Cine
Ignacio de Loyola… la película
México.- Hacer un filme sobre un santo siempre supone un reto mayúsculo. Mostrar la vida de una persona y su circunstancia al tiempo de delinear las intenciones de la ‘voluntad de Dios’ sin caer en exageraciones fantásticas exige un sobrio equilibrio entre la realidad y la devoción.
La tentación de poner sobre los hombros de un actor la pesada carga hagiográfica de un personaje venerado suele ser tan grande como la de banalizar el espíritu singular de un hombre o una mujer que logró alzarse entre sus semejantes cuando su ejemplo se hizo imprescindible para su época.
Con esto debieron lidiar Paolo Dy y Cathy Azanza en la nueva adaptación de la historia personal de san Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, una de las congregaciones religiosas más compleja, extendida e importante del mundo.
No es la primera versión cinematográfica del santo vascuence, en 1949 José Díaz Morales realizó su particular San Ignacio de Loyola (en algunos países hispanos titulada Capitán de Loyola) con el galán madrileño Rafael Durán. Sin embargo, la película Ignacio de Loyola (2016) es una audaz producción de la Fundación de Comunicaciones Jesuitas en Filipinas que busca actualizar la conversión del joven noble Íñigo López de Loyola en el lenguaje del siglo XXI.
La historia es lógicamente la conocida entorno al fundador jesuita. Tras ser educado en la nobleza, Íñigo (Andreas Muñóz), el gentilhombre aficionado a las lecturas de caballería y a las fantasías heroicas como militar fiel al reino de Castilla, vive un proceso de conversión para ser un regio caballero de la cristiandad.
La producción sigue al joven Íñigo de Loyola en su periplo europeo donde encuentra la pobreza, la mendicidad, el dolor, la caridad, la práctica de la bondad y el discernimiento sobre la misión que cada persona tiene en la vida.
A diferencia de la versión de 1949, el filme de Dy y Azanza no incorpora pasajes místicos de la biografía espiritual del santo, como la visión de la Virgen María con Jesús o el encuentro con Dios Padre y Jesús donde se le pide su obra y servicio. Sin embargo, la aportación que la película de 2016 hace al relato de conversión de san Ignacio se encuentra en la profundidad de los diálogos sin la impostación del clásico cine teatralizado.
Así, frases como la del religioso Sánchez salen casi imperceptibles: “La Iglesia siempre ha estado rota, pero está viva. Y para sobrevivir debemos aprender y escuchar. Incluso a gente como él. Gente que desea encarar a los frentes de la primera línea y conducir a la Iglesia allí donde teme ir”; o la que expresa el inquisidor que reflexiona el juicio contra Ignacio: “Tenemos suficientes pensadores y poetas. Quizá en esta época la Iglesia necesite la mente de un soldado. Después de todo, somos lo que se dice ‘la Iglesia Militante’”.
Finalmente, una que le dicen a Ignacio en los prolegómenos de una batalla perdida: “Piensas como si fueras un general y pudieras decidir sacrificar a tus hombres en batalla; pero eres el capitán que tus hombres necesitan para que los saques de aquí con vida”. Interesante reclamo desde el siglo XVI para el posmodernismo millenial que habla del liderazgo individual, del triunfo a costa del sacrificio del prójimo, de la fantasía del principado de los #Lords #Gentlemen y #Ladies. Una propuesta quizá imprevista pero que puede ser de verdadera utilidad para las jóvenes generaciones.
Felipe Monroy
@monroyfelipe
Dejanos un comentario:
Cine
“Pedro Páramo”, la eterna búsqueda del padre, una hazaña para Rodrigo Prieto
En Netflix el 6 de noviembre
Ciudad de México.- Después de estrenar en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el de Guadalajara, en ambos recibió buenas críticas, la esperada película Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto, estrena en Netflix el próximo 6 de noviembre.
Basada en la novela de Juan Rulfo, una de las obras más representativas de la literatura mexicana, la película marca el debut del reconocido cinefotógrafo Rodrigo Prieto como director, el cineasta entrega una lograda adaptación del mundo rulfiano, que respeta el realismo mágico del relato.
“Este es el viaje de todos los personajes, de Juan Preciado, pero también es mío”, ha dicho Rodrigo Prieto, sobre la aventura de atreverse a crecer después de su fructífera carrera como fotógrafo. Tiene en su filmografía películas como El lobo de Wall Street o Secreto en la montaña.
Rodrigo Prieto comentó que llevar al cine esta historia sobre la búsqueda del padre, fue una hazaña.
“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.
rodrigo prieto
“Hacer esta película fue un viaje potentísimo. Aquí van mis emociones, mis traumas, mi sangre. Espero que esta película no solo sea vista como un reflejo de la riqueza de la cultura mexicana, sino también como una historia universal de la experiencia humana que compartimos en la búsqueda de nuestra identidad”, comentó Prieto durante la premier.
YA VISTE: Así fue la premier de Pedro Páramo en la Cineteca
¿De qué trata Pedro Páramo?
Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan. Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.
npq
Ciudad de México.- Después de estrenar en el Festival de Cine de Morelia, Pedro Páramo celebró su premier en esta ciudad, donde la Cineteca Nacional se ambientó al estilo Comala para recibir al elenco, encabezado por Manuel García-Rulfo.
Basada en la novela de Juan Rulfo, una de las obras más representativas de la literatura mexicana, la película marca el debut en la dirección del cineasta Rodrigo Prieto, quien comentó que llevar esta historia, sobre la búsqueda del padre, a la pantalla grande fue una hazaña.
“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.
rodrigo prieto
El director, junto con miembros del elenco como Manuel García-Rulfo, Dolores Heredia, Ilse Salas, Héctor Kotsifakis, Mayra Batalla, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías y Yoshira Escárrega se reunieron en la Cineteca Nacional para la premier. Llamó la atención la ausencia de Tenoch Huerta, quien interpreta a Juan Preciado.
“Me siento honrado por presentar Pedro Páramo en esta, la casa del cine mexicano. Agradezco la entrega del talentoso equipo detrás de cámaras y el maravilloso elenco. Sin ellos, no hubiera sido posible llevar a la pantalla a los emblemáticos personajes creados por Juan Rulfo”, comentó Rodrigo Prieto.
TE RECOMENDAMOS: Así será el Desfile de Día de Muertos
Una exhibición de los vestuarios diseñados por Anna Terrazas para esta película, y hechos en colaboración con artesanos mexicanos, complementaron la celebración. Esta exposición permanecerá en la explanada de la Cineteca Nacional México durante los próximos días.
¿De qué trata Pedro Páramo?
Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan. Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.
npq
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
Ciudad de México.– Ofrecer una visión más realista y apegada a lo que relata la Biblia sobre el Apocalipsis, es la intención del cineasta argentino Simón Delacre, director y productor de El Apocalipsis de San Juan. Los 4 Jinetes y las Calamidades, que estrenó este fin de semana en México.
La película, basada en el libro del Apocalipsis escrito por el apóstol Juan, sumerge al espectador en un relato visual épico. El Apocalipsis de San Juan ofrece una interpretación fiel de las visiones bíblicas sobre el Fin de los Tiempos. Estas incluyen la segunda venida de Jesucristo y las promesas divinas de redención.
Católico y creyente, Simón Delacre tenía en mente desde hace muchos años producir un filme para comunicar un mensaje urgente. Fue con la pandemia de Covid, que encontró el tiempo para hacerlo y cuatro años después estrena el largometraje en Latinoamérica. Desde el 17 de diciembre se encuentra en cartelera en México.
YA VISTE: Así fue la premier en México de El Apocalipsis de de San Juan
El fundador de Caravel Films, casa productora del filme, relata que leyendo un pasaje de Mateo se dio cuenta de que el Apocalipsis no era algo que ocurriría dentro de miles de años.
“Es una profecía de nuestros tiempo. Esta película no solo es una obra más, es un mensaje crucial para nuestros tiempos, es un llamado a despertar, a entender lo que está ocurriendo alrededor y a prepararnos para lo que viene”.
SIMON DELACRE
Mensaje de esperanza
La realidad del Apocalipsis está muy lejos de la versión que nos ha dado Hollywood con películas distópicas, catastróficas, en las que EU salva al mundo, por ello Delacre se propuso aprender e investigar sobre el tema, incluso el arte inspirado en el tema, para ofrecer una visión más certera y atinada a la Biblia
La película está basada principalmente en la Biblia, en el Apocalipsis de San Juan, sigue las enseñanzas de Santos Padres antiguos de la Iglesia, y sigue as ideas del Cardenal Louis Billot, actualizándolas al presente.
“Con esta crisis que vivimos me doy cuenta que es un claro signo de que pronto viene Cristo”.
El Apocalipsis de San Juan no solo es una película para católicos o creyentes, también para todo público porque es muy entretenida y tiene efectos visuales impresionantes, asegura su director.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
Cine
“Latido”, película sobre las posibilidades infinitas de la maternidad
Una amorosa reflexión sobre infertilidad y embarazo adolescente
Ciudad de México.- La película mexicana Latido, un drama sobre las distintas posibilidades de la maternidad, continúa disponible en plataformas, la podemos ver en Prime Video.
Protagonizada por la nominada al Oscar, Marina de Tavira, y dirigida por Katina Medina Mora, Latido, es una reflexión sobre la maternidad, la infertilidad, los embarazos no deseados, la posibilidad del aborto, la esperanza, y sobre todo, sobre los diferentes rostros del amor materno.
¿De qué trata Latido?
La película narra la historia de dos mujeres con perspectivas de la maternidad completamente opuestas. Una bailarina de 16 años embarazada se cruza en el camino de una mujer madura con problemas de fertilidad y un deseo insatisfecho por ser madre.
Leonor, de 45 años, ha intentado todo por quedar embarazada pero su cuerpo parece no responder. En una audición conoce a Emilia, una adolescente de 16 años con un talento innegable bailando ballet pero su carrera se verá truncada el día que se entera que está embarazada. Leonor y Emilia harán un trato y compartirán el proceso de embarazo. Lo que parece sólo una transacción para conseguir lo que quieren se convierte en otra manera de ver la maternidad.
Una mirada a la maternidad entendida desde la dualidad: la adolescencia y la adultez. Por un lado, un embarazo visto como un obstáculo a largo plazo; mientras que del otro, la percepción de la fertilidad, como un complemento perfecto de la vida femenina en plena madurez.
Lo que dijeron sus creadoras sobre Latido:
En su momento, la cineasta explicó que el filme toca temas complejos como la infertilidad, y el embarazo adolescente, procesos que muchas mujeres, como las protagonistas, lamentablemente, viven solas.
Sobre el origen de la historia la directora ha dicho:
“Latido habla de la maternidad desde dos puntos de vista distintos, una mujer de 45 años que desea ser madre y una adolescente que no”.
“En mi proceso personal pensé que quería ser madre… el proceso que yo pasé a mis 40 años es algo que deberían pasar las jóvenes desde los veinte”.
Katina Medina Mora escribió la historia pensando únicamente en Marina de Tavira a la que describe como “la mejor actriz mexicana de su generación”.
La actriz afirmó que fue un proceso muy interesante, que le permitió prepararse a través de testimonios y literatura, porque no es su caso, ya que ella si pudo experimentar la maternidad.
npq