Ciudad de México. — En las Tiendas del Bienestar se venderán artículos como café soluble, cacao y miel a precios accesibles para ayudar la economía familiar.
Así lo informó la presidenta de México Claudia Sheinbaum durante el festejo de sus 100 días de mandato en el Zócalo capitalino.
La marca Bienestar tiene por objetivo que los mexicanos puedan tener acceso a productos de menores precios y de buena calidad.
Sheinbaum Pardo explicó que la nueva marca gubernamental pretende mejorar el acceso a alimentos y productos de la canasta básica para las familias de escasos recursos.
Más para leer: Plan México busca fortalecer la economía del país
En una primera etapa, la venta iniciará con: café, cacao para chocolate y miel, para luego aumentar la oferta de productos.
Los productos serán vendidos en las tiendas del Bienestar, las cuales son el resultado de la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa.
“El objetivo es que lo que se venda en las tiendas de Bienestar, las antiguas tiendas Liconsa, no sean los productos uno compra en una tienda comercial, no son los productos transnacionales, sino conectar al pequeño productor con el consumidor”, dijo.
Se pretende que para este año se pongan en marcha 400 tiendas del Bienestar, para alcanzar un total de 25 mil tiendas. Los establecimientos ofrecerán productos de la canasta básica a bajo costo. La presidenta dijo que el objetivo es conectar al pequeño productor con el consumidor.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Dejanos un comentario:
Ciudad de México. — Amazon Web Services (AWS), brazo de servicios de la nube de Amazon, comenzó la operación de una región de datos en México que servirá para toda América.
La empresa estadounidense realizó una inversión de cinco mil millones de dólares.
Los detalles de dicha inversión se dieron en la conferencia matutina de Palacio Nacional, frente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Hoy estamos acá junto con ustedes de la mano, señora presidenta (Sheinbaum), para lanzar las operaciones de nuestros centros de datos en México. Es decir, para inaugurar la infraestructura de servicios de cómputo en la nube de Amazon Web Services para que se ofrezcan desde acá, sí, desde México”, declaró la directora para América Latina de AWS, Paula Bellizia.
Más para leer: Plan México busca fortalecer la economía del país
La directiva de Amazon recordó que la región de datos, que agrupa a varios centros entre sí, operará desde Querétaro, donde se “sumarán 400 mil personas en México capacitadas, entrenadas, para manejar” la infraestructura, según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
El funcionario estimó una contribución de 10 mil millones de dólares en el PIB de México “en los próximos 15 años a partir de este año, se generarán en promedio más de siete mil empleos por año y va a significar capacitar, entrenar y dar oportunidad al talento mexicano en todo el sistema de Amazon a nivel mundial”.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Ciudad de México. – La producción industrial en México bajó 1.4 por ciento interanual en noviembre, con lo que hila cuatro meses con caídas a tasa anual.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato fue el resultado del descenso interanual, con base en cifras originales, de la minería (-4.7 por ciento). Así como el de la construcción (-4.2 por ciento) y las manufacturas (-0,2 por ciento).
En contraste, solo subió la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (2.9 por ciento).
Más para leer: La respuesta de plataformas ante los nuevos impuestos de importación
De esta manera, en los primeros 10 meses de 2024 la producción industrial de México acumuló un crecimiento del 0.5 por ciento interanual.
Esto es producto de subidas acumuladas en la construcción (3.7 por ciento), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (2 por ciento), y las manufacturas (0.3 por ciento).
Mientras que la minería presenta una contracción del 4.2 por ciento.
En tanto, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó un 0.1 por ciento con cifras desestacionalizadas en noviembre frente al mes anterior.
Esto por el avance mensual de la generación de energía eléctrica y suministro de agua y gas (0.8 por ciento), de las manufacturas (0.7 por ciento). Además el sector de la minería (0.4 por ciento), aunque la construcción retrocedió un 1.8 por ciento.
Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 1.6 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2024. Con ello, se acumula una subida de 1.8 por ciento en el año, según la estimación oportuna del Inegi.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Ciudad de México.— Shein, una de las principales empresas chinas de comercio electrónico, afirmó que se adaptará a los nuevos impuestos implementados por México a las importaciones.
“Por mandato oficial, a partir del 1ro de enero del 2025, todos los paquetes provenientes de países sin un tratado comercial con México, que previamente estaban exentos de ciertos impuestos, ahora estarán sujetos a una tasa general de 19 por ciento. Esta tasa incluye impuestos como el IVA y otros derechos de importación”, explicó Shein.
Te recomendamos: Gobierno de la CDMX publica reglas de operación de la Beca para Transporte 2025
“Actualmente hacemos las declaraciones necesarias y pagamos los impuestos solicitados, incluyendo el IVA local, en todas las órdenes. Adicionalmente, trabajamos con nuestros socios logísticos para asegurarnos del cumplimiento de las regulaciones para las órdenes que excedan el umbral legal de minimis”, afirmó Shein.
Impuestos, para proteger la industria nacional
Desde el primero de enero, las compras en plataformas digitales extranjeras como Shein, Temu y Amazon que sean producto de la importación de mercancías al país deberán pagar impuestos extras.
Cuando el producto importado sea menor a 50 dólares, se deberá pagar una tasa de impuesto de 19% sobre el valor de la mercancía introducida al país; cuando su valor esté entre 50 o 117 dólares, la tasa a pagar de impuesto será de 17 por ciento.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que los nuevos aranceles no son para atentar contra las aplicaciones de origen chino.
Sin embargo, se detectó una manera de operar que provoca la evasión del pago de impuestos, afectando con ello a la industria textil del país.
“Eso es lo que principalmente se está estableciendo a través de este mecanismo y esto fortalece a la industria textil en Mé xico, que lo he planteado varias veces. La industria textil en nuestro país, una gran mayoría se desarrolló a partir de empresas familiares”, recordó.
Festejan empresarios mexicanos medidas
La industria nacional, especialmente la textil reaccionó favorablemente a las medidas implementadas por el gobierno mexicano.
A decir de Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), la medida podría fortalecer al ramo textilero.
“El decreto permitirá fortalecer las cadenas de valor de esta gran industria que genera más de un millón 200 mil empleos directos y que tienen cadenas productivas con diversos sectores de la economía mexicana”
Rafael Zaga | presidente de la Canaintex
¿Cómo afectan estos impuestos a los consumidores?
Estas medidas podrían impactar a los usuarios de las plataformas de comercio electrónico de las siguientes maneras:
Aumento en precios: Las plataformas podrían trasladar el costo de los impuestos y aranceles a los consumidores, encareciendo los productos.
Mayor tiempo de entrega: Las empresas de mensajería deberán verificar que los productos cumplan con los requisitos fiscales, lo que podría retrasar los envíos.
Más trámites. Ahora, las plataformas deberán inscribirse en el RFC, además de obtener su firma electrónica (e.firma). Además de proporcionar un domicilio fiscal y designar un representante legal en México.
JAHA
Negocios
Los Reyes Magos también sufren la cuesta de enero ¿cómo harán la magia?
Para llegar al 6 de enero con presupuesto
Ciudad de México.- Durante la víspera del 6 de enero millones de niños se van a dormir ansiosos por ver a la mañana siguiente que trajeron los Reyes Magos. La noche del 5 de enero Melchor, Gaspar y Baltazar tienen una lista impresionante de regalos y deberán hacer magia para entregar las peticiones en cada hogar. Para esta fecha especial las compras se han modernizado en tiendas digitales o físicas, pero la llamada cuesta de enero se puede presentar como un reto para que ocurra la magia.
Los Reyes Magos se enfrentan al desafío de cumplir los deseos de los niños sin afectar sus finanzas en la temida cuesta de enero. Esto es posible si realizan una planificación financiera cuidadosa, basada en presupuestos equilibrados y proporciones sensatas. También deben considerar opciones flexibles como la de “compra ahora, paga después” y para las compras en línea, advertir que la seguridad es prioridad: adoptando prácticas como comprar en comercios establecidos y cuidar datos personales. Así, adoptar enfoques financieros inteligentes y seguros brinda una celebración verdaderamente mágica y equilibrada.
Para que los Reyes Magos lo logren una vez más, un experto nos comparte algunos consejos: Para los Reyes Magos modernos es importante aprovechar descuentos, ofertas y otras alternativas de pago que les permitan economizar, hacer rendir los ingresos y, sobre todo, evitar deudas de cara al inicio de año y la llamada cuesta de enero.
Angel Peña, cofundador y CEO de Aplazo, comparte tres claves para hacer más inteligentes las compras de Reyes Magos y hacer más especial este momento para los niños de México:
TE RECOMENDAMOS: Los Reyes Magos hacen magia comprando en línea
Finanzas personales más sanas
Una gestión financiera en el bolsillo personal y familiar puede hacer que no exista la cuesta de enero. Y es que ésta surge por dos situaciones: el aumento de los precios en algunos productos y/o servicios, y un manejo desequilibrado de nuestros recursos. De aquí que es vital que los Reyes Magos hagan una mejor planeación. Para comenzar es importante hacer una lista con los ingresos y gastos, las cual permite conocer en qué se está utilizando el dinero.
Luego es recomendable contar con un presupuesto basado en dos posibles reglas: la 70/30, que indica que el 70% del ingreso se debe destinar a gastos fijos, pagar deudas y otros gastos necesarios, mientras que el 30% va para ahorro; también está la del 50-30-20, es decir, 50% en necesidades básicas, 30% actividades recreativas o deseos y el 20% para el ahorro.
Para regalos y juguetes son claves los plazos
Los Reyes Magos pueden hacer que la magia de esta temporada sea aún más especial al considerar la opción de “compra ahora, paga después” para adquirir los regalos de los niños. Esta modalidad ofrece la flexibilidad de adquirir los juguetes y/o obsequios deseados por los pequeños, sin comprometerse financieramente de inmediato, lo cual evita endeudarse mediante cómodos plazos, evitando presiones económicas innecesarias.
¿No tienes tarjeta de crédito? Existen más de 14 mil tiendas en todo el país que aceptan Aplazo como método de pago, tanto físicas como en línea, incluídas plataformas de e-commerce y establecimientos como Jugetibici y Juguetron. En estos negocios los Reyes Magos podrán encontrar una amplia gama de productos y servicios, sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito, con descuentos adicionales.
Para las compras online, usar la magia de la seguridad
Como bien recomienda la Profeco, algunas consideraciones básicas son muy importantes cuando los Reyes Magos modernos hagan uso del comercio electrónico. Entre éstas se encuentra el comprar sólo en comercios establecidos, exigir comprobantes de la transacción, cuidar que la garantía no sea inferior a 90 días, contados a partir de la entrega del artículo.
Es importante verificar que el sitio web del negocio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones, revisar dirección y teléfonos, así como políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información. Finalmente, nunca hay que compartir datos personales ni financieros si no estamos seguros de la identidad del comercio, y estar atento a los correos maliciosos.
npq