Connect with us

Unión Mujer

Unión Mujer: crear una mejor sociedad para todos

Columna Invitada

Publicada

on

Por Arantxa Escribano y Paulina Amozurrutia

Después de un par de años de trabajar en esta iniciativa, hemos visto en unos meses cómo este movimiento cobró vida propia. Es genial darnos cuenta de que la ilusión, el esfuerzo y la voluntad para sacar proyectos adelante, superaron en mucho las circunstancias hostiles y las dificultades propias de esta pandemia.

Las preguntas surgen naturalmente: ¿Qué es?, ¿qué hacen?, ¿qué esperan?, ¿qué quieren? y sobre todo… ¿Cómo terminaron estas dos mujeres, siendo las dos caras de una misma moneda? Pau es mexicana, rubia, dulce, bondadosa, creyente y muy entusiasta; Arantxa es española radicada en Argentina, morena, medio bruja, liberal y con poco filtro para decir las cosas. Muy diferentes, sí; pero sobretodo muy complementarias.

Somos un equilibrio donde cualquier mujer de condición y orígenes distintos, fácilmente se podría sentir identificada. Algo tenemos en común: casadas, 4 hijos, multiplicidad de responsabilidades, entusiasmo exagerado, mismos valores, mismos códigos y mismos principios.

Había descontento social, movimientos feministas, medios abarrotados de posiciones radicales sobre temas viscerales. Muchos colores. Mucho ruido y poco sentido común. Coincidimos en que ninguna de esas mujeres nos representaba.

Lo conversamos entre nosotras, después con algunas amigas, extendimos la charla a conocidas y se empezó a gestar un lugar de encuentro dónde inspirarnos. Mediante experiencias, testimonios e iniciativas que en diferentes momentos y circunstancias de la vida nos ayuden a encontrar la plenitud.

Buscamos referentes filosóficos para apoyarnos, sabíamos que no crearíamos nada nuevo, sino que deberíamos apoyarnos en los pensadores que han cambiado el mundo para bien, encontramos el feminismo de la diferencia, el feminismo humanista y algunas corrientes que hablaban de lo que no solo creíamos, sino que tratábamos de vivir día con día.

El equilibrio entre las esferas personales, familiares, laborales y trascendentes de la mujer, la complementariedad con el hombre y no el verlo como el enemigo, la familia como base, el cuidado de la inocencia de los niños, la defensa de la integridad y libertad de la mujer sin reducir sus características biopsicosociales, los valores de siempre actualizados a las circunstancias de ahora.

Creemos que representamos a todas esas mujeres que no se encuentran cómodas con lo radical, queremos unirnos contigo para empujar lo que vivimos día con día, la lucha por sacar adelante nuestra familia, la necesidad de salvaguardar este mundo, de encontrar lo trascendente, el buscar la plenitud de dentro hacia afuera equilibrando nuestras esferas, empujando nuestros límites sin perfección pero con coraje y amor. Un día a la vez.

Quisimos compartirte nuestra historia para que sepas quiénes somos, en qué creemos, para que conozcas cómo nació, el porqué, pero sobretodo para que te unas si tú también sientes esta necesidad de dar más desde los más profundo de nuestra esencia de mujeres para tener una mejor sociedad: una más humana, una más plena, una donde mujeres, hombres y niños trabajamos juntos, con amor, para todos.

Sí, el primer empujón lo dimos nosotras, pero podrías haber sido tú. Lo que importa es que ahora esto nos une y nos unirá más, porque la mujer ideal sí existe: eres tú, trabajando con nosotras por lo que creemos. ¡Bienvenida!



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unión Mujer

¿Mi experiencia como mujer en el deporte? Las ventajas, los retos, las personas que te apoyan…

Unión Mujer

Publicada

on

¿Mi experiencia como mujer en el deporte? Las ventajas, los retos, las personas que te apoyan...

Por Fabiola Corona, triatleta mexicana.

21 años ya como atleta profesional, triatleta olímpica en Beijing 2008, China, más de 500 competencias en diferentes deportes (carreras de aventura, ciclismo de ruta, de montaña, carreras de obstáculos, Trail Run, triatlones de montaña, 70.3, IRONMAN, ULTRAMAN, de natación…) casi 400 podios y 80 internacionales. 

Mi experiencia ha sido hermosa, he podido conocer  50 países, diferentes culturas y ¡gente increíble! La federación de triatlón es de las mejores en México y el tiempo que estuve compitiendo en el ciclo olímpico, me apoyó. También tuve becas deportivas una época con mi estado, Jalisco y otra época con el Estado de México. He sido afortunada y bendecida con grandes marcas y personas que me han patrocinado y ayudado a lograr mis metas.

Las ventajas de ser mujer es que hay pocas guerreras que están dispuestas a salirse de su zona de confort para luchar por llegar alto y lejos, sobretodo en la cultura mexicana donde el deporte no es prioridad, aunque cada vez hay más mujeres y competencia, pero faltan más talentos juveniles que sigan el camino hacia el climax de cualquier atleta: Los Juegos Olímpicos.

Lo que no me parece es que en los nacionales de ciclismo de montaña, además de que las premiaciones son bajas para lo que gastamos en viáticos para ir a los eventos, son diferentes los montos en la bolsa de premiacion de hombres y mujeres (dan menos en mujeres). En los demás deportes en los que he competido, son equitativos.

Retos siempre hay: deber saber cómo llegar con la gente que puede ayudarte, ser agradecido, leal y ponerte la camiseta.

Mi ventaja ha sido mi familia, siempre me apoyaron desde que era pequeña para poder hacer mi deporte y dedicarme a esta profesión. Es el pilar que está ahí para ser mi porra #1. Al casarme, mi esposo se convirtió en todo lo que podría necesitar: psicólogo, patrocinador, compañero de batallas, consejero, motivador, mecánico, chofer, chef, sparring, mi mejor apoyo!

Seguir leyendo

Estilo

Fortalezas de la Mujer en la Empresa

Unión Mujer

Publicada

on

Fortalezas de la Mujer en la Empresa
Foto pixabay.com

Como Headhunter, mamá y empleada en Atracción de talento, he tenido la fortuna de ser testigo de muchas mujeres empleadas creciendo profesionalmente en ambientes corporativos y mujeres trabajando en el hogar, ambos casos son mujeres que crecen en sus áreas social, familiar, profesional y personal.

Así he podido ver las fortalezas de las mujeres funcionando con igual eficiencia dirigiendo un hogar o desempeñando un empleo. Lo importante de ver estas características es enfocarse en lo positivo y mantener ahí nuestra atención, para seguir sumando y seguir creciendo.

Creo que las fortalezas de las mujeres son muchas, y voy a mencionar las que yo he visto que aportan mucho más valor dentro de equipos multidisciplinarios en las empresas:

  1. Comunicación: las mujeres tenemos una tendencia natural a contar historias y a escucharlas, esto nos permite prestar más atención a la persona y conocerla en conjunto. Gracias a esta habilidad podemos construir mejores relaciones, que faciliten la construcción de equipos de trabajo y facilitando el desempeño propio y de nuestros colaboradores.
  2. Administración: somos más precavidas, buenas negociadoras, con una natural resistencia a ceder. Dentro de una empresa, sabemos aprovechar y cuidar los recursos que nos confían. Pienso en madres de familia que con un par de ingredientes logran alimentar a toda una familia, de la misma forma en la empresa, esta habilidad se ve reflejada optimizando recursos en beneficio de sus colaboradores y de los procesos a su cargo.
  3. Solución de problemas: las mujeres tenemos una habilidad natural para desarrollar recursos, encontrar opciones y manejar crisis, primero identificando en dónde está el problema, explorando opciones y tomando acción.
  4. Organización: con la habilidad de prestar atención al detalle y de hacer varias cosas a la vez, podemos fijar prioridades y desempeñarnos con una resistencia física que nos permite trabajar de manera incansable. De esta forma podemos organizar diversas tareas simultáneas y realizarlas de manera óptima, definiendo metas, cuidando tiempos de entrega y siguiendo procesos.
  5. Construir relaciones: es otra tendencia natural que vivimos en todos los ámbitos en los que trabajamos: siempre buscamos unir, motivar e impulsar, con una capacidad de empatizar que favorece el desempeño de nuestros equipos.

Actualmente la mujer participa cada vez más ámbitos profesionales, ocupando más posiciones directivas y siendo emprendedoras independientes. Tenemos cada vez más reconocimiento y oportunidades, y lo estamos aprovechando. Por esta razón, creo que es importante tener empresas familiarmente sustentables que permitan el desarrollo profesional y balance de vida equilibrado las áreas integrales de la mujer.

Resaltar este aspecto de la mujer no pretende restar importancia a las fortalezas de los hombres que son muchas y maravillosas, por el contrario, nos ayuda a ver una foto panorámica y a ver como, en equipo, podemos llegar más alto y más lejos, siendo corresponsables del resultado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos