CDMX
Ciudadanos inundan de ayuda la CDMX
México. — Autoridades federales y de la Ciudad de México dieron a conocer que cerca de 80 mil efectivos, entre militares, marinos, federales, policía capitalina y personal de Protección Civil, atienden la emergencia generada por el sismo del pasado 19 de septiembre.
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No obstante, la movilización ciudadana ha superado por mucho esta cifra, con cálculos hechos por autoridades que estiman que más de un millón de capitalinos se han desbordado a las calles para apoyar con una amplísima gama de actividades que van desde llevar comida, agua y herramientas a los centros de acopio; presentarse con manos, cubetas y cascos para apoyar en los lugares colapsados; coordinar el tránsito y los esfuerzos en la vía pública; y hasta recorrer las calles en grupos de brigadistas con palas y picos para ver dónde hace falta apoyo.
En las calles se ha visto tal respuesta de la gente que hay quienes han solicitado a los voluntarios ciudadanos que ya no salgan y mejor permanezcan en sus casas si no tienen a qué salir, pero la emoción generada por la tragedia es tal que el apoyo generalizado sigue desbordado.
Los ríos de gente se dejan ver en torno a los puntos donde las construcciones se han colapsado, y si su apoyo ahí ya no es requerido los mismos encargados ciudadanos en los lugares colapsados los mandan a otros puntos donde se pudiera requerir más ayuda.
Asimismo, grupos de ciclistas y motociclistas van de un punto a otro preguntando qué falta.
Ayer por la tarde en el edificio de la textilera que colapsó en las calles de Chimalpopoca y Bolívar en la colonia Obrera, había un nutrido grupo de voluntarios peatones, ciclistas y motociclistas que llegaron a brindar apoyo, sin embargo, les indicaron que mejor se trasladaran a las calles de Torreón y Obrero Mundial en la colonia Del Valle norte, donde se requería de su ayuda.
Nos trasladamos hacia este punto en la colonia Del Valle y al llegar la sorpresa fue que este sitio estaba también inundado de un mar de gente con cascos, palas y picos haciendo fila para acceder a apoyar en este lugar que ya tenía acordonado el personal militar.
Ahí mismo había un centro de acopio con un sinnúmero de paquetes de botellas con agua y comida. La gente ofrecía comida, pollo, tortas y tacos de canasta a los peatones que estaban ahí para ofrecer la ayuda. Los encargados del centro de acopio pedían que ya no llevaran más agua pues la tenían en demasía.
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En las calles aledañas había varios edificios dañados y según se dijo, a punto de colapsar. En el recorrido para verificar esta información se veía a estos grupos recorriendo también las calles en busca de quién pudiera necesitar de su ayuda; en las aceras puestos de atención médica y hasta un par de jóvenes en edad universitaria ofreciendo apoyo psicológico.
Edificios con fachadas destrozadas, gente evacuada de las viviendas con maletas recorriendo las calles, militares tomando una siesta en los camiones luego de las maratónicas jornadas de rescate.
Del otro lado del Viaducto Miguel Alemán, sobre avenida Cuauhtémoc, más ríos de gente y tráfico vehicular.
En esta parte que ya era la colonia Roma Sur, más edificios cuarteados y uno en especial en la esquina de Toluca y Tehuantepec, ya totalmente evacuado y acordonado por el daño extremo que a simple vista se podía apreciar en él. El simple hecho de verlo y estar ahí frente a él, hacía sentir que en cualquier momento se desplomaría. Se veía un daño estructural severo con hoyos profundos apreciables claramente en sus diferentes caras, frontal y laterales.
Al llegar a la calle de Baja California, justo a una cuadra de ahí, mismo escenario, peatones con palas, botellas de agua y ahora carros para trasladar a los voluntarios.
Unos piden que ya no lleven comida ni agua pues ya hay en suficiencia, otros piden llevar herramienta y medicinas a puntos específicos.
En el cruce de Baja California y Cuauhtémoc a tres cuadras de ahí, justo frente al Centro Médico Siglo XXI, un centro de acopio con montañas de botellas de agua, ropa y papel de baño. Patrullas y policías tratando de controlar el tránsito pues la gente está desbordada en las calles.
Minutos más tarde, un aguacero cayó en esta parte de la ciudad; hasta granizo hubo, lo cual sólo es para el anecdotario pues ni las pelotitas de hielo pudieron terminar con el frenesí de ayuda que se apoderó de las calles en esta zona de la capital mexicana.
Continúo el recorrido y veo a las personas afuera de sus casas, como se acostumbra en provincia. Circulo en motocicleta a una velocidad mucho más baja de lo común pues los sentidos de las calles por el momento no se respetan. Los policías de tránsito lo saben y están ahí para constatarlo.
Ahí mismo en la Roma, encuentro y sigo a un grupo de motociclistas que recorren las calles en busca de quién necesite ayuda. Llegamos a avenida Insurgentes y el sentido de la vialidad no nos permite seguir el camino, sin embargo, deciden tomar un tramo en sentido contrario para seguir avanzando. Los sigo. Ahí frente a nosotros un grupo de policías no dice absolutamente nada de esta flagrante infracción de tránsito. No hay lugar para eso. Ellos saben que la ciudadanía es la que tiene el mando y son ellos quienes están ahí para solventar la emergencia.
agch
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CDMX
Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.
Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.
Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.
La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.
Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.
Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.
Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.
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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
ARH
CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
CDMX
“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.
Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.
La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.
El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.
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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.
“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.
ebv
CDMX
Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.
Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.
TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.
Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.
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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.
Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.
Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.
El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.
Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.
ebv
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