Connect with us
Lavidapordelante Lavidapordelante

Vida y Familia

La Vida por Delante ofrece un decálogo para evitar el aumento de la violencia de género

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante el incremento de la violencia de género por la cuarentena. La Vida por Delante ofreció un decálogo para una relación familiar libre de violencia.

Por muchos años, la violencia dentro de la familia se ha vivido y justificado por generaciones. Bajo el argumento de ser una estrategia de educación y desafortunadamente los más vulnerables son las mujeres y sus hijos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en junio pasado se registraron 99 feminicidios, la segunda cifra más alta en lo que va del sexenio actual.

“…comparado con mayo de este año este delito reporta un incremento de 77 por ciento al pasar de 73 casos a 99 en junio”.

Con estos datos, en promedio mueren cada día más de 10 mujeres por agresiones de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Los registros indican que en los 2 años de este gobierno se han cometido mil 497 feminicidios y 4 mil 314 homicidios dolosos. En total 5 mil 811 mujeres han sido asesinadas.

Por tanto Lianna Rebolled, vocera de La Vida Por Delante (LVPD), señaló que la violencia de género debe prevenirse desde la familia y en las primeras etapas

Permitir que los niños y niñas sean testigos de conductas agresivas promoverá que ellos elijan la violencia como un estilo de vida y de relacionarse.

Lianna Rebolledo, vocera de La Vida Por Delante (LVPD).

En la cuarentena creció la violencia doméstica.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, durante la cuarentena en cuanto a la violencia doméstica, 34.2 por ciento de los hogares con niños y adolescentes señalan un aumento en las discusiones y tensiones familiares.

Por lo anterior, propone un Decálogo que permita darles la oportunidad a los niños y adolescentes de vivir una relación familiar libre de violencia.

Esto se logra a través de una buena comunicación, del respeto a la dignidad de cada persona, de buenos modos, cortesía y amabilidad, atención a las necesidades y a la resolución de conflictos mediante el diálogo y propuestas, que dará como resultado, jóvenes y adultos emocionalmente sanos con una buena autoestima y capaces de formar familias libres de violencia.

Decálogo para una vida libre de violencia:

  • Es imperante evitar la normalización de ataques, amenazas, burlas o cualquier tipo de conducta que atente contra la dignidad personal de los niños.
  • No permitir o promover que las niñas atiendan o sean serviles con sus hermanos varones, por el simple hecho de ser mujeres. Eso promueve el machismo y la violencia de género.
  • Es necesario censurar y eliminar dentro de la familia las frases populares que favorecen conductas machistas y misóginas como: “Agarren a sus gallinas que mi gallo anda suelto”.
  • Asumir y demostrar mediante el ejemplo que las tareas del hogar son responsabilidad de todos, independientemente de que sean hombres o mujeres.
  • Promover que el cuidado de los hijos es responsabilidad de ambos padres.
  • Levantar la voz y poner un alto ante cualquier actitud de agresión es fundamental para evitar que escale la violencia.
  • Ayudar a las niñas a identificar todas aquellas actitudes, frases y actos que representan violencia y atentan contra su dignidad personal para evitar que las vean normales.
  • Promover la autosuficiencia e independencia en las niñas es fundamental para demostrarles que no necesitan depender de nadie.
  • Atender y dar acompañamiento a los hombres que ejercen violencia es fundamental para ayudarlos a sanar heridas emocionales y enseñarle nuevas formas de relacionarse.
  • Fortalecer la red familiar de apoyo le dará seguridad a la mujer que es víctima de violencia para poder romper con el círculo violento desde las primeras manifestaciones.

Hombres y mujeres se complementan.

Lianna Rebolledo agregó que es importante la complementariedad entre hombres y mujeres, facilita el trabajo en equipo dentro de la familia y promueve relaciones constructivas.

Resaltó que el movimiento nacional La Vida Por Delante, tiene las puertas abiertas para atender a las adolescentes y mujeres que están sufriendo violencia por parte de sus parejas y/o familiares, ya que cuenta con el respaldo de más de 500 organizaciones sin fines de lucro a nivel nacional.

Te puede interesar: La Lucha de los niños con cáncer en México.

Comentarios

Siete24 TV ?

70% de la violencia contra la mujer se da en el hogar

El ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, Estado de México, desarrolla diversos programas de apoyo y rescate a la mujer violentada.

Freya Mendoza

Publicada

on

Secretaria de mujeres naucalpenses

Estado de México.- La Secretaría de Mujeres Naucalpenses inició una serie de talleres para dar a conocer las leyes que protegen y defienden los derechos de la mujer y garantizan el acceso a una vida libre de violencia.

En entrevista con Siete24 Noticias, Adriana González Furlong, informó que han desarrollado en el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, Estado de México, diversos programas de apoyo y rescate a la mujer violentada.

La violencia contra mujeres y niñas se genera en un 70% de los casos, dentro del hogar.

Porque muchas veces esta violencia intrafamiliar es ignorada o invisibilizada, porque los funcionarios no están preparados para darles la atención cuando llegan a poner las denuncias, comentó González Furlong.

“Es por eso que la Secretaría de Mujeres Naucalpenses se creó para dar asesoría y atención; desde el trabajo social y contención psicológica”.

Incluso si necesitan albergue para salir del círculo de violencia, se les brinda por un día o hasta un año; para que tengan la contención si fueran corridas de sus casas o si ellas mismas decidieron alejarse del agresor y sacar a sus hijos, explicó la titular de la Secretaría.

Programa de rescate y apoyo a mujeres y niñas víctimas de violencia.

Hablamos con Adriana Gonzalez Furlong, titular de la Secretaría de Mujeres Naucalpenses; sobre los programas que desarrolla la Alcaldía de Naucalpan de Juárez; en rescate a las víctimas de violencia.

Posted by Siete24.mx on Wednesday, September 23, 2020

De igual manera han creado redes de apoyo, conformadas por colonias y que va creciendo poco a poco. También con el fin de formar a las mujeres que deseen ayudar a otras en su familia o en su entorno.

Compartió los números de atención a víctimas de violencia: 800MUJER (teléfono de emergencia en seguridad de género) 8006853762. Mensajes de texto: 5511985234. Red de apoyo de Mujeres Naucalpenses: 5522579198. www.naucalpan.gob.mx/

Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva

Te puede interesar: Jóvenes lanzan campaña “Por amor a mi patria defiendo la vida”.

Seguir leyendo

Mundo

Denuncian esterilizaciones forzadas en Centro de Detención de Inmigrantes en EEUU

El Secretario de Relaciones Exteriores de México anunció que 6 mujeres mexicanas están siendo entrevistadas pues pudieron haber sido esterilizadas, informó Marcelo Ebrard.

Freya Mendoza

Publicada

on

Foto de diariony

Georgia.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se levantó una alerta consular por la denuncia de cirugías de esterilización en Centros de Detención de Inmigrantes en Estados Unidos.

La denuncia por “Alta tasa de histerectomías” la presentó una enfermera que trabajó en el Centro de Detención del condado de Irwin en Georgia.

En este sentido, Marcelo Ebrard repudió el hecho, pero explicó que aún no puede ser confirmada la queja. Sin embargo existe una gran preocupación entre las autoridades estadounidenses, afirmó.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores está realizando las respectivas entrevistas a 6 mexicanas que pudieron haber sido esterilizadas”, expresó Ebrard.

Dado que esta denuncia ha sido realizada por diversos testigos; ha habido una reacción importante en Estados Unidos.

Por lo tanto, esto se debe esclarecer, no sólo sancionar, sino tomar otras medidas de ser confirmada la denuncia, dijo Ebrard.

La enfermera que trabajó en el ICE, reportó preocupación sobre una alta tasa de histerectomías y presunta negligencia médica también en casos de Covid-19.

De igual manera, en Estados Unidos los legisladores demócratas exigieron al Gobierno que investigue la queja presentada por varios grupos de derechos humanos, que han tenido acceso a los testigos.

A sólo 3 meses de las elecciones en Estados Unidos

Cabe destacar que la polémica podría generar una ola de litigios judiciales contra la Administración Trump; por la falta de control federal sobre organismos de seguridad que dependen del presupuesto y de la tutela de la Casa Blanca.

Así lo comentó a CNN, Natalia Molina, profesora de Estudios Estadounidenses y Etnias de la Universidad del Sur de California.

La académica añadió que “ha habido un legado vergonzoso de funcionarios estadounidenses que ordenan operaciones a personas sin su consentimiento”.

La historia de la esterilización forzada en EE.UU. se remonta a más de un siglo.

La denuncia actual podría relacionarse con la historia -de hace un siglo- cuando se practicaban las esterilizaciones forzadas en Estados Unidos, recordó Alexandra Minna Stern, profesora y decana adjunta de la Universidad de Michigan.

Stern resaltó que Indiana aprobó la primera ley de esterilización eugenésica del mundo en 1907. Y a partir de ahí, otros 31 estados de Norteamérica hicieron lo mismo. Dijo que bajo esas leyes, cerca de 60 mil personas fueron esterilizadas en procedimientos que hoy calificarían de obligatorios, forzados e involuntarios.

Además, en la historia de este país se daban justificaciones como que las personas que estaban siendo esterilizadas no eran aptas para reproducirse. Y en esa época esas las leyes que llevaron a los funcionarios a ordenar la esterilización de personas; más tarde se convirtió en modelo para la Alemania nazi.

Te puede interesar: Estados Unidos alberga más inmigrantes que cualquier otro país.

Seguir leyendo

Te Recomendamos