El Chapo, la serie/Foto: Cortesía Netflix

Estos son los títulos de series y películas que se refieren a Joaquín Guzmán Loera

Norma Pérez Quiroz

Norma Pérez Quiroz

México.- La vida, el ascenso en la delincuencia organizada, las increíbles fugas y posteriores capturas del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado este martes a cadena perpetua y 30 años más, han sido inspiración para series y películas.

De niño vendedor de naranjas en Badiraguato, Sinaloa, a ser uno de los más temidos y buscados jefes del narco, la historia del Chapo son material de lujo para los guionistas.

Incluso la fascinación del capo por ver su vida representada en la pantalla grande, lo llevó de manera indirecta a ser capturado.

Estos son los títulos de series y películas que se refieren a Joaquín Guzmán Loera:

El Chapo (la serie)

Disponible en Netflix, la serie, una de las más vistas, consta de tres temporadas, en las que se narra cronológicamente la vida del capo mexicano y se presume como “la verdadera historia del ascenso, la captura y la fuga del famoso líder del narcotráfico”. El protagonista es Marco de la O.

El Chema

Producida por Telemundo y protagonizada por Mauricio Ochmann, quien luego rechazó seguir haciendo “apología del narco”, la serie, aseguran, no está basada en la vida del famoso narco, pero al Chema también le gustan los túneles. Trata sobre un joven que llega a ser uno de las más infames cabezas del mundo de la droga.

La caída del Chapo (documental)

Documental de History estrenado en diciembre de 2016. Asesino, traficante de drogas, héroe popular, Houdini de escapes desde la cárcel - la leyenda de Joaquín "El Chapo" Guzmán es bien conocida. Pero ahora este especial documental de dos horas revela una mirada sin precedentes al hombre detrás del mito.

El Chapo y Sean Penn (Documental)

Más allá de lo que los titulares podían contar y más allá del artículo de la revista Rolling Stone, HISTORY revela una investigación que muestra las verdaderas motivaciones que tuvieron Sean Penn y Kate del Castillo para reunirse en la clandestinidad con un peligroso y poderoso narcotraficante.

Chapo, el escape del siglo (película mexicana)

Este drama se estrenó en cines justo en 2016. A los productores y sobre todo al protagonista Irineo Álvarez les dio miedo y decidieron cambiar el título comercial a  Capo, el escape del siglo, lo que hizo que el filme pasara sin pena ni gloria. La puedes ver en Netflix.

Narra los acontecimientos que facilitaron el escape de prisión del capo de la droga.

Cuando conocí al Chapo (documental)

Producido por Netflix a partir de una entrevista con la actriz Kate del Castillo, sobre el famoso encuentro entre ella y el actor Sean Penn con el narcotraficante porque pretendía producir una película. La actriz narró la reunión en tres capítulos.

Narcos: México (serie)

Aunque no se centra particularmente en Guzmán Loera, el personaje sí aparece a lo largo de toda la primera temporada, como uno de los operadores de Miguel Ángel Félix Gallardo, interpretado por Diego Luna.

Capo el amo del túnel

En ella se cuenta como tras una audaz fuga de la cárcel, un poderoso narcotraficante mexicano se convierte en el blanco de policías y criminales. en ella se cuenta como tras una audaz fuga de la cárcel, un poderoso narcotraficante mexicano se convierte en el blanco de policías y criminales. 

npq