Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Muertos por COVID-19 se quedan sin servicios fúnebres en Tijuana

Funerarias rechazan darles servicio por no contar con equipos necesarios

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.- Tijuana, Baja California es el municipio con más alto número de contagios por Covid-19 en el país. 

Ahí las familias de los fallecidos por COVID-19 padecen la falta de servicios fúnebres para velar a sus muertos porque las funerarias se niegan a brindar sus servicios argumentando que no cuentan con el equipo necesario. 

De acuerdo con la asociación ‘Mexicanos unidos contra la corrupción’, hace una semana, la Funeraria Hernández en Tijuana aceptó realizar el levantamiento de dos cuerpos de personas que murieron por coronavirus. 

Sin embargo, las complicaciones que les trajo trasladar y velar los cuerpos con las medidas de seguridad implementadas por el gobierno federal los llevaron a no dar servicios para personas que murieron por Covid-19 o neumonía atípica. 

Carlos Muñoz, encargado de servicios de la funeraria, dijo que es muy “engorroso” el proceso para sacar los cuerpos de los hospitales y se necesitan insumos especiales, por eso adoptaron esta medida. 

Según  la ‘Guía de manejo de cadáveres’ de personas fallecidas por Covid-19, publicada por la Secretaría de Salud y que fue enviada a las funerarias de todo el país, éstas tienen que contar con equipo de protección personal, capacitación y condiciones de bioseguridad. 

Por ejemplo, la bolsa para traslado del cadáver debe introducirse en un féretro previa desinfección externa con solución con cloro, entre otras medidas que eviten riesgo para los empleados de las funerarias, la comunidad hospitalaria y familiares. 

La guía especifica que el personal que maneje los cadáveres deberá utilizar un equipo similar al del personal médico: guantes no estériles, mascarillas quirúrgicas, tapabocas N95, bata impermeable con manga larga y lentes protectores.

El equipo está agotado y las funerarias compiten por él con el personal médico, que también tiene carencias. 

Baja California es el segundo estado con más muertes por Covid-19, hasta el miércoles 15 de abril había 57 fallecidos y 515 casos positivos.

De acuerdo con ‘Mexicanos unidos contra la  corrupción’, la mayoría de las funerarias no brindan servicios de velación y en su caso cremación de personas fallecidas a causa de Covid-19.

En la conferencia del 6 de abril el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió que ninguna funeraria podía negar el servicio a los familiares de los fallecidos por coronavirus. 

Según López-Gatell para ese día todas las agencias funerarias del país conocían los procedimientos para el manejo de cuerpos, sin embargo, no es que no conozcan los protocolos, sino que no cuentan con los equipos necesarios. 

Las solicitudes de traslado de cuerpos y servicios funerarios se les han incrementado en un 20 por ciento en el mes de abril, lo que está generando además, un alza en loa precios de este servicio.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ebrard saluda solicitud de Pfizer para avalar vacuna en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó que Pfizer ya solicitó a la Secretaría de Salud de México autorización para introducir al país su vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes, se informó la solicitud en la conferencia nocturna donde se da el corte del Covid-19.

A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dijo que es una muy buena noticia para todos.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, dijo el funcionario en redes sociales.

De avanzar esto, Ebrard habría dicho hace unos días que podría ser este mismo diciembre o en enero que puedan llegar las primeras dosis a nuestro país.

LEE Frente Frío 17 llega a México

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Pfizer entregó solicitud de registro a Cofepris para su vacuna contra Covid-19

La empresa farmacéutica Pfizer hizo entrega de su expediente a la autoridad sanitaria.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que Pfizer ya entregó una solicitud formal a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Para que su candidato a vacuna contra el coronavirus sea autorizada y comience su aplicación entre la población de México.

Te puede interesar: En enero llega a México la vacuna de Pfizer contra Covid-19

En Palacio Nacional, López-Gatell dijo que esta mañana la empresa farmacéutica Pfizer hizo entrega de su expediente a la autoridad sanitaria.

Para la revisión de sus informes y ensayos clínicos.

Precisó que la recepción del expediente no significa que la vacuna sea aprobada en automático.

Ahora inicia un periodo de revisión y análisis.

De los criterios técnicos, científicos y de seguridad en torno a la fórmula desarrollada como posible inmunidad ante el Covid-19.

Finalmente, el funcionario federal expresó que la cifra de muertes aumentó de 103 mil 597 a 104 mil 242 la cifra de muertes por coronavirus en México.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos