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La vez que Pumas casi acaba la maldición tapatía

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Guadalajara.– La última ocasión en la que los Pumas se quedaron más cerca de romper su maldición de no ganar en Guadalajara, un error de Alejandro ‘Pikolín’ Palacios en los últimos minutos de la semifinal de ida del Clausura 2011 lo impidió.

Son casi 35 años desde la última vez que el conjunto de la UNAM venció a las Chivas en territorio tapatío. Dicho triunfo ocurrió el 7 de febrero de 1982 con un tanto de Manuel Negrete en el minuto 89 para un marcador de 1-0 en favor de los Pumas.

Curiosamente en ese mismo minuto también cayó el tanto que mantuvo la malaria de los universitarios en la más reciente oportunidad que tuvieron de acabar con la sequía.

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Para eso nos remontamos a la liguilla del Clausura 2011. Las semifinales daban el duelo de los Pumas ante las Chivas luego de que eliminaran a Monterrey y a los Tigres, respectivamente.

La ida se llevó a cabo el 12 de mayo en el entonces llamado Estadio Omnlife. Los ‘Felinos’ salieron al campo buscando olvidar la mala racha jugando en Guadalajara, y así lo hicieron cuando al minuto 52 un cabezazo de Efraín Velarde los adelantaba en el marcador.

Con la ventaja los Pumas intentaron cerrar el encuentro, y los minutos pasaban para que culminaran los entonces 29 años sin triunfo en dicho lugar. Sin embargo, en el ocaso del partido Omar Arellano disparó de larga distancia, en lo que parecía un tiro de trámite para el ‘Pikolín’, que se le terminó escapando para el 1-1.

El error del guardameta tiraba a la basura el sueño de finalizar con la maldición. No obstante, cabe mencionar que para la vuelta los Pumas derrotarían 2-0 a las Chivas y terminarían levantado el título del futbol mexicano al doblegar al Morelia en la gran final.

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En los últimos 12 encuentros entre estos dos clubes en suelo jalisciense, sólo tres veces los Pumas se fueron al frente en el marcador aunque en ninguna de ellas acabó por amarrar la victoria. En el Clausura 2006 los de la UNAM ganaban 2-0 al minuto 47, pero los goles de Ramón Morales (‘75) y Edwin Borboa (’87) también impidieron eliminar la hegemonía ‘Rojiblanca’.

Este sábado se revivirá una edición más de este duelo en lo que será la jornada uno del Clausura 2017.

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Bravos de Juárez se queda sin director técnico

Juan Antonio Dávalos

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Gabriel Caballero queda fuera de Bravos. Foto: Captura de Pantalla

Ciudad de México.- La directiva de los Bravos de Juárez dio a conocer que Gabriel Caballero no seguirá como director técnico del equipo.

En un comunicado, el club fronterizo indicó que se llegó a un acuerdo que benefició a las partes involucradas.

“Gabriel Caballero ha dejado la dirección técnica del primer equipo a parte del jueves 26 de noviembre de 2020”.

“Agradecemos el compromiso, trabajo y dedicación mostrado por Gabriel y su cuerpo técnico al frente de los Bravos, apeciamos su contribución a favor de este club”.

“Reconocemos y admiramos a Gabriel Caballero en su calidad profesional deportivo y ser humano extraordinario, deseándole éxito en sus futuros proyectos”, informó los Bravos.

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Caballero llegó al equipo en el torneo de Apertura 2019, certamen en el que sumó 18 puntos de 54 puntos posibles, y no calificó a la Liguilla.

Siguió con los Bravos en el Clausura 2020 pero el certamen se suspendió por el Covid-19 y en el Guard1anes 2020 quedó fuera de la fase final tras cosechar 19 unidades.

La directiva de los Bravos dará a conocer, en los próximos días, el nombre del nuevo entrenador.

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Ejercicio en adultos mayores previene afecciones motoras y cognitivas

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Ejercicio impide que Adultos Mayores sufran. Foto: UNAM

Ciudad de México.- La actividad física reduce la pérdida de masa muscular y la neurodegeneración en adultos mayores, afirmó el médico Ricardo Ugalde.

Ugalde es residente del segundo año de la especialidad en Medicina de la Actividad Física y Deportiva por la Dirección de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM.

El galeno indicó que se pueden prevenir algunos efectos de la vejez al realizar diversos ejercicios que pueden brindar mayor autosuficiencia y autonomía.

El doctor Ugalde Ramírez recomendó en una charla en línea realizar sesiones de ejercicio aeróbico de 20 a 30 minutos. Lo anterior por un lapso de tres días a la semana, de forma moderada a vigorosa.

Asimismo, sugirió realizar a los adultos mayores una serie de 10 a 15 rutinas de fuerza, de dos a tres días no consecutivos a la semana.

Ambas activaciones, orientadas a preservar la masa muscular, deben ser acompañadas con ejercicios de flexibilidad para el calentamiento previo y para permitir al cuerpo recuperarse después de cada sesión.

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Otros complementos

Estas rutinas de los adultos mayores se pueden complementar con actividades de la vida cotidiana o con pasatiempos como la jardinería.

Es decir, alguna práctica en la cual se realiza actividad aeróbica al limpiar las hojas de la flora y también se emplea fuerza para cavar hoyos o levantar objetos, mencionó el especialista.

Ricardo Ugalde explicó que en general los hombres comienzan a perder masa muscular a partir de los 50 años de edad.

Mientras que las mujeres lo hacen a partir de los 60 años, por lo cual se ve afectada su movilidad.

“Con el envejecimiento hay cambios en el cuerpo y es por eso que las personas mayores ya no pueden subir las escaleras o bañarse solas y pierden capacidades funcionales”, aseveró Ugalde.

UNAM con proyecto para adultos mayores

Por su parte, la doctora Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la propia Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, comentó que:

“No tenemos que esperar a llegar a la vejez para activarnos. Si hacemos ejercicio físico durante la juventud, podemos ahorrar la densidad mineral de nuestros huesos y llegar a la vejez en un mejor estado para prevenir posibles fracturas”.

Además, la experta agregó que, independientemente de los años que vivamos, lo importante es tener una buena calidad de vida y ser autosuficientes, “lo cual se logra a través de la activación física y una buena alimentación”, concluyó.

Con el fin de incentivar el ejercicio de los adultos mayores, la Dirección General del Deporte Universitario transmite todos los sábados a las 10:00 horas, a través de su canal de Facebook Deporte UNAM, sesiones de acompañamiento tutorial en las cuales se enseña a practicar distintos ejercicios físicos específicamente diseñados para este sector de la población.

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