Connect with us

México

Cómo se manipula la justicia para legalizar el aborto en El Salvador y Latinoamérica: el caso de “Las17 y Más”

Avatar

Publicada

on

El Salvador.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinará próximamente si abre la puerta a la legalización del aborto en El Salvador.

No obstante, este organismo corre el riesgo de tomar una decisión fundamental con base en falsedades y mentiras.

Desde hace un par de años, grupos a favor del aborto en El Salvador han impulsado la campaña mediática concida como “Las 17 y Más”.

La campaña trata de visibilizar a un grupo de 17 mujeres que se encuentran presas por asesinar a sus hijos recién nacidos, bajo el argumento de que fueron acusadas injustamente por lo que llaman “emergencias obstétricas”.

Gracias a esta campaña, la Corte Interamericana discutirá en fechas aún por definir si da la razón a los grupos que promueven el aborto, quienes impulsan el juicio con base a falsedades, o si reconoce que el Estado salvadoreño actuó adecuadamente.

La evidencia: los bebés ya nacidos fueron asesinados por su madres

Los grupos que han promovido este juicio ante la Corte Interamericana, entre los que destacan Center for Reproductive Rights y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador, argumentan que estas 17 mujeres padecieron complicaciones relacionadas con el embarazo.

Particularmente, el caso de María Edis Hernández Méndez de Castro, conocida como “Manuela”, ha sido el motivo del juicio ante la Corte.

“Manuela” fue condenada a 30 años de prisión en 2008 por haber asesinado a su hijo. Documentos de investigación en poder de este medio acreditan que María Edis mató a su hijo recién nacido: le arrancó violentamente el cordón umbilical y lo arrojó a una letrina, donde el bebé murió asfixiado entre heces fecales.

Más aún, las evidencias demuestran que “Manuela” y las otras mujeres no sufrieron complicaciones o abortos involuntarios relacionados con el embarazo. Por el contrario, en todos los casos hay muestras de violencia contra los bebés, quienes fueron asesinados.

Hasta el momento, nueve de estas mujeres han sido liberadas, están en libertad condicional o han sido indultadas, mientras que a cinco de ellas se les revocó la condena, según Ligia De Jesus Castaldi,  profesora  en Ave Maria School of Law.

“Los hechos de cada caso, corroborados por evidencia científica y documental, así como por el testimonio de testigos, todos los cuales son conocidos por el Centro de Derechos Reproductivos y sus afiliados, han sido distorsionados deliberadamente para ocultar o minimizar la muerte de un niño recién nacido a manos de su madre ”, dijo Castaldi. 

Corte Interamericana: entre la ideología y las evidencias

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos analizará este caso en fechas aún por definir. Sin embargo, “Manuela” no podrá ser testigo de la resolución, pues murió en 2010 en prisión a causa de un cáncer linfático.

Debe tomarse en cuenta que algunos de los jueces de la Corte Interamericana han manifestado posturas abiertamente a favor del aborto en distintas ocasiones.

La Corte Interamericana está conformada por los jueces Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia);  Patricio Pazmiño Freire (Ecuador); Elizabeth Odio Benito (Costa Rica); Eduardo Vio Grossi (Chile); Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina); Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México) y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay).

La decisión que tomen los jueces de la Corte impactará a El Salvador y a América Latina entera. Ante las informaciones falsas del caso “Manuela”, los jueces deberán tomar en cuenta las evidencias que demuestran los sesgos y mentiras detrás de las campañas mediáticas.

Con información de LiveAction.org



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inauguran “La Utopía Meyehualco” en Iztapalapa

La más amplia de este programa de creación de infraestructura deportiva, cultural, recreativa y social con 150 mil metros de extensión.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Iztapalapa

Ciudad de México.- La alcaldesa Clara Brugada inauguró la Utopía Meyehualco, la más amplia de este programa de creación de infraestructura deportiva, cultural, recreativa y social con 150 mil metros de extensión.

Aquí está Iztapasauria, el único parque de dinosaurios público y gratuito de la Ciudad de México; el tercer velódromo de la capital, una alberca olímpica y una pista de tartán, todos aptos para competencias olímpicas y profesionales; así como un gimnasio de 4 mil metros cuadrados y una escuela de música, entre otras instalaciones.

En Iztapalapa “estamos construyendo otro modelo de ciudad con los mismos recursos que tenían los anteriores gobiernos”, enfatizó la titular de la Alcaldía durante la ceremonia y resaltó que la demarcación se está consolidando como una ciudad donde el desarrollo de espacios púbicos es una realidad cotidiana.

Te puede interesar: Arde fábrica de muebles en Iztapalapa

Clara Brugada estuvo acompañada en la inauguración de la Utopía Meyehualco por más de 20 funcionarios del gobierno federal, incluido el Ejército Mexicano; cuatro secretarios y funcionarios del gobierno capitalino; de la UNAM, así como el ganador de la medalla de oro en el Maratón Internacional de la Ciudad de México¸ Darío Castro, y campeones en diversas disciplinas deportivas, quienes respaldaron la construcción de este tipo de espacios.

En su mensaje a los vecinos que acudieron a la Utopía Meyehualco (lugar de magueyes en náhuatl), la alcaldesa dio la bienvenida.

Estableció que hoy Iztapalapa tiene todas las condiciones para que los niños aprendan deportes, artes y lo van a poder hacer y sin pagar un peso. Con deporte y cultura “vamos a seguir la transformación y vamos a evitar que miles de jóvenes vayan a las cárceles”.

Destacó la construcción de Iztapasauria, el gran parque de dinosaurios con más de 20 ejemplares de estos grandes animales que poblaron el mundo hace decenas de millones de años y que se expandieron por todo el planeta, incluido lo que hoy es la República Mexicana, donde se han encontrado restos del Tiranosaurio Rex, el mayor depredador en la historia del planeta, y de otras especies que permiten conocer como era el mundo en esa era.

La UNAM también participó.

Iztapasauria contó con la asesoría científica de expertos en dinosaurios del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dieron una breve explicación de la historia de estos grandes animales a los asistentes a la inauguración y refrendaron su compromiso de apoyar la difusión del conocimiento sobre estas especies para que el parque cumpla con sus objetivos de ofrecer recreación de calidad y gratuidad a toda la población y contribuir al conocimiento de esta era en la historia del planeta.

En la Utopía Meyehualco, enfatizó la funcionaria, la población también tendrá a su disposición la alberca olímpica.

Además el gimnasio olímpico con cientos de aparatos, ring de box, espacios para practicar lucha y entrenadores para la formación de múltiples campeones; el tercer velódromo olímpico para las diversas pruebas de ciclismo y la pista de tartán.

También es la sede de la escuela profesional de música y un auditorio para los alumnos de este recinto; espacios para el aprendizaje de otras artes; área para terapías a personas con discapacidad, incluida una alberca con agua caliente.

Antes de emitir su mensaje, Clara Brugada y la comitiva recorrieron prácticamente todas las instalaciones de la Utopía.

En las áreas deportivas hubo ya quienes practicaban las diferentes disciplinas deportivas, se presentaron también varias de las 108 escuelas comunitarias que se han conformado en las colonias de la demarcación, cuyos integrantes podrán continuar con sus estudios en la escuela de Música que ya se abre en Meyehualco.

Luego del recorrido, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la cantidad de funcionarios, legisladores y campeones que integraron el presídium se explica porque en todos hay admiración por la transformación que Clara Brugada ha logrado en Iztapalapa y por sus múltiples inteligencias, capacidad de transformar y cercanía con los ciudadanos.

Todos en la Alcaldía, la Ciudad y el país se deben sentir orgullosos de estas Utopías. “La transformación que vive nuestro país, nuestra ciudad, es gracias a que ustedes han luchado para que haya gente diferente liderando nuestra alcaldía”, enfatizó.

El coordinador Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, Antonio Rodríguez, afirmó en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Fraustro, felicitó a los habitantes de Iztapalapa por tener esta Utopía, a la que el nombre no le queda corto pues en un mismo espacio caben la cultura, la inclusión social, el deporte y la recreación.

Confió en que se generarán muchos campeones y artistas.

En tanto, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, pidió a los vecinos recordar la Iztapalapa antes del primer gobierno de Clara Brugada y comparar si es lo mismo que hay hoy y expresó su reconocimiento hacia la alcaldesa como una gran líder y generadora de grandes realidades, pues no sólo pensó en utopías, sino que las convierte en algo cierto y tangible para los vecinos.

Destacó que en los últimos tres años ha habido una transformación de lleno en las escuelas, pero la utopía está íntimamente ligada a la educación y aprendizaje para hacer mejores seres humanos y personas.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, refrendó que Clara Brugada es la mejor de los 16 alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México y garantizó que la inauguración de la Utopía Meyehualco “es un impacto brutal social y cultural pero también económico”. Enfatizó que esta inversión tan importante está generando que la gente se queda a disfrutar el fin de semana en Iztapalapa.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez Cruz, ambos de la Ciudad de México, coincidieron en expresar su reconocimiento a la alcaldesa de Iztapalapa por estas obras y refrendaron el apoyo de las dependencias a su cargo para respaldar el desarrollo de esta demarcación.

También el ganador de la medalla de oro en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, Darío Castro, así como, campeones deportivos en diversas disciplinas. además, diputados locales y federales por Iztapalapa y otras demarcaciones, concejales y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa y decenas de vecinos.

ARH

Seguir leyendo

México

Anuncian dosis de refuerzo en adultos mayores de Covid-19

Destacó que se va a iniciar la vacuna de refuerzo el próximo martes 7 de diciembre para adultos mayores de 65 años.

Arturo Ramírez

Publicada

on

AMLO

Ciudad de México.- El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo martes 7 de diciembre comenzará la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus entre los adultos mayores del país. 

“Es muy probable que comencemos con la vacuna de refuerzo para adultos mayores a partir del martes próximo, todo esto por el invierno, porque siempre con pandemia o sin pandemia en el invierno la gente mayor padece más”, expresó el primer mandatario.  

Destacó que se va a iniciar la vacuna de refuerzo el próximo martes 7 de diciembre para adultos mayores de 65 años 

El mandatario aseguró que el secretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, están elaborando el plan para las dosis de refuerzo. Sin embargo, por ahora no se utilizarán dosis de la vacuna Pfizer para aplicar los refuerzos ya que el Gobierno las está guardando para los jóvenes. 

El Gobierno de México dio por concluida en octubre su meta de vacunar a todos los adultos que lo quisieran y recientemente arrancó la campaña de vacunación de adolescentes, pero hasta ahora no se había planteado la aplicación de dosis de refuerzo. 

Te puede interesar:EU dona a México 2.1 millones de vacunas vs Covid-19

En lo que va de pandemia, el país acumula 3.9 millones de contagios confirmados y 295 mil decesos, la cuarta cifra más alta después de Estados Unidos, Brasil y la India. 

México detectó el viernes el primer caso de la variable ómicron en el país. 

Se trata de un empresario de 51 años, vacunado con Pfizer y originario de Sudáfrica, donde probablemente se infectó de la variable ómicron del coronavirus. 

Este hombre llegó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después comenzó a tener síntomas leves de covid-19 como tos, malestar general y febrícula.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos