Connect with us

Cine

Joker no es una oda a la violencia: Joaquin Phoenix

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Los Ángeles.- A Joaquin Phoenix ya se le ve ganar un Oscar, pero él trata de disimular. Su impresionante trabajo en “Joker” domina las apuestas, pero él insiste ante los medios en hablar solo de la cinta: una mirada absorbente, provocadora y desbordante a los inicios del enemigo de Batman.

“Acusar a una película de glorificar la violencia es absurdo“, asegura a Efe ante el estreno este viernes de un filme que bebe del cine de Martin Scorsese y que ha dirigido Todd con Robert De Niro redondeado el reparto.

YA LEÍSTE LA RESEÑA: Joker (Guasón), peligrosamente parecida a la realidad

Joaquin Phoenix

Así fue la entrevista:

Algo intimidante al inicio, aunque luego se relaja, Phoenix se muestra como un actor astuto y, sobre todo, que va independiente: sin representantes ni publicistas a su lado, enciende un cigarro en un hotel de Beverly Hills para hablar de la perversa mutación de Arthur en el Joker y de las críticas que ha recibido la película por presuntamente incitar a la violencia.

Pregunta: Teniendo en cuenta que es una cinta de un gran estudio, para el público de masas y con un trasfondo de superhéroes ¿Le sorprendió que ganara el León de Oro en el Festival de Venecia?

Respuesta: Siempre es una sorpresa. En cierto modo, Todd y yo solo esperábamos no haber hecho la película que terminara con nuestras carreras (sonríe). Ese era un poco nuestro objetivo: “¿Podemos hacer algo que no vaya a ser espantoso?”.

P: Siempre tiene palabras bonitas para Todd Phillips y, pese a que era conocido por el cine de comedia, dijo que era el único director que podía haber hecho “Joker” ¿Por qué?

R: Es muy sensible y compasivo pero también tiene un sentido del humor retorcido e irreverente. Creo que eso captura perfectamente a Arthur y al Joker.

P: Interpreta a un villano pero aquí no tenemos enfrente al héroe, Batman ¿Cómo fue el desafío de crear al Joker sin su enemigo?

R: Su némesis es cómo percibe el mundo: su némesis es todo el mundo, lo cual es una manera diferente de acercarse a estas cosas para un villano (…) Siente, ya sea objetivamente cierto o no, que es él contra el mundo: se siente una víctima del mundo.

P: También se siente muy solo. Y a usted le hemos visto en el pasado interpretar a otros personajes solitarios (“Her, “The Master”). ¿Qué encuentra de sugerente en explorar la soledad?

R: No lo sé, supongo que es un sentimiento muy identificable que todos hemos sentido. Somos animales de rebaño: queremos sentirnos conectados a un grupo más grande.

joker 5

Cortesía Warneer Bros. vía Mediapass

P: En esta película llegamos a entender algunas de las razones por las que Arthur se transforma en el Joker. Si sentimos empatía por una persona malvada, ¿eso nos convierte en mala gente?

R: ¿Lo hace? No me parece lógico. De lo que realmente hablamos aquí es del trauma infantil. Si no tenemos empatía por el trauma infantil y los efectos del trastorno por estrés postraumático, no sé qué dice eso de nosotros. Diría lo contrario: si no tienes empatía por alguien que ha experimentado un trauma infantil eso sería un tipo de maldad.

P: Pero, ¿dónde está el límite entre empatía y exaltación? ¿Podemos pensar que el Joker no era el malo sino el héroe?

R: No, definitivamente no es el héroe. Se comporta de una manera repugnante, pero no podemos apartarnos de intentar entenderlo. Si miramos la violencia con la perspectiva del trauma infantil, entonces veremos que esas personas se comportan reaccionando a las condiciones en que vivieron, su entorno…

Es como un iceberg: si solo miramos lo que sobresale, entonces fallamos a la hora de asistir y dar recursos a los problemas subyacentes. Sabemos que la violencia puede ser aprendida y desaprendida.

Es absolutamente necesario que tengamos empatía, pero eso no significa que disculpemos o justifiquemos el comportamiento violento. Está claro que sabes la diferencia entre el bien y el mal salvo que seas un niño o estés loco.

P: Sin embargo, hay gente que critica esta cinta argumentando que, en este momento específico de EU, podría ser peligroso o problemático glorificar de alguna manera al Joker.

R: No veo la glorificación. De nuevo, para mí el punto de partida siempre ha sido el trauma infantil. Y no sé cómo puedes glorificar eso. Hay cosas que necesitamos hablar, explorar, de las que no deberíamos huir… Acusar una película de glorificar la violencia es absurdo. Y no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moralidad al público: usa tu jodida cabeza.

La gente de la que habla, la gente que tiene miedo al efecto o la influencia es…

P: ¿Simplista, quizá?

R: Creo totalmente que es una manera simplista de mirarlo: es más complejo. Es como culpar a Black Sabbath de que los niños se suicidaran. Cuando era pequeño, a Metallica y Megadeth se les culpaba de los suicidios infantiles. Obviamente, eso es ridículo, ¿no?

El hecho de que podamos tener curiosidad por las causas es importante porque necesitamos hablar de eso. Pero creo que es un enfoque simplista, una respuesta fácil, y esta película no da respuestas fáciles porque no hay respuestas fáciles en esta jodida vida.

David Villafranca

npq

Joaquin Phoenix


Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Angelina Jolie regresa a la acción con ‘Aquellos que desean mi muerte’

Este fin de semana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Angelina Jolie en Aquellos que desean mi muerte

Ciudad de México.- Ya está en cines Aquellos que desean mi muerte, la película de acción en la que Angelina Jolie enfrenta a las incontrolables fuerzas de la naturaleza.

Basada en el libro homónimo de Michael Koryta y dirigida por Taylor Sheridan, la película relata la historia de Hannah, una intrépida mujer bombero que vive atormentada por una pérdida y se encuentra con Connor (Finn Little), un niño de 12 años perseguido por dos asesinos y sin un lugar a donde ir. Hannah, al ayudarlo, tiene la oportunidad de redimirse.

Angelina Jolie dijo en una entrevista genérica:

“Se trata de un thriller con personajes fascinantes que se embarcan en una peligrosa aventura a través de un terreno inusual, con la situación única añadida de estar en medio de un enorme incendio forestal. Me atrajeron los personajes femeninos fuertes, pero realmente no importa que Hannah sea mujer; no se trata del hecho de que sea una mujer fuerte o una mujer en absoluto.  Me gustan los papeles así, y me gustó que también conectara con la gente del servicio a Estados Unidos, contando su historia”.

TE PUEDE INTERESAR: Ya puedes ver los primeros 15 minutos de El ejército de los muertos

¿De qué va Aquellos que desean mi muerte?

La historia nos presenta a dos protagonistas con un objetivo común: sobrevivir. Por un lado tenemos a Hannah, quien no es únicamente una mujer bombero de élite y una saltadora de incendios, sino también es una persona que claramente arrastra heridas de su pasado que aún no han cicatrizado. Por otro lado, tenemos la historia de Connor, un joven cuyo mundo da un vuelco en un instante cuando su padre reconoce que están a punto de correr un grave peligro.

“Creo que muy pocos cineastas cuentan hoy en día una historia hermosa y significativa con tanta garra y desenfreno, humor y acción como Taylor. Gracias a que dirigió y escribió, fue que logramos tener grandes personajes, una historia y un alma.  Aquellos que desean mi muerte, tiene una firma genuina. Hannah es alguien que ha vivido una tragedia real, y se siente responsable.  Cuando la conocemos en la historia, tiene pesadillas, sufre de TEPT.  Es alguien que se muestra valiente y actúa con frialdad, pero por dentro es una persona rota que carga con una gran culpa”.

Además de Angelina Jolie en la película también actúan Nicholas Hoult, Finn Little, Aiden Gillen, Medina Senghore, Tyler Perry, Jake Weber y Jon Bernthal.

Angelina Jolie en Aquellos que desean mi muerte
Foto: Cortesía Warner Bros.



Para Angelina, ser parte de la nueva cinta de Warner Bros. Pictures representa un gran logro, en especial porque a través de Hannah tiene la oportunidad de dar vida a un personaje que tiene todas las características que le gusta interpretar.

“Hannah es una adicta a la adrenalina.  Creo que cualquiera que haga ese trabajo debe serlo, o no saltaría de un avión a un incendio.  Me atraen los personajes que han pasado por algo y están rotos y luego encuentran su camino hacia adelante y lo superan.  Como artista, es muy curativo interpretar a gente así porque ves que si puedes hacer eso en el personaje, puedes hacerlo en la vida, te sientes bien, y esperas que el público tenga esa misma sensación y ese mismo recordatorio de que todos podemos levantarnos”.

Aquellos que desean mi muerte, con Angelina Jolie, ya está en todas las salas de cine del país desde este 13 de mayo. 

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

‘El ejército de los muertos’ ¡ya puedes ver 15 minutos!

Te decimos cómo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

el ejército de los muertos

Ciudad de México.- Netflix celebró esta mañana de jueves un evento virtual en su canal de Youtube para desbloquear los primeros 15 minutos de la película El ejército de los muertos, la esperada cinta de Zack Snyder.

En la transmisión en vivo Dave Bautista y Matthias Schweighófer dieron una sesión informativa sobre la misión: revelaron que la secuencia de inicio de la película estaba enterrada, sí literalmente, en una bóveda en el desierto de Mojave, en Las Vegas.

Los fans que participaron tuvieron la tarea de nutrir la función de comentarios en el chat en vivo, esta acción impulsó una excavadora y una grúa para levantar la caja fuerte de varias toneladas que contiene los primeros 15 minutos de El ejército de los muertos. 

Los actores Ella Purnell, Omari Hardwick, Ana De La Reguera, Nora Arnezeder, Tig Notaro, entre otros, estuvieron presentes alentando a los fans.

El ejército de los muertos
El ejército de los muertos

Cuando finalmente se abrió la bóveda, el propio Zack Snyder felicitó a todos por sus logros y presentó el adelanto de su nueva película sobre zombies, El ejército de los muertos. 

A partir de ese momento (jueves)  tendrán una ventana de 32 horas para ver el comienzo de El ejército de los muertos en el canal de YouTube de Netflix, 

Son exactamente las mismas horas que Scott Ward (Dave Bautista) y su equipo tienen para entrar a Las Vegas infestada de zombis, y recuperar los $200 millones que se encuentran en la bóveda de un hotel antes de que la ciudad sea bombardeada.

Los primeros 15 minutos de El ejército de los muertos en el canal de YouTube de Netflix se autodestruirán a las 7:00 pm del viernes 14 de mayo.

YA VISTE EL TRÁILER DE EL EJÉRCITO DE LOS MUERTOS

¿De qué va El ejército de los muertos?

La película del cineasta Zack Snyder tiene lugar después de una aparición de zombis que deja a Las Vegas en ruinas y aislada del resto del mundo.

Tras haberse visto obligado a abandonar su vida, Scott Ward (Dave Bautista), un héroe de la guerra contra los zombis, ahora trabaja en un restaurante de hamburguesas a las afueras de un pueblo que es su nuevo hogar; cuando el magnate de casinos Bly Tanaka (Hiroyuki Sanada) lo busca para proponerle una misión que significaría una apuesta final: arriesgarlo todo para entrar en la zona de cuarentena infestada de zombis y recuperar 200 millones de dolares que están en una bóveda antes de que el gobierno lance una bomba nuclear sobre la ciudad en 32 horas.

Motivado por la esperanza de que la recompensa podría ayudarle a enmendar la relación con su hija Kate (Ella Purnell), Ward acepta el desafío y reúne a un polifacético equipo de expertos para el atraco.

Para enfrentar al ejército de los muertos recluta a María Cruz (Ana De la Reguera), una versada mecánica y vieja amiga de Ward; Vanderohe (Omari Hardwick), una máquina aniquiladora de zombis; Marianne Peters (Tig Notaro), una piloto de helicópteros algo cínica; Mikey Guzmán (Raúl Castillo), un influencer de mentalidad “todo o nada”, y Chambers (Samantha Win), su compañera incondicional; Martin (Garret Dillahunt), el jefe de seguridad del casino; una guerrera ruda conocida como la Coyote (Nora Arnezeder), quien recluta a Burt Cummings (Theo Rossi), un guardia de seguridad adulador, y un brillante ladrón de cajas fuertes alemán llamado Dieter (Matthias Schweighöfer).

Pero Scott se enfrenta a un inesperado obstáculo emocional cuando Kate decide unirse a la misión para buscar a Geeta, una madre que desapareció dentro de la ciudad. Mientras el reloj avanza como una bomba de tiempo, la bóveda se muestra impenetrable y con la inminente amenaza de una horda de zombis alfa más inteligentes y más rápidos, solo una cosa es certera en medio del mayor atraco jamás intentado: en la apuesta por sobrevivir, deberán dejarlo todo sobre la mesa.

El ejército de los muertos estará disponible el 21 de mayo en Netflix.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos