Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Muertos por COVID-19 se quedan sin servicios fúnebres en Tijuana

Funerarias rechazan darles servicio por no contar con equipos necesarios

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.- Tijuana, Baja California es el municipio con más alto número de contagios por Covid-19 en el país. 

Ahí las familias de los fallecidos por COVID-19 padecen la falta de servicios fúnebres para velar a sus muertos porque las funerarias se niegan a brindar sus servicios argumentando que no cuentan con el equipo necesario. 

De acuerdo con la asociación ‘Mexicanos unidos contra la corrupción’, hace una semana, la Funeraria Hernández en Tijuana aceptó realizar el levantamiento de dos cuerpos de personas que murieron por coronavirus. 

Sin embargo, las complicaciones que les trajo trasladar y velar los cuerpos con las medidas de seguridad implementadas por el gobierno federal los llevaron a no dar servicios para personas que murieron por Covid-19 o neumonía atípica. 

Carlos Muñoz, encargado de servicios de la funeraria, dijo que es muy “engorroso” el proceso para sacar los cuerpos de los hospitales y se necesitan insumos especiales, por eso adoptaron esta medida. 

Según  la ‘Guía de manejo de cadáveres’ de personas fallecidas por Covid-19, publicada por la Secretaría de Salud y que fue enviada a las funerarias de todo el país, éstas tienen que contar con equipo de protección personal, capacitación y condiciones de bioseguridad. 

Por ejemplo, la bolsa para traslado del cadáver debe introducirse en un féretro previa desinfección externa con solución con cloro, entre otras medidas que eviten riesgo para los empleados de las funerarias, la comunidad hospitalaria y familiares. 

La guía especifica que el personal que maneje los cadáveres deberá utilizar un equipo similar al del personal médico: guantes no estériles, mascarillas quirúrgicas, tapabocas N95, bata impermeable con manga larga y lentes protectores.

El equipo está agotado y las funerarias compiten por él con el personal médico, que también tiene carencias. 

Baja California es el segundo estado con más muertes por Covid-19, hasta el miércoles 15 de abril había 57 fallecidos y 515 casos positivos.

De acuerdo con ‘Mexicanos unidos contra la  corrupción’, la mayoría de las funerarias no brindan servicios de velación y en su caso cremación de personas fallecidas a causa de Covid-19.

En la conferencia del 6 de abril el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió que ninguna funeraria podía negar el servicio a los familiares de los fallecidos por coronavirus. 

Según López-Gatell para ese día todas las agencias funerarias del país conocían los procedimientos para el manejo de cuerpos, sin embargo, no es que no conozcan los protocolos, sino que no cuentan con los equipos necesarios. 

Las solicitudes de traslado de cuerpos y servicios funerarios se les han incrementado en un 20 por ciento en el mes de abril, lo que está generando además, un alza en loa precios de este servicio.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Pese a Covid-19 se espera afluencia vacacional

Destacó que se espera afluencia turística en la próxima Semana Santa, que se celebra del 28 de abril al 3 de marzo

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia de prensa vespertina por Covid-19, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá informó en su reporte más reciente, se contabilizaron 187 mil 187, así como 2 millones 291 mil 883 casos acumulados por Coronavirus.

A pesar de ello, Cortés Alcalá destacó que se espera afluencia turística en la próxima Semana Santa, que se celebra del 28 de abril al 3 de marzo, ya que ninguna entidad federativa se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico.

La recomendación del director fue que las personas que salgan, sean corresponsables en el cuidado individual para evitar los contagios, asimismo, recomendó a las autoridades de cada estado establecer las medidas necesarias de salud, y que a pesar de que hay casos de estados en semáforo color verde, no significa riesgo cero.

Cabe destacar y según hipótesis de especialistas, se prevé que, al finalizar el periodo vacacional, exista una tercera ola en el alza de contagios por Covid-19

En ese sentido, Ricardo Cortés explicó que es probable que pueda haber un rebrote y una tercera ola de contagios e insistió que la población es la responsable mientras siga las medidas de salud, como el lavado de manos, la sana distancia y el estornudo de etiqueta. Pero no detalló si existe algún plan contemplado entre la Secretaría de Salud y las autoridades estatales para evitar el aumento de los contagios durante el periodo vacacional.

Por otra parte, Cortés Alcalá presentó la información sobre el plan de vacunación estatal, en el que se registraron 47 mil 731 dosis aplicadas, este martes.

Hasta este momento, se suman a las 2 millones 583 mil 435 vacunas aplicadas desde el 24 de diciembre.

Se registró que 75 por ciento del personal de salud de primera línea Covid, ya recibió las dos dosis del biológico Pfizer BioNtech; asimismo, el 99 por ciento del personal educativo en Campeche recibió las dos dosis; y se contabilizaron 1 millón 218 mil 191 personas mayores de 60 años vacunadas.

Cabe señalar, que de las personas contagiadas por Covid en México 47 mil 671 son casos activos, lo que representa un 2 por ciento del total de casos y 1 millón 645 mil 312 personas se han recuperado de la enfermedad.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

López Gatell dado de alta tras padecer Covid-19

Uno de los tratamientos es de tipo anti inflamatorios, que son precisamente el doctor, recibió

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante conferencia de prensa vespertina por Covid-19, el director general de epidemiologia, José Luis Alomía confirmó que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell fue dado de alta y salió del hospital, pero que seguirá en observación.

Horas antes el secretario de Salud, Jorge Alcocer afirmó que López Gatell está muy bien.

No está hospitalizado, esto en su llegada a Palacio Nacional, de este modo, destacó que el subsecretario estará de regreso a sus actividades en “unos dos o tres días”.

De los tratamientos que utilizó el subsecretario, Alomía informó que utilizó oxigenación y tratamientos anti inflamatorios y que por esa razón tuvo que ser internado para la aplicación.

Te puede interesar: López Gatell salió del hospital el fin de semana

Uno de los tratamientos es de tipo anti inflamatorios, que son precisamente los que el doctor, para efectos de poder recibirlos, prefirió acudir a una unidad intermedia, dados que estos medicamentos deben de ponerse por la vía endovenosa y de esa manera tener un control.

Sin embargo, no solo de la aplicación o del mecanismo de aplicación, sino también de la frecuencia los horarios y las dosis que siempre deben estar a cargo del personal de la salud, comentó.

Por otra parte, la Secretaría de Salud a través del director de comunicación epidemiológica, Christian Zaragoza informó que se han registrado 186 mil 152 defunciones por Covid-19 en México.

En el caso de la estrategia de vacunación nacional, José Luis Alomía destacó que hasta el momento se registraron 567 mil 863 trabajadores de la salud que han recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer, lo que representa al 75 por ciento del personal registrado con la primera dosis aplicada.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos