Connect with us
hermosa venganza hermosa venganza

Cine

‘Hermosa venganza’. La trampa está colocada

Reseña de Mario Székely

Publicada

on

La falacia del “yo soy el chico bueno” se explora en ‘Promising Young Woman’ (‘Hermosa venganza’), filme que estrena en México este  9 de abril. La reseña es de Mario P. Székely.

Reseña de “Hermosa venganza”

Por Mario P. Székely  

La trampa está colocada. Cassandra (Carey Mulligan), se tambalea y no puede sentarse en el sillón al fondo del bar. Sus pies tratan de afianzarse en el piso, pero sus piernas los avientan a posiciones contrarias. No importa lo que haga “Cassie”, siempre sus rodillas terminan en cruz. De paso, la tela de la minifalda no puede seguir sirviendo de telón. Devela de más cada tantos segundos, mientras la música pop y la luz danzan alrededor. 

Pero también son los ojos de 4 hombres, que observan desde la barra con cerveza en mano, cómo la mujer está a segundos de quedarse dormida. El ambiente aparentemente seguro, enciende la alarma de cualquiera que observe a Cassie. En el más benévolo escenario ella terminará dormida, en los incómodos, volviendo el estómago y desorientada… en los peores, entre los brazos de alguien que quiera propasarse, o incluso en la habitación de un hombre que la viole. 

Así que Jerry alza la mano. Él, quien para nosotros a plena vista es el “chico bueno” de esta escena, se sienta al lado de Cassie y le ofrece un aventón a su casa, dado que ella no trae celular ni bolsa para saber sus datos. Ella, entre que se desmorona y consciente, dice que SI. 

Pero Jerry le ha pedido al Uber que pase cerca de su departamento. “Bájate  a tomar un último drink y luego ya te llevo a casa” le dice a él entre amable e inocentón. Ella se queda pensando, pero su mareo se refleja en su cara: “Está bien!” 

Dentro. El escenario continúa ingenuo. Espontáneo. Burbujeante como la bebida naranja que le están dando a Cassie. Luego las palabras de: “Estarás más cómoda estirando las piernas…” Llegan a la recámara. La trampa está puesta. 

Y se acciona. 

Si tan sólo Cassie estuviera equivocada. Y con ella las millones de mujeres en el mundo que han vivido este momento. Lo que hace trágico este punto inicial del filme ‘Promising Young Woman’ (‘Hermosa venganza’), es que todos sabemos lo que va a pasar y hay un sentido de inevitabilidad en todo el asunto de presa y acosador. ¿Quién puede ponerle el alto a este hombre que toma ventaja?

Es Cassie: “Hey tu. TE DIJE QUE NO. Te estoy hablando. Veme a los ojos!” Anuncia una total sobria Cassandra, quien ha actuado todo, desde que estaba en el bar, esperando este momento de decirle en su cara a un hombre más, que él no puede violentar a una mujer. 

De paso, Cassie reta a Jerry con un: “aquí estoy. Hace 5 minutos querías me quedara para co… y ahora no”. ¿Por qué no lo haces en plena luz?, ¿por qué no lo pides cuando estoy sobria?.

Y él contesta: “Hey, hey. Yo soy el tipo bueno.” Cassie contesta: “¿Sabes cuántas veces he escuchado eso? Me vuelves a decir que eres “el tipo bueno” y voy a vomitar”. 

‘Promising Young Woman’ está dando la vuelta al mundo, nominada a Mejor Guión por Emerald Fennell (sí, la también actriz que sale de Camilla Parker en ‘The Crown’), también ella dirige y su cómplice número uno es la nominada y recién ganadora del Critics Choice Award, Carey Mulligan (quien fue la musa y le rompió el corazón a Leo DiCaprio en ‘The Great Gatsby’ y que puso en jaque a Peter Sarsgaard en ‘An Education’ y a Ryan Gosling en ‘Drive’). 

No tengo duda que al finalizar la década, ‘Promising Young Woman’ será una de las películas más importantes de la década, si no es que del siglo. Como una bandera, representará lo que fue y lo que es en el 2021, la relación entre hombres y mujeres. El manotazo de ellas y el basta en palabras y acciones #MeToo #TimesUp y etc. 

Obligatorio ver esta película cuando se estrene en salas comerciales y streaming. Urgente seguir haciendo del arte el perfecto foro para debatir ideas, concepciones de la vida, así como presenciar la consecuencia de cualquier intento de disminución a la mujer. 

La tragedia en sí, es saber que al encenderse la luz, las condiciones prevalecen para la mujer y aún cuando escuchamos de fondo, un cover de “Oops! I did it again” , esta vez la broma está en los hombres. 

En México se estrenó este 9 de abril, bajo el título ‘Hermosa venganza’.

TE PUEDE INTERESAR: Frida Sofía acusa a su abuelo Enrique Guzmán de haberla tocado indebidamente 

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

‘Maquíllame otra vez’ es una comedia diferente sobre la amistad entre mujeres

Estrena este viernes en Cinépolis

Publicada

on

Maquíllame otra vez / Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Maquíllame otra vez es una comedia diferente que no se centra en el amor de pareja, sino en la amistad entre mujeres, y sobre todo aborda temas serios de salud mental de manera divertida. Para abundar sobre el filme que estrena el 9 de febrero en Cinépolis, el elenco se renió en na conferencia de prensa.

Producida por los chilenos Pablo Larraín y su hermano Juan de Dios Larraín,  (Jackie, Spencer), y dirigida por Guillermo Calderón, Maquíllame otra vez marca una nueva etapa del cine en idioma español en Latinoamérica.

Protagonizada por Paulina Gaitán, Regina Blandón e Ilse Salas, quien no estuvo en la rueda de prensa, Maquíllame otra vez presenta conflictos y amistades a prueba de lágrimas y una sola meta: lograr juntar dinero para la renta sin volverse locas en el intento.

Estar tanto tiempo juntas en un departamento fortaleció su amistad. La filmación las llevó a hacer un trabajo natural, a ser amigas en la vida y que el trabajo fluyera en la pantalla, lo que hizo más divertido el resultado, narraron las actrices.

Lo que dijeron sus creadores

Regina Blandón, actriz:

Foto: Cuartoscuro

“Esta historia de mujeres no gira en torno a un interés amoroso, no nos peleamos por n hombre, entonces eso ya la hace diferente. Es momento de contar historias nuevas.  Me llamó mucho la atención que en este te convierte en otra persona; habla del maquillaje, como nos ayuda a expresarnos o al contrario como nos ayuda a tapar cosas, a ponernos máscaras, o como sin maquillaje nos sentimos más vulnerables”.

Paulina Gaitán, actriz:

Paulina Gaitán

“Generalmente no se habla de las amistades tóxicas, estamos acostumbrados a hablar de las relaciones tóxicas amorosas, y todo es hemos tenido esa amiga tóxica, o hemos sido esa amiga tóxica. Es importante hablar de esos temas y pedir perdón, y hablar de salud mental”.

Guillermo Calderón, cineasta:

“La idea de esta película es hablar de salud mental no es sobre que las mujeres son tóxicas, sino que han desarrollado conflictos porque tienen problemas de salud mental y esto se expone en la historia. Eso era muy importante para no reforzar esta idea de que las mujeres tienen na condición intrínseca que las hace ser así”.      

Además de Paulina Gaitán, Ilse Salas y Regina Blandón, actúan Martha Claudia Moreno, Eliza Sonrisas, Tamara Vallarta, Michelle Betancourt , Fabrizio Santini , Mariana Villegas y Emmanuel Varela.

¿De qué va Maquíllame otra vez?

Alexandra reaparece en la vida de Ana y Rita para ofrecerles trabajo como maquillistas en una boda. Lo que ellas no saben es que Alexandra está pasando por una de sus ya conocidas crisis. Ana y Rita están en bancarrota y necesitan el dinero, por lo que la única salida será tratar de ayudar a Alexandra a resolver

Maquíllame otra vez estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia y ahora llegará a Cinépolis este jueves 9 de febrero bajo el sello de Cinépolis Distribución.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

¡Que Viva México! ya tiene distribuidora y fecha de estreno en cines

Publicada

on

¡Que Viva México!

Ciudad de México.- Después de bajarse de la plataforma Netflix, a la que le compró los derechos, el cineasta Luis Estrada llegó a un acuerdo de negocios con Sony Pictures International, que anunció hoy que adquirió los derechos de exhibición cinematográfica a nivel mundial de ¡Que Viva México!

La película se estrenará en más de tres mil pantallas en todo México el 23 de marzo de 2023.

Así la esperada nueva sátira política de Luis Estrada ya tiene distribuidora y fecha de estreno en cines.

Lo que dijo Luis Estrada:

“¡Que Viva México! es una ácida fábula social y una venenosa sátira política; grotesca con mucho humor negro que, como un espejo sin alma, nos muestra y retrata a todos en estos tiempos de polarización e intolerancia pero no en un tono realista o naturalista, sino con la distorsión que dan la parodia, la farsa, el realismo mágico y la caricatura. Todo enmarcado en ese pequeño infierno personal al que todos pertenecemos y que todos, para bien o para mal, tenemos y padecemos: La Familia”.

Luis Estrada

De qué va ¡Que Viva México!

Veinte años atrás, Pancho Reyes, un próspero y “aspiracional” hombre de clase media, abandonó su pueblo natal y se olvidó por completo de su numerosa y paupérrima familia. Un día, recibe una noticia inesperada cuando su padre le informa que su abuelo, Don Francisco Reyes, un viejo y rico minero, acaba de fallecer, y que él es parte de su testamento y posible heredero.

Motivado por la codicia, Pancho decide regresar al remoto pueblo de La Prosperidad para reunirse con su distanciada y resentida familia, y lleva consigo a su mujer, sus hijos y su criada. Pero la sola presencia de Pancho, el favorito de su abuelo, considerado por toda su familia como un arrogante e ingrato fanfarrón; y la posibilidad de que sea uno de los herederos en el testamento, despiertan viejos sentimientos de envidia y odio que se han mantenido a flor de piel durante mucho tiempo, provocando una gran batalla.

Una especie de guerra en la que todo está en juego para luchar por la herencia entre Pancho y su campechana y vulgar familia: Los Reyes de la Prosperidad.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos