El musical "Mentiras" en el Auditorio Nacional/Foto: Notimex

"Mentiras" dará otra función en el Auditorio Nacional en noviembre

México.- Histórica, energética, emotiva e inolvidable fue la función que 43 artistas en escena ofrecieron del musical Mentiras,  en el Auditorio Nacional.

El elenco que lleva una década mintiendo celebró el décimo aniversario de la obra escrita y dirigida por José Manuel López Velarde.

La puesta estrenó el 11 de febrero de 2009 levantó su telón en el Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas y, desde entonces, se mantiene con éxito en la cartelera.

Fue el momento ideal para recordar aquella primera vez en que Natalia Sosa (Daniela), Mónica Huarte (Dulce), Mariana Treviño (Lupita), Pía Aún (Yuri) y Andy Zuno (Emmanuel) contaban una historia de amor, con tintes de humor, intriga y nostalgia.

Lo hacían a partir de algunos temas musicales que sobresalieron en la década de los ochenta, pero también en homenaje a sus grandes intérpretes; a las telenovelas que marcaron tendencia, a los lugares emblemáticos, las noticias del día, las frases típicas, los estilos y tradiciones de la gloriosa época.

Diez años después, la historia no termina, apenas comienza, aseguró Morris Gilbert, uno de los productores de Mentiras. Y tiene razón, pues bastó ver el entusiasmo y la emoción del público que llenó el foro.

Fueron los “Mentirosos” que coreaban los temas de principio a fin, a una o dos voces. Que los bailaban al estilo ochentero, y fueron quienes repetían cada diálogo, cada afamada frase.

Angélica Vale, Lety López, Dalilah Polanco y Lorena de la Garza conformaron el primer elenco alternante.

Apenas aparecieron en el escenario y los fans no paraban de vitorearlas. Las recibieron como si fueran estrellas del rock y ellas, simplemente, se dejaron querer.

YA VISTE >>> Revela Héctor Bonilla que tiene cáncer

Durante ese viaje en el tiempo, de tres décadas atrás, muchos de los 10 mil asistentes se vistieron con aquellos sacos de colores fluorescentes y hombreras. Se reflejaron en la juventud que usaba grandes aretes y accesorios por doquier como las famosas pulseras gummies.

También recordaron cuando con la ayuda del Super Punk, se peinaban con grandes copetes. Se iban a bailar a la tardeada del News y regresaban a casa en el Topaz o el Grand Marquis que les había prestado su papá.

De cuando leían las noticias de sus artistas favoritos en la revista Eres; después bebían Frutsi al revés o tomaban Chaparrita. Incluso, se comían un Bubulubu o gansito como postre.

Por si fuera poco, los fans del musical hicieron hincapié en frases comunes como: “Sonríe, y la fuerza estará contigo”, que popularizó René Casados o “Defenderé el peso como un perro”, del ex presidente de México, José López Portillo.

Si debías escribirle una carta a tu mejor amiga, nunca debían faltar otras frases como: “Vales mil”, “En buena onda, nunca cambies” y “Eres de pelos”.

Lenny de la Rosa fue el primer “Emmanuel” al aparecer en escena y le llovieron infinidad de aplausos, lo mismo que a Marta Fernanda, una de las actrices más longevas en la obra.

Sin embargo, fue Paola Gómez quien en su papel de “Lupita”, recibió una larga y emocionante ovación que la mantuvo expectante a lo largo de un minuto antes de comenzar a decir sus diálogos.

En los costados del escenario se ubicaron plataformas gigantes en forma de bocinas. Al interior se encontraban los 11 músicos y de manera constante, en momentos clave de la historia, aparecían otras dos “Danielas” o “Dulces” cantando el mismo tema.

Hubo ligeras fallas en la iluminación y en las escenas coreografiadas como aquella en que “Daniela” recuerda la vez en que contrajo nupcias con su esposo. Ambos cantan “La pareja ideal” mientras los cantantes de apoyo se revuelven en las escaleras.

No obstante, nada de esto afectó en el desarrollo de la función y así llegó uno de los momentos más impactantes, justo cuando las cuatro mujeres engañadas por “Emmanuel” reflexionan que no es un hombre que valga sus lágrimas ni su amor. 

“Qué buen velorio”, dice una de las actrices, y de inmediato provoca varias carcajadas entre la gente que también ovacionó a Lolita Cortés, Tatiana, Ana Cecilia Anzaldúa, Gloria Aura, Majo Pérez, María Chacón, Georgina Levín, Alicia Paola y Reyna López, entre otras.

Efraín Berry, Carlos Gatica, Daniel Elbittar y Kike Montaño también hicieron a “Emmanuel”, pero causó sorpresa la presencia de Andy Zuno, el primero que, hace 10 años, dio vida a este controversial personaje.

Cabe destacar que los actores alternantes participaron juntos en la versión de “Toda la vida”.

A la celebración también asistieron Crisanta Gómez, Juan Solo, Mauricio Salas, María Filippini, Laura Cortés, Rodrigo Massa, Paloma Cordero, Carmen Sarahí, Paola Mingüer y María Fernanda Pérez, entre otros.

Hicieron una participación especial cantando fragmentos de éxitos ochenteros que no forman parte del programa original.

Después de revivir canciones como “Él me mintió” (Amanda Miguel), “Es ella más que yo” (Yuri), “Baño de mujeres” (Manuel Mijares), “De mí enamórate” (Daniela Romo), “Mudanzas” (Lupita D’Alessio) y “Ese hombre no se toca” (Rocío Banquells), por citar algunos, concluyó “Mentiras”.

Tras vivir una noche gloriosa, el musical repetirá función en el Auditorio Nacional el próximo 13 de noviembre.

El musical “Mentiras” ha sido visto por más de un millón de espectadores en su temporada. Ha ofrecido 3 mil 500 funciones en 523 semanas consecutivas. 

Un total de 66 actores (46 mujeres y 20 hombres) han desarrollado el montaje que suma tres discos grabados: elenco original, versión karaoke y versión sinfónica.

Mentiras

npq