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EU busca calendario “agresivo” en nuevo TLCAN

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Washington.- El Gobierno de Estados Unidos aseguró que buscará un “calendario agresivo” para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con México y Canadá, ya que cuentan como texto base el pacto comercial previo en vigor desde 1994.

“Vamos a ser bastante ambiciosos para avanzar en los diferentes capítulos”, indicó un funcionario de la Oficina del Representante de Comercio Exterior, quien pidió mantener el anonimato, en una conferencia telefónica para comentar la primera ronda de conversaciones que comienzan en Washington.

“Canadá y México comparten nuestra ambición de un calendario agresivo”, agregó.

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Este miércoles, en el hotel Marriott Wardman de Washington, se marcará el inicio de esta controvertida renegociación con las declaraciones del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

La primera ronda se prolongará hasta el domingo 20 de agosto, e intentará definir los capítulos a tratar, incluido el añadido de uno referido a la economía digital.

La segunda tendrá lugar en México, en septiembre, y la tercera en Canadá, en fecha aún por definir.

Tras la comparecencia inicial de los ministros, serán los jefes negociadores quienes asuman la batuta para actualizar y modernizar el TLCAN.

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Por México, será Kenneth Smith, encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington y que ya participó en la negociación del acuerdo inicial; por Estados Unidos, John Melle, actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, y Steve Verheul por Canadá, quien ya estuvo al frente del reciente pacto del país con la Unión Europea (UE).

La promesa de renegociar el pacto comercial fue uno de los ejes de campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo calificó de “desastre” y prometió cerrarlo si no se lograba uno mejor para los intereses de Estados Unidos.

Sin embargo, en los últimos meses, la posición de Washington parece haberse suavizado algo, especialmente dada la presión de la industria y empresarios estadounidenses que consideran el pacto firmado por el expresidente Bill Clinton como un éxito que ha brindado buenos resultados y permitido integrar a las tres economías.

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En la conferencia telefónica, el funcionario insistió en que el objetivo de las conversaciones es un acuerdo de comercio “recíproco, libre y justo”, tal y como ha repetido en los últimos tiempos el presidente Trump.

También insistió en la necesidad de reforzar la producción manufacturera doméstica, algo que afecta al espinoso ámbito de “las reglas de origen” y la posibilidad, no confirmada, de que EEUU vaya a solicitar cuotas de producción.

“Hemos visto los cambios como un alejamiento de la retórica de la campaña. Los consideramos relativamente modestos”, afirmó Jaime Reusche, vicepresidnte de Moody’s, en una nota.

En julio, la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) publicó las directrices, entre las que se incluye por primera vez la reducción del déficit como objetivo específico de una negociación comercial, algo que tiene que ver principalmente con el comercio con México.

Asimismo, Estados Unidos tratará de forzar mayores regulaciones medioambientales y laborales en México, ya que de este modo se logrará equilibrar algo más el campo de juego al encarecer los costes de producción en el vecino del sur.

Curiosamente, y frente a la industria y empresarios, los sindicatos estadounidenses son quienes se han mostrado más favor de la dureza en las negociaciones.

“Estamos situando el listón alto (…) Necesitamos reemplazar los beneficios para unos pocos con un acuerdo justo que eleve los salarios y detenga las deslocalizaciones”, subrayó Richard Trumka, presidente del AFL-CIO, la principal asociación sindical del país.

A juicio de Trumka, el gobierno tiene dos opciones: “Puede usar esta oportunidad para favorecer a las familias trabajadoras o puede inclinar aún más las normas en favor de empresas y ejecutivos”.

El objetivo final es alcanzar un acuerdo sobre el nuevo TLCAN para comienzos de 2018, ya que el próximo año hay elecciones presidenciales en México.

EFE

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Informalidad alcanza a 32.3 millones de mexicanos

Se perdieron empleos formales

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — Durante febrero, la informalidad laboral en México alcanzó a 32.3 millones de personas, de acuerdo con cifras del Inegi.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que la tasa del empleo informal se situó en una tasa de e 54.5 % de la población ocupada. Este es un porcentaje similar al reportado en el segundo mes de 2024.

En el sector informal se generaron 69 mil plazas durante en febrero, en el formal se perdieron 346 mil puestos, cifra que contrasta con los datos del IMSS, en donde se registró la generación de 119 mil.

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Respecto al desempleo, cerca de 1.5 millones de personas se encuentran en esta situación. Es decir, en 2.5 % de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje similar al registrado en el mismo mes de 2024.

En las mujeres, esta medida fue de 2.6 % y en los hombres, de 2.5 por ciento.

De los desocupados, 12.5 % no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 87.3 por ciento.

Mientras que la subocupación laboral, personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 3.7 millones de personas, 138 mil menos respecto a febrero de 2024. La tasa de subocupación se ubicó en 6.3 % de la población ocupada, porcentaje inferior al 6.5 % registrado en febrero del año pasado.

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Airbnb se une a la celebración del Jubileo 2025

Para beneficiar a los peregrinos y a la economía local

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Foto: Pixabay

Roma. – La empresa de hospedajes Airbnb y el Dicasterio para la Evangelización, anunciaron una colaboración para beneficiar a los peregrinos en el Jubileo 2025.

Según se informó, el objetivo es mejorar la experiencia de los peregrinos y fomentar estancias sostenibles en Roma.

Se prevé que, del 24 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2026, el Año Santo atraerá a entre 30 y 35 millones de peregrinos.

En ese sentido, se pretende también beneficiar a las comunidades locales del lujo turístico al ofrecer una hospitalidad auténtica y compartan prácticas de viaje responsables.

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Además, se aliviará la presión sobre las infraestructuras de Roma y distribuir de mejor manera el flujo de viajeros.

Airbnb lanzó páginas web multilingües para ofrecer opciones de alojamiento y resaltar el patrimonio cultural y espiritual más allá del centro de la capital italiana.

Se destacarán itinerarios religiosos e históricos y los Caminos Jubilares en Roma propuestos por el Dicasterio: desde la serena belleza de los monasterios de Subiaco hasta la majestuosidad de la Basílica de Santa María la Mayor en Mentana, para que los visitantes puedan apreciar los tesoros espirituales y culturales más allá de San Pedro y la Ciudad del Vaticano.

Las estructuras de alojamiento de la provincia también recibirán apoyo con herramientas y pautas para mejorar la experiencia de los huéspedes.

Lo anterior, de acuerdo con Airbnb, garantizará estancias que reflejen la calidez y autenticidad de la hospitalidad italiana.

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Sheinbaum descarta recesión pese a pronósticos

“Tenemos un plan”

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, descartó el nuevo pronóstico de recesión de la economía mexicana de la agencia Fitch Ratings.

La mandataria, afirmó que tiene un “plan” ante la incertidumbre de los aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nosotros no tenemos esa expectativa porque tenemos un plan y estamos trabajando, las inversiones se están anunciando y todo el trabajo que estamos haciendo para fortalecer la economía desde abajo”, declaró la gobernante mexicana en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo reaccionó a un informe de Fitch Ratings, que el miércoles anticipó una recesión técnica de la economía mexicana durante 2025, con un crecimiento del 0 por ciento, por los aranceles de Trump, que entrarían de forma generalizada el 2 de abril.

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Esta perspectiva se sumó a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que previó el lunes una contracción de la economía mexicana de 1.3 por ciento para 2025 y de 0.6 % en 2026 por la guerra arancelaria de Estados Unidos.

Si bien reconoció que los aranceles han afectado los mercados de valores, criticó que las calificadoras no contemplan las medidas del gobierno mexicano para fortalecer la economía.

“Ellos piensan que nosotros nos vamos a quedar sin hacer nada frente a una situación internacional y no, nosotros estamos trabajando todos los días para cambiar esa situación”, argumentó.

La mandataria defendió el “Plan México” que presentó en enero y que supone una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277 mil millones de dólares de inversiones pese a las medidas de Trump.

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La familia también es base del desarrollo económico: Emilio Blanco

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Emilio Blanco, CCE Yucatán, CIFAM mÉRIDA
Foto: WCF

Mérida, Yucatán.– La inauguración del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 reunió a líderes empresariales, religiosos y gubernamentales el pasado viernes 14 de marzo en la capital yucateca. Emilio Blanco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, destacó la importancia de la familia como pilar fundamental para el desarrollo social y económico.

Durante su discurso, Blanco resaltó que la familia es el primer espacio donde se transmiten valores como el respeto, la solidaridad y la cultura del esfuerzo. También enfatizó el papel del sector empresarial en la consolidación de sociedades fuertes.

“Como sector empresarial sabemos que una sociedad sólida comienza en los hogares, donde se cultiva el amor, la comprensión, el compromiso, la educación y la cultura del esfuerzo”.

El evento contó con la presencia del gobernador Joaquín Díaz-Mena y su esposa, además de la alcaldesa Cecilia Patrón, líderes religiosos como Monseñor Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatán.

lanco reconoció el esfuerzo de los organizadores del Congreso, en especial de Fernando Milanés y Omar Chapur, presidente y director del evento, respectivamente.

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Con un enfoque en la reflexión y el aprendizaje, el CIFAM 2025 busca fortalecer los valores familiares y su impacto en la sociedad. Para el sector empresarial, el bienestar de las familias es clave en la construcción de comunidades más prósperas y estables.

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