Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Muertos por COVID-19 se quedan sin servicios fúnebres en Tijuana

Funerarias rechazan darles servicio por no contar con equipos necesarios

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.- Tijuana, Baja California es el municipio con más alto número de contagios por Covid-19 en el país. 

Ahí las familias de los fallecidos por COVID-19 padecen la falta de servicios fúnebres para velar a sus muertos porque las funerarias se niegan a brindar sus servicios argumentando que no cuentan con el equipo necesario. 

De acuerdo con la asociación ‘Mexicanos unidos contra la corrupción’, hace una semana, la Funeraria Hernández en Tijuana aceptó realizar el levantamiento de dos cuerpos de personas que murieron por coronavirus. 

Sin embargo, las complicaciones que les trajo trasladar y velar los cuerpos con las medidas de seguridad implementadas por el gobierno federal los llevaron a no dar servicios para personas que murieron por Covid-19 o neumonía atípica. 

Carlos Muñoz, encargado de servicios de la funeraria, dijo que es muy “engorroso” el proceso para sacar los cuerpos de los hospitales y se necesitan insumos especiales, por eso adoptaron esta medida. 

Según  la ‘Guía de manejo de cadáveres’ de personas fallecidas por Covid-19, publicada por la Secretaría de Salud y que fue enviada a las funerarias de todo el país, éstas tienen que contar con equipo de protección personal, capacitación y condiciones de bioseguridad. 

Por ejemplo, la bolsa para traslado del cadáver debe introducirse en un féretro previa desinfección externa con solución con cloro, entre otras medidas que eviten riesgo para los empleados de las funerarias, la comunidad hospitalaria y familiares. 

La guía especifica que el personal que maneje los cadáveres deberá utilizar un equipo similar al del personal médico: guantes no estériles, mascarillas quirúrgicas, tapabocas N95, bata impermeable con manga larga y lentes protectores.

El equipo está agotado y las funerarias compiten por él con el personal médico, que también tiene carencias. 

Baja California es el segundo estado con más muertes por Covid-19, hasta el miércoles 15 de abril había 57 fallecidos y 515 casos positivos.

De acuerdo con ‘Mexicanos unidos contra la  corrupción’, la mayoría de las funerarias no brindan servicios de velación y en su caso cremación de personas fallecidas a causa de Covid-19.

En la conferencia del 6 de abril el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió que ninguna funeraria podía negar el servicio a los familiares de los fallecidos por coronavirus. 

Según López-Gatell para ese día todas las agencias funerarias del país conocían los procedimientos para el manejo de cuerpos, sin embargo, no es que no conozcan los protocolos, sino que no cuentan con los equipos necesarios. 

Las solicitudes de traslado de cuerpos y servicios funerarios se les han incrementado en un 20 por ciento en el mes de abril, lo que está generando además, un alza en loa precios de este servicio.



Dejanos un comentario:

CDMX

Artesanos piden apoyo de emergencia por Covid-19

Israel Lorenzana

Publicada

on

Artesanos piden apoyo de emergencia por Covid-19

Ciudad de México.— Un grupo de artesanos, afectado por la emergencia sanitaria del Covid-19, se manifestó en avenidas principales del Centro de la Ciudad de México para solicitar apoyos.

Con pancartas, los artesanos de calles del Centro Histórico piden que las autoridades les den espacios para ejercer el libre comercio y se reabran sus fuentes de empleo.

Asimismo, exigen que el gobierno les cumpla los créditos a la palabra que les prometió.

ebv

Siete24.mx

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Falleció Director General del ISSSTE por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Fallece director general del ISSSTE. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El Director de la clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE), Antonio Dávila Castellanos, de Torreón, Coahuila, falleció la madrugada de este sábado.

Según dieron a conocer las autoridades del hospital, Dávila Castellanos perdió la vida por complicaciones de Covid-19.

Apenas en abril pasado, el galeno fue nombrado director de la institución, que se ubica en la Colonia Residencial de Torreón.

Informes médicos dieron a conocer que el Dávila Castellanos, de 60 años de edad, fue diagnosticado positivo por Covid-19.

A pesar de que fue atendido de inmediato, se le complicó el problema, no se pudo recuperar y perdió la vida este sábado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos