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Vida y Familia

La Vida por Delante ofrece un decálogo para evitar el aumento de la violencia de género

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Ciudad de México.- Ante el incremento de la violencia de género por la cuarentena. La Vida por Delante ofreció un decálogo para una relación familiar libre de violencia.

Por muchos años, la violencia dentro de la familia se ha vivido y justificado por generaciones. Bajo el argumento de ser una estrategia de educación y desafortunadamente los más vulnerables son las mujeres y sus hijos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en junio pasado se registraron 99 feminicidios, la segunda cifra más alta en lo que va del sexenio actual.

“…comparado con mayo de este año este delito reporta un incremento de 77 por ciento al pasar de 73 casos a 99 en junio”.

Con estos datos, en promedio mueren cada día más de 10 mujeres por agresiones de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Los registros indican que en los 2 años de este gobierno se han cometido mil 497 feminicidios y 4 mil 314 homicidios dolosos. En total 5 mil 811 mujeres han sido asesinadas.

Por tanto Lianna Rebolled, vocera de La Vida Por Delante (LVPD), señaló que la violencia de género debe prevenirse desde la familia y en las primeras etapas

Permitir que los niños y niñas sean testigos de conductas agresivas promoverá que ellos elijan la violencia como un estilo de vida y de relacionarse.

Lianna Rebolledo, vocera de La Vida Por Delante (LVPD).

En la cuarentena creció la violencia doméstica.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, durante la cuarentena en cuanto a la violencia doméstica, 34.2 por ciento de los hogares con niños y adolescentes señalan un aumento en las discusiones y tensiones familiares.

Por lo anterior, propone un Decálogo que permita darles la oportunidad a los niños y adolescentes de vivir una relación familiar libre de violencia.

Esto se logra a través de una buena comunicación, del respeto a la dignidad de cada persona, de buenos modos, cortesía y amabilidad, atención a las necesidades y a la resolución de conflictos mediante el diálogo y propuestas, que dará como resultado, jóvenes y adultos emocionalmente sanos con una buena autoestima y capaces de formar familias libres de violencia.

Decálogo para una vida libre de violencia:

  • Es imperante evitar la normalización de ataques, amenazas, burlas o cualquier tipo de conducta que atente contra la dignidad personal de los niños.
  • No permitir o promover que las niñas atiendan o sean serviles con sus hermanos varones, por el simple hecho de ser mujeres. Eso promueve el machismo y la violencia de género.
  • Es necesario censurar y eliminar dentro de la familia las frases populares que favorecen conductas machistas y misóginas como: “Agarren a sus gallinas que mi gallo anda suelto”.
  • Asumir y demostrar mediante el ejemplo que las tareas del hogar son responsabilidad de todos, independientemente de que sean hombres o mujeres.
  • Promover que el cuidado de los hijos es responsabilidad de ambos padres.
  • Levantar la voz y poner un alto ante cualquier actitud de agresión es fundamental para evitar que escale la violencia.
  • Ayudar a las niñas a identificar todas aquellas actitudes, frases y actos que representan violencia y atentan contra su dignidad personal para evitar que las vean normales.
  • Promover la autosuficiencia e independencia en las niñas es fundamental para demostrarles que no necesitan depender de nadie.
  • Atender y dar acompañamiento a los hombres que ejercen violencia es fundamental para ayudarlos a sanar heridas emocionales y enseñarle nuevas formas de relacionarse.
  • Fortalecer la red familiar de apoyo le dará seguridad a la mujer que es víctima de violencia para poder romper con el círculo violento desde las primeras manifestaciones.

Hombres y mujeres se complementan.

Lianna Rebolledo agregó que es importante la complementariedad entre hombres y mujeres, facilita el trabajo en equipo dentro de la familia y promueve relaciones constructivas.

Resaltó que el movimiento nacional La Vida Por Delante, tiene las puertas abiertas para atender a las adolescentes y mujeres que están sufriendo violencia por parte de sus parejas y/o familiares, ya que cuenta con el respaldo de más de 500 organizaciones sin fines de lucro a nivel nacional.

Te puede interesar: La Lucha de los niños con cáncer en México.



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Cine

Vicenta María fue una mujer visionaria: Cristina González, protagonista de “La sirvienta”

La película ya está en cines

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Ciudad de México.- Cuando el cineasta Pablo Moreno y los productores del estudio español Bosco Films, invitaron a Cristina González del Valle como protagonista de la película La sirvienta, sobre la vida de Santa Vicenta María López, quien se convertiría en la fundadora de la Congregación de Religiosas de María Inmaculada, la actriz no conocía su historia, pero se sintió tocada por ella y en algunos aspectos se identificó con esta ejemplar mujer.

Vicenta María fue una mujer visionaria, adelantada a su tiempo, nació en Navarra, al norte de España, en el siglo XIX, en esa época luchó por los derechos y dignidad de las mujeres, y ayudó a aquellas sin hogar, sin trabajo y sin medios para subsistir, a encontrar su propio camino y salir adelante en distintas ocupaciones. Ya como religiosa se las ingenió para tener una casa en la que refugió a estas mujeres, y se convirtió así en la fundadora de la Congregación de Religiosas de María Inmaculada.

Como Vicenta María, Cristina llegó del norte de España a Madrid, para buscar trabajo y labrarse un lugar, tuvo muy poco tiempo para conocer su historia y preparar el personaje en La sirvienta, nos platicó la actriz en entrevista con Siete24 desde Madrid.

“El director, Pablo, me dio una semana para preparar el texto, antes del casting, y si estamos hablando que se trata de un personaje histórico de hace casi 200 años. Yo no conocía nada de ella y cuando puse en Google Vicenta María casi me caigo para atrás, pero ha sido maravilloso, el personaje sin duda fue un reto, porque era muy alejado de mí, y es el que más he disfrutado, es un personaje lleno de matices, con una bondad infinita”.

CRISTINA GONZÁLEZ

La película La sirvienta contó con la asesoría permanente de las hermanas religiosas de María Inmaculada, quienes albergaron a Cristina durante tres días en el convento, para apoyarla con dudas sobre la personalidad de la santa, mirara su habitación, sus dibujos, y después durante el rodaje.

“Vicenta María se planteó un futuro para estas chicas, ella era una visionaria, una mujer adelantadísima a su época, y se le ocurrió que tenía que formarlas para que tuvieran una vida mejor; las enseño a leer, a escribir, sumar y restar, y les enseño labores domésticas”.

CRISTINA GONZÁLEZ

Cristina nos habló también de lo que le dejó el personaje de María Vicenta en La sirvienta, pues antes de que se lo ofrecieron ella estaba a punto de abandonar Madrid ya que no había logrado cumplir sus sueños, y dos siglos después, Vicenta María también llegó a salvarla.

“Me quedo con la pasión incansable que le ponía a todo, esa lucha cotidiana, que yo trató de aplicar en mi día a día, porque hay algunos días que te dan ganas de abandonar todo, sobre todo en la profesión que tengo, que es preciosa pero muy inestable, es dura. Desde que interpreté a Vicenta María yo creo que esa lucha va conmigo”.

cristina gonzalez

TE CONTAMOS: ¿DE QUÉ TRATA LA SIRVIENTA?

Finalmente la protagonista nos dijo que por sus valores, la película es ideal para el público joven.

“Me parece que está enfocada a los jóvenes, pues hoy en día me parece que faltan muchos valores, ayudar al otro en cualquier ámbito de la vida, nos falta ser un poco más empáticos con el otro. Me gustaría que esta medicina para los jóvenes llegue a un montón de colegios”.

cristina gonzalez

Producida por Bosco Films y dirigida por Pablo Moreno, La Sirvienta, estrenó en cines mexicanos el 21 de septiembre.

npq

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Cine

Cine: Max, catequesis moderna y animada

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Cine: Max, catequesis moderna y animada

Ciudad de México.— De la productora Dos Corazones Films (Cristiada, El Gran Milagro, Karol) llega este 12 de octubre a más de 700 salas en la República Mexicana la película Max, una historia animada que rinde homenaje a la vida del sacerdote polaco san Maximiliano Kolbe, fraile franciscano, misionero y editor de una de las revistas impresas de mayor alcance y distribución de la primera mitad del siglo XX; recordado esencialmente como uno de los mártires del campo de concentración nazi en Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial y un ejemplo de total entrega cristiana por la vida del prójimo.

La figura e historia del padre Kolbe ha inspirado a no pocas producciones televisivas y cinematográficas (Maximilian: el santo de Auschwitz, de 1995; Vida por vida, de 2006; Dos coronas, de 2017), las cuales se han centrado en la portentosa, sobrehumana y conmovedora decisión del religioso de entregar su propia vida por la salvación de otro prisionero en el campo de concentración, decisión con la que coronó una fecunda vida de entrega y compromiso cristiano.

No obstante, quizá para acercar la hagiografía del santo franciscano a las familias y jóvenes del siglo XXI, el filme Max hace converger la vida del padre Kolbe con una historia contemporánea entre un misterioso anciano viudo y un problemático huérfano adolescente. Entre ambos personajes, mandatados por las autoridades a compurgar una sanción que los obliga a convivir, refulge la vida del santo Kolbe como un relato que inspira y actualiza las convicciones de la identidad cristiana en medio de las oportunidades y de las adversidades.

Y en realidad ese es el corazón de la producción de Max: una catequesis moderna y actualizada de la riqueza de la catolicidad. A lo largo del filme no sólo se destaca la radical importancia de la acción sacramental y la íntima compañía maternal mariana en medio de los avatares de cada vida humana sino el papel del testimonio cristiano como fuente de inspiración para la resolución de conflictos, para la promoción de la amistad social y de la interrelación personal.

Max es un filme que no sólo revalora la vocación sacerdotal católica sino que provoca sutilmente a los creyentes y a los ministros respecto a las oportunidades de ser agentes de paz, reconciliación y servicio al prójimo. Es, por ejemplo, la creatividad conciliadora de un párroco el detonante que transforma el conflicto en conciliación, la distancia en encuentro y la diferencia en amistad.

Sin duda, el filme aborda intencionada e inevitablemente algunas condiciones humanas dolorosas como la enfermedad, la guerra, la viudez, la orfandad, la vejez, el aislamiento y, por supuesto, la muerte; pero no deja drama sin respuesta bajo la certeza de las virtudes teologales (fe, esperanza y amor) que iluminan la compleja realidad, ya sea en el marco de la guerra o en la cotidianidad contemporánea de la construcción de una amistad aparentemente imposible.

Max es un filme animado que celebra ante todo la vida social a través de claros ejemplos de gratuidad, generosidad, tolerancia y respeto; que enaltece la sana inquietud por explorar lo desconocido con audacia, aventura y permanente aprendizaje; que celebra también el espíritu humano en su tesón, su creatividad y entrega mientras honra al pasado e incorpora la conciencia de la memoria histórica a su vida y a la de sus semejantes.

Pero además, gracias a las posibilidades creativas e imaginativas que proporciona las técnicas de animación, el filme propone audaces alegorías visuales de los misterios divinos en la vida de los hombres y en la vida eterna; la producción ofrece vistosas representaciones de verdades de la fe católica insertas en espacios y ambientes diseñados con gran calidad artística, como en los templos y otros momentos de sacralidad mostrados en la película.

Finalmente, es importante señalar que la historia se soporta en un ágil y accesible guión de Bruce Morris (guionista de Hércules y Pocahontas) que salta entre las historias de Kolbe y del dúo del viejo Gunther y el joven DJ; y que cuenta con una emotiva banda sonora compuesta por Mark MacKenzie donde destacan los solos del prestigioso violinista norteamericano, Joshua Bell.

*Director VCNoticias.com @monroyfelipe

ebv

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