Connect with us
Fidecine debate virtual Fidecine debate virtual

Cine

Fidecine continúa gracias a Del Toro e Iñárritu

Estos fueron los retos presentados

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de un debate virtual de la comunidad cinematográfica, en la que participaron Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, con diputados de Morena, encabezados por Mario Delgado, se acordó que el Fidecine no se deroga, sigue adelante.

“Fidecine se queda”

Esta reunión digital convocada de urgencia  la tarde de este jueves, se llevó a cabo  para discutir las ventajas y desventajas del proyecto de Ley que planteaba la desaparición del fideicomiso Fidecine.

Participaron los cineastas Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, y Luis Mandoki, por mencionar a algunos, de acuerdo con el diputado Sergio Mayer, quien dio los pormenores de la reunión en su cuenta de Twitter.

Iñárritu fue contundente:

“Creo que aquí tienen a sus mejores socio, a nivel intelectual, comercial, socios que les van a dar cuentas positivas, somos nosotros en todos los sentidos.

Amamos México, pero también entendemos perfectamente que el cine es un arte pero también es una industria”.

También estuvieron presentes María Novaro, directora de IMCINE, Mónica Lozano, presidenta de la Academia mexicana de cine, así como representantes de varios sectores del cine.

Al concluir la reunión Sergio Mayer informó:

“El Fidecine permanece en la Ley”.

“Se abre una mesa de trabajo para fortalecer la cinematografía en México”.

“Se respetarán los acuerdos y compromisos del IMCINE”.

Estas fueron las conclusiones tras un día de controversia y críticas.

La reunión es pública y se puede ver aquí:

Previamente María Novaro había manifestado su postura en su cuenta de Twitter, sorprendida porque tansolo unos días antes la versión era otra.

Guillermo del Toro había cuestionado directamente a Mario Delgado también por ese medio.

“El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir”.

“Cortar estos apoyos – o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad – no solo e unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine”.

¿TE ENTERASTE? Guillermo del Toro le reclama a Mario Delgado por intentona de desaparecer el Fidecine

npq

Fidecine

Comentarios

Cine

‘Sin Origen’ es terror, suspenso y mucha acción: Daniel Martínez

“Sin origen” combina el terror, con suspenso y mucha acción.

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Daniel Martínez Escena de "Sin origen"/Foto de Traziende Films, cortesía de Videocine
Fotos: Cortesía Videocine

Ciudad de México.- Daniel Martínez ha interpretado el rol de padre muchas veces en el cine, pero nunca había tenido un papel como el de Pedro del Toro en la película Sin origen.

Dirigida por Rigoberto Castañeda, Sin origen combina el terror, con suspenso y mucha acción.

Pedro del Toro es un padre de familia quien teme por su seguridad, involucrado en el narcotráfico, quiere dejar ese mundo y hacer las cosas bien, pero fuerzas oscuras amenazan a su familia, por lo que tendrá que librar una feroz batalla.

La familia se encierra en una fortaleza y es cuando llega a su casa una niña que está en una transición de ser humano a vampiro, esto desata una gran pelea contra arcanos, cazadores de vampiros. Todo en una noche de terror.

Escena de “Sin origen”/Foto de Traziende Films, cortesía de Videocine

Sin origen requirió de una gran preparación física y mental por parte de los actores.

Para interpretar a Pedro del Toro, Daniel Martínez tomó clases de box y además creó las coreografías de las peleas con arcanos y vampiros.

De ello charlamos en entrevista con Daniel Martínez:

“Me encargué del comabte escénico, hicimos un entrenamiento desde meses antes, entrenamos artes marciales y combate con espadas, que esa es mi especialidad. Es la primera vez que apoyó en este sentido a una producción tan grande.

Entrenamos obviamente enfocados en un contexto histórico, con bases medievales. Cada personaje del mundo arcano tiene su propia arma y esto conlleva distintos lenguajes corporales y esto había que descifrarlo y enseñarselo a los actores”.

Experto en artes marciales, para el actor Daniel Martínez esta fue su primera vez en el box.

“Curiosamente yo nunca había hecho box, entonces para mí, fue entrenar dos veces por semana box, además de con los arcanos, por lo que acabé agotado”.

Así el personaje de Daniel, Pedro del Toro, es casi casi un súper papá que lucha con vampiros y arcanos.

“Sí he hecho muchos papás a lo largo de mi carrera, pero nunca un súper papá”.

“En el mundo del cine y de las series de este trabajo se encargan los stunts (dobles de acción), pero ellos tienen estas escenas de peleas acaparadas, pero en el teatro yo y mi equipo sí acostumbramos hacerlo nosotros”.

El club de los idealistas TE PUEDE INTERESAR: El club de los idealistas nos invita a salir al cine

Nos acompañaron en la entrevista las actrices Lisette Morelos y Paulina Gil (la niña vampiro).

Para Lisette, Sin origen será un parteaguas en el cine de género hecho en México, como lo fue en su momento Kilómetro 31.

“Yo creo que el público está ávido de historias diferentes, un poco más fuertes, estamos muy habituados a la comedia romántica, sin demeritar, pero ya tenemos acceso a ver otro tipo de producciones en Netflix, nuestro ojo ya está más educado.

Si siento que es un buen momento para la película y que será un parteaguas en nuestro cine”.

Mientras que para Paulina fue su incursión en el séptimo arte, siempre de la mano de Rigo Castañeda.

La película fue filmada en 2017 y llega a los cines en medio de esta pandemia, por lo que esperan que el tema sea lo suficientemente atractivo y aterrorizante para atraer a las salas a los amantes del género y al público en general.

Sin origen ya está en cines.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Cine

‘El club de los idealistas’ nos invita a salir al cine: Tiaré

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

El club de los idealistas
Foto: Cortesía de Cinépolis

Ciudad de México.- El club de los idealistas es una película para disfrutarse y hacer que valga la pena regresar al cine, asegura Tiaré Scanda, una de sus protagonistas.

“Mi gran anhelo es que los espectadores salgan de las salas diciendo ‘es la película que más he disfrutado en mi vida’ y es altamente probable que así lo hagan, y además se replanteen sus ideales”.

Escena de “El club de los idealistas”/Foto: Cortesía de Cinépolis

¿De qué trata El club de los idealistas?

La historia gira en torno a siete amigos de la universidad que se reúnen años después en un pueblo para cumplir la promesa que alguna vez se hicieron. Envejecer juntos y vivir alejados de las presiones de la vida moderna, como el trabajo, el dinero, los conflictos amorosos y el caos urbano. 

Tiaré interpreta a una mujer que es libre y dueña de sus decisiones, contenta de ser como es, aunque a sus cuarenta años no ha consolidado prácticamente ninguno de sus proyectos de vida, ni personales, ni económicos, ni laborales.

Tiaré Scanda:

“Este grupo de amigos tenían unos ideales pero la vida les ha pasado por encima y están replanteándose si todavía pueden llegar a ese ideal como individuos o como grupo”.

El cine es reunión, el cine es encuentro hay que aprovechar que están dadas las condiciones de sanidad y seguridad, para ver esta película que es muy divertida. Es vida, conexión, amor, verdad, algo que necesitamos”.

“Esta es una de las películas que más he disfrutado en mi vida”

Por su parte Juan Pablo Medina, quien interpreta a Aranas, el único del grupo que sí pudo cumplir su ideal, comentó:

“Aranas, mi personaje, sí logra construir esta cabaña en los terrenos que los amigos compraron juntos con la idea de envejecer ahí. Mi personaje es el que parece estar feliz, pero nada más alejado, por la relación que tiene con su pareja”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya conoces a la revelación del pop Chucho Rivas?

Dirigida por Marcelo Tobar, El club de los idealistas es una comedia de autor reflexiva pero divertida, sobre el valor de la amistad en la vida adulta, en este caso de un grupo de amigos.

La cinta nos invita a regresar al cine, precisamente en una época en la que buscamos estrechar los lazos familiares y de amistad.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Te Recomendamos