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Black Sabbath se despide de México esta noche
México.- Tras casi 50 años de trayectoria musical, la banda británica Black Sabbath se despedirá de los escenarios como aquella que definió al heavy metal y le dio fama a nivel mundial.
“Es una banda legendaria, creadora de todo un género musical, ese es su mayor mérito y legado”, afirmó el crítico mexicano Julio Solórzano y destacó en ocasión del concierto que los músicos ofrecerán en este país, esta noche en el Foro Sol de esta ciudad.
Se prevé la asistencia de, por lo menos, unas 60 mil personas que escucharán el sinfín de éxitos de la agrupación, así como los temas incluidos en su último material discográfico 13, que lanzó el 13 de junio de 2013.
“La expectativa es enorme. Se trata de un tour sumamente especial por ser la despedida de Black Sabbath con tres de sus miembros originales. Aunque es probable que su vocalista, Ozzy Osbourne continúe con sus planes como solista, el futuro del guitarrista Tony Iommi y el bajista Geezer Butler, es incierto”.
Solórzano, quien es conductor de Frecuencia Metalera, programa radiofónico semanal que forma parte de la barra de programación de Circo Volador Radio, platicó a Notimex que Black Sabbath ha sido un grupo de inspiración para otros artistas.
“A raíz de ellos, surgió toda una comunidad de músicos interesados en sonar igual y es que Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería) crearon un sonido tras jugar con distorsiones en guitarras, sobre todo, combinándola con la batería y el bajo, los cuales le dieron la potencia que caracteriza al heavy metal. Por eso, su legado es importante”, destacó.
Aunque no todos sus discos son excelentes ni alcanzaron el éxito esperado, sí dejaron una huella imborrable entre el público y sus fans, sobre todo: Black Sabbath (1970), Paranoid (1970), Master of Reality (1971), Black Sabbath, Vol. 4 (1972) y Sabbath Bloody Sabbath (1973).
Consideró que Never say die! (1978) tiene una que otra canción buena, pero fue muy criticado, lo mismo que Born again (1983) y cuando Ronnie James Dio entró a suplir a Ozzy, pues aunque aportó bastante no se lograron los discos más consagrados.
“En los inicios de la banda, la revista estadunidense ‘Rolling Stone’ hizo una reseña y su autor calificó su música como una basura. Quién iba a decir que él mismo se disculparía con ellos por lo que había escrito 20 años atrás”.
Y es que, en aquel tiempo, la lírica de los temas causó escándalo y discusiones debido a que hablaban acerca del ocultismo y el terror. En su segundo álbum, los temas se relacionaron con la paranoia, la guerra y el abuso de drogas, dejando a un lado las fantasías de que la paz y el amor conquistarían el mundo.
“Si bien las letras no estaban orientadas hacia el satanismo como tal, sí eran muy oscuras y a cierto sector de la población le causó conflicto. Para principios de los años 70 eran temas difíciles de tratar, así que los músicos ocasionaron revuelo, tanto para bien como para mal”.
Julio Solórzano, que escribe para el portal reinaelmetal.com, uno de los medios independientes mexicanos más sólido y comprometido con el género metal en todas sus formas y expresiones, indicó que Black Sabbath incluso, se involucró en la psicodelia y, en algún momento, orientó sus letras en cuestiones del universo y el esoterismo.
Entre los detalles que se admira en sus integrantes, subrayó, está el anhelo de seguir delante de Tony Iommi pese a que perdió la punta de dos de sus dedos durante un accidente industrial.
Pudo darse por vencido, pero en lugar de eso, creó un par de muñones dactilares improvisados para remplazar los dedos que la faltaban, y diseñó su propio conjunto de cuerdas con un calibre mucho más ligero y afinado.
El experto en música cree que Black Sabbath se despide en el momento adecuado, ni tan jóvenes ni tan viejos. Ni decadentes ni en su mejor momento.
“Todos rondan en los 70 años y aunque hay músicos que a esa edad siguen arriba de los escenarios, es cierto que los de Black Sabbath no gozan de grandes condiciones de salud, de hecho, nunca se han caracterizado por tenerla a plenitud.
“Sí derrochan energía, pero se les ve cansados. Ozzy requiere de oxígeno en los conciertos y aunque se les va a extrañar a todos juntos, se van en el momento adecuado. Sobre todo también, para que Tony Iommi atienda el cáncer que le aqueja desde 2012”.
La primera vez que Black Sabbath visitó México fue en 1989. El único miembro original de la alineación fue Tony Iommi, pero el concierto programado en el Nou Camp de León, Guanajuato, se canceló debido a que el gobierno del estado consideró que la banda tenía “relación con el satanismo”.
A pesar de ello, el show se trasladó a San Luis Potosí y aunque hubo gran demanda en la venta de boletos, dos días antes también se canceló para evitar que “la ciudad quedara satanizada”, declararon las autoridades.
La segunda vez que regresó fue el 8 de noviembre de 1992 en el Palacio de los Deportes, ya con Geezer Butler en el bajo, Ronnie James Dio en la voz y Vinny Appice en la batería. La misma alineación se presentó en 2007 en el Auditorio Nacional, ahora bajo el nombre de Heaven & Hell, y fue el 26 de octubre de 2013 cuando tocaron sus miembros originales.
“Ese concierto fue inolvidable. Dijeron que asistieron como 80 mil personas, pero yo creo que fuimos más. Fue una noche muy tumultuosa y aunque llegamos temprano, las filas para ingresar al Foro Sol eran eternas; existía mucha ansiedad por vivir la noche.
“Megadeth abrió el concierto y aunque hizo un buen papel, no fue necesaria su presencia. Cuando terminaron su participación y cambiaron el escenario, la expectativa fue incrementando hasta que por fin la banda subió al escenario y la algarabía fue total.
“Había gente de todas las edades: abuelos, adultos, jóvenes y hasta niños de 4 y 6 años, hijos de una amiga. Fue un concierto inolvidable”, destacó Solórzano.
Temas como Paranoid (1970), War pigs (1970), Symptom of the universe (1975) y Sabbath bloody sabbath (1973), señaló, hicieron retumbar cada rincón del recinto por lo que este 16 de noviembre se espera repetir la hazaña de los legendarios músicos.
Luego de su concierto en México, la banda se presentará en Chile, Argentina, Brasil, Alemania e Irlanda. (Notimex)
Black Sabbath
npq
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‘Siempre estaré aquí para ti’: La promesa del líder de La Arrolladora a su nieto
Ciudad de México.— René Camacho, líder de La Arrolladora Banda El Limón, compartió uno de los momentos más emotivos de su carrera durante un evento en Querétaro. En medio de una velada cargada de música y emociones, el emblemático músico presentó a su nieto Leonardo Camacho como cantante, marcó el inicio de una nueva generación en su legado familiar.
Leonardo, respaldado por la agrupación, interpretó la canción “Ya es muy tarde”, mostró su talento vocal y la herencia artística que lleva en la sangre. El público fue testigo de un instante que trasciende lo musical, unió generaciones a través de la música.
El momento encapsuló la esencia de un sueño compartido entre generaciones: el abuelo que ha dedicado su vida a la música y el nieto que comienza a escribir su propia historia en el mismo escenario.
A través de redes sociales, René Camacho tomó expresó una palabras de orgullo y amor: “Hoy quiero expresar lo orgulloso que me siento de ver a mi nieto iniciar su camino en el mundo del canto. Es un sueño que comienza a florecer, y sé que con su dedicación y talento, llegará muy lejos”.
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El líder de La Arrolladora Banda El Limón reconoció que no hay mayor alegría para un abuelo que ver a su nieto perseguir sus pasiones con valentía y entusiasmo.
“Sigue adelante, hijo, tu voz no solo llenará escenarios, sino también corazones. Siempre estaré aquí para apoyarte y celebrar cada una de tus victorias”.
En el rostro de René Camacho se dibujaba la satisfacción de quien ve frutos de su trabajo y también de su vida familiar.
Este momento, fue más allá de ser un concierto, fue un tributo al amor, la música y el legado familiar.
ebv
Ciudad de México.- El año 2025 será el mejor que vivirá México porque habrá prosperidad para todos, así lo pronostica “Claudita”, la parodia de Claudia Sheinbaum, creada por la actriz Tamara Henaine.
La comedia política es un accidente en la vida de Tamara, creadora del personaje “Claudita”, la parodia de la presidenta, que es todo un fenómeno en redes sociales y viral en TikTok, por lo que ahora prepara el debut de la presidenta en teatro.
El personaje nació en televisión, justo hace seis años para el programa de Televisa, La parodia, cuando Claudia Sheinbaum era alcaldesa de Tlalpan,por lo que no tuvo el lucimiento de los personajes “presidenciables” o “candidatos”. Recientemente la llamó el productor Reynaldo López para interpretar de nuevo a “Claudita”, ya cuando era la futura presidenta.
La parodia creada por Tamara es tan fiel y al mismo tiempo respetuosa que la propia presidenta grabó un reel con ella para TikTok, tuvo tal éxito que se hizo viral. Este éxito llega en un momento crucial para su carrera como actriz, cuando ya había decidido tirar la toalla y estudiar una carrera universitaria.
Descendiente de Gaspar Henaine “Capulina”, muy niña, Tamara se inclinó por la actuación, y el drama, una carrera de sinsabores y frustraciones, que la hizo reflexionar sobre si verdaderamente quería dedicarse a la actuación toda su vida. Con gusto por las lecturas de sobre temas de salud mental y emocional decidió hacer a un lado la actuación y estudiar psicología.
Es cuando la llaman de nuevo y se mete en impecable traje sastre de Sheinbaum y explota el personaje. Pero no fue tan fácil, nos dijo Tamara Henaine, tiene que ver con la propia transformación de la presidenta en los últimos seis años, en que forjó una personalidad, y la propia investigación de Tamara, que la estudio meticulosamente.
“Yo empecé a estudiar psicología hace dos años, y creo que esto me llegó en un momento muy bonito de mi vida, porque yo me di cuenta que la carrera de los actores en México es de frustraciones y me preguntaba si quería dedicarme a la actuación toda mi vida y entonces pensé ‘yo necesito otro plan’. Me gusta mucho estudiar la mente humana, y fue así como entré a estudiar psicología a la Universidad, y esto me ha ayudado muchísimo para la construcción del personaje”.
Tamara Henaine hace comedia política de forma diferente
Parodiar a una figura política del nivel de un mandatario tiene sus desafíos, pero para ella es importante equilibrar el humor y el respeto, “construir el personaje desde el amor y no desde el odio”.
“Me ha hecho salir de la estructura completamente. Creo que las parodias siempre se hacen desde el odio, desde el rencor. Pero estamos viviendo un momento histórico de muchísimo cambio y decidí hacer el personaje desde el amor, que pueda empatizar con todos, porque el público quedó muy polarizado, y para alejarnos de eso”.
Y agrega que la ha estudiado a fondo desde los elementos que ahora tiene como profesional. “Hubo muchos cambios en ella, la voz, la imagen, la postura, no es la misma de hace seis años cuando la hice por primera vez para el programa de televisión, ahora tiene un gran autocontrol, que viene de poseer una inteligencia emocional muy elevada”.
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Claudita es una parodia, sostiene Tamara Henaine y corresponde al público informarse.
Mientras tanto continuará en redes sociales y ya prepara la preproducción de su espectáculo de comedia política para febrero próximo.
npq
Ciudad de México.- La famosa producción de ilusionismo Los Ilusionistas (The Illusionists) continúa en temporada en México con “Magic of the Holidays”, su nuevo espectáculo navideño. Desde el pasado 27 de noviembre, el Teatro Telcel es el escenario de este show que sorprende con un despliegue de trucos modernos e innovadores.
Este jueves de 2×1 en Ticketmaster hay oportunidad de adquirir algunos de los mejores lugares a mitad de precio, sorprende a tus seres queridos con un regalo de Navidad diferente, un espectáculo de Broadway.
Algunos de los lugares con esta promoción son:
Platino: $1,342 cada boleto
Orquesta 1: $1,159
PreVip: $1,220
¿No lo has visto? Te contamos de qué va
Los Ilusionistas es uno de los shows de magia más reconocidos en el mundo, con presentaciones en más de 20 países. En esta edición, los espectadores podrán disfrutar de una producción renovada que destaca por sus efectos visuales avanzados y un elenco internacional de siete destacados artistas, cada uno con un estilo propio que aporta originalidad al espectáculo.
Ellos son Los Ilusionistas
Uno de los artistas principales es Enzo Weyne, conocido como “The Unforgettable”. Con solo 34 años, Weyne se ha presentado en teatros de renombre mundial y ha participado en giras internacionales, incluyendo la producción “Now You See Me Live”. Su enfoque creativo y carismático ha hecho de él una figura destacada en el arte de la ilusión.
Andrew Basso, el ilusionista italiano apodado “The Escapologist”, es otro de los protagonistas. Basso es famoso por sus actos de escapismo extremo, en los cuales ha roto récords y desafiado los límites físicos. Su habilidad para crear suspenso y tensión lo ha posicionado como uno de los artistas más emocionantes del espectáculo, comparado incluso con el legendario Harry Houdini.
Sam Powers, llamado “The Enigma”, completa el elenco principal. Este ilusionista australiano ha ganado fama global por su participación en programas de televisión como “Australia’s Got Talent”, donde impresionó a millones de espectadores.
Hyunjoon Kim, un mago con gran habilidad para manipular objetos, y la pareja de ilusionistas Sos y Victoria Petrosyan también forman parte del elenco. Cada artista ofrece una propuesta única, lo que convierte a “Magic of the Holidays”.
El espectáculo “Magic of the Holidays” destaca además por incluir números como “Light Balance”, un acto visual que combina baile y tecnología en una coreografía de luces y efectos especiales. Este número promete ser uno de los más impactantes y visualmente atractivos del show.
El anfitrión del espectáculo es Joaquín Kotkin, quien introduce cada acto y guía a la audiencia a través de los diferentes números. Kotkin añade un toque especial a la experiencia, creando un ambiente festivo e integrando al público en el espíritu navideño.
Con efectos visuales que incluyen rayos láser, ilusiones de gran escala y actuaciones acrobáticas, Los Ilusionistas buscan no solo entretener, sino también envolver al espectador en una atmósfera mágica. Este espectáculo es apto para toda la familia y ofrece una propuesta artística ideal para la temporada decembrina.
La producción estará en el Teatro Telcel por una corta temporada.
npq
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Celebridades
El musical “Un cuento de Navidad”, de Adal Ramones, es para compartir con la familia
En CDMX, Guadalajara, Puebla y Monterrey
Ciudad de México.- El musical familiar Un Cuento de Navidad, producido y protagonizado por Adal Ramones regresa esta temporada decembrina después de una gira por algunas ciudades del país.
Es una puesta en escena para toda la familia con más de 30 artistas en escena y música en vivo, en la que Adal Ramones interpreta a Scrooge.
El actor y productor ha dicho que se trata de un espectáculo completamente familiar para disfrutar en la temporada decembrina, pero sobre todo una oportunidad para convivir con la familia y reflexionar sobre la importancia de pasar tiempo de calidad juntos.
“Qué es Un cuento de Navidad? Realmente es un regalo al corazón, el mejor regalo en materia de espectáculos que le puedes dar a tu familia, es una bofetada milagrosa para despertar de esa hipnosis en la que estamos de que solo vivimos para trabajar, de estos influencers que nos dicen cómo ser millonarios, y no es así, la verdad. La vida es compartir, es estar con la familia, es buscar a los amigos, y la vida es lo que tiene tú dado, aunque sea algo intangible, es dar cariño, comprensión, prestar oídos, y para eso es este cuento”.
adal ramones
Adal, que ya ha presentado la obra en otras ciudades, asegura que los espectadores salen flotando, es una certeza de que sí es posible vivir en un mundo mejor.
El actor interpreta a Scrooge, un gruñón para el que se caracteriza completamente y con el que muchos se van a identificar, “porque a veces refunfuñamos con la familia”.
Adal Ramones cumple su sueño de años de ponerse en la piel de Scrooge.
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¿De qué trata Un Cuento de Navidad?
Basado en el clásico de Charles Dickens, Un Cuento de Navidad, El Musical trae a las familias mexicanas un mensaje de caridad, esperanza y buena voluntad.
Narra la historia de Ebeneezer Scrooge, un viejo avaro que cree que la riqueza personal es más valiosa que vivir en armonía con la gente que le rodea, por lo que la idea de ayudar al prójimo y celebrar la Navidad es algo que aborrece. Sin embargo esto cambiará para Scrooge en la víspera de la Navidad con la llegada de tres espíritus que lo llevarán a reconciliarse con su pasado, entender su presente y cambiar su futuro.
Un Cuento de Navidad, El Musical cuenta con la música de Alan Menken (La Bella y la Bestia, Aladdín, La Sirenita), letras de Lynn Ahrens y libreto de Mike Ockrent y Lynn Ahrens (Anastasia).
La dirección escénica y coreografía de Oscar Carapia y la dirección musical de Analí Sánchez, con la producción de Adal Ramones.
El espectáculo se presenta desde el 13 de diciembre, en el Teatro Silvia Pinal.
En Puebla, Auditorio del Complejo Cultural Universitario:5 de diciembre, 7:00 p.m.
En Guadalajara, Teatro Galerías: 7 de diciembre, 5:00 p.m. y 7:30 p.m.
En Monterrey, Auditorio San Pedro – 17 y 18 de diciembre, 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
npq
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