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Ciencia

Inteligencia emocional o coeficiente intelectual, ¿Cuál es más útil?

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Ciudad de México.- Estudios señalan que aproximadamente el 90% del éxito de los líderes destacados, se puede atribuir a la inteligencia emocional que es dos veces más importante que la intelectual.

La plataforma Catholic Link ofrecerá un curso para ampliar el conocimiento en esta área; se considera que diferencia del coeficiente intelectual, el coeficiente emocional puede aumentar a lo largo de la vida.

De acuerdo a investigaciones, las personas que han desarrollado su inteligencia emocional aprenden cuándo confrontar y cuándo retirarse de alguna situación. Así como reconocer cuándo es necesario hablar, callar y ser pacientes.

“Hoy nos encontramos en una sociedad que tiene cada vez más problemas para regular y gestionar de manera adecuada sus emociones”, señaló Jorge Valencia, psicólogo.

Además es un tipo de inteligencia que se puede aprender y promover. Aplicando algunas estrategias se pueden construir relaciones saludables y duraderas con los demás.

Fuente: Catholic Link



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Ciencia

Crean test de orina para detectar anticuerpos contra Covid-19

Esta técnica ofrece un método no invasivo para evaluar el riesgo de infección de una person

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Brasilia.— Científicos de Brasil desarrollaron una prueba de orina que detecta la presencia de anticuerpos contra la Covid-19.

De acuerdo con los creadores, el test tiene una precisión comparable a las pruebas basadas en suero sanguíneo.

Esta técnica ofrece un método no invasivo para evaluar el riesgo de infección de una persona.

El análisis puede utilizarse para informar del grado de exposición que tiene un sector de la población a la Covid-19. Así mismo, para evaluar el riesgo de infección de una persona.

El uso de la orina para detectar anticuerpos permitiría a los pacientes recoger sus propias muestras y no son pruebas que resulten invasivas. Además, son sencillas, cómodas y seguras.

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Los científicos no habían estudiado si este fluido corporal podría constituir una alternativa al suero sanguíneo para detectar anticuerpos específicos del virus del SARS-CoV-2.

Fernanda Ludolf, de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, y su equipo, desarrollaron un test basado en la orina utilizando la proteína N del coronavirus.

El equipo evaluó 209 muestras de orina de 139 pacientes entre 2 y 60 días después de que iniciaran los síntomas y compararon sus resultados con los del test Elisa basado en suero.

Descubrieron que la prueba de orina detectó con éxito los anticuerpos en 187 de las muestras, lo cual demostró una sensibilidad del 94 por ciento.

JAHA

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Ciencia

UNAM imparte curso en línea Antibióticos ¿cuándo, cómo y para qué?

El consumo inadecuado de estas sustancias puede perjudicar la salud

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Ciudad de México.- Cuando se tienen síntomas de una enfermedad vas a la farmacia se pretende atacar con antibióticos sin consultar a los especialistas y que “cure” rápidamente.

Pero sabía que el consumo inadecuado de estas sustancias puede perjudicar la salud y propiciar la resistencia bacteriana.

Éstas y otras preguntas se responden en el curso abierto, masivo y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) Antibióticos ¿cuándo, cómo y para qué?, en el que un grupo de científicos y divulgadores de la ciencia unen esfuerzos para explicar qué son los antibióticos.

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Además también orientan sobre, cuál ha sido su utilidad y de qué manera el abuso de los mismos nos ha perjudicado hasta propiciar una “pandemia silenciosa”.

“En este curso aprenderás las razones por las cuales el uso indebido de antibióticos es perjudicial para tu salud y por qué este comportamiento ha dado lugar al fenómeno de salud pública denominado resistencia bacteriana”, se dice en la presentación.

De la mano de especialistas en el área de la salud y con la más actualizada evidencia científica, en el curso se explica cómo funcionan los antibióticos, por qué es necesario que los profesionales de la salud prescriban su uso y cómo prevenir enfermedades que requerirían el uso de antibióticos.

El material didáctico es un esfuerzo colaborativo de expertos encabezado por la Facultad de Medicina (FM), la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, así como por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijeron en la presentación virtual del mismo.

En un evento moderado por Jairo Antonio Melo Flórez, de la CUAIEED, César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, director de la DGDC, consideró que es un curso pertinente y divertido que aborda un tema fascinante, donde los asistentes van a aprender.

Realmente se ve un esfuerzo muy importante por tratar un tema que puede ser muy complicado, que sin duda es de gran pertinencia, para ponerlo en un contexto que pueda ser entendible para mucha gente, opinó.

Destacó que, desde el título, evoca a algo que nos ha pasado a todos y afronta esta leyenda de que los antibióticos curan todo. “El curso nos va a aclarar muchas cosas sobre esto”, afirmó.

Elaine Reynoso Haynes, de la DGDC, indicó que en esa entidad nació el interés de ofrecer al público general un curso con la información científica requerida para comprender este tema que es fundamental para la población.

“Requieren de la información científica para que les ayude a tener elementos para tomar decisiones informadas en relación a su salud, la de sus familiares y la sociedad en general”, señaló.

Anahí Dreser Mansilla, del INSP, destacó que “lo que queremos hacer con este curso es fomentar, dar el conocimiento necesario para el uso responsable y adecuado de los antibióticos. Tener ese conocimiento que nos ayude a pensar mejor respecto a cuándo tomarlos”.

Consideró que estamos ante un problema grave de uso inadecuado de antibióticos en México y en todo el mundo, pues los usamos cuando no los necesitamos, por ejemplo, cuando tenemos una infección causada por virus, tos o diarrea, que no requieren esos medicamentos.

Antibióticos.

Dedicado a la educación.

Guadalupe Miranda Novales, de la FM, indicó que el curso está dedicado a la educación, no sólo de los profesionales de la salud, sino del público en general. “Hay gran cantidad de material para que se desarrollen los profesionales dentro de sus campos y que con esto se mejore la prescripción”, señaló.

Sostuvo que también hay ejemplos de situaciones que todos hemos vivido, como cuando comemos algo que nos cae mal.

“Todas estas situaciones realmente comunes, tienen una trascendencia, un daño colateral que no estamos viendo de forma directa”, anotó.

El curso está dividido en cuatro semanas y cinco horas de duración y puede consultarse en el sitio: https://www.coursera.org/learn/antibioticos.

ARH

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