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En Navidad, resurge la pregunta, ¿ Y si Dios existe, qué? En Navidad, resurge la pregunta, ¿ Y si Dios existe, qué?

México

En Navidad, resurge la pregunta, ¿ Y si Dios existe, qué?

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Ciudad de México.— Olivier Bonnassies, coautor francés del Libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución, compartió con Siete24 Noticias su experiencia personal de conversión hacia la fe.

En su juventud, a los 20 años, se describía como un agnóstico que veía la creencia religiosa como algo irracional, una perspectiva influenciada por las ideas dominantes y los medios de comunicación. Sin embargo, un libro que llegó a sus manos cambió el curso de sus convicciones.

“Tomé el libro con la intención de encontrar un error en pocos minutos”, recuerda Bonnassies. A pesar de su escepticismo inicial, el contenido planteó preguntas profundas que no pudo ignorar. Estas dudas lo llevaron a una búsqueda intelectual que, a lo largo de meses y años, lo condujo a una sorprendente conclusión: las razones para creer en Dios y en Jesús son numerosas, diversas y sólidas. Según él, son los materialistas quienes, al ignorar estas razones, caen en una postura irracional.

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Para Bonnassies, las razones para creer no se limitan a lo que la ciencia puede demostrar, aunque esta disciplina también ofrece indicios significativos. “La ciencia muestra que el universo tiene un comienzo y está finamente ajustado. Pero hay mil razones para creer en Dios que no están relacionadas con la ciencia”, afirma.

El autor resalta aspectos intuitivos y espirituales que refuerzan la fe, como la belleza y el orden del universo, la complejidad del ser humano y los milagros, entre ellos los de la Virgen de Guadalupe. Estas experiencias, tanto personales como históricas, ofrecen evidencias que apuntan hacia una realidad trascendental.

Bonnassies considera que, aunque la ciencia es una herramienta poderosa, no es el único camino hacia la fe. Para él, el mundo mismo, con su armonía y misterio, es un testimonio de lo divino: “El universo y el hombre son un milagro”.

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CDMX

En 2025 habrá línea “0” de Metrobús en CDMX: movilizará a miles de familias 

El Circuito Interior, que conecta 10 alcaldías y abarca 45.6 kilómetros, será el eje principal de esta línea.

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Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la construcción de la nueva Línea 0 del Metrobús, un proyecto de alta relevancia para la movilidad capitalina que recorrerá el Circuito Interior.   

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalló que esta iniciativa forma parte de una inversión récord de 6 mil 951 millones de pesos en movilidad y electromovilidad para 2025.  

Lo que representa un incremento del 185 por ciento respecto al presupuesto de 2024.  

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El Circuito Interior, que conecta 10 alcaldías y abarca 45.6 kilómetros, será el eje principal de esta línea.

Además, será diseñada para mejorar el traslado de las familias capitalinas de norte a sur y consolidar un anillo de transporte alrededor de la ciudad.  

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Brugada destacó que este proyecto refuerza su compromiso con una movilidad más eficiente y sustentable, una de las principales promesas de su campaña.   

Aunque el concepto de la Línea 0 se planteó inicialmente en la administración de Claudia Sheinbaum, esta vez se priorizó como parte de un plan estratégico.

Esto, para ampliar la red del Metrobús, que actualmente cuenta con 125 kilómetros distribuidos en siete rutas. 

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México

Estas son las graves consecuencias del uso de pirotecnia   

El incremento de quemaduras y accidentes relacionados con la pirotecnia en menores de edad tienen diversas causas.   

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Pirotecnia

Ciudad de México.- En esta temporada de fiestas decembrinas, la pirotecnia se convierte en una tradición peligrosa que pone en riesgo a los más vulnerables: los menores de edad.

Aunque los fuegos artificiales son considerados símbolo de alegría y celebración, su manejo inadecuado puede tener consecuencias graves para la salud y la seguridad.  

Entre los artefactos pirotécnicos más riesgosos para los menores se encuentran los conocidos como “chispitas”, “bombitas”, “cohetes” y Bengalas. Mismo que incrementa hasta un 35 por ciento los accidentes, especialmente las quemaduras en niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con la Secretaría de Salud.   

A pesar de su aparente inocuidad, estos productos pueden provocar quemaduras, intoxicaciones y hasta amputaciones, dependiendo de la intensidad del accidente.  

Las estadísticas revelan que una de las causas más comunes de estos incidentes es la falta de supervisión adulta, así como la necesidad de atención médica adecuada que se presenta en muchos casos.  

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Según especialistas, la manipulación de pirotecnia sin supervisión adulta y las fallas en los dispositivos son factores clave en los incidentes.  

El incremento de quemaduras y accidentes relacionados con la pirotecnia en menores tiene diversas causas.   

La principal, según los expertos, es la curiosidad de los niños y adolescentes, quienes muchas veces manipulan los artefactos pirotécnicos sin la debida supervisión o conocimiento de los riesgos.

Los cohetes y fuegos artificiales pueden explotar de manera inesperada, causando quemaduras de segundo y tercer grado en manos, rostro y otras partes del cuerpo.  

Además, el uso de pirotecnia de contrabando o productos sin las medidas de seguridad correspondientes aumenta aún más el peligro, ya que estos productos no cumplen con los estándares de seguridad establecidos por las autoridades.   

El uso de pirotecnia no autorizada y la venta clandestina también son factores de alto riesgo que contribuyen al incremento de los accidentes.  

Tipos de quemaduras asociadas a accidentes pirotécnicos.  

La Secretaría de Salud ha detallado las quemaduras más comunes derivadas del uso de pirotecnia:  

Primer grado: dolor, enrojecimiento e hinchazón.  

Segundo grado: ampollas y dolor intenso, afectando capas más profundas de la piel.  

Tercer grado: lesiones severas, piel carbonizada o insensible, que requieren atención especializada. 

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México

Grupos vulnerables en México, ¿Los olvidados en el sistema educativo?

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Grupos vulnerables en México, ¿Los olvidados en el sistema educativo?
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Ciudad de México.— En pro de los menores con alguna discapacidad, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Elizabeth Martínez Álvarez, presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La propuesta tiene como objetivo asegurar el pleno respeto al derecho a la educación para niñas, niños y adolescentes con discapacidad, con acciones concretas para eliminar la discriminación y promover su inclusión efectiva en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.

De acuerdo con la panista, las autoridades de los tres órdenes de gobierno serán responsables de garantizar que las instituciones educativas cuenten con accesibilidad adecuada, recursos tecnológicos avanzados, apoyos didácticos necesarios y personal docente capacitado. Además, se plantea un fortalecimiento de la oferta en áreas deportivas y culturales, clave para el desarrollo integral de este grupo poblacional.

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La iniciativa, ya turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis, establece que el Estado mexicano deberá proteger a quienes presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial, temporal o permanente. Según el planteamiento, estas barreras sociales no deben impedir su participación plena en igualdad de condiciones con sus compañeros.

En su argumentación, Martínez Álvarez destacó que la educación no solo es un derecho fundamental, sino también un pilar para alcanzar el desarrollo de una sociedad más equitativa. Sin embargo, reconoció que en México persisten retos importantes, especialmente para grupos en situación de vulnerabilidad.

La propuesta también incluye medidas para sensibilizar a la sociedad y fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad, con acciones que combatan prejuicios y estereotipos que perpetúan la exclusión. Entre las estrategias contempladas se encuentran la celebración de convenios y acuerdos entre las autoridades educativas para fortalecer estas garantías y promover la participación de este sector en actividades recreativas y culturales.

Martínez Álvarez enfatizó que, si bien la Constitución establece el derecho universal a la educación, los marcos legales vigentes no abordan con suficiente profundidad los obstáculos que enfrentan los menores con discapacidad. Con esta reforma, se busca asegurar condiciones de igualdad y un acceso efectivo a la educación inclusiva, alineándose con los principios de no discriminación y respeto a los derechos humanos.

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México

Refugio seguro y derechos garantizados: la apuesta por los menores migrantes en México

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Refugio seguro y derechos garantizados: la apuesta por los menores migrantes en México
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Ciudad de México.— Con la urgente necesidad de proteger a menores migrantes no acompañados en territorio nacional, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Yessica Merino Escamilla, presentó una iniciativa que busca garantizar su bienestar integral mediante reformas clave a la Ley de Migración.

La propuesta, turnada a la Comisión de Asuntos Migratorios, plantea modificaciones a los artículos 6° y 29, y la adición del artículo 9 Bis. Entre sus principales objetivos se encuentra asegurar que los menores tengan acceso a albergues seguros, servicios de salud, apoyo psicológico y educación, respaldados por protocolos diseñados para atender sus necesidades específicas.

La reforma al artículo 6° busca consagrar el derecho de los menores a recibir atención integral en salud, apoyo emocional y acceso a la educación, mientras permanecen en albergues que cumplan con los estándares establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

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Por otro lado, el artículo 29 atribuye al Sistema Nacional DIF y sus contrapartes estatales la responsabilidad de implementar protocolos individualizados de evaluación y apoyo psicológico. Este enfoque personalizado busca identificar los riesgos a los que están expuestos los menores y brindarles la atención necesaria para proteger su integridad.

Con la adición del artículo 9 Bis, se propone que los menores sean alojados en espacios adecuados, gestionados por personal capacitado, cumpliendo tanto con los estándares nacionales como con los internacionales en derechos humanos.

Merino Escamilla subraya que México, al ser un país de tránsito, destino y retorno de migrantes, enfrenta un desafío constante en la atención de los menores migrantes no acompañados, quienes suelen ser víctimas de violencia, abuso y explotación. Según la legisladora, el marco normativo actual presenta fallos significativos que han puesto en peligro a estos grupos vulnerables.

“Los menores no deberían enfrentar mayores riesgos al buscar protección. Es prioritario garantizar su seguridad y crear un entorno donde puedan desarrollarse física y emocionalmente mientras se define su situación migratoria”, señala la propuesta.

La iniciativa también contempla la creación de una infraestructura especializada que permita a los menores contar con un ambiente digno, donde se prioricen su bienestar y derechos fundamentales.

De implementarse estas medidas, México fortalecería su capacidad para atender a los menores migrantes en situación de vulnerabilidad y también avanzaría en el cumplimiento de los estándares internacionales en la materia.

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