Connect with us

Cine

Joker no es una oda a la violencia: Joaquin Phoenix

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Los Ángeles.- A Joaquin Phoenix ya se le ve ganar un Oscar, pero él trata de disimular. Su impresionante trabajo en “Joker” domina las apuestas, pero él insiste ante los medios en hablar solo de la cinta: una mirada absorbente, provocadora y desbordante a los inicios del enemigo de Batman.

“Acusar a una película de glorificar la violencia es absurdo“, asegura a Efe ante el estreno este viernes de un filme que bebe del cine de Martin Scorsese y que ha dirigido Todd con Robert De Niro redondeado el reparto.

YA LEÍSTE LA RESEÑA: Joker (Guasón), peligrosamente parecida a la realidad

Joaquin Phoenix

Así fue la entrevista:

Algo intimidante al inicio, aunque luego se relaja, Phoenix se muestra como un actor astuto y, sobre todo, que va independiente: sin representantes ni publicistas a su lado, enciende un cigarro en un hotel de Beverly Hills para hablar de la perversa mutación de Arthur en el Joker y de las críticas que ha recibido la película por presuntamente incitar a la violencia.

Pregunta: Teniendo en cuenta que es una cinta de un gran estudio, para el público de masas y con un trasfondo de superhéroes ¿Le sorprendió que ganara el León de Oro en el Festival de Venecia?

Respuesta: Siempre es una sorpresa. En cierto modo, Todd y yo solo esperábamos no haber hecho la película que terminara con nuestras carreras (sonríe). Ese era un poco nuestro objetivo: “¿Podemos hacer algo que no vaya a ser espantoso?”.

P: Siempre tiene palabras bonitas para Todd Phillips y, pese a que era conocido por el cine de comedia, dijo que era el único director que podía haber hecho “Joker” ¿Por qué?

R: Es muy sensible y compasivo pero también tiene un sentido del humor retorcido e irreverente. Creo que eso captura perfectamente a Arthur y al Joker.

P: Interpreta a un villano pero aquí no tenemos enfrente al héroe, Batman ¿Cómo fue el desafío de crear al Joker sin su enemigo?

R: Su némesis es cómo percibe el mundo: su némesis es todo el mundo, lo cual es una manera diferente de acercarse a estas cosas para un villano (…) Siente, ya sea objetivamente cierto o no, que es él contra el mundo: se siente una víctima del mundo.

P: También se siente muy solo. Y a usted le hemos visto en el pasado interpretar a otros personajes solitarios (“Her, “The Master”). ¿Qué encuentra de sugerente en explorar la soledad?

R: No lo sé, supongo que es un sentimiento muy identificable que todos hemos sentido. Somos animales de rebaño: queremos sentirnos conectados a un grupo más grande.

joker 5

Cortesía Warneer Bros. vía Mediapass

P: En esta película llegamos a entender algunas de las razones por las que Arthur se transforma en el Joker. Si sentimos empatía por una persona malvada, ¿eso nos convierte en mala gente?

R: ¿Lo hace? No me parece lógico. De lo que realmente hablamos aquí es del trauma infantil. Si no tenemos empatía por el trauma infantil y los efectos del trastorno por estrés postraumático, no sé qué dice eso de nosotros. Diría lo contrario: si no tienes empatía por alguien que ha experimentado un trauma infantil eso sería un tipo de maldad.

P: Pero, ¿dónde está el límite entre empatía y exaltación? ¿Podemos pensar que el Joker no era el malo sino el héroe?

R: No, definitivamente no es el héroe. Se comporta de una manera repugnante, pero no podemos apartarnos de intentar entenderlo. Si miramos la violencia con la perspectiva del trauma infantil, entonces veremos que esas personas se comportan reaccionando a las condiciones en que vivieron, su entorno…

Es como un iceberg: si solo miramos lo que sobresale, entonces fallamos a la hora de asistir y dar recursos a los problemas subyacentes. Sabemos que la violencia puede ser aprendida y desaprendida.

Es absolutamente necesario que tengamos empatía, pero eso no significa que disculpemos o justifiquemos el comportamiento violento. Está claro que sabes la diferencia entre el bien y el mal salvo que seas un niño o estés loco.

P: Sin embargo, hay gente que critica esta cinta argumentando que, en este momento específico de EU, podría ser peligroso o problemático glorificar de alguna manera al Joker.

R: No veo la glorificación. De nuevo, para mí el punto de partida siempre ha sido el trauma infantil. Y no sé cómo puedes glorificar eso. Hay cosas que necesitamos hablar, explorar, de las que no deberíamos huir… Acusar una película de glorificar la violencia es absurdo. Y no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moralidad al público: usa tu jodida cabeza.

La gente de la que habla, la gente que tiene miedo al efecto o la influencia es…

P: ¿Simplista, quizá?

R: Creo totalmente que es una manera simplista de mirarlo: es más complejo. Es como culpar a Black Sabbath de que los niños se suicidaran. Cuando era pequeño, a Metallica y Megadeth se les culpaba de los suicidios infantiles. Obviamente, eso es ridículo, ¿no?

El hecho de que podamos tener curiosidad por las causas es importante porque necesitamos hablar de eso. Pero creo que es un enfoque simplista, una respuesta fácil, y esta película no da respuestas fáciles porque no hay respuestas fáciles en esta jodida vida.

David Villafranca

npq

Joaquin Phoenix


Cine

Mulán ya tiene su primer adelanto en acción real

Liu Yifei es Mulán

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Mulan (Yifei Liu)..Photo: Film Frame..© 2019 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.
Foto: Cortesía Disney

Ciudad de México.- Disney publicó el primer trailer de su nueva película de acción real, Mulán.

La legendaria guerrera china Mulán, interpretada por Liu Yifei, tomará el lugar de su padre en el Ejército Imperial para proteger y honrar a su familia y a su pueblo.

El adelanto de 2:26 minutos presenta la historia basada en el poema tradicional chino La balada de Mulán.

En esta historia, la hija del guerrero Fa Zhou dejará de lado las expectativas de su familia sobre las mujeres para unirse al ejército y cumplir con su destino.

Aparece también la antagonista, quien, a diferencia de la historia animada de 1998 en la que Mulán enfrentaba al líder de los hunos Shan Yu.

Shan Yu es una poderosa maga que utilizará sus poderes para controlar al ejército.

La villana será la actriz Gong Li.

¿Cuál es la historia de Mulán?

El emperador de China emite un decreto para reclutar a un varón por cada familia que deberá servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del Norte.

Hua Mulán, hija única de un condecorado guerrero, se presenta para evitar que su anciano padre sea llamado a filas y se hace pasar por un hombre, “Hua Jun”, quien se someterá a todo tipo de pruebas; “para conseguirlo, deberá apelar a su fuerza interior y sacar a la luz todo su potencial”.

TE PUEDE INTERESAR: Star Wars: El fin de una era con “El ascenso de Skywalker”

Junto a Yifei y Gong Li, actúa también Jet Li, como el “Emperador”.

El reparto lo completan: Donnie Yen, como el “comandante Tung”; Jason Scott Lee, como “Böri Khan”; Yoson An, como “Cheng Honghui”; Gong Li, como “Xianniang”.

Mulán es dirigida por la cineasta neozelandesa Niki Caro.

La película estrena el 27 de marzo del 2020.

Mulán se une a las nuevas versiones en acción real de Disney como Dumbo, La Cenicienta, Bella y Bestia.

El estudio ya prepara también La dama y el vagabundo

Seguir leyendo

Cine

‘Los dos Papas’ pone frente a frente a Francisco y Benedicto

Actúan dos grandes: Jonathan Pryce y Anthony Hopkins

Siete24.mx

Publicada

on

Los Dos Papas/Foto: Cortesía Netflix

Buenos Aires.- La película “Los dos papas”, que pone frente a frente a Francisco con Benedicto XVI en una reunión imaginada, se presentó este miércoles en Buenos Aires.

Y es que en la ciudad bonaerense se desarrolla parte de la acción de este, uno de los estrenos destacados del año en Netflix.

“Vi en Francisco a alguien que estaba hablándome como político, en términos políticos, y me gustó lo que decía y aún sigue diciendo: sobre los refugiados, cuidar de nuestro planeta, hacer la economía más justa y la brecha entre ricos y pobres”.

Así se expresó en la rueda de prensa el actor galés Jonathan Pryce, quien encarna al actual pontífice en la película.

Dos titanes de la actuación

La apuesta de Netflix es protagonizada por Jonathan Pryce como el Papa Francisco y Anthony Hopkins como Benedicto.

Pryce (Game of Thrones), comparte pantalla en “Los dos papas” con Hopkin, también en una reunión entre dos de los grandes actores de la segunda mitad del cine del siglo XX.

El actor indicó que con Hopkins desarrolló una relación de amistad durante el rodaje.

“Se parece un poco a la relación que imaginamos entre Francisco y Benedicto, queríamos ser muy cuidadosos con cada uno en el principio y luego nos fuimos volviendo cada vez más y más amigos”.

Los dos Papas/Foto: Cortesía Netflix
Los dos Papas/Foto: Cortesía Netflix

También asistió a la premier el director de la cinta, el brasileño Fernando Meirelles.

Para el cineasta, la película no habla tanto de la religión católica sino de “conexión espiritual” y de problemas del mundo.

“Hablo un poco de la tolerancia, del perdón, que son cosas que faltan en el mundo hoy. Ya no nos gusta oír con lo que no estamos de acuerdo”.



¿De qué trata la reunión de Los dos Papas?

Netflix produce la historia de un encuentro ficticio que pone de relieve el pasado, presente y futuro de la Iglesia católica.

¿Y si Benedicto XVI y Francisco se hubieran encontrado en el período en el que el primero todavía ejercía como sumo pontífice y el segundo era solo un arzobispo con ideas en las antípodas de Ratzinger?

En 2012, Benedicto XVI y el arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio, se ven en la residencia papal de Castel Gandolfo, en Roma, un año antes de que el primero renunciara al cargo en una decisión histórica y el segundo fuera elegido como sucesor de San Pedro en el cónclave, para convertirse en el primer Papa procedente de Sudamérica.

El alemán Joseph Ratzinger representaba una Iglesia reticente al cambio y enredada en varios escándalos, desde la corrupción al abuso sexual de menores por parte de sacerdotes en diversas partes del mundo.

El argentino, quien en un principio acude para presentar su renuncia como arzobispo, tiene la idea de una Santa Sede más ligada a los pobres y que actuara contra los casos de abusos sexuales, ambas posturas sostenidas en su período al frente del Vaticano.

En Netflix, estará disponible en todo el mundo el próximo 20 de diciembre.

EFE

npq

Los dos Papas

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!