Connect with us

Cobertura especial coronavirus

En espera de segunda dosis de Pfizer: Ssa

Aunque dijo que otro de los problemas del retraso en los envíos, se debe a la distribución prioritaria a otros países.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina desde Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell comentó que la situación que retrasa la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Además el funcionario federal expresó que no es solo por velocidad de producción, también se debe a las nuevas disposiciones de regulación comercial, impuesta a la farmacéutica por la Unión Europea.

Vacunas podrían llegar el próximo 8 de febrero

Además, agregó que no será posible la llegada anticipada de los paquetes de vacunas para el día 8 de febrero, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la compañía Pfizer, quien recibió la noticia oficial a través del director general global de la misma.

Sin embargo, destacó la participación del doctor Ruy López Ridaura, encargado del diseño operativo de aplicación de la vacuna.

Quien además mostró la re candelarización para la aplicación de la segunda dosis, y afirmó que el intervalo, entre dosis, puede ser entre 21 a 42 días.

Te puede interesar: COVAX distribuirá más de 300 millones de vacunas; México recibirá 6.4 millones de dosis

“El personal de salud se encuentra dentro de lapso de 35 días para ser vacunados”, dijo

Esto, con la espera del nuevo embarque, que llegará el 15 de febrero, con aproximadamente 490 mil dosis.

Y un segundo que será de aproximadamente 511 mil vacunas y se espera para el día 22 de febrero.

Así mismo, López Gatell explicó que la producción de Pfizer a tenido retrasos, pero que están trabajando en conjunto con la plataforma Covax, para comenzar su exportación.

Aunque dijo que otro de los problemas del retraso en los envíos, se debe a la distribución prioritaria a otros países.

Por otra parte, el informe técnico determinó que, hasta el día de hoy, hubo 164 mil 290 defunciones por Covid, 2 millones 109 mil 802 casos estimados y 81 mil 223 casos activos, además de 1 millón 473 mil 151 personas recuperadas y una ocupación hospitalaria del 54% nacional.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

En octubre concluirá vacunación anticovid de mayores de 18 años

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

En octubre concluirá vacunación anticovid de mayores de 18 años

Ciudad de México.— Para el mes de octubre, a más tardar, antes de que inicie el invierno, estará vacunada contra el Coronavirus la población mayor de 18 años en adelante, y para ello se reforzará el Plan Nacional de Vacunación, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, López Obrador explicó que se cuenta con la disponibilidad de las dosis suficientes, pues, insistió, se podría llegar a tener hasta un millón de dosis por día con la llegada de embarques y las que se están envasando y produciendo en México.

Para tal objetivo, informaron autoridades de salud y educativas se ampliarán los centros de vacunación, así como el número de brigadas.

LEE Se recuperan 28 bebés de Covid-19 en hospital del Edomex

“Para julio vamos a comenzar con los de 40 a 49 (años), y de acuerdo con el plan general y la disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre; mucho antes de que empiece el invierno, por eso les decía se están conformando más brigadas”.

López Obrador señaló que no se puede cantar victoria por lo que se acelerará la aplicación de vacunas anticovid aumentando el número de brigadas correcaminos, al tiempo que indicó que no hay problema de abasto de vacunas.

“Afortunadamente van bien las cosas, no se puede cantar victoria todavía pero es ya muy evidente que está bajando el número de contagios, y lo más importante, el número de fallecidos, esto al mismo tiempo que se está llevando a cabo el Plan Nacional de Vacunación. No tenemos problemas de abasto de vacunas”.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Adolescentes embarazadas no podrán recibir la vacuna anti Covid

Sin embargo, López Gatell indicó que esta información ira apareciendo, tal como en el caso de la vacuna Pfizer-BioNtech,

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia de prensa por Covid, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que hasta el momento no se podrán vacunar las mujeres menores de 18 años que se encuentren embarazadas.

“Hemos decidido no abrir la vacunación contra Covid a mujeres menores de 18 años por la razón importante, que hemos explicado desde el inicio, que no existe información científica en el mundo sobre la seguridad y eficacia de vacunación en personas adolescentes, independientemente de que estén o no embarazadas”, señaló López Gatell.

Comentó que existe evidencia científica para vacunar a personas embarazadas, pero no a menores de edad.

Lo que el funcionario federal resaltó como un elemento que podrá confirmarse de acuerdo a estudios graduales y que aún se mantienen en espera de la información para aprobar la vacunación a este sector de la población.

“Todos quisiéramos tener ya información suficiente, no es un problema solamente en México es de todo el mundo, no existe todavía, no se ha generado la información científica que permita tener la tranquilidad, la garantía de que las vacunas son igualmente seguras y eficaces en personas adolescentes o en niñas y niños”, dijo.

Sin embargo, López Gatell indicó que esta información ira apareciendo, tal como en el caso de la vacuna Pfizer-BioNtech, específicamente en Estados Unidos, en donde la farmacéutica aprobó el uso del inmunológico en niños de entre 12 y 15 años de edad.

Concretamente en Estados Unidos, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ya ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Pfizer, en este segmento de la población, 12 a 15 años de edad”, informó.

Por ello, el subsecretario apuntó que en México las autoridades, así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están en espera de que la farmacéutica estadounidense envíe la documentación correspondiente para su análisis, y en todo caso, la aprobación de la aplicación en los adolescentes, aunque “habrá que esperar”.

Por otra parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía informó que, hasta el momento en México, existen 16 mil 506 casos activos por Covid y 2 millones 568 mil 783 casos estimados acumulados, así como 220 mil 489 defunciones y un millón 903 mil 494 personas recuperadas.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell anunció que, durante el 16 de mayo, se aplicaron 133 mil 422 dosis de la vacuna contra Covid, lo que suma un acumulado de 23 millones 301 mil 884 biológicos aplicados.

De ese total, se registró una aplicación a 15 millones 544 mil 106 personas, de las cuales 10 millones 652 mil 500 ya recibieron los esquemas completos de inmunización, lo que representa el ocho por ciento de la población total del país.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos