Connect with us

Estilo

Jugos verdes, la dieta de moda

Publicada

on

Ciudad de México.— Quién no ha tomado jugos verdes o de frutas con la creencia de bajar de peso, reducir el colesterol o desintoxicar el cuerpo; pero éstos en ocasiones no son tan efectivos, ni recomendables en algunos organismos cuando se tienen ciertos padecimientos.

Como le sucede a Lucero, quien padece de gastritis y colitis que al ingerir bebidas de ciertos vegetales le causan nauseas e inflamación estomacal.

“Ninguna bebida de vegetales porque me causa malestar en el estómago como que se me inflama el estómago, tengo gastritis y colitis, incluso ni consumir jugo de zanahoria porque tiene mucha fibra y en mi caso no puedo tomarlo”, por lo que expresó que su doctor le recomendó que en lugar de jugos consuma las verduras hervidas.

DESEQUILIBRIO DE NUTRIENTES

En entrevista con Siete24 Noticias, la nutrióloga del Servicio de la Unidad de Soporte Nutricional y Metabolismo del Hospital Juárez, Blanca Pardo Pacheco, explicó que una dieta saludable y balanceada contiene una variedad de alimentos, incluyendo diferentes tipos y colores de las frutas y verduras, y beber sólo jugos verdes puede llevar a desequilibrios de nutrientes.

Incluso mencionó que las frutas y verduras cuando se usan para jugos tienen ciertas deficiencias por la falta de nutrientes, “generalmente las frutas cuando las hacemos en licuado prácticamente les quitamos la fibra, por lo que se recomienda consumirlas de manera sólida”.

De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética, se debe comer un promedio de 25 gramos de fibra diaria para ayudar a la digestión ya que una dieta muy baja en fibra puede conducir a problemas digestivos como la distensión abdominal y estreñimiento.

Además, grandes cantidades de jugo a base de vegetales pueden causar problemas como gases, hinchazón y diarrea en algunas personas que son sensibles a ciertos tipos de carbohidratos fermentables que se encuentran en verduras como la col, alcachofas, espárragos y apio.

UNA MODA

La nutrióloga Blanca Pardo Pacheco, precisó que en la actualidad “los jugos verdes” se han puesto de moda porque son deliciosos, sin embargo, “hay que considerar que cuando hacemos un jugo de frutas, estas por naturaleza contienen fructuosa, es decir, carbohidrato simple, como si tomáramos azúcar”.

Citó como ejemplo la ingesta de un jugo de naranja “si nos tomamos un jugo de naranja, cuántas naranjas necesitamos para un jugo como cinco o seis, y si nosotros hacemos la cuenta estamos consumiendo como 60 gramos de puro azúcar, lo cual no favorece a ciertas patologías como los pacientes con diabetes, o bien son altos en calorías, prácticamente estoy consumiendo 240 calorías en promedio”.

Por lo tanto, expuso que los jugos pueden tener muchas más calorías y un alto contenido de azúcar sin que nos demos cuenta; y esto puede ser contraproducente para el control de peso y peligroso para los diabéticos y aquellas personas con altos niveles de glucosa en la sangre.

Resaltó que lo recomendable es consumir los vegetales y la fruta sólidos ya que además se ejercen varias funciones, una de ellas es masticar, que después de hacerlo en cierta cantidad provoca saciedad en nuestro organismo y, por otro lado, se consume fibra tanto soluble como insoluble que requiere el organismo.

Información errónea también ha hecho que la gente consuma lo que le dicen, como los jugos de nopal que al licuarlo prácticamente se le quita la fibra, y lo recomendable, dijo la doctora Pardo, es mejor que se coma el nopal con todo y fibra, eso ayuda a mejorar los niveles de glucosa, reducir los niveles de azúcar en la sangre.

LOS MÁS CONSUMIDOS

Los llamados desintoxicantes según Gloria, dueña de un puesto de jugos, son los que más consume la gente, que son a base de cítricos y vegetales, además de ser diuréticos y reducen el abdomen, compuestos de toronja, naranja, hojas de espinacas, papaya y piña.

El antigripal, comentó Gloria es muy bueno, y éste se hace a base de manzana verde que se licua con jugo de limones y naranja, pero para la doctora Blanca Pardo, ningún jugo puede limpiar el cuerpo, no hay estudios científicos que sean serios y que confirmen que realmente tienen esos efectos desintoxicantes.

Sin embargo, la nutrióloga consideró que tampoco se deben vetar los jugos naturales, sólo para aquellas personas que sufre de algún padecimiento, por ejemplo en pacientes con diabetes, con resistencia a la insulina, con alteraciones de la glucosa.

Incluso no son recomendables los jugos de a base de jitomate para pacientes con reflujo y, para los que tiene problemas de gastritis, los cítricos; prácticamente se tiene qué ver los padecimientos que tiene una persona para que realmente pueda ingerirlos.

La especialista consideró que la falta de publicidad educativa con evidencia científica en la ingesta de jugos verdes realmente es nula, por lo general se hace caso a las recomendaciones de la vecina o de algún familiar, incluso de la información que se maneja en el internet en donde alguna carece de sustento científico.

Quien, como Omar, que dentro de su dieta consume los jugos naturales, dijo que a él no le han causado ningún malestar pero tampoco sufre de algún padecimiento, por lo que toma con frecuencia los jugos de naranja, zanahoria, toronja y verdes que lleven apio.

Indicó que desconoce que esas bebidas naturales puedan hacerle daño a la gente, pues incluso, dijo, los doctores los recomiendan para sentirse más saludables y con más energía.

EN AYUNAS, NO

La especialista comentó que hay algunos jugos o licuados como el de manzana con avena, que la gente los toma para reducir los niveles de colesterol, porque la manzana y la avena tienen un tipo de fibra que se llama soluble, la cual tiene efectos benéficos para el organismo, porque tiene las características de formar geles a los que se les pegan muchos nutrientes.

Por lo tanto, expuso, no es recomendable tomarlos en ayunas porque no se absorbería nada de nutrientes, toda vez que no hay comida, y lo recomendable es que ingerir ese tipo de agua o licuado acompañado de alimentos.

Sin embargo, consideró que lo mejor es acudir con el nutriólogo para que sea el que determine qué debe consumir cada persona de acuerdo a su organismo y padecimientos.

ebv

Dejanos un comentario:

Estilo

Hayao Miyazaki: “No puedo decirle a un bebé que no venga a esta vida”

Llamó al optimismo

Publicada

on

Foto: Archivo

Tokio. — El genio de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, llamó al optimismo pese al momento complicado que vive la humanidad en muchos aspectos.

Por ello, pese a ser pesimista, siempre bendice a sus trabajadores cuando tienen un bebé.

“Personalmente soy muy pesimista. Pero cuando, por ejemplo, uno de mis empleados tiene un bebé no puedes evitar bendecirle para que tenga un buen futuro. El mundo va en mala dirección, pero no puedo decirle a un bebé que no venga a esta vida”.

Te interesa: Alex Morgan le da la bienvenida a su segundo hijo

En su reflexión, Hayao Miyazaki explicó que ambas ideas son contradictorias pero busca plasmarlas en sus películas.

Hayao Miyazaki: “la IA es un insulto a la vida misma”

El autor de obras legendarias como El Viaje de Chihiro, El Castillo Vagabundo o Mi Vecino Totoro, no dudó en mostrar su descontento en el uso de la Inteligencia Artificial en las actividades artísticas.

Sin embargo, el video no es nuevo. Se trata de una reacción del artista de hace unos años cuando le mostraron un video animado artificialmente.

Hayao Miyazaki's thoughts on an artificial intelligence

Miyazaki siempre ha mostrado un gran respeto hacia la animación más artesanal, la dibujada a mano, a la que considera “un oficio en extinción”.

Completamente pesimista afirma que “No podemos hacer nada al respecto. La civilización avanza. ¿Dónde están ahora los pintores de frescos? ¿Dónde están los paisajistas? ¿Qué hacen ahora? El mundo está cambiando. He tenido la suerte de poder hacer el mismo trabajo durante 40 años. Eso es raro en cualquier época”.

Usuarios de redes sociales han usado distintas IA para generar ilustraciones con el estilo de Estudio Ghibli, que fundó Hayao Miyazaki.

Visita nuestro canal de YouTube

JAHA

Seguir leyendo

Estados

La obesidad infantil afecta a más de la mitad del país: Mapa de Riesgo

¿Cómo prevenirla?

Publicada

on

Obesidad Infantil
Foto: Archivo

México enfrenta una crisis de obesidad infantil. El Atlas de Riesgo para la Nutrición de la Niñez en México, elaborado por Save the Children y el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON), revela que 20 estados tienen altos niveles de riesgo.

La obesidad infantil afecta la calidad de vida de los niños y los expone a enfermedades graves. Factores como el acceso a comida chatarra, el sedentarismo y la falta de educación alimentaria contribuyen al problema.

Estos son los estados en alerta

El estudio señala que las entidades con mayor incidencia de obesidad infantil incluyen Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán y Sonora.

El Atlas de Riesgo para la Nutrición de la Niñez en México revela que Nayarit, Baja California Sur, Tamaulipas y San Luis Potosí encabezan la lista de estados con mayor riesgo de obesidad infantil.

En Nayarit, más del 90% de los niños de 0 a 9 años tienen alta probabilidad de padecer sobrepeso u obesidad en algún momento de su infancia. En Baja California Sur, el riesgo alcanza el 94% , mientras que en San Luis Potosí es del 66%.

El informe también señala que la prevalencia de obesidad infantil es más alta en Baja California Sur (20%), Tamaulipas (18%) y Jalisco (17%). Además, la obesidad en niños de 5 a 11 años se duplicó en los últimos 15 años, pasando del 9% en 1999 al 17,5% en 2023.

Estos datos evidencian la urgencia de atender el problema con medidas de prevención y educación nutricional.

El informe también destaca que en algunos estados conviven dos problemas graves: obesidad y desnutrición. Esta doble carga nutricional afecta principalmente a comunidades con bajos recursos.

La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión y problemas cardiovasculares desde edades tempranas. Además, afecta la salud emocional: los niños con sobrepeso pueden ser víctimas de bullying y desarrollar problemas de autoestima.

TE RECOMENDAMOS: UNAM apoyará a sus estudiantes con alimentos nutritivos

¿Qué podemos hacer los padres?

El informe ofrece recomendaciones para reducir el riesgo de obesidad infantil en casa. Pequeños cambios en la rutina familiar pueden hacer una gran diferencia.

Fomentar una alimentación saludable
Reducir el consumo de bebidas azucaradas y ultraprocesados. Priorizar frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales.

Promover la actividad física
Es recomendable que los niños realicen al menos una hora de ejercicio al día. Jugar al aire libre, caminar y practicar deportes son opciones accesibles.

Establecer horarios de comida y sueño
Comer a horas regulares y dormir suficiente ayuda a regular el metabolismo y prevenir el sobrepeso.


Educar con el ejemplo

Los niños aprenden de lo que ven. Si los padres tienen hábitos saludables, los hijos los imitarán.

El Atlas de Riesgo para la Nutrición deja claro que la obesidad infantil en México es un problema grave, pero prevenible. Con una alimentación equilibrada y actividad física, las familias pueden evitar que sus hijos sufran las consecuencias del sobrepeso.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Estilo

UNAM apoyará a sus estudiantes con alimentos nutritivos y saludables

A partir del ciclo escolar 2026-1

Publicada

on

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prepara para recibir a tres estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos en el Examen de Asignación al Nivel Medio Superior 2024, organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.
Foto: Archivo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció un nuevo programa de Apoyo Nutricional Ampliado para fortalecer la alimentación de su comunidad estudiantil. A partir del ciclo escolar 2026-1, ofrecerá más opciones para mejorar la nutrición de los alumnos, con especial atención en aquellos que enfrentan dificultades económicas.

El programa busca garantizar el acceso a alimentos saludables y económicos para estudiantes de bachillerato y licenciatura. Para ello, la UNAM trabajará en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México en la implementación de comedores comunitarios móviles cerca de los planteles de bachillerato. Además, realizará estudios socioeconómicos para identificar a los jóvenes que requieran apoyo de alimentos complementario, asegurando que quienes más lo necesiten reciban respaldo adecuado.

YA VISTE: Cambian los requisitos para el pase reglamentado en la UNAM

En el nivel licenciatura, la universidad destinará los ingresos generados por el uso de cafeterías en los campus para ofrecer subsidios en alimentación a estudiantes con mayor vulnerabilidad económica. Este apoyo será adicional a los programas de becas ya existentes, con el fin de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de vida de los alumnos.

Para garantizar una oferta alimentaria de calidad, la UNAM solicitó a los concesionarios de comida dentro de sus instalaciones que brinden opciones accesibles y balanceadas. También reforzará los mecanismos de supervisión para verificar que cumplan con estas medidas.

Con este esfuerzo, la UNAM reafirma su compromiso con el bienestar de su comunidad, promoviendo una alimentación adecuada para mejorar el rendimiento académico y la calidad de vida de sus estudiantes. Los avances del programa se difundirán a través de los canales oficiales de la universidad.

npq

Seguir leyendo

Estilo

Generación Z en crisis de salud mental

La soledad, el abuso de smartphones y alimentos ultraprocesados tienen la culpa

Publicada

on

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- La salud mental de los jóvenes está en crisis. Un estudio global reveló que la Generación Z enfrenta niveles alarmantes de angustia y dificultades emocionales. En México, los jóvenes de 18 a 24 años son el grupo más afectado.

Según el informe Mental State of the World de Sapien Labs, los principales factores detrás de este deterioro son la soledad, el uso temprano de smartphones, los alimentos ultraprocesados y la contaminación ambiental.

México y la crisis de salud mental en jóvenes

El estudio evaluó a más de 30 mil mexicanos y encontró un patrón preocupante: cuanto más joven es la persona, peor es su salud mental. En la escala Mind Health Quotient (MHQ), que mide bienestar emocional, social y cognitivo, los adultos mayores de 55 años obtienen 115 puntos, mientras que los jóvenes de 18 a 24 años apenas alcanzan 26 puntos.

Este puntaje refleja dificultades graves en autoestima, sueño, ansiedad, depresión y relaciones sociales. Además, muchos jóvenes enfrentan pensamientos suicidas, irritabilidad y retraimiento social.

Cuatro razones detrás del deterioro en la salud mental

Los expertos de Sapien Labs señalan cuatro causas principales que explican el deterioro en la salud mental de la Generación Z:

Falta de interacción social: La soledad es un problema creciente. Las relaciones personales han perdido importancia frente al éxito académico o profesional. Además, muchos jóvenes sufren falta de apoyo familiar y emocional.

Uso de smartphones desde la infancia: La exposición temprana a teléfonos inteligentes está vinculada a ansiedad, depresión, problemas de sueño y dificultades para conectar con otras personas. Los jóvenes que usaron pantallas desde pequeños tienen más probabilidades de sentirse desconectados de la realidad.

Consumo de alimentos ultraprocesados: La dieta influye en la salud mental. Quienes comen más productos ultraprocesados (chatarra, embutidos, envasados) tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar depresión.

Contaminación ambiental: Los pesticidas, microplásticos y metales pesados están presentes en el aire, el agua y los alimentos. Estos tóxicos afectan el sistema nervioso y pueden contribuir a problemas neurológicos y emocionales.

YA VISTE: ADOLESCENCIA: Experta advierte sobre el impacto del cyberbullyng

Este no es solo un problema de México: el informe de Sapien Labs muestra que la crisis de salud mental en la Generación Z ocurre en todo el mundo.

Los expertos advierten que, si no se toman medidas urgentes, el impacto en la sociedad será grave. Invertir en salud mental, fomentar relaciones personales, regular el uso de pantallas y mejorar la alimentación son pasos clave para frenar esta crisis.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos