Connect with us

Cobertura especial coronavirus

El gobierno de México es respetuoso de las tradiciones y de la fe de las personas: Ssa

Hay que dialogar, hay que acercarse dijo la Ssa.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud el subsecretario de esa entidad Hugo López-Gatell señaló que el incinerar a los cuerpos de las personas que fallecen de Covid-19, es importante para evitar la propagación de la enfermedad.

Pero hay comunidades que desde hace cientos de años el inhumarlos o enterrarlos no es propósito de un gobierno en este caso del gobierno de México oponerse a esas tradiciones a esos pensamientos y mucho menos juzgarlo.

Te puede interesar: Autoridades de salud afirman que se desaceleró la pandemia de Covid-19

Lo cierto es que a veces si existe una contradicción entre los propósitos de cierta intención técnica como puede ser el control o la prevención de infecciones y ciertas prácticas en este caso la inhumación.

El funcionario federal externó que con base en nuestros parámetros que la transmisión del virus SarsCov2 resulta eficiente recurrir a la cremación del cuerpo sin vida de una persona que estaba infectada.

Ya no existe el fenómeno de que la persona puede expulsar el virus pero las secreciones los líquidos de las vías respiratorias de la nariz de la boca la saliva pueden estar todavía cargados de virus y en la medida en que los familiares se acerquen al cuerpo sin vida pueden contaminar sus manos o su rostro y a partir de ello que entre el virus, entonces no es una solución fácil.

Hay que dialogar hay que acercarse le corresponderá sin duda al gobierno de la alcaldía específica y el gobierno de la ciudad de México y en su momento si se requiere del apoyo del gobierno federal para lograr este diálogo transcultural con las comunidades, concluyó López-Gatell Ramírez.

Finalmente, la secretaría de Salud informó que hasta el momento se registraron 27 mil 121 defunciones.

ARH



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Presentaba síntomas de Covid-19, se casó, murió a los ocho días y más de cien se contagiaron

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Se casó en la India y murió. foto: Foto / Vix .com

Ciudad de México.- Un joven de 26 años se casó, a los ocho días murió y en su funeral varias personas resultaron contagiadas por Covid-19.

Todo sucedió en la India cuando una persona decidió contraer nupcias en la que asistieron más de 400 personas en la ciudad de Petna.

A pesar de que tenía síntomas por Covid-19, al joven no le importó y se casó pese a las restricciones en el país de organizar reuniones para evitar contagios.

Debido a complicaciones por el virus SARS-CoV2, a los ocho días de haberse casado, falleció de la enfermedad y a su funeral también asistieron familiares y amigos, lo que fue un foco de contagio.

“Hasta ahora 111 personas, que participaron en la boda o el funeral, han dado positivo. Todas las demás fueron identificadas y puestas en aislamiento”, dijo Raj Kishor Chaudhary, jefe médico de Patna, en la capital regional de Bihar.

La persona que perdió la vida trabajaba como ingeniero informático de Guargaon y regresó a su pueblo natal una semana antes de la boda, donde presentó fiebre y diarrea.

Aunque se le hospitalizó brevemente, su familia lo llevó a su casa donde lo trataron con medicamentos, y pese a todo celebró su matrimonio, destacó Kishor Chaudhary.

Ningún familiar del difunto, incluida la viuda, han dado positivo a la prueba, por ello, no se sabe si el joven fue el foco de contagio del virus.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Secretaría de Salud pide a mexicanos no caer en la Infodemia

El funcionario federal aclaró que lo que se trata de evitar son los rumores

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López- Gatell pidió a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales a ser concientes y éticos, para evitar ser parte de la llamada infodemia, que es la epidemia de noticias falsas o no verificadas.

El funcionario federal aclaró que lo que se trata de evitar son los rumores, creencias o golpes bajos a través de redes sociales y cuyo objetivo es desinformar a la ciudadanía.

Te puede interesar: Domino´s entrega 100 mil rebanadas de pizza a personal de salud

Es un negocio masivo comparado con otros negocios, por ello la OMS hizo una alerta de que la infodemia se apoderara de la agenda de comunicación pública para mal informar esta situación, expresó López Gatell-Ramírez.

Aunque el Subsecretario de salud dijo ser muy respetuoso en la libertad de prensa, dijo que éticamente es muy lamentable que estas cosan pasen, nosotros tratamos de hacer un balance objetivo.

Finalmente, México acumuló el viernes 29,843 muertos relacionados al coronavirus y quedó a apenas a 32 decesos de rebasar a Francia y colocarse como la quinta nación con más fallecidos en el mundo a causa de la pandemia.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos