Vida y Familia
Francisco aconseja a obispos “encontrar”, “escuchar” y “discernir”
Un verdadero encuentro sólo nace de la escucha. Jesús, en efecto, se puso a escuchar la pregunta de aquel hombre y su inquietud religiosa y existencial.
Ciudad de México.- El Papa Francisco ha explicado que muchas veces que los Evangelios nos presentan a Jesús “en camino”, acompañando al hombre en su marcha y escuchando las preguntas que pueblan e inquietan su corazón y ha asegurado que “hacer sínodo”.
Ello significa: “caminar juntos en la misma dirección”. Por ello que invitó a los obispos, las religiosas, los religiosos, las hermanas y hermanos laicos y todos los bautizados a practicar 3 verbos que considera necesarios para que se pueda cumplir ese “caminar juntos”.
“Encontrar, escuchar, discernir”, porque – tal y como ha explicado – Jesús
“En primer lugar encontró en el camino al hombre rico, después escuchó sus preguntas y finalmente lo ayudó a discernir qué tenía que hacer para heredar la vida eterna”.
Te puede interesar: Papa Francisco manda mensaje por Bicentenario de la Independencia
Encontrar
“El Evangelio comienza refiriendo un encuentro: Un hombre se encontró con Jesús y se arrodilló ante Él, haciéndole una pregunta decisiva: «Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?».”
El Papa Francisco ha leído este pasaje del Evangelio para explicar el verbo “encontrar” que ha recomendado practicar a los obispos.
Ha dicho que se trata de una pregunta muy importante que exige atención, tiempo, disponibilidad para encontrarse con el otro y dejarse interpelar por su inquietud y que Jesús sabe que un encuentro puede cambiar la vida.
Por ello, declara a quienes comienzan este camino sinodal que están llamados a ser expertos en el arte del encuentro: “No en organizar eventos o en hacer una reflexión teórica de los problemas, sino tomarnos tiempo para estar con el Señor y favorecer el encuentro entre nosotros. Un tiempo para dar espacio a la oración, a la adoración, a lo que el Espíritu quiere decir a la Iglesia; para enfocarnos en el rostro y la palabra del otro, encontrarnos cara a cara, dejarnos alcanzar por las preguntas de las hermanas y los hermanos”.
Escuchar
“Un verdadero encuentro sólo nace de la escucha. Jesús, en efecto, se puso a escuchar la pregunta de aquel hombre y su inquietud religiosa y existencial.
No dio una respuesta formal, no ofreció una solución prefabricada, no fingió responder con amabilidad sólo para librarse de él y continuar su camino. Lo escuchó.”
El segundo verbo que el Papa a propuesto a los obispos es “escuchar”. “Jesús – dice el Papa – no tiene miedo de escuchar con el corazón y no sólo con los oídos”, de hecho – puntualiza – “cuando escuchamos con el corazón sucede esto: el otro se siente acogido, no juzgado, libre para contar la propia experiencia de vida y el propio camino espiritual”.
Por ello, pide hoy a la Iglesia que se pregunte en este itinerario sinodal: ¿cómo estamos con la escucha? ¿Cómo va “el oído” de nuestro corazón? ¿Permitimos a las personas que se expresen, que caminen en la fe aun cuando tengan recorridos de vida difíciles, que contribuyan a la vida de la comunidad sin que se les pongan trabas, sin que sean rechazadas o juzgadas? “Hacer sínodo – subraya el Papa – es ponerse en el mismo camino del Verbo hecho hombre, es seguir sus huellas, escuchando su Palabra junto a las palabras de los demás” y hoy el Espíritu nos pide “que nos pongamos a la escucha de las preguntas, de los afanes, de las esperanzas de cada Iglesia, de cada pueblo y nación.
Y también a la escucha del mundo, de los desafíos y los cambios que nos pone delante. No insonoricemos el corazón, no nos blindemos dentro de nuestras certezas. Escuchémonos”.
Discernir
“Jesús intuye que el hombre que tiene delante es bueno, religioso y practica los mandamientos, pero quiere conducirlo más allá de la simple observancia de los preceptos. En el diálogo, lo ayuda a discernir. Le propone que mire su interior, a la luz del amor con el que Él mismo, mirándolo, lo ama (cf. v. 21), y que con esta luz discierna a qué está apegado verdaderamente su corazón.”
Por último, el tercer verbo que propone el Pontífice es “discernir”. Francisco explica que “el encuentro” y “la escucha recíproca” no son algo que acaba en sí mismo, que deja las cosas tal como están, al contrario, “cuando entramos en diálogo, iniciamos el debate y el camino, y al final no somos los mismos de antes, hemos cambiado” ha dicho el Papa.
La última invitación del Papa a los obispos es que entiendan el sínodo “como un camino de discernimiento espiritual”, que se realiza en la adoración, en la oración, en contacto con la Palabra de Dios; pues es “la Palabra – señala – la que nos abre al discernimiento y lo ilumina, orienta el Sínodo para que no sea una “convención” eclesial, una conferencia de estudios, un congreso político o un parlamento, sino un acontecimiento de gracia, un proceso de sanación guiado por el Espíritu Santo”.
El Papa concluye su homilía asegurando que Jesús, como hizo con el hombre rico del Evangelio, “nos llama en estos días a vaciarnos, a liberarnos de lo que es mundano, y también de nuestros modelos pastorales repetitivos; a interrogarnos sobre lo que Dios nos quiere decir en este tiempo y en qué dirección quiere orientarnos”.
ARH
Dejanos un comentario:
Mundo
Activista alemana pide apoyar a las mujeres a mantener a sus hijos
Las mujeres necesitan condiciones para tener a sus hijos
Berlín.— La activista próvida alemana, Alexandra Linder llamó a tomar medidas que realmente favorezcan a las mujeres y a sus hijos por nacer.
Lo anterior, ante el proyecto de ley impulsado por un grupo de diputados alemanes para reformar el artículo 218 del Código Penal. La propuesta incluye la legalización del aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo y la eliminación del periodo de espera obligatorio tras la consulta previa.
A decir de Linder, la propuesta defina la “libertad reproductiva” de la mujer como derecho fundamental sin considerar los derechos del bebé.
Te recomendamos leer: Papa Francisco pide al G20 a no escatimar en la lucha contra el hambre
Aseguró que el aprobar el aborto significa por sí mismo suprimir los derechos fundamentales de los niños no nacidos.
Explicó que esto, es un grave atentado contra la dignidad humana de los pequeños en los vientres de sus madres.
La líder pro-vida subrayó la contradicción en el tratamiento del aborto:
“Si los niños son deseados, se les reconoce como seres humanos con derechos. Si no lo son, se les niega este estatus, permitiendo su eliminación bajo el concepto de ‘interrupción del embarazo a petición’. Esto es un claro ejemplo de una ética arbitraria e inconsistente”.
Linder critió que se priorice la legalización del aborto sobre la ayuda a las mujeres en dificultades.
En ese sentido, la presidenta de la Federación Alemana por el Derecho a la Vida destacó la importancia de brindar soluciones reales a las mujeres en situación de embarazo no deseado. “Estas mujeres necesitan apoyo para conservar a sus hijos, no la eliminación de estos como respuesta a sus problemas”, concluyó.
JAHA
Mundo
Papa Francisco pide al G20 a no escatimar en la lucha contra el hambre
Pidió centrar la atención en la dignidad de la persona
Río de Janeiro.— El Papa Francisco llamó a los miembros del G20 a no escatimar esfuerzos en ayudar a las personas que viven en pobreza y padecen hambre.
Su Santidad afirmó a los líderes mundiales que “es de suma importancia” identificar “nuevas formas de lograr una paz estable y duradera”.
En un mensaje leído en la cumbre desarrollada en Río de Janeiro, explicó que las consecuencias de los conflictos trascienden las muertes y desplazados.
Te recomendamos leer: Persisten las restricciones migratorias en la frontera sur de Estados Unidos
El Papa Francisco advierte asimismo que las guerras “siguen” ejerciendo una presión considerable sobre las economías nacionales. “Especialmente debido a la exorbitante cantidad de dinero gastada en armas y más armas”.
En ese sentido, exhortó a los miembros de G20 a buscar “nuevos caminos para lograr una paz estable y duradera”.
Papa Francisco: hambre, una justicia escandalosa
En el mensaje del Papa, leído por el dignatario de la Santa Sede, se advierte que “la relación entre hambre y pobreza es inseparable”. Afirmó también que “está claro que se deben tomar medidas inmediatas y decisivas” para erradicar esos dos flagelos.
Determinó que es preocupante que la humanidad “no haya encontrado una manera de abordar la trágica situación de quienes enfrentan el hambre”.
La normalización del hambre por parte de la sociedad “es una injusticia escandalosa y una ofensa grave. No se deben escatimar esfuerzos para sacar a la gente de la pobreza y el hambre”, señaló.
El Papa Francisco identificó “una importante paradoja” en el acceso a los alimentos, cuando “más de 3 mil millones de personas no tienen acceso a alimentos nutritivos”, mientras que “casi 2 mil millones de personas tienen sobrepeso u obesidad”.
El obispo de Roma aseguró que el acceso a los bienes básicos y la distribución justa de los recursos “deben ser prioridades en todas las agendas políticas y sociales”.
En ese sentido, afirmó que hay comida suficiente para alimentar a todas las personas del mundo, pero el problema es su distribución desigual.
La Santa Sede, añadió Francisco, seguirá buscando “promover la dignidad humana y hacer su contribución específica al bien común”.
Lo anterior, ofreciendo la experiencia y el compromiso de las instituciones católicas de todo el mundo, y pidió que las comunidades locales y la riqueza cultural y tradicional de las personas no sean “ignoradas ni destruidas en nombre de un concepto estrecho y miope de progreso”.
JAHA
Ciudad de México.- Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, una fecha que invita a reflexionar sobre el rol positivo del género masculino en diversos ámbitos de la vida cotidiana, la familia, el matrimonio, y la sociedad. Esta celebración, instaurada en 1999 por el Comité Internacional del Hombre en Trinidad y Tobago, busca promover modelos masculinos positivos y destacar sus contribuciones a sus comunidades.
En México, este día toma especial relevancia. Es una oportunidad para reflexionar sobre los cambios en los estereotipos masculinos. Los hombres, antes asociados solo con el rol de proveedores, ahora participan más en el hogar y fortalecen las relaciones de pareja basadas en el respeto y la equidad.
El hombre como pilar de la familia
Hoy en día, el papel del hombre en la familia está cambiando, ya no se limita a ser el sostén económico, se espera que ellos participen de manera activa en las dinámicas del hogar, compartan tareas domésticas, cuiden de sus hijos y contribuyan al desarrollo emocional de sus familias. De acuerdo con UNICEF, la “paternidad corresponsable” fomenta relaciones de pareja más empáticas y equitativas, y tiene un impacto positivo en el bienestar integral de los niños y las niñas.
A pesar de estos avances, existen desafíos. Datos del INEGI revelan que los hombres en México dedican 11.5 horas semanales al cuidado infantil. Las mujeres, en cambio, invierten más del doble de tiempo. Este desequilibrio señala la necesidad de romper estereotipos que limiten el potencial de los hombres para ejercer roles más activos en sus familias.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo proteger a niñas y niños en el mundo digital?
Otro eje central del Día del Hombre es resaltar el valor de las relaciones de pareja equilibradas, donde ambos miembros se complementen y compartan responsabilidades. La participación activa del hombre en el matrimonio o las relaciones de pareja no solo contribuye al bienestar del hogar, sino también refuerza los lazos emocionales entre ambos.
Este día invita a reflexionar sobre su papel en el matrimonio. Pueden ser compañeros más presentes, solidarios y comprometidos.
Este día también enfatiza la necesidad de visibilizar las diversas formas de masculinidad y el impacto positivo que tienen en la sociedad. Desde aquellos que lideran iniciativas comunitarias hasta quienes transforman su entorno desde el rol de esposo, padre o mentor, es momento de destacar sus logros y aportes.
Además, la fecha es una oportunidad para abordar temas como la salud física y emocional masculina. Los hombres enfrentan barreras culturales y sociales para expresar sus emociones o buscar apoyo cuando lo necesitan, lo que puede repercutir en su bienestar. Al celebrar este día, también se busca fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar su salud integral.
El Día del Hombre celebra las contribuciones de los hombres en todos los ámbitos. Invita a valorar su papel en la familia, la pareja y la sociedad. Es un día para reconocer a los hombres que inspiran.
npq
México
¿Cómo proteger a niñas y niños de los peligros en el mundo digital?
Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil
Ciudad de México.– El abuso sexual es una de las agresiones más violentas y más graves sobre todo cuando las víctimas son niñas y niños, es por ello que este 19 de noviembre Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, es una oportunidad para reflexionar sobre qué estamos haciendo para combatir este delito de alta incidencia en México, una tarea que es de toda la sociedad.
Actualmente los peligros para la infancia se han trasladado al entorno digital, interactuar en redes sociales y videojuegos sin supervisión y sin reglas de seguridad, es una puerta abierta a los depredadores sexuales. Nunca fue tan fácil para un pedófilo tener acceso a un niño como lo es hoy a través de internet.
Recordemos que vergonzosamente nuestro país continúa a la cabeza del ranking mundial en el delito de pornografía infantil, relacionada con la producción de material de contenido sexual en internet, ha señalado Grooming Latam, primera red global de lucha contra este fenómeno en lo digital.
Niños hiper conectados, hiper vulnerables
En México, más de la mitad de las niñas y niños, el 59 por ciento, tiene un dispositivo móvil propio, celular, iPad, tableta, y cuentan con acceso a internet, en los que pasan horas conectados, esto de acuerdo con el estudio “Ser padre/madre en la era digital”, encargado por asociaciones relacionadas con los cuidados en la infancia.
La tarea es de todos, es por eso que para saber cómo acompañar a nuestros pequeños en su paso por el mundo digital, a qué riesgos y peligros se enfrentan y cómo evitarlos o prevenirlos, la Asociación Civil Guardianes, en conjunto con el Centro Educativo Truper del Museo Memoria y Tolerancia, organizó el foro “Guardianes de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital: Protegiéndolos contra la violencia sexual”. El foro fue dirigido a madres, padres, maestros, cuidadores primarios y formadores, quienes y de entrada libre.
A propósito del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, se reunieron en el Auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, especialistas en el tema, para alertar y prevenir sobre los riesgos a los que se enfrentan nuestros hijos en la red. Esta realidad “nos exige respuestas coordinadas, sensibles y eficaces, que protejan el hoy, prevengan el mañana y transformen el futuro”, dijo a manera de bienvenida, Rosario Alfaro, Directora Ejecutiva de Guardianes A.C.
“El mundo digital se ha convertido en una extensión natural de nuestras vidas, fascinantes oportunidades para explorar conocer y conectarse; pero también plantea grandes desafíos para niñas, niños y adolescentes, como el grooming, el acoso, y la explotación sexual comercial en línea”.
ROSARIO ALFARO
Participaron ponentes internacionales como el Dr. Emilio Maus, Director de Investigación en Fundación Freedom, quien expuso el tema “¿Cómo crear entornos digitales seguros en los videojuegos?”.
Alan Rosetti, de Grooming Latam, habló sobre “Grooming: violencia sexual a niñas, niños y adolescentes en el entorno digital”.
“Podemos tener encerrados y muy protegidos físicamente a nuestros niños pero en el grooming el enemigo entra por el wifi”.
ALAN ROSETTI
Mientras que Irene García charló sobre el tema “Niños hiper conectados, niños hiper vulnerables”, para guiar a los padres de familia y maestros sobre cómo hablar con los menores sobre estos temas.
Finalmente, María Cristina Capelo, de Meta, explicó cómo aplican la protección a NNA en sus plataformas.
npq