Connect with us

CDMX

No se debe prohibir vacunación para extranjeros

En algunos puntos de vacunación se les negó este servicio a personas extranjeras

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia vespertina por Covid, Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), declaró que toda persona que se encuentre en el territorio nacional recibirá vacuna, esto en relación a los extranjeros que residen en el país y los que estén de paso.

Asimismo, aseguró que, si en algunos puntos de vacunación se les negó este servicio a personas extranjeras, tuvo que ver con una falla de operación, pero que la orden desde un inicio fue que toda persona que sea adulta mayor de edad debe recibir la dosis.

“El plan nacional de vacunación incluye a todas las personas que se encuentren en el territorio, independientemente de su nacionalidad”, dijo el funcionario.

Te puede interesar: Llegan a México 200 mil vacunas chinas CoronaVac

Destacó que aunque hubo alguna confusión en algunos sitios operativos, ya ha dicho que, tanto en capacitación como en los diferentes vínculos de comunicación que se tienen desde la federación con la operación en cada uno de los sitios de vacunación.

“Todas las personas son candidatos a recibir vacuna independientemente de su nacionalidad”, afirmó el director de Cenaprece.

En ese sentido, López Ridaura agregó que para poder ser vacunados las personas extranjeras sólo deberán contar con una identificación y el registro a través del portal web, ya que en este se genera una clave temporal de identificación individual que permite rastrear y programar la aplicación de la vacuna.

Además, el director aseguró que confiaran en las personas y que por ello no es necesario como requisito presentar un comprobante de residencia.

En el caso de las personas extranjeras que están de paso, recalcó que serán casos extraordinarios y recomienda reciban la vacuna en su lugar de origen, ya que la mayoría de los biológicos aplicados requieren dos dosis, aunque dijo que tienen derecho a recibirla en el territorio nacional.

En el caso de las personas en situación de calle, Ridaura mencionó que será necesario enviar brigadas a resolver los casos puntuales para que puedan ser registrados para recibir la vacuna

Por otra parte, Ruy López Ridaura informó que se aumentaron los sitios de vacunación en el municipio de Ecatepec y aseguró que para el día jueves se tendrán los 10 puntos de aplicación programados.

Se inició la aplicación de la vacuna de SinoVac, en Ecatepec.

El día de hoy ya se aumentaron los sitios de vacunación y por lo tanto la velocidad de aplicación, creemos que el día de mañana o a más tardar pasado mañana, ya tengamos los 10 sitios programados en Ecatepec, activamente funcionando” comentó.

Cabe destacar que el día de hoy se aplicaron, a nivel nacional, 40 mil 684 dosis, que se suman al acumulado de 1 millón 801 mil 156 dosis aplicadas desde el mes de diciembre.

En lo que respecta a los casos de contagio, la Secretaría de Salud contabilizó un acumulado de 2 millones 247 mil 852; en tanto a defunciones se establecieron 181 mi 809 (1,273 más que ayer); 1 millón 607 mil 869 personas recuperadas; y destacan 49 mil 273 casos activos.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sheinbaum acusa a capitalinos de ser “racistas y clasistas”

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Claudia Sheinbaum. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la polémica que hubo por el monumento “Tlali” reveló “el racismo y clasismo” que existe en la capital mexicana.

Dicha estatua se tenía previsto colocar en Paseo de la Reforma para sustituir el monumento a Colón, sin embargo, hubo manifestaciones en contra.

Durante la entrega de la colección “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica, Sheinbaum lamentó que muchas personas hayan estado en contra de la colocación de la mujer indígena.

“La Cuarta Transformación ha dejado relucir un enorme y profundo clasismo que hay no sólo en nuestra ciudad sino también en muchos lugares de México”.

Lee: Muestran a Tlali, la olmeca que sustituirá a Colon en Reforma

“Y se nota cuando decimos que se va a mover a la estatua o monumento de Colón a otro sitio, para poner en el centro de Reforma a una mujer indígena porque queremos darle voz a quien nunca ha tenido voz”.

“Y entonces salen ahí todas las manifestaciones de racismo que estaban ahí, como ocultas, y es parte del debate actual”, dijo Sheinbaum.

“La única manera de transformar y de reconocer en nosotros mismos y en los demás la transformación que está viviendo México, es que perdure el cambio de conciencia de la gente con una visión de un México más justo y de bienestar, un México en donde el estado no sólo disminuya la desigualdad sino también provea la cultura como un derecho”, sentenció.

Sheinbaum encabezó la entrega de la colección “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica, que forma parte de la conmemoración histórica por los 700 años de la fundación de la Ciudad de México.

Seguir leyendo

CDMX

Jóvenes de Coyoacán, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, una semana más sin vacuna contra Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Jóvenes sin recibir vacuna contra Covid en cinco alcaldías. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Los jóvenes de 18 a 29 años tendrán que seguir esperando para recibir la primera dosis de vacuna en contra de la Covid -19 en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

El gobierno de la CDMX dio a conocer el plan de vacunación para la próxima semana, en la que no incluye a las entidades.

Eduardo Clark, encargado de Tecnología, informó que dicha situación no solo se debe a la cantidad de población de Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Te puede interesar: Vacunan contra Covid a 18 niños amparados en Oaxaca

Indicó que la capital es de las entidades con más avance en vacunación. Por ello, el gobierno federal decidió que otros estados reciban los fármacos. Esto impide que se puedan vacunar, en este momento, a los jóvenes de esas alcaldías.

Sin embargo, comentó que antes de que finalice el próximo mes de octubre, las personas de 18 a 29 años de Coyoacán, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Azcapotzalco tendrán por lo menos la primera dosis de vacuna contra Covid-19.

Plan de vacunación

Por otra parte, se informó que del 21 al 25 de septiembre de 2021 se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra Covid para los jóvenes de 18 a 29 años de edad de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).

Además, el domingo 26 se pondrá la segunda dosis de Sinovac, para quienes recibieron la primera dosis de esta marca del mismo rango de edad, en la alcaldía Xochimilco.

Lee: ¿Se acerca el fin de la Pandemia COVID-19 en México?

Seguir leyendo

Te Recomendamos