Connect with us
breakdance breakdance

Deportes

Breakdance, ¿deporte olímpico?

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

París.— ¿Pero el “breakdance” es un deporte? Ésa era la pregunta recurrente durante la presentación en la que los organizadores de los Juegos de París en 2024 anunciaron que propondrán que ese baile nacido en los años 70 en el Bronx neoyorquino integre el programa olímpico.

“En el momento en el que hay una prestación física, arte y una competición, creo que es indudable que es un deporte”, respondía a esa cuestión Lilou, uno de los mejores “b-boys” de Francia.

En 45 años de vida, esta disciplina ha dado el salto desde las calles del barrio de Nueva York en el que nació hasta el Olimpo del deporte, para disgusto de otras disciplinas que se veían más legítimas.

Más: Medallista olímpica mexicana suspendida por dopaje

“Vale que perdamos contra el squash, pero ¡¿contra el breakdance?! Es alucinante”, aseguraba el presidente de la Federación Francesa de Billar, Jean-Pierre Guiraud, incrédulo con la decisión de París 2024.

Pero ya no hay vuelta atrás. Si a finales de 2020 el Comité Olímpico Internacional (COI) acepta la propuesta de los organizadores, el breakdance se codeará con atletismo, natación, y las 28 disciplinas tradicionales.

Desde que en los años 80 comenzó a organizarse como un deporte, su momento álgido había sido el año pasado, cuando formó parte del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en Buenos Aires. En París podría dar un paso más hacia la consagración.

La capital francesa, que promete competiciones en sus monumentos más emblemáticos, propondrá este deporte urbano, muy seguido por los jóvenes y con un fuerte arraigo en las redes sociales, características que han atraído a los organizadores, deseosos de proponer unos Juegos más frescos.

Se verían así los tradicionales corrillos, la música “hip hop” y las contorsiones a ras de suelo, que son valoradas por un jurado.

La competición se desarrolla en forma de duelos. Los participantes descubren la música del “dj” en el momento de comenzar su actuación, lo que añade otro elemento más de picante, capacidad de improvisación y adaptación.

El jurado debe puntuar en función de la técnica empleada, del nivel de las acrobacias y también de la adaptación a la música y del punto de vista artístico.

“En ese sentido es muy similar a lo que sucede en el patinaje artístico, aunque con la dificultad añadida de que no son programas preparados de antemano y que no hay ejercicios obligatorios”, asegura una portavoz de la Federación Francesa de Danza.

Agrega que “cuanto más técnicas son las acrobacias y cuanto más espectacular es el ejercicio, más puntos obtiene”.

A partir de ahí, se establece un sistema de eliminación similar al del judo, hasta que se atribuyen las medallas.

Te interesa: Reviven inauguración de Juegos Olímpicos del 68

Las próximas colgarán del cuello de los ganadores en junio en China, escenario de los Campeonatos del Mundo de la disciplina. La siguiente gran cita será en septiembre, durante los Juegos Mundiales Urbanos que tendrán lugar en Los Ángeles.

Con el “breakdance”, París 2024 quiere entrar de lleno en la cultura urbana: atraer a jóvenes conectados, que se sumerjan en la cultura olímpica.

En la misma línea van los otros tres deportes propuestos para integrar el programa en 2024, el surf, la escalada y el skateboard, que ya estarán en Tokio el año que viene.

El mensaje es claro. París apuesta por deportes urbanos, jóvenes, muy presentes en la era digital. Condiciones que, como ningún otro, cumple el “breakdance”. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Deportes

Diego Reyes, con Covid-19; en días pasados, asistió a fiesta

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Diego Reyes, positivo de Covid-19. Foto: Twitter Diego Reyes

Ciudad de México.- Diego Reyes, futbolista de los Tigres del Universitario de Nuevo León, dio positivo por Covid-19.

El jugador, en un comunicado, informó que es asintomático, sin embargo, se encuentra aislado para evitar contagiar a más personas.

“Por medio de este comunicado me gustaría compartirles que he dado positivo en la última prueba que me hice de Covid-19”.

“Gracias a Dios estoy bien y en ese momento no presento ningún síntoma”, indicó Diego Reyes en el comunicado.

Te puede interesar: Diego Reyes y jugadores de Rayados en fiesta

“Quisiera agradecer al club por dejarme compartirles esto, porque mi intención siempre ha sido y seguirá siendo dar un ejemplo para los niños y jóvenes mexicanos”.

“Hoy me doy cuenta de lo importante que es seguir las recomendaciones del Sector Salud, que van desde mantener la sana distancia, usar siempre cubrebocas, resguardarme en casa y mantener las medidas de Higuiene”.

“Por ello, les pido que las sigan al pie de la letra y no comentar el mismo error que pude haber cometido yo”.

Diego Reyes y la fiesta

Y es que el futbolista, hace unos días, fue a una reunión para festejar los 30 años de Hugo González, arquero de Monterrey.

Además de Reyes y Hugo, también estuvo Dorlan Pabón, sin embargo, los dos jugadores de Rayados dieron negativo.

“Estoy tranquilo y seguro que esto pasará pronto, porque en 10 años de carrera siempre he tenido comportamiento ejemplar e intachable”.

“He demostrado que estoy hecho para grandes retos, y hoy me comprometo a no bajar la guardia, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de salud”.

“Gracias por su comprensión y respeto, espero estar pronto entrenando de nuevo con el equipo, dando lo mejor de mí”, sentenció Diego Reyes.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

ManU sufrió más de la cuenta en la Europa League

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México, — ManU jugará las semifinales dela Europa League luego de derrotar en tiempo suplementario 1-0 al Copenhague con gol del portugués Fernandes. Su siguiente rival será el ganador del partido Wolverhampton vs Sevilla.

Te puede interesar Lukaku y el Inter a semis de Europa League

Bruno Fernandes, autor del tanto del ManU al (94′) del primer tiempo extra, es el futbolista con más anotaciones en la presente Europa League: 5 con Sporting de Portugal y 2 con el United para un total de (7).

Bruno Fernandes con Manchester United:

11 goles 8 asistencias Invicto en UEFA Europa League 100% efectividad en penales (7 de 7). 2 veces MVP de Premier en 2 meses

El equipo de Ole Gunnar Solskjær enfrentara al ganador de Wolves vs. Sevilla el próximo domingo.

El arquero del Copenhague fue la figura

Fueron 13 atajadas del guardameta Karl-Johan Johnsson ante ManU. Solo 1 gol recibido en 120 minutos, y fue de penal. El resultado no acompañó, pero su exhibición queda para el recuerdo.

A pesar de haber quedado eliminado, Karl-Johan Johnsson recordará este partido. El sueco del Copenhague realizó la mayor cantidad de salvadas de un arquero en un partido de UEFA Europa League desde 2009

Segunda semifinal del Manchester United desde 2017, cuando en aquella edición fue campeón.

Foto Cortesía Manchester United

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos