Estilo
Jugos verdes, la dieta de moda
Ciudad de México.— Quién no ha tomado jugos verdes o de frutas con la creencia de bajar de peso, reducir el colesterol o desintoxicar el cuerpo; pero éstos en ocasiones no son tan efectivos, ni recomendables en algunos organismos cuando se tienen ciertos padecimientos.
Como le sucede a Lucero, quien padece de gastritis y colitis que al ingerir bebidas de ciertos vegetales le causan nauseas e inflamación estomacal.
“Ninguna bebida de vegetales porque me causa malestar en el estómago como que se me inflama el estómago, tengo gastritis y colitis, incluso ni consumir jugo de zanahoria porque tiene mucha fibra y en mi caso no puedo tomarlo”, por lo que expresó que su doctor le recomendó que en lugar de jugos consuma las verduras hervidas.
DESEQUILIBRIO DE NUTRIENTES
En entrevista con Siete24 Noticias, la nutrióloga del Servicio de la Unidad de Soporte Nutricional y Metabolismo del Hospital Juárez, Blanca Pardo Pacheco, explicó que una dieta saludable y balanceada contiene una variedad de alimentos, incluyendo diferentes tipos y colores de las frutas y verduras, y beber sólo jugos verdes puede llevar a desequilibrios de nutrientes.
Incluso mencionó que las frutas y verduras cuando se usan para jugos tienen ciertas deficiencias por la falta de nutrientes, “generalmente las frutas cuando las hacemos en licuado prácticamente les quitamos la fibra, por lo que se recomienda consumirlas de manera sólida”.
De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética, se debe comer un promedio de 25 gramos de fibra diaria para ayudar a la digestión ya que una dieta muy baja en fibra puede conducir a problemas digestivos como la distensión abdominal y estreñimiento.
Además, grandes cantidades de jugo a base de vegetales pueden causar problemas como gases, hinchazón y diarrea en algunas personas que son sensibles a ciertos tipos de carbohidratos fermentables que se encuentran en verduras como la col, alcachofas, espárragos y apio.
UNA MODA
La nutrióloga Blanca Pardo Pacheco, precisó que en la actualidad “los jugos verdes” se han puesto de moda porque son deliciosos, sin embargo, “hay que considerar que cuando hacemos un jugo de frutas, estas por naturaleza contienen fructuosa, es decir, carbohidrato simple, como si tomáramos azúcar”.
Citó como ejemplo la ingesta de un jugo de naranja “si nos tomamos un jugo de naranja, cuántas naranjas necesitamos para un jugo como cinco o seis, y si nosotros hacemos la cuenta estamos consumiendo como 60 gramos de puro azúcar, lo cual no favorece a ciertas patologías como los pacientes con diabetes, o bien son altos en calorías, prácticamente estoy consumiendo 240 calorías en promedio”.
Por lo tanto, expuso que los jugos pueden tener muchas más calorías y un alto contenido de azúcar sin que nos demos cuenta; y esto puede ser contraproducente para el control de peso y peligroso para los diabéticos y aquellas personas con altos niveles de glucosa en la sangre.
Resaltó que lo recomendable es consumir los vegetales y la fruta sólidos ya que además se ejercen varias funciones, una de ellas es masticar, que después de hacerlo en cierta cantidad provoca saciedad en nuestro organismo y, por otro lado, se consume fibra tanto soluble como insoluble que requiere el organismo.
Información errónea también ha hecho que la gente consuma lo que le dicen, como los jugos de nopal que al licuarlo prácticamente se le quita la fibra, y lo recomendable, dijo la doctora Pardo, es mejor que se coma el nopal con todo y fibra, eso ayuda a mejorar los niveles de glucosa, reducir los niveles de azúcar en la sangre.
LOS MÁS CONSUMIDOS
Los llamados desintoxicantes según Gloria, dueña de un puesto de jugos, son los que más consume la gente, que son a base de cítricos y vegetales, además de ser diuréticos y reducen el abdomen, compuestos de toronja, naranja, hojas de espinacas, papaya y piña.
El antigripal, comentó Gloria es muy bueno, y éste se hace a base de manzana verde que se licua con jugo de limones y naranja, pero para la doctora Blanca Pardo, ningún jugo puede limpiar el cuerpo, no hay estudios científicos que sean serios y que confirmen que realmente tienen esos efectos desintoxicantes.
Sin embargo, la nutrióloga consideró que tampoco se deben vetar los jugos naturales, sólo para aquellas personas que sufre de algún padecimiento, por ejemplo en pacientes con diabetes, con resistencia a la insulina, con alteraciones de la glucosa.
Incluso no son recomendables los jugos de a base de jitomate para pacientes con reflujo y, para los que tiene problemas de gastritis, los cítricos; prácticamente se tiene qué ver los padecimientos que tiene una persona para que realmente pueda ingerirlos.
La especialista consideró que la falta de publicidad educativa con evidencia científica en la ingesta de jugos verdes realmente es nula, por lo general se hace caso a las recomendaciones de la vecina o de algún familiar, incluso de la información que se maneja en el internet en donde alguna carece de sustento científico.
Quien, como Omar, que dentro de su dieta consume los jugos naturales, dijo que a él no le han causado ningún malestar pero tampoco sufre de algún padecimiento, por lo que toma con frecuencia los jugos de naranja, zanahoria, toronja y verdes que lleven apio.
Indicó que desconoce que esas bebidas naturales puedan hacerle daño a la gente, pues incluso, dijo, los doctores los recomiendan para sentirse más saludables y con más energía.
EN AYUNAS, NO
La especialista comentó que hay algunos jugos o licuados como el de manzana con avena, que la gente los toma para reducir los niveles de colesterol, porque la manzana y la avena tienen un tipo de fibra que se llama soluble, la cual tiene efectos benéficos para el organismo, porque tiene las características de formar geles a los que se les pegan muchos nutrientes.
Por lo tanto, expuso, no es recomendable tomarlos en ayunas porque no se absorbería nada de nutrientes, toda vez que no hay comida, y lo recomendable es que ingerir ese tipo de agua o licuado acompañado de alimentos.
Sin embargo, consideró que lo mejor es acudir con el nutriólogo para que sea el que determine qué debe consumir cada persona de acuerdo a su organismo y padecimientos.
ebv
Dejanos un comentario:
Ciudad de México.— La sopa tarasca, preparación emblemática del estado de Michoacán, es el mejor platillo de frijoles a nivel mundial, según Taste Atlas.
Según la guía gastronómica, el plato está por encima de platillos de Brasil y Medio Oriente, donde también tienen una tradición con los frijoles.
No solo eso, México se apropia de varios lugares en este listado, pues también aparecen los frijoles de la olla, frijoles charros y frijoles puercos.
Taste Atlas pone a la Sopa tarasca mexicana con el oro del listado. Le siguen el Diri ak pwa, de Haití, Feijão tropeiro, Tutu de feijão y la Feijoada cierran los primeros lugares.
Los últimos platillos que cierran el top 10, son el Pasulj serbio, los frijoles charros, de México, el Piyaz turco, la sopa da pedra portuguesa y los frijoles puercos de México.
¿De dónde es la Sopa Tarasca?
Según almanaques de historia de cocina, la sopa tarasca se cocinó por primera vez en 1966 en Pátzcuaro, Michoacán.
La información disponible relata que el platillo relata que se creó a pedido de Felipe Oseguera Iturbide, quien quería un platillo para la inauguración de la Hostería de San Felipe.
Más para leer: El tequila es la mejor bebida del mundo
Supuestamente, fue el propio Felipe Oseguera, junto su hermana Luz, quienes crearon el platillo.
Por su parte, su esposa Pamela le puso “sopa de tarascos” en honor a los habitantes originarios de Pátzcuaro.
¿Cómo se prepara la sopa tarasca?
La sopa tarasca se caracteriza por su base de caldo de jitomate, espesado con tortillas fritas, y su distintivo sabor a frijoles. A estos ingredientes es necesario añadir lo siguiente:
- Chile ancho
- Caldo de pollo
- Ajo y cebolla
- Crema ácida
- Queso fresco
Procedimiento:
- Comienza asando los jitomates, la cebolla y los ajos hasta que estén bien dorados, esta el base del sazón de la sopa tarasca. Posteriormente, licúa estos ingredientes con el chile pasilla previamente hidratado y colado.
- En una cacerola grande, calienta un poco de aceite y añade la mezcla de jitomate. Cocina hasta que el color se intensifique, y luego agrega los frijoles licuados. Cocina a fuego lento, agregando caldo según sea necesario para lograr la consistencia correcta. En caso de que esté muy espesa, lo mejor es agregar caldo de pollo en lugar de agua. Esto para evitar que se pierdan los sabores.
- Sirve la sopa caliente, decorada con crema, queso fresco rallado, tiras de tortilla frita y unas rodajas de chile ancho sofrito.
De esta manera, la sopa tarasca se mantiene como un importante tesoro culinario que puede presumir Michoacán.
JAHA
Ciudad de México.-El estrés y la ansiedad suelen acompañar hasta a las mujeres más tranquilas mientras están embarazadas, surge el miedo al futuro.
Por eso es importante conservar la calma y llevar una vida saludable. Esta vez te hablamos de los beneficios de practicar la meditación en el embarazo.
Más para leer: ¡Maternidad segura! Nueva propuesta constitucional busca proteger a las mujeres embarazadas en México
El principal beneficio de la meditación en el embarazo es que cualquier persona puede hacerlo y tu bebé se beneficiará de tu tranquilidad. No necesariamente tienes que consultar a una especialista o asistir a un curso, puedes simplemente relajarte, escuchar música o salir a caminar.
Consultamos a una experta para llevarte sus consejos hasta tu casa.
Recuperar la confianza y la tranquilidad es necesario durante el embarazo, nos dijo Claudia Bravo, instructora en educación perinatal en Nacer Tranquilo y colaboradora de Unión Mujer.
¿Por qué se recomienda meditar a las mujeres embarazadas?
Bajar el nivel de agitación mental y corporal, con un poco de música que te ayude a conectarte con tu bebé, crear una ambiente propicio y dedicarte un ratito a ti y a tu bebé, marcará una diferencia en tu embarazo.
¿Qué es meditar?
Es soltar la agitación mental y dejarte absorber por tus propias sensaciones. Sorprenderte de lo que sientes y es que al estar embarazada esta agitación es mucho más fuerte porque no es cualquier cosa llevar un bebé dentro.
Conectar con tus emociones, sensaciones, con tu bebé, y pensar positivamente no hay nada malo en esto. Es hacer conciencia de tu cuerpo sin juicio, y esto es para todos, no solo para las mujeres embarazadas.
Dejar pasar las ideas
Dejar pasar el miedo en tu mente, solo es una idea, que pasa, como las nubes en el cielo, nada se debe de quedar, así eliminamos el miedo, el estrés, el enojo, solo es un pensamiento, se fue.
¿Es necesario acudir a una experta o asistir a un curso presencial o en línea?
Aun si estuvieras sola en el mundo puedes dar a luz, pero lo que ha hecho la sociedad, nuestra cultura, es robarle la confianza a las mamás y a sus parejas, entonces ya crees que es un evento muy peligroso y lo que hacemos en el curso es devolverle la confianza.
Ayuda sentirte en grupo, que te guíen, a hacer una rutina, pero cualquier persona puede meditar sola, aunque un curso hace la diferencia, porque te da la confianza de que lo estás haciendo bien. Muchas veces nos dicen en internet que puedes meditar hasta en el trabajo, y no es así, eso no es meditar realmente, porque tienes que liberarte de las preocupaciones.
Siete consejos para hacer meditación durante tu embarazo
- Empieza con periodos cortos de 10 minutos.
- El mejor horario es el que a ti te acomode, pero trata de hacerlo todos los días a la misma hora.
- Elige un sitio tranquilo de tu casa, crea un ambiente propicio.
- Deshazte de las distracciones como el celular o la televisión.
- Siéntate en paz, en calma, concéntrate exclusivamente en ti y tu bebé
- Cuenta tus respiraciones, inicia del 1 al 11 y si en algún momento pierdes la cuenta, vuelve a empezar. La numeración va ayudar y cuando aparezca un pensamiento, suéltalo y déjalo ir, así como las nubes se van.
- Otra manera de comenzar es poner música suave, acariciar a tu bebé y dejar ir.
Claudia Bravo ofrece cursos presenciales y virtuales de yoga para mujeres embarazadas, pero si tienes más de 36 semanas de embarazo te recomiendo relajarte en casa.
npq
Estilo
Prohibir comida chatarra en escuelas no es suficiente contra la obesidad infantil
Como política pública
Ciudad de México.- La prohibición de comida chatarra en las escuelas es un avance significativo para la salud de los estudiantes en México, aunque, como señala la Dra. Alejandra Cantoral,especialista en nutrición “debe ir acompañado de muchas otras acciones en diferentes niveles”.
El reciente acuerdo que regula la venta de alimentos y bebidas en los planteles representa un paso crucial para combatir el sobrepeso y la obesidad en el ámbito escolar. La Dra. Cantoral insiste en que esta acción no es suficiente.
Obesidad infantil problema de salud pública por comida chatarra
La obesidad infantil es un problema multicausal que exige esfuerzos coordinados en distintos entornos.
Según la experta, Coordinadora de la Clínica de Nutrición de la Ibero: “Las políticas públicas sobre producción, precio y publicidad de alimentos deben estar alineadas” para reducir el consumo de comida chatarra y mejorar el acceso a opciones saludables. Esto incluye asegurar que los estudiantes tengan acceso a agua potable, lo cual es esencial para reducir el consumo de bebidas azucaradas.
La disponibilidad de comida en las escuelas también responde a factores como la asequibilidad y accesibilidad de alimentos frescos y nutritivos. Por ello, la Dra. Cantoral, Acémica del Departamento de Salud, de dicha Universidad, subraya la necesidad de una remodelación integral del entorno escolar. Esta debe incluir “una oferta de alimentos con calidad nutrimental y que oriente al alumnado en su elección”.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen Sistema Nacional de Cuidados en beneficio de jóvenes
Además, resalta que esta remodelación debe ir acompañada de la promoción de la actividad física en las escuelas.
Los beneficios de estas políticas ya se observan en otros países donde las intervenciones en el entorno escolar han logrado mejoras en la salud de los estudiantes. Para que la medida funcione en México, es necesario contar con vigilancia, monitoreo y sanciones. Esto ayudaría a reducir los índices de obesidad infantil, construyendo una base para una vida adulta más saludable en la población mexicana.
npq
Estilo
Hablemos de la Menopausia, una etapa más en la vida de la mujer
Este 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia
Ciudad de México.- En pleno siglo XXI, la menopausia aun es tabú, estigma, vergüenza y sinónimo de vejez. Las mujeres en esta etapa prefieren no hablar de lo que sienten, para no ser señaladas como “menopáusicas”, una palabra que se ha usado además de manera discriminatoria porque se asocia con el envejecimiento y el mal humor.
Este 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia, esta conmemoración fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reflexionar sobre la importancia de la prevención y atención a la salud de las mujeres.
¿Qué es la menopausia?
La experimentan mujeres entre los 40 y 55 años y es un proceso biológico que marca el fin de los períodos menstruales, y al no producirse óvulos, no se da la fecundación y ya no hay existe la posibilidad de concebir.
Es la segunda o tercera transición hormonal que tiene la mujer, dependiendo si fue madre o no, como consecuencia de la baja de hormonas y comienza la ausencia de la menstruación durante 12 meses consecutivos. Un año sin regla, eso significa el final de la vida reproductiva, explico Mamen Díaz, de la organización Sin Reglas, en el conversatorio “Vive tu menopausia sin reglas”.
La menopausia se divide en tres etapas: Perimenopausia, menopausia y postmenopausia y este proceso puede durar de siete hasta 14 años, publica la revista NIH Medline Plus.
Hay mucha ignorancia respecto al tema, explica Díaz, pues “ocho de cada 10 personas saben poco o nada de la menopausia y solo una de cada cinco mujeres en México tiene acceso a atención integral, el resto no recibe ninguna atención sobre todo en regiones marginadas”.
De profesión economista, Díaz fundó esta comunidad junto con Gabriela Rojas, abogada y maestra en Derecho; ambas interesadas en transformar la vivencia de la menopausia y mejorar la salud de las mujeres, a través de diversas acciones.
“No es el final de la vida, es una etapa de la vida y no tendría por qué ser estigmatizada”.
Gabriela Rojas
TE RECOMENDAMOS: Diez millones de mexicanos solo comen dos veces al día
Menopausia provoca 34 síntomas
Es en la Perimenopausia o premenopausia cuando se presentan la mayoría de los síntomas, existen 34 registrados por instituciones de salud.
¿Cuáles son los síntomas?
Físicos como: Bochorno, insomnio, fatiga, dificultad para concentrarse, infecciones urinarias, dolor en las relaciones sexuales, resequedad vaginal. Emocionales como cambios de humor, depresión, mal humor, ansiedad.
Millones de mexicanas sin atención
En México hay casi 15 millones de mexicanas de 50 años, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI. Datos estadísticos indican que 9 de cada 10 mujeres de esa edad tienen síntomas, y solo un 10 por ciento reportó no presentarlos.
Para el año 2025, la menopausia alcanzará a más de mil millones de mujeres en todo el mundo, según la OMS. Y para 2035 una de cada 3 mujeres en México estará en la posmenopausia.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular