Connect with us
Abuso infantil en México Abuso infantil en México

México

Necesario fortalecer la familia para prevenir abuso sexual infantil: FNxFamilia

En el marco del Día Nacional contra el Abuso Sexual

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— Como parte de la lucha contra el abuso sexual infantil en México, el Frente Nacional por la Familia exigió al gobierno generar políticas públicas que eviten poner en riesgo el sano desarrollo físico y psicológico de niñas, niños y adolescentes.

Reveló que según datos de la OCDE, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año y alertó la necesidad de que haya justicia para los menores de edad víctimas de alguna agresión sexual.

“Por cada mil casos de abuso a menores, únicamente se denuncian 100 y sólo 10 van a juicio, para que nada más llegue uno a condena”, expresó en un comunicado.

Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, consideró que la mejor política pública para evitar el abuso sexual infantil es que los congresos, federal y local, trabajen en iniciativas que fortalezcan la familia y no que la destruyan.

México primer lugar en Abuso Infantil.

Estimó que la mejor protección a los niños contra el abuso, el descuido y la explotación es la familia por ser la unidad central encargada de la integración social primaria de las niñas y niños.

Asimismo, Rodrigo Iván Cortés cuestionó que la Organización de las Naciones Unidas admita que como resultado de la pandemia hayan aumentado los casos de abuso sexual infantil, mientras que promueve los “derechos sexuales” para que los niños exploren su sexualidad, incluso on line, sin intervención de los padres o tutores.

Finalmente, alertó que es en los espacios “on-line” donde los abusadores enganchan a los niños para la comisión de delitos como el abuso sexual infantil.

Te puede interesar: Piden que comisiones de familia y niñez analicen despenalizar aborto en Puebla.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Cae malandrín mientras asaltaba automovilistas en Iztacalco

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad.- Un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México impidió que una persona robara las pertenencias de los tripulantes de un vehículo que circulaba en calles de la colonia Gabriel Ramos Millán.

Efectivos fueron alertados sobre un robo en proceso en la calle Oriente 102 y Sur 181, por lo que de inmediato se aproximaron al lugar donde observaron que un sujeto apuntaba con un arma de fuego a los tripulantes de un vehículo color azul.

El oficial neutralizó al sujeto, quien resultó con dos lesiones en la pierna derecha. Al efectuarle una revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial, al hombre de 20 años de edad se le encontró una réplica de arma de fuego corta y dos teléfonos celulares, por lo que fue detenido y se le informaron sus derechos de ley.

Paramédicos que llegaron al sitio diagnosticaron al detenido con heridas por proyectil de arma de fuego en muslo derecho, por lo que fue trasladado al hospital, bajo custodia policial.

De los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público, en tanto, el oficial fue presentado para rendir su declaración y la Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento de lo ocurrido.

LEE Sí abrirán panteones este Día de Muertos

emc

Seguir leyendo

México

Recetas médicas deberán incluir equivalente genérico

Avatar

Publicada

on

Por

De Pixabay
PIXABAY

México.- El Senado aprobó un dictamen que incluye una iniciativa del legislador Clemente Castañeda para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, el cual obliga al emisor de una receta médica a incluir los medicamentos genéricos, mucho más baratos y que tienen el mismo efecto.

“¿Por qué es tan importante esta reforma? Porque para la gran mayoría de las personas en México, el acceso a la salud no es un derecho sino un privilegio. Los altos niveles de pobreza, la falta de acceso universal a servicios de salud y el desabasto persistente de medicamentos son una lamentable realidad en nuestro país”, expresó.

“Desde Movimiento Ciudadano celebramos que el Poder Legislativo esté aprobando esta importante reforma a los artículos 225 y 226, y la adición de un artículo 226 Bis. a la Ley General de Salud, porque estoy plenamente convencido que garantizar la emisión de recetas con medicamentos genéricos tendrá un impacto positivo en la economía de millones de mexicanos”.

En noviembre de 2019, el senador Castañeda presentó dos iniciativas de reforma en materia de salud: una a la Ley de la Propiedad Industrial con el fin de facilitar la fabricación de medicamentos accesibles a la población; y otra a la Ley General de Salud para que el médico que expida una receta, consigne la denominación genérica de los medicamentos.

Las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, estudiaron la iniciativa del senador Castañeda junto contras propuestas. El dictamen elaborado y que fue aprobado hoy por el pleno, reforma varios artículos, entre ellos el 226 para establecer que:

• El emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas.

• La Secretaría de Salud implementará las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población, sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables; así como capacitar al personal de salud sobre las obligaciones de prescripción médica prevista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el gasto en salud está creciendo más que el resto de la economía mundial y representa el 10% del producto interno bruto mundial. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, calcula que el gasto de bolsillo en México representa el 41% del gasto total en salud, el cual a su vez representa el 5.5% del PIB.

“En México 55.7 millones de personas viven en situación de pobreza, de las cuales 11 millones se encuentran en pobreza extrema. Esto significa que, por lo menos, 4 de cada 10 personas no tienen bienestar económico o social; y aun así, en promedio el 41 % del gasto en salud en México proviene del bolsillo de la gente”, expresó Castañeda

El mismo fue turnado a la Cámara de Diputados para su revisión.

RECOMENDAMOS: ¿Abrirán los panteones este Día de Muertos?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos