Cine
Pinocho de Guillermo del Toro trata sobre la aceptación de la muerte
Guillermo del Toro logra una verdadera nueva versión del cuento clásico
Ciudad de México .- El tema de la muerte, recurrente en la filmografía del director Guillermo del Toro está nuevamente presente en su más reciente película y también la más personal, Pinocho, que ya está disponible en Netflix.
La muerte en esta versión de Pinocho tiene un gran peso, desde el inicio hasta el final, quizá por eso decía el cineasta que no es una película de animación para los más pequeños; los niños pueden verla con la guía de sus padres.
También están presentes sus monstruos: en la creación del niño de madera de pino, en una noche de dolor por la pérdida del hijo, y en otros momentos de la historia; monstruos que no se pueden ver, y también presencias de terror reales para la humanidad, como la guerra y el fascismo ,representadas en el personaje de Mussolini, pues la historia está ambientada en la Italia fascista.
Pero sobre todo la aceptación al monstruo, el cineasta lo explica en la exposición que está instalada en la Cineteca Nacional: La adaptación de Pinocho, obedece a la pregunta que de niño se hizo después de verla.
¿Entonces para que te quieran debes cambiar?
Refiriéndose al hecho de que en la versión de Disney, Pinocho se convierte en un niño de carne y hueso.
El Pinocho que conocíamos era aquel desobediente que es castigado con una enorme nariz cuando miente, pero que debe reivindicarse al obedecer y dejar de mentir. Del Toro aprovecha estas características en otro sentido, incluso para salvar al padre, Geppetto, su creador.
En este sentido, el cineasta logra una verdadera nueva versión del cuento clásico de Carlo Collodi, no una reversión. Del Toro es una especie de Geppetto de esta historia, muy alejada de la versión de Walt Disney, es co escritor con Patrick McHale; director junto con Mark Gustafson y productor. Además de por supuesto supervisar el proceso de animación, de hecho los animadores llevan los primeros créditos.
El arte de Stop Motion en Pinocho
Más de 14 años tomó a Guillermo del Toro realizar Pinocho y cuando ya la había guardado en el baúl Netflix aceptó producirla.
Es destacado el arte de la animación en la técnica de Stop Motion porque además de su meticulosa ejecución artística, exhaustiva hasta el últimodetalle, el resultado final logra que nos olvidemos de que estamos viendo marionetas de plastilina para conmovernos hasta las lágrimas con el sufrimiento de Pinocho y Geppetto, y de alegrarnos con la actuación de quienes hicieron el doblaje (en este caso en español: New Art), cuando vemos el rostro de la marioneta de madera.
El director reflexiona sobre la animación, un arte que en su opinión, debe permitir hablar de cosas profundas, tristes, y hermosas de manera adulta.
“La animación está llegando a un punto crucial en el que debemos impulsarla para que sea una forma de arte reconocida como cine y no solo como un género limitado a un público familiar. La animación tiene que romper esa barrera, siendo un poco más audaz técnicamente, temáticamente, y al abordar el cuento en su forma más artística, para que resuene en nosotros. Pinocho es ese tipo de historia”.
npq
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Cine
“Lifemark”: La historia real que celebra la adopción y la vida, te conmoverá
La puedes ver en Prime Video o Just Watch
Ciudad de México.- Lifemark (Marca de Vida) es una conmovedora película que aborda temas, como la adopción, el aborto y la importancia de la vida. Basada en hechos reales, la historia sigue a David Colton (interpretado por Raphael Ruggero), un joven de 18 años que, al igual que muchos adolescentes, está por terminar el último año de preparatoria, mientras disfruta de su vida con sus padres adoptivos. David no tiene dudas sobre su vida y la familia que lo crio, pero cuando llega a la mayoría de edad, tiene la oportunidad de conocer a su mamá biológica.
El relato toma un giro emotivo cuando Melissa, la madre biológica de David, decide dar un paso valiente y actualizar su información de contacto en la agencia de adopción, 18 años después de dar a su hijo en adopción, en lugar de abortar.
La película no solo destaca la vulnerabilidad de las decisiones de una joven madre, sino también el valor de la vida y destaca el camino para ofrecer una nueva oportunidad, al dar a su hijo en adopción. Este es un relato que también honra la vida, al mostrar cómo dos familias se unen en un acto de empatía y amor.
La conexión entre David y Melissa se establece a través de mensajes en redes sociales y, finalmente, en persona, lo que permite que ambos se enfrenten a su pasado y presenten un hermoso testimonio de aceptación y perdón. La relación de David con sus padres adoptivos, quienes lo apoyan a lo largo de este proceso, refuerza el mensaje de que, aunque la biología puede ser importante, el amor no tiene límites.
El filme, dirigido por Kevin Peeples, cuenta con una excelente dirección y un elenco talentoso, que hace que esta historia se sienta cercana. Kirk Cameron, conocido por su trabajo en películas basadas en la fe, aporta una gran humanidad a su rol como el padre adoptivo. Marisa Lynae Hampton y Raphael Ruggero ofrecen interpretaciones llenas de sensibilidad, mientras que los toques de comedia de Justin Sterner como el mejor amigo de David, Nate, añaden un equilibrio a la película.
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Lifemark es un testimonio de la belleza de la vida y la familia, una historia que celebra la adopción y a la vida. La película destaca la importancia de tomar decisiones responsables y valientes, y nos recuerda que cada vida tiene un propósito, más allá de las circunstancias difíciles que puedan rodearla. Con momentos tiernos, emotivos y hasta divertidos, Lifemark es una obra cinematográfica que invita a reflexionar sobre el valor de cada vida humana.
npq
Cine
“Tonantzin Guadalupe”, la película sobre el culto a la Virgen Morena, ya está en cines
Documento histórico que respeta la fe
Ciudad de México.– Cada año, 20 millones de peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe para venerar a la virgen, un fenómeno de fe único en el mundo, por ello el cineasta Jesús Muñoz investigó durante años el origen histórico de la Virgen de Guadalupe y lo expone por primera vez en una película que estrena en cines este 12 de diciembre.
El documental “Tonantzin Guadalupe” investiga en fuentes históricas el milagro de la imagen que se mostró a Juan Diego durante el inicio de la evangelización en México. Esta virgen mestiza, símbolo del sincretismo espiritual que ocurrió tras la llegada de los europeos, fue trascendente más allá de lo religioso, hasta transformarse en el símbolo que abanderó la independencia de México.
El culto a la Virgen de Guadalupe marca el inicio del sentimiento nacionalista en la entonces Nueva España, dice su director Jesús Muñoz.
“Cuando el cura Hidalgo proclama el grito de independencia, lo hace enarbolando como estandarte un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Yo creo que es la primera y más importante expresión de nuestra mexicanidad, por lo tanto, conocer sus orígenes de manera respetuosa, constructiva y sin prejuicios, debe de enriquecernos y ayudarnos a entender mejor quienes somos”.
Jesús Muñoz
“Tonatzin Guadalupe” es un valioso documento histórico que respeta la fe de los mexicanos, aclara su director:
“El que se crea en el milagro de las apariciones, o no, es una decisión individual, personal, que debe de ser respetada. Afortunadamente vivimos en un México que se permite la libertad de cultos, es una de las cosas que nos hace grandes como nación”.
Jesús Muñoz
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¿De qué trata Tonantzin Guadalupe?
El documental muestra documentos históricos desconocidos hasta ahora, indaga cuáles fueron los inicios del culto a la Virgen Morena del Tepeyac, la imagen más venerada en México y sobre la cual existen relatos interensantísimos.
El documental ha cautivado a la crítica y al público por su enfoque innovador, su cuidado en el tratamiento de las fuentes históricas, para contar una de las historias más importantes que nos da identidad como mexicanos.
Tras su premier mundial en festivales en 2023 y su estreno en España este año, “Tonantzin Guadalupe” por fin puede verse en cines a partir de este 12 de diciembre.
El documental de 91 minutos, narrado por la actriz Mabel Cadena, nos lleva a emprender un fascinante viaje por la cultura y espiritualidad mexicana buscando el origen de la Virgen de Guadalupe, el primer y más importante signo de identidad mexicana, de acuerdo con su realizador.
La película se puede ver en Cinemex, Cineteca Nacional (CNA), Cine Tonalá, Casa del Cine, Cinemanía, Cineteca Nuevo León, Cineteca Querétaro, Cineteca Zacatecas, Cineteca Tijuana, y Kinoki Chiapas, y funciones especiales en Cineteca Paso del Norte, y otras sedes.
A partir de principios de 2025, “Tonantzin Guadalupe” continuará en exhibición en diversos espacios culturales y cineclubes en la República Mexicana.
npq
Ciudad de México.— Sin duda La Sustancia (2024) es una de las películas más comentadas del año por su temática, su estética y su calidad.
Demi Moore (Elisabeth Sparkle) y Margaret Qualley (Sue) protagonizan una cinta que, pese a llamar la atención por otros, factores, se enfoca en una de las problemáticas más importantes de la sociedad: la cultura del descarte.
Se habla de “cultura del descarte” para definir nuestro actual modo de vida que antepone el “consumir y tirar” al “reducir o reutilizar”.
Esto no se limita a cosas. Las personas se vuelven bienes de consumo, que pueden ser usados y tirados, esclavizados, excluidos o sometidos.
Los personajes de ambas mujeres, sufren precisamente del descarte de la industria del entretenimiento y sus estándares de belleza.
Sparkle, una actriz de 50 años decadente, pierde su empleo sólo por su edad de un programa de ejercicios.
Tras un accidente, un médico le ofrece una sustancia para “sacar la mejor versión de ti”.
Luego de pensarlo, la mujer accede a consumir la extraña droga que da vida a Sue.
Si bien son entes separados, y no comparten recuerdos ni conciencia, tienen la misma esencia.
Por ello, Sue acude a la televisora que despidió a Elisabeth para sustituirla. Las capacidades no eran distintas, sólo la edad.
Sue se adueña de la vida de Elisabeth y poco a poco la consume la ambición de lograr –nuevamente- sus sueños de fama.
Sin embargo, pese a ser joven y bella, también sufre del descarte. Pese a la atención que tiene, no hay alguien que se interese medianamente en ella. Es sólo un producto al cuál sacarle el mayor provecho posible hasta que deje de ser redituable.
Finalmente, ambas murieren por el excesivo uso de la sustancia por su miedo a ser descartadas.
Demi Moore, con La Sustancia, desafía la cultura del descarte
Pese a que su carrera no ha parado y estrenar un promedio de un trabajo por año, los expertos catalogan La Sustancia el regreso de Demi Moore.
Sin embargo, a los 62 años mostró su extraordinaria capacidad actoral con su último papel.
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La carrera de Demi es muy sólida pero, como todos los actores, ha sufrido altibajos. Los 90 fueron la mejor década para Moore pero desde hacía varios años sus papeles como actriz se había reducido.
Demi Moore ha demostrado mucho valor al aceptar el personaje de Elisabeth Sparkle ya que representa lo que a muchas actrices mayores les pasa cuando llegan a cierta edad en Hollywood.
La actriz explicó a la agencia AP que la cinta trata sobre apreciar lo “que uno es” en lugar de perseguir una versión idealizada e inalcanzable de uno.
“Es una jornada sobre lo que ocurre cuando persigues algo que crees que es mejor, pero en realidad pierdes lo que ya tenías”
¿Qué es la cultura del descarte y cómo se relaciona con La Sustancia?
La cultura del descarte es un fuerte problema al que se enfrenta la sociedad. Esta situación es producto del capitalismo neoliberal, y en ella todo se convierte en mercancía, incluso la persona humana.
Dentro del neoliberalismo se desacredita a todo tipo de personas y se ignora su dignidad. Afirmó el sacerdote Juan Ignacio Ortega Gómez, quien se formó en el Instituto Teológico de Estudios Superiores, retoma RegnumChristi.mx.
La cultura del descarte puede ocasionar que se adopte una de las posturas más radicales de los regímenes totalitarios: si “no sirves” para la producción eres dejado atrás.
Esto incluye a personas con discapacidad o ancianos, sectores poco valorados por la sociedad.
La sustancia, entre temas como el amor propio y el envejecer, hace énfasis cómo se descarta a personas que le son poco útiles al ser poco productivas.
Si bien llamó la atención por sus body horror y escenas grotescas, su temática central es lo más valioso que presenta la cinta.
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JAHA
Ciudad de México.- La inspiradora historia de Christopher Reeve, un verdadero héroe fuera de la pantalla que cambió el mundo, continúa en la cartelera con el documental Super/Man, un emotivo largometraje que profundiza en la vida del actor que interpretó al icónico superhéroe, pero que con valentía y perseverancia superó el legado cinematográfico para ser un símbolo de esperanza para personas con discapacidad.
¿Quién fue Christopher Reeve?
Es considerado la encarnación definitiva de Superman, su actuación combinó fuerza, nobleza y vulnerabilidad y establecieron el estándar para las películas de superhéroes modernas, popularizaron el género y capturaron la imaginación de millones. Superman (1978) utilizó efectos especiales avanzados para su época, haciendo que los espectadores creyera que un hombre podía volar. Reeve no solo redefinió lo que significa ser un superhéroe en la pantalla, sino que también se ganó un lugar en el corazón del público.
Además de su icónico papel como Superman, Reeve diversificó su carrera en cine, teatro y televisión, con actuaciones aclamadas en películas como Somewhere in Time (1980) y The Remains of the Day (1993). Su talento y versatilidad como actor demostraron que podía brillar en cualquier género.
Un legado más allá del cine
En 1995, un trágico accidente de equitación dejó a Christopher Reeve parapléjico, cambiando su vida para siempre. Lejos de rendirse, se convirtió en un defensor incansable de la investigación sobre la parálisis y los derechos de las personas con discapacidad, fundando la Christopher Reeve Foundation. Su resiliencia y activismo lo convirtieron en un símbolo de esperanza y perseverancia, dejando un legado duradero que sigue inspirando a generaciones.
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¿Cuál es el enfoque de Super/Man?
Super/Man: La Historia de Christopher Reeve aborda temas universales como la resiliencia, la esperanza y el espíritu humano frente a la adversidad. Dirigida por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, la película ofrece una perspectiva única de su vida; el documental incluye videos caseros nunca antes vistos de la familia. Christopher Reeve había grabado audio de sus memorias antes de su fallecimiento en 2004, y estas grabaciones se utilizan en el filme.
Super/Man es un documental convencional que no convenció del todo a la crítica especializada, que lo consideró una excelente oportunidad de llevar a la pantalla una vida extraordinaria, pero que resultó, como suele suceder, en una biografía enamorada basada en un solo aspecto, en este caso el activismo del héroe. Con un exceso de datos, se centra más en su vida después del desafortunado accidente que lo dejó inmóvil; pero hay que destacar que resalta como fue el amor de su familia, su esposa y sus hijos, lo que le dio la fuerza para levantarse y volar de verdad.
Sus hijos Matthew, Alexandra y Will, quienes dirigen la fundación que lleva el nombre del actor, ofrecen una perspectiva honesta sobre su padre.
Finalmente, hay que decir que para quienes vivieron la era de Reeve como Superman, es una oportunidad para darle rienda suelta a la nostalgia. Para las nuevas generaciones, es la puerta de entrada al legado de un héroe que marcó la historia del cine.
npq
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