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Libros de texto de la SEP imponen ideología de género, hipersexualización de niños y promoción de relaciones sexuales: Organizaciones de la sociedad civil

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Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica abren la puerta al abuso sexual y otras conductas que confunden y ponen en riesgo a estudiantes entre los siete y diez años de edad.

Organizaciones de la sociedad civil exigieron a las autoridades educativas que retiren los libros de texto de nivel básico, porque imponen la ideología de género en todos los grados, contenidos que fomentan la confusión sexual, “proyectos y actividades” que promueven la hipersexualización de los niños y la promoción de las relaciones sexuales a temprana edad.

Con pruebas en mano del burdo contenido, demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), respete la integridad de los menores, y solicitaron involucren a los padres de familia, instituciones expertas, maestros y especialistas a participar en la creación de contenidos de calidad para las niñas y niños.

En conferencia de prensa, estuvieron presentes Karla García, directora de la Unión Nacional de Padres de Familia en la CDMX; Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación; Dra. Rosario Laris, directora de Sexo Seguro y Mario Romo, líder Nacional de Red Familia.

Mario Romo señaló diversos peligros en los contenidos de los libros de texto para la niñez en México “nuestras niñas y niños, por la etapa de desarrollo mental, emocional, física y espiritual en la que se encuentran, requieren de protección. Confundir en las aulas a nuestros hijos con ideologías basadas en falsedades es un hecho inaceptable y reprobable”, comentó.

Rosario Laris, vocera de Sexo Seguro, expresó los textos confundirán a los estudiantes, debido a que el contenido deja a su decisión el tema sexual. Así como apertura de sus primeras relaciones en etapas que no son aptas para su edad ni pensamiento.

Libros contienen actividades inapropiadas para la edad

“En el libro de cuarto año se dice que puede haber experiencias sexuales; en el quinto se propone elaborar una maqueta de eyaculación y en el libro de segundo para menores de siete años se les dice que es indispensable que los niños tengan conocimiento de sus partes“.

¿Con su consentimiento sí?”, cuestionó.

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Mencionó que las condiciones que puedan desarrollar los menores, pueden provocar embarazos no previstos o inicio de consumo de alcohol u otras sustancias prohibidas.

“Es abuso infantil, ya que los menores no tienen capacidad para decidir si alguien puede o no consistir el tocamiento a su cuerpo”, añadió.

Señaló que los libros de texto juegan con la sexualidad de los menores y sólo fomentan el morbo entre los niños.

Afirmó Rosario Laris “Los Libros contienen actividades inapropiadas para la edad y el sexo opuesto, por ejemplo, en segundo. de primaria (7 y 8 años), en el libro “Nuestros Saberes” en la página 101, se les enseña sobre el clítoris y la vulva.

Referente al tercer año en el libro “Proyectos de Aula”, deben dibujar un aparato reproductor de niña y niño”.

En 5to. de primaria (10 y 11 años) en la página 149 del libro “Proyectos de Aula”, se propone elaborar de una maqueta sobre erección y eyaculación.

Mientras que en la página 137 del libro de 6to. año, “Proyectos de Aula”, la elaboración de toallas sanitarias, ambas actividades tanto para niñas y niños”, advirtió la especialista.

En su intervención, Mario Romo, titular de Red Familia, dijo que con los nuevos libros de texto se gestó un precedente negativo, porque “parece que quienes los diseñaron parece que contrataron a una sociedad de pederastas”, sentenció.

Sostuvo que el tema de la educación en México se trata de dar información, no sólo ideas a “mazazos”, por lo que la “ideologización” de la enseñanza provoca riesgos reales.

“Confundir en las aulas a nuestros hijos con ideologías basadas en falsedades es un hecho inaceptable y reprobable. Si estos libros se aplican, va a incrementarse el abuso infantil y será responsabilidad de los que hicieron lo libros”, añadió.

Mencionó que los maestros son los que tendrán que enfrentarse al problema, ya que ellos están en el aula conviviendo con los alumnos.

En ese sentido, Romo Gutiérrez, advirtió de diversos peligros en los contenidos de los libros de texto para la niñez en México.

 “Nuestras niñas y niños, por la etapa de desarrollo mental, emocional, física y espiritual en la que se encuentran, requieren de protección. Confundir en las aulas a nuestros hijos con ideologías basadas en falsedades es un hecho inaceptable y reprobable”, comentó.

Libros de texto costaron a la sociedad alrededor de 8 mil 400 millones de pesos.

Mario Romo indicó que cada ejemplar le costó a los mexicanos 72 pesos y se elaboraron 120 millones de libros, cuyo costo fue de 8 mil 400 millones de pesos. Sin embargo al no cumplir con su objetivo, se convierte en un daño al patrimonio nacional.

Al hacer uso de la palabra, Karla García, directora de Unión Nacional de Padres de Familia en la Ciudad de México, expresó que la distribución de los libros de texto gratuito fue ilegal, pues a pesar que hubo resoluciones, no les hicieron caso.

Por ello, dijo que no se debe permitir que el Gobierno federal enseñe “lo que se le antoje”, ya debe respetar la normativa educativa.

“Debemos exigir un alto al adoctrinamiento. Debemos pedir que no se usen estos libros de texto y exigimos que no se actúe al margen de la ley”.

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La actuación del Gobierno Federal es a todas luces inconstitucional

La directora de UNPF de la CDMX resaltó que las autoridades al haber modificado el contenido de los libros de texto, sin consultar a los padres de familia y a especialistas como lo marcan las normas, es inconstitucional.

Además de distribuir los libros de texto sin hacer caso a una resolución judicial y mucho menos acatar esa orden.

En este contexto, coincidió en la importancia de la participación de los padres de familia como primeros responsables en la educación afectivo sexual de sus hijos, ser responsables de cuidar su inocencia, integridad física, intelectual, emocional y espiritual.

“Los niños no son un botín político o ideológico; es inaceptable y perverso que los contenidos vertidos en estos textos los confundan, hipersexualicen y afecten su integridad física y psicológica“.

Por lo que exigieron a las autoridades correspondientes, retirar los libros y subsanar de la mejor manera esta grave falta.

Finalmente, Francisco Landero, vocero de Suma por la Educación, dijo que los impresos realizados por la SEP, sólo son fascículos sin orden, ni consecuencia; “creemos que son los libros de la confusión y desorden. Son libros fragmentados que diluyen la historia, gramática y educación sexual, ya que no aportan nada a la educación”, aseveró.

“Los nuevos textos están plagados de definiciones vagas y confusas. Desliga a la sexualidad de la biología básica y se omite el inicio de la vida humana (fecundación) desde el vientre materno hasta el nacimiento”, enfatizó Landero.

Agregó que “se aborda el tema de sexualidad desligado totalmente de los procesos de afectividad que son fundamentales para el respeto de la dignidad personal y una sexualidad integral”.

Finalmente, las organizaciones señalaron que hay al momento 400 amparos contra los libros de texto y acusaron que estos fueron hipersexualizados.

“Los libros de texto tratan la sexualidad como un juego, pero la sexualidad sin información desemboca en hipersexualización, aumento de embarazos en la adolescencia y enfermedades de transmisión sexual”, externaron.

Sostuvieron que el inicio de clases fue caótico, con incertidumbre, aparte de caro, ya que cada familia tiene que desembolsar 7 mil pesos por hijo, mientras que los maestros entraron sin capacitación, lo que puede generar un ciclo escolar de baja calidad educativa.

ARH



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México

Identifican a los países con mayor persecución religiosa

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Identifican a los países con mayor persecución religiosa
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Ciudad de México.— La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) publicó su informe 2024 donde identifica a los países con la mayor persecución religiosa a nivel mundial.

El informe anual de la USCIRF sirve de base para las recomendaciones al Departamento de Estado sobre cómo abogar por la libertad religiosa en el ámbito internacional.

Esta revelación subraya la urgencia de tomar medidas para garantizar la protección de la libertad religiosa en los países afectados, en un esfuerzo por promover la tolerancia y el respeto hacia todas las creencias religiosas.

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Las sugerencias resultantes suelen traducirse en sanciones por parte de Estados Unidos contra los países infractores, presionándolos así a mejorar su tolerancia religiosa.

Los países identificados por la USCIRF como violadores de la libertad religiosa incluye este año a Afganistán, Azerbaiyán, Birmania, China, Cuba, Eritrea, India, Irán, Nicaragua, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán, Turkmenistán y Vietnam.

La USCIRF recomienda que estas naciones sean designadas como “países de especial preocupación” o “CPC”, una etiqueta que ha sido descrita como la “herramienta más poderosa” de Estados Unidos para abogar por la libertad religiosa.

El informe resalta la importancia de abordar la persecución religiosa en todo el mundo y destaca la necesidad de acciones concretas para proteger los derechos fundamentales de libertad de religión.

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CDMX

Suspenden contingencia ambiental

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Por contingencia ambiental, este sábado NO circularán autos con holograma 0 y 00 color amarillo

Ciudad de México.- La calidad del aire mejoró la tarde de este miércoles 1 de mayo, por lo que la Comisión Ambiental Metropolitana de la Megalópolis suspendió la Fase 1 de la contingencia ambiental, en esta ciudad y el Estado de México.

Esto significa que se levanta la restricción del Doble No Circula, y el programa Hoy No Circula operará de manera normal este jueves 2 de mayo, así que si tienes engomado verde y holograma 0 y 00 puedes circular como de costumbre.

¿Quiénes no circulan este jueves?

Autos con engomado color verde, terminación de placas 1 y 2, con el holograma 1 o 2.

Debido a los altos índices de contaminación ambiental registrados la tarde del martes en esta ciudad, las autoridades capitalinas en la materia activaron el programa Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México y en el Estado de México, justo un día antes del feriado por el Día del trabajo.

En las primeras horas de este miércoles 1 de mayo y hasta después del informe de las tres de la tarde continuaba la instrucción que afectó la circulación de autos particulares y otros automotores.

La decisión se tomó luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis informara el registro de 158 partículas por billón de ozono, en la estación de monitoreo de Tlalnepantla, Estado de México, lo que significa que la calidad del aire era muy mala y suficiente para aplicar las restricciones.

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México

Casi la mitad de los alumnos que ingresan a primaria no concluyen la secundaria

México por debajo de República Dominicana

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bajo nivel educativo en México

Ciudad de México.- Con el bajo nivel de conocimientos educativos en México, y algunos países de Centroamérica, en los últimos cinco años la proporción de alumnos que se gradúa de nivel básico retrocedió en 10 puntos porcentuales y se ubica ahora en 60 por ciento del total, según alertó un análisis del instituto educativo Kumon basado en cifras de organismos internacionales.

Sobre esta disminución, Héctor Barrera, director de Expansión de Kumon para México y Centroamérica, destacó que esta situación refleja el nivel de reto que hay en materia educativa para la región.

Barrera argumentó que el abandono escolar o la decisión de no concluir los estudios se debe al bajo nivel de conocimientos, pues 8 de cada 10 alumnos tienen baja comprensión matemática y lectora, según el especialista.

“Es como si les hubieran bajado el switch a los alumnos de nivel básico. Cuando empezó la pandemia de covid-19 es como si los hubieran desconectado y vuelto a conectar cuatro años después. Ahora tienen el nivel de primero de primaria los alumnos que ya van en quinto grado”, advirtió en un comunicado.

 

Secundaria y Universidad

Entre los últimos lugares de la región están Costa Rica, donde el promedio de alumnos concluyentes en ese sentido es del 68 %, le sigue Paraguay (67 %); República Dominicana (64 %); México (61 %), Uruguay (48 %), Honduras (44 %) y El Salvador (43 %), de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mientras que los países con mayor porcentaje de alumnos que terminan la secundaria se ubican en primer lugar Perú (88 %); Chile (87 %); Bolivia (80 %); Brasil (79 %); Colombia (77 %)  y Argentina (72 %).

En el caso de estudios universitarios, Colombia tiene un registro de graduados de nivel profesional de solo 23 de cada 100 alumnos que ingresan a una carrera universitaria, según datos de la Unesco, lo que representa “el mayor reto educativo del que se tenga registro”, señaló Barrera.

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Por otro lado, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México muestran que “solamente 8 de cada 100 estudiantes que ingresan a la universidad logran terminarla, un porcentaje de egresados de universidad que es extremadamente bajo”, mencionó Barrera tras aclarar que este panorama “se acentuó con la emergencia sanitaria”.

Además de eso, agregó el directivo, se calcula que 2 millones de alumnos de nivel secundaria que desertaron de los estudios durante la pandemia en México ahora buscan a instituciones como el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) como una opción para terminar su formación.

Ante el alto abandono escolar por falta de conocimientos, principalmente en matemáticas y comprensión lectora, Kumon, un instituto japonés especializado en estas materias desde hace casi 70 años, anunció que proyecta abrir 50 centros educativos en la región mediante el modelo de franquicias. (Con información de EFE Free)

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Otumba rinde homenaje al “animalito más trabajador”

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Otumba rinde homenaje al "animalito más trabajador"
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Toluca.— En Otumba, Estado de México, cada primero de mayo se rinde homenaje al “animalito más trabajador” en el marco del Día del Trabajo, a través de la emblemática Feria Nacional del Burro.

La feria, que se extiende del 27 de abril al primero de mayo, es un tributo a la importancia y versatilidad de los burros, considerados símbolos de trabajo, lealtad y nobleza arraigados en las raíces de la comunidad.

El evento comienza con un colorido desfile el 27 de abril, donde personas y automóviles disfrazados de burro recorren las principales avenidas del centro de Otumba, marcando el inicio de las festividades.

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Los asistentes pueden disfrutar de una amplia gama de actividades, que incluyen juegos mecánicos, exposiciones agropecuarias y un pabellón comercial donde se ofrecen artesanías y gastronomía local.

Foto Cuartoscuro

Sin embargo, la atracción principal es el “burrodromo”, donde se llevan a cabo juegos sobre burro, concursos de rebuzno, adorno y carrera de burros. Estas competencias no solo entretienen, sino que también muestran la creatividad y el cariño que los participantes tienen por estos animales.

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A través de estas actividades, la comunidad de Otumba resalta su identidad y herencia cultural, ofreciendo a visitantes y habitantes una experiencia única que celebra la importancia del burro en la historia y el trabajo de la región.

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