Connect with us

Deportes

Hijos de migrantes y refugiados ganan el Mundial

Siete24

Publicada

on

Un equipo conformado por hijos de migrantes y refugiados africanos y caribeños llevó a Francia a ganar su segunda Copa del Mundo y demostró que contrario a las políticas antinmigrantes y xenofóbicas que campean en Europa y Estados Unidos, el éxodo que se vive en muchas naciones a causa de conflictos religiosos, económicos, políticos y sociales ha enriquecido no sólo el deporte, sino también a la economía, la sociedad, gastronomía y la cultura de diversos países receptores.

Una Francia con sabor africano, haitiano, caribeño y migrante es la que levantó el domingo la Copa del Mundo. Sólo 4 de sus 23 jugadores tienen padre y madre nacidos en la Francia continental, entre ellos su capitán, el portero Hugo Lloris. Otros dos son de ascendencia de las antillas francesas, en el Caribe: Raphaël Varane, con padre de Martinica; y Thomas Lemar quien nación en Guadalupe.

Asimismo con orígenes caribeños también están Presnel Kimpembe, de madre haitiana. Su padre es de la República Democrática del Congo.

Paul Pogba, una de las estrellas del seleccionado francés nació en los suburbios parisinos de Lagny-sur-Marne. Sus padres son originarios de Guinea y emigraron a Francia en el marco de la crisis de refugiados en 1990.

Los padres de Pogba vivieron lo que muchas familias mexicanas y centroamericanas han pasado en los últimos meses y años. Dejaron en Guinea a sus hijos mayores y gemelos, Florentin y Mathías, hasta que nació el actual campeón del mundo el año de 1993. Así pudieron obtener la residencia francesa e ir por el resto de la familia a África para reunificarse.

Otros de los hoy campeones del mundo nacieron en África como son Samuel Umtiti, en Camerún. Siendo Samuel el más pequeño de una familia de cuatro niños. Con dos años, su familia se establece en la ciudad francesa de Lyon. Ahí empieza a practicar el fútbol a los cinco años.

Steve Mandanda, portero, quien nació el 28 de marzo de 1985 en Zaire. Emigró a Francia cuando era un adolescente. Actualmente es portero del Club Olympique de Marsella y se ganó el apodo de “Frenchie” entre sus familiares por haber elegido jugar para la selección francesa de fútbol en lugar de Congo, su país de nacimiento.

Ousmane Dembélé, cuyo padre nació en Mali y su madre de ascendencia senegalesa y mauritana. Adil Rami, de marroquíes. Nabil Fekir, de argelinos. N’Golo Kanté y Djibril Sidibé, de ascendencia maliense. Benjamin Mendy, de senegaleses. Desde la caribeña Haití hasta Filipinas, pasando por Portugal, Martinica, Guadalupe, Guinea, Togo, Senegal y Camerún, son el crisol de naciones y migrantes que aportaron para ganar la Copa del Mundo Rusia 2018.

Francia es una nación con una amplia historia de colonialismo e inmigración. Al respecto el escritor Abdourahman Waberi –francés nacido en el estado africano Djibouti– declaró hace unos días al diario español “El País” que podría hacerse una historia social de Francia estudiando a la selección y clubes de fútbol.

“En los años cincuenta había jugadores con nombres polacos. Luego llegaron los italianos. En los años 70 y 80 vemos nombres italianos y españoles. Y a partir de los años 80 y 90 tenemos a los hijos del África poscolonial, tanto árabes como del área subsahariana”, expuso Waberi.

“Ésta es la Francia de la diversidad. Eso la hace bonita, tener hermosos colores, de diversos orígenes, así es la Francia de hoy con muchos colores”, declaró Paul Pogba previo al partido final contra Croacia.

A pesar de ello, encuestas recientes en Francia señalan que el 57% de la población opina que hay demasiados inmigrantes en el país. Además se revela que el 80% de los ciudadanos galos deciden su voto en las elecciones con base en las propuestas migratorias.

El triunfo de Francia se da en medio de un debate y de propuestas antinmigrantes en naciones como Italia, Bélgica y Dinamarca. El mismo presidente francés, Emmanuel Macron, a pesar de corear y festejar los goles de los seleccionados de origen africano, ha presentado iniciativas para limitar a 10,000 migrantes legales por año y criminalizar la asistencia humanitaria para los migrantes.

En México, el padre Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos de los migrantes centroamericanos, expuso en Twitter: “Todo el mundo lo vio: ¡El Mundial lo ganaron los migrantes! Equipo francés, equipo migrante. Europa debe sentirse orgullosa de los migrantes campeones”.

www.theexodo.com 

[La opinión aquí vertida es la del autor y no necesariamente la posición de Siete24.mx]

 



Dejanos un comentario:

Deportes

Diego Reyes, con Covid-19; en días pasados, asistió a fiesta

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Diego Reyes, positivo de Covid-19. Foto: Twitter Diego Reyes

Ciudad de México.- Diego Reyes, futbolista de los Tigres del Universitario de Nuevo León, dio positivo por Covid-19.

El jugador, en un comunicado, informó que es asintomático, sin embargo, se encuentra aislado para evitar contagiar a más personas.

“Por medio de este comunicado me gustaría compartirles que he dado positivo en la última prueba que me hice de Covid-19”.

“Gracias a Dios estoy bien y en ese momento no presento ningún síntoma”, indicó Diego Reyes en el comunicado.

Te puede interesar: Diego Reyes y jugadores de Rayados en fiesta

“Quisiera agradecer al club por dejarme compartirles esto, porque mi intención siempre ha sido y seguirá siendo dar un ejemplo para los niños y jóvenes mexicanos”.

“Hoy me doy cuenta de lo importante que es seguir las recomendaciones del Sector Salud, que van desde mantener la sana distancia, usar siempre cubrebocas, resguardarme en casa y mantener las medidas de Higuiene”.

“Por ello, les pido que las sigan al pie de la letra y no comentar el mismo error que pude haber cometido yo”.

Diego Reyes y la fiesta

Y es que el futbolista, hace unos días, fue a una reunión para festejar los 30 años de Hugo González, arquero de Monterrey.

Además de Reyes y Hugo, también estuvo Dorlan Pabón, sin embargo, los dos jugadores de Rayados dieron negativo.

“Estoy tranquilo y seguro que esto pasará pronto, porque en 10 años de carrera siempre he tenido comportamiento ejemplar e intachable”.

“He demostrado que estoy hecho para grandes retos, y hoy me comprometo a no bajar la guardia, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de salud”.

“Gracias por su comprensión y respeto, espero estar pronto entrenando de nuevo con el equipo, dando lo mejor de mí”, sentenció Diego Reyes.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

ManU sufrió más de la cuenta en la Europa League

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México, — ManU jugará las semifinales dela Europa League luego de derrotar en tiempo suplementario 1-0 al Copenhague con gol del portugués Fernandes. Su siguiente rival será el ganador del partido Wolverhampton vs Sevilla.

Te puede interesar Lukaku y el Inter a semis de Europa League

Bruno Fernandes, autor del tanto del ManU al (94′) del primer tiempo extra, es el futbolista con más anotaciones en la presente Europa League: 5 con Sporting de Portugal y 2 con el United para un total de (7).

Bruno Fernandes con Manchester United:

11 goles 8 asistencias Invicto en UEFA Europa League 100% efectividad en penales (7 de 7). 2 veces MVP de Premier en 2 meses

El equipo de Ole Gunnar Solskjær enfrentara al ganador de Wolves vs. Sevilla el próximo domingo.

El arquero del Copenhague fue la figura

Fueron 13 atajadas del guardameta Karl-Johan Johnsson ante ManU. Solo 1 gol recibido en 120 minutos, y fue de penal. El resultado no acompañó, pero su exhibición queda para el recuerdo.

A pesar de haber quedado eliminado, Karl-Johan Johnsson recordará este partido. El sueco del Copenhague realizó la mayor cantidad de salvadas de un arquero en un partido de UEFA Europa League desde 2009

Segunda semifinal del Manchester United desde 2017, cuando en aquella edición fue campeón.

Foto Cortesía Manchester United

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos