Connect with us
Honduras dice sí a la vida; Congreso aprueba prohibición del aborto Honduras dice sí a la vida; Congreso aprueba prohibición del aborto

Vida y Familia

Honduras dice sí a la vida; Congreso aprueba prohibición del aborto

Avatar

Publicada

on

Tegucigalpa, Honduras.- Como una muestra de que la despenalización del aborto no es un modelo que se pueda replicar en otros países a partir del caso Argentina, Honduras afianzó en sus leyes la defensa del derecho a la vida.

Contrario a quienes suponen que la interrupción legal del embarazo es un “derecho sexual y reproductivo”, la sociedad y el parlamento hondureño pusieron como ejemplo que cada nación tiene sus propios valores y convicciones.

En este caso, el parlamento de Honduras aprobó la reforma la iniciativa llamada “Escudo contra el aborto en Honduras” que reforma el artículo 67 de la Constitución para blindar la prohibición del aborto en todas sus formas.

En la promoción del proyecto de la iniciativa para proteger la vida desde la concepción participó el Congreso Nacional de Honduras y organizaciones a favor de la vida quienes se pronunciaron a favor de que se evite la legalización del aborto.

La iniciativa fue aprobada con más de 90 votos a favor en una sesión virtual y tendrá que ser ratificada en la siguiente legislatura que inicia a partir del próximo lunes 25 de enero

“Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer”, es lo que establece parte de la iniciativa.

Durante el debate, los legisladores fueron más allá del hecho de proteger la vida desde la concepción y se pronunciaron a favor de proteger a la niñez desamparada, sin educación y salud que se ve en las calles y avenidas de las distintas ciudades del país.

La iniciativa que se aprobó en único debate, fue presentada por el diputado nacionalista, Mario Pérez, basada en que Honduras es signatario de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), donde toda persona tiene derecho a que se respete su vida.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida y Familia

Privilegiar educación en valores antes que el aborto: Diputado

El Estado debe ofrecer un acompañamiento a la mujer, no en educacion de derechos sexuales sino con educación en valores

Freya Mendoza

Publicada

on

Q.Roo necesita educación en valores no en derechos sexuales

Quintana Roo.- El presidente de la JUGOCOPO del Congreso de Quintana Roo, Gustavo Miranda, señaló que las sociedades fuertes necesitan más educación en valores, no reformar la Constitución ni el Código Penal.

En conferencia de prensa el integrante del Partido Verde aseguró que “Quintana Roo, como sociedad, busca primero los valores de la familia, pues siendo una sociedad tan joven, no llegaría al extremo de ser tan progresista”.

“El Estado debe ofrecer un acompañamiento a la mujer, no en educación de derechos sexuales sino con educación en valores”.

El diputado señaló que está en favor de la vida, y que por tanto espera que se llegue a un punto medio en el debate por la despenalización del aborto en el Congreso estatal.

Declaraciones del Diputado Miranda

Diputado Gustavo Miranda no votaría por el aborto.

“Tal vez no hay que aprobar el aborto, porque en este momento ya está aprobado en 5 causales. Sino buscar un acompañamiento a la mujer, evitando que la mujer haga ese proceso y que la sociedad no modifique ni el Código penal ni la Constitución”. 

Ya es momento que ese debate pase al pleno, para que podamos regresar a la normalidad en el Congreso, dijo.

Agregó Miranda, que ya es tan efervescente el tema, que se tiene que discutir y votar. Es momento que el estado pueda votar este tema para mirar hacia delante. 

“Esta semana continuaremos el debate (…) siguen ellos al interior del Congreso, esperando que hoy tengamos la sesión ordinaria y que la comisiones unidas puedan sesionar”.

Al mismo tiempo aseguró que uno de los argumentos, válidos, es que la Constitución está por encima de las leyes menores. Sin embargo, comentó que son dos iniciativas, una que habla únicamente de la despenalización en el Código Penal y la otra que lleva la reforma constitucional.

Nos consideramos provida

Seguir leyendo

Vida y Familia

El aborto no es una solución: Diputada Kira Iris San

Tenemos que trabajar en políticas públicas que dignifiquen a la mujer, protegiendo a la mujer con acceso a la salud, a la justicia y a igualdad de oportunidades.

Freya Mendoza

Publicada

on

Dip Kira Iris San Aborto no es una solución

Quintana Roo.- La diputada Kira Iris San consideró que la despenalización del aborto no es la solución para los problemas de la mujer en Quintana Roo. 

Señaló que la mujeres buscan la autonomía de la reproducción, el libre desarrollo de la personalidad y la equidad de género. Pero resulta indignante que vean el aborto como la única opción, refirió.

Al mismo tiempo aclaró que no existe tal despenalización del aborto; porque ya está despenalizado en los supuestos del ordenamiento penal de Quintana Roo, lo que permite el aborto en ciertas excepciones y sin criminalizar a la mujer.

En entrevista con Siete24 Noticias, la diputada panista acusó que hay varias intenciones detrás de la supuesta despenalización del aborto en Quintana Roo. 

“Es imposible reformar una ley secundaria cuando no se ha reformado la Constitución local en esa materia”.  

Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Justicia señaló que ese dictamen no puede pasar, sin llevar a cabo la reforma de la Constitución local

Piden a diputados de Quintana Roo no ceder a presiones de feministas.

Pidió que se debe trabajar en otras políticas públicas que atiendan las verdaderas necesidades de la mujer quintanaroense.

“Como sociedad civil tenemos que trabajar en políticas publicas que dignifiquen a la mujer, protegiendo a la mujer; con acceso a la salud, a la justicia a la igualdad de oportunidades, con sueldos equitativos.

Ahí si está la solución de recuperar y dignificar a la mujer, enfatizó Kira Iris San. 

Mencionó como ejemplo las demandas de pensión de alimentos de los niños, que las autoridades deben atender y dar toda la información en las Instituciones con esos fines.

Finalmente mencionó diversas políticas públicas que se necesitan para que todos se responsabilicen en cuanto a la maternidad.

Seguir leyendo

Te Recomendamos