Connect with us

Deportes

Hijos de migrantes y refugiados ganan el Mundial

Siete24.mx

Publicada

on

Un equipo conformado por hijos de migrantes y refugiados africanos y caribeños llevó a Francia a ganar su segunda Copa del Mundo y demostró que contrario a las políticas antinmigrantes y xenofóbicas que campean en Europa y Estados Unidos, el éxodo que se vive en muchas naciones a causa de conflictos religiosos, económicos, políticos y sociales ha enriquecido no sólo el deporte, sino también a la economía, la sociedad, gastronomía y la cultura de diversos países receptores.

Una Francia con sabor africano, haitiano, caribeño y migrante es la que levantó el domingo la Copa del Mundo. Sólo 4 de sus 23 jugadores tienen padre y madre nacidos en la Francia continental, entre ellos su capitán, el portero Hugo Lloris. Otros dos son de ascendencia de las antillas francesas, en el Caribe: Raphaël Varane, con padre de Martinica; y Thomas Lemar quien nación en Guadalupe.

Asimismo con orígenes caribeños también están Presnel Kimpembe, de madre haitiana. Su padre es de la República Democrática del Congo.

Paul Pogba, una de las estrellas del seleccionado francés nació en los suburbios parisinos de Lagny-sur-Marne. Sus padres son originarios de Guinea y emigraron a Francia en el marco de la crisis de refugiados en 1990.

Los padres de Pogba vivieron lo que muchas familias mexicanas y centroamericanas han pasado en los últimos meses y años. Dejaron en Guinea a sus hijos mayores y gemelos, Florentin y Mathías, hasta que nació el actual campeón del mundo el año de 1993. Así pudieron obtener la residencia francesa e ir por el resto de la familia a África para reunificarse.

Otros de los hoy campeones del mundo nacieron en África como son Samuel Umtiti, en Camerún. Siendo Samuel el más pequeño de una familia de cuatro niños. Con dos años, su familia se establece en la ciudad francesa de Lyon. Ahí empieza a practicar el fútbol a los cinco años.

Steve Mandanda, portero, quien nació el 28 de marzo de 1985 en Zaire. Emigró a Francia cuando era un adolescente. Actualmente es portero del Club Olympique de Marsella y se ganó el apodo de “Frenchie” entre sus familiares por haber elegido jugar para la selección francesa de fútbol en lugar de Congo, su país de nacimiento.

Ousmane Dembélé, cuyo padre nació en Mali y su madre de ascendencia senegalesa y mauritana. Adil Rami, de marroquíes. Nabil Fekir, de argelinos. N’Golo Kanté y Djibril Sidibé, de ascendencia maliense. Benjamin Mendy, de senegaleses. Desde la caribeña Haití hasta Filipinas, pasando por Portugal, Martinica, Guadalupe, Guinea, Togo, Senegal y Camerún, son el crisol de naciones y migrantes que aportaron para ganar la Copa del Mundo Rusia 2018.

Francia es una nación con una amplia historia de colonialismo e inmigración. Al respecto el escritor Abdourahman Waberi –francés nacido en el estado africano Djibouti– declaró hace unos días al diario español “El País” que podría hacerse una historia social de Francia estudiando a la selección y clubes de fútbol.

“En los años cincuenta había jugadores con nombres polacos. Luego llegaron los italianos. En los años 70 y 80 vemos nombres italianos y españoles. Y a partir de los años 80 y 90 tenemos a los hijos del África poscolonial, tanto árabes como del área subsahariana”, expuso Waberi.

“Ésta es la Francia de la diversidad. Eso la hace bonita, tener hermosos colores, de diversos orígenes, así es la Francia de hoy con muchos colores”, declaró Paul Pogba previo al partido final contra Croacia.

A pesar de ello, encuestas recientes en Francia señalan que el 57% de la población opina que hay demasiados inmigrantes en el país. Además se revela que el 80% de los ciudadanos galos deciden su voto en las elecciones con base en las propuestas migratorias.

El triunfo de Francia se da en medio de un debate y de propuestas antinmigrantes en naciones como Italia, Bélgica y Dinamarca. El mismo presidente francés, Emmanuel Macron, a pesar de corear y festejar los goles de los seleccionados de origen africano, ha presentado iniciativas para limitar a 10,000 migrantes legales por año y criminalizar la asistencia humanitaria para los migrantes.

En México, el padre Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos de los migrantes centroamericanos, expuso en Twitter: “Todo el mundo lo vio: ¡El Mundial lo ganaron los migrantes! Equipo francés, equipo migrante. Europa debe sentirse orgullosa de los migrantes campeones”.

www.theexodo.com 

[La opinión aquí vertida es la del autor y no necesariamente la posición de Siete24.mx]

 



Dejanos un comentario:

Deportes

Un parchado América recibirá a Tigres

Siete24.mx

Publicada

on

América recibe a Tigres en el Estadio Azteca. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El América, apesadumbrado por la salida al Betis español del argentino Guido Rodríguez, mejor medio de contención de la liga, recibirá este sábado a los Tigres UANL en uno de los duelos más esperados del Clausura 2020 del futbol mexicano.

Después de fracasar en el intento de ganar su decimocuarto título de liga, al perder la final del Apertura ante el Monterrey, las Águilas del entrenador Miguel Herrera reaparecerán en su estadio, el Azteca, ante el mejor equipo de México en los últimos cinco años, lo cual aumenta el interés del duelo de la jornada dos del campeonato.

Será el primer día en el que Herrera, sus jugadores y los hinchas deberán asumir en la cancha la ausencia de Guido Rodríguez, quien fichó con el Betis de la liga española en el mejor momento de su carrera deportiva.

Los retos de Herrera en el inicio del Clausura irán más allá de buscar un sustituto para el virtuoso Rodríguez. El equipo está a punto de perder al delantero Roger Martínez, quien tiene la mirada en la MLS, y algunos de sus titulares no estarán disponibles para el encuentro ante Tigres.

El delantero uruguayo Federico Viñas, revelación de la pasada temporada, y el volante colombiano Nicolás Benedetti juegan con sus selecciones el Preolímpico de Sudamérica y los centrocampistas Renato Ibarra, ecuatoriano, y Andrés Ibargüen, colombiano, no se recuperan de lesiones, lo cual complicará el trabajo de Herrera.

América fichó al volante argentino Leonardo Suárez y al defensa uruguayo Sebastián Cáceres, pero éste último no estará disponible por su compromiso con la selección uruguaya.

Las Águilas asumirán el nuevo campeonato con la presión de ganar para no correr el riesgo de ser alcanzados como máximo ganadores de títulos de liga por las Chivas de Guadalajara, que este año gastaron cerca de 50 millones de dólares en refuerzos y son candidatas al título con un cuadro equilibrado en todas las líneas.

El duelo América-Tigres estará rodeado de expectativas porque los “felinos” del entrenador brasileño Ricardo Ferretti llegan al partido heridos por su pálido debut el sábado pasado en su estadio, donde empataron sin goles con el San Luis.

Eso hará atractivo el duelo, con dos cuadros en busca de la portería contraria, en el caso de los Tigres con un sentimiento de revancha porque América los eliminó en cuartos de finales en el Apertura.

La segunda jornada del campeonato comenzó este jueves cuando los Pumas UNAM del entrenador español Míchel empataron 4-4 en casa del Juárez FC, seguirá este viernes con el San Luis-Cruz Azul y el Atlas-Puebla y continuará el sábado cuando, además del América-Tigres, se jugarán el Monterrey-Morelia y el Pachuca-Guadalajara.

El domingo Toluca recibirá al Necaxa, Querétaro a los Xolos de Tijuana y Santos Laguna al León.

EFE

Seguir leyendo

Deportes

Molesta a Míchel González accionar de Pumas

Siete24.mx

Publicada

on

Molesta a Míchel González actuación de Pumas. Foto: Twitter

Ciudad Juárez.- El técnico de Pumas, Miguel González “Míchel” se mostró molesto por la forma en que el cuadro universitario empató con los Bravos de Juárez.

En un partido de ocho goles y con graves errores defensivos, los universitarios igualaron a cuatro con el equipo fronterizo.

“Míchel” González comentó que no se deben cometer fallas como las que hicieron durante el duelo disputado en el estadio Olímpico Benito Juárez.

Te puede interesar: Empatan Pumas y los Bravos de Juárez

“No sé si reírme o llorar, pero hay cosas muy buenas y positivas del partido, tenemos una mala sensación defensiva, pero después nos levantamos e hicimos una segunda parte muy buena”, dijo el timonel de Pumas

“No sólo por los goles y darle la vuelta al marcador, sino porque sabíamos que lo podemos hacer. En términos generales, bien”, agregó.

Por otra parte, González admitió que está interesado en que se cierre la incorporación del delantero el argentino Juan Ignacio Dinenno, quien costaría a Pumas un aproximado de 4.2 millones de dólares.


“Estamos teniendo una producción ofensiva buena y eso es bueno. Aun así dijimos que el equipo sea estable y tenga competencia. No sabemos si se hará la operación, estamos solucionándolo y si viene va a activar la competencia. Este jugador nos mantiene las características de definición y esperemos se pueda concretar. Yo lo deseo”, sentenció.

Seguir leyendo

Te Recomendamos