Connect with us

Cultura

‘Cien años de soledad’ hasta en la cocina

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.– Como parte de las actividades culturales para celebrar el 50 aniversario de la obra ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez, varios restaurantes de la CDMX crearon platillos basados en este clásico de la literatura.

El homenaje gastronómico concluye el próximo 10 de diciembre, fecha límite en la que los restaurantes y chefs mostrarán a qué sabe ‘Cien años de soledad’ a través de un platillo que ofrecerán como especialidad.

NO TE PIERDAS >>> El universo de ‘Cien años de soledad’

Esto es parte de las actividades a propósito de los primeros 50 años de la obra, que incluyen un conversatorio con amigos y académicos que han compartido sus historias alrededor del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Además, el próximo 14 de diciembre se presentará en el Teatro Helénico un monólogo titulado ’50 de Cien, reflexiones de un libro en soledad’.

Este soliloquio fue escrito por el guionista Fernando Javier León Rodríguez y por el escritor español Nicolás Melini. La música fue creada por Luis Ernesto Martínez Novelo y Santiago Ojeda, y será interpretado por el reconocido actor mexicano, Rodrigo Murray.

A través de este monólogo, con el que concluye este homenaje, permitirá hablar de muchos aspectos relevantes de la obra y conocer asombrosos aspectos de Gabriel García Márquez.

ENTÉRATE >>> ‘Cien años de soledad’, magia que lleva 50 años

50 de Cien tiene su base en la plataforma de Libros Vivos creada por José María Arreola y auspiciada por Conexión Grupo; la cual tiene como objetivo principal crear experiencias a través de la literatura, así mismo tras una idea muy clara de celebrar a uno de los más grandes literatos de América Latina, Tania Libertad gran exponente de la música hispanoparlante, propicia esta idea impulsada por Ciudad de México en la que se realizan varias actividades culturales y artísticas.

Para más información de estas actividades visita la página www.50decien.com



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Listos los carros alegóricos para el Desfile de Día de Muertos

Paco Enrique, del taller El Volador

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

carros alegóricos_taller_el _volador

Ciudad de México.– Como cada año el Taller El Volador trabaja en los carros alegóricos que se presentarán en el Desfile de Día de Muertos.

Este año, Paco Enrique, director y artista del Taller El Volador, presentó siete de los 10 carros alegóricos que podremos ver el próximo 31 de octubre.

Explicó que Los materiales con los que están hechos son madera y fibra de vidrio, 27 trabajadores elaboraron los carros alegóricos durante tres meses y alrededor de 100 personas y artesanos colaboraron para darle color.

Este año se realizara un homenaje a las personas que murieron por Covid-19 durante los últimos dos años.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelve el desfile de Día de Muertos “Celebrando la Vida”

La historia que se cuenta en los carros alegóricos viene desde la época prehispánica que es el sacrificio del corazón que hacían los aztecas a los dioses.

El segmento de CDMX contiene elementos del comercio de la vida cotidiana en las calles.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El carro Posada representa la magia y tradición y hace alegoría a la festividad.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El carro de Serpientes y escaleras hace alusión a la vida misma porque a veces estas arriba y otras abajo y a personajes como Tin Tan, José José, Juan Gabriel, entre otros.

YA VISTE: Los Fridacráneos toman el Monumento a la Revolución

Durante el desfile los cantantes Yahir, Laura León, María León y Kalimba desfilarán arriba de los carros alegóricos en un recorrido que comenzará en el Zócalo capitalino y terminará en Avenida Reforma.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Muere el historiador Alfredo López Austin

Reconocido investigador de la mitología mesoamericana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Alfredo López Austin

Ciudad de México.- El historiador mexicano Alfredo López Austin, reconocido investigador de la mitología mesoamericana, falleció a los 85 años, según informaron este viernes sus familiares.

“Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional”.

Así lo informó en redes sociales su hijo Leonardo López Luján, director del proyecto arqueológico del Templo Mayor.

El arqueólogo informó que su padre “ingresó al camino, inició su ruta” y será despedido por sus familiares y amigos este viernes en una funeraria del sur de la capital.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, lamentó la noticia y definió a López Austin como “un hombre bueno que deja para México una ventana abierta a reconocer las raíces que están emergiendo”.

“Con profundo dolor despedimos al doctor Alfredo López Austin, y a la vez agradecemos su vida y todo aquello que nos legó en conocimiento, en sabiduría y en amor por lo que somos”.

TE RECOMENDAMOS: Vuelve el Desfile de Día de Muertos, esta es la ruta

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos