Connect with us

Cine

Joker no es una oda a la violencia: Joaquin Phoenix

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Los Ángeles.- A Joaquin Phoenix ya se le ve ganar un Oscar, pero él trata de disimular. Su impresionante trabajo en “Joker” domina las apuestas, pero él insiste ante los medios en hablar solo de la cinta: una mirada absorbente, provocadora y desbordante a los inicios del enemigo de Batman.

“Acusar a una película de glorificar la violencia es absurdo“, asegura a Efe ante el estreno este viernes de un filme que bebe del cine de Martin Scorsese y que ha dirigido Todd con Robert De Niro redondeado el reparto.

YA LEÍSTE LA RESEÑA: Joker (Guasón), peligrosamente parecida a la realidad

Joaquin Phoenix

Así fue la entrevista:

Algo intimidante al inicio, aunque luego se relaja, Phoenix se muestra como un actor astuto y, sobre todo, que va independiente: sin representantes ni publicistas a su lado, enciende un cigarro en un hotel de Beverly Hills para hablar de la perversa mutación de Arthur en el Joker y de las críticas que ha recibido la película por presuntamente incitar a la violencia.

Pregunta: Teniendo en cuenta que es una cinta de un gran estudio, para el público de masas y con un trasfondo de superhéroes ¿Le sorprendió que ganara el León de Oro en el Festival de Venecia?

Respuesta: Siempre es una sorpresa. En cierto modo, Todd y yo solo esperábamos no haber hecho la película que terminara con nuestras carreras (sonríe). Ese era un poco nuestro objetivo: “¿Podemos hacer algo que no vaya a ser espantoso?”.

P: Siempre tiene palabras bonitas para Todd Phillips y, pese a que era conocido por el cine de comedia, dijo que era el único director que podía haber hecho “Joker” ¿Por qué?

R: Es muy sensible y compasivo pero también tiene un sentido del humor retorcido e irreverente. Creo que eso captura perfectamente a Arthur y al Joker.

P: Interpreta a un villano pero aquí no tenemos enfrente al héroe, Batman ¿Cómo fue el desafío de crear al Joker sin su enemigo?

R: Su némesis es cómo percibe el mundo: su némesis es todo el mundo, lo cual es una manera diferente de acercarse a estas cosas para un villano (…) Siente, ya sea objetivamente cierto o no, que es él contra el mundo: se siente una víctima del mundo.

P: También se siente muy solo. Y a usted le hemos visto en el pasado interpretar a otros personajes solitarios (“Her, “The Master”). ¿Qué encuentra de sugerente en explorar la soledad?

R: No lo sé, supongo que es un sentimiento muy identificable que todos hemos sentido. Somos animales de rebaño: queremos sentirnos conectados a un grupo más grande.

joker 5

Cortesía Warneer Bros. vía Mediapass

P: En esta película llegamos a entender algunas de las razones por las que Arthur se transforma en el Joker. Si sentimos empatía por una persona malvada, ¿eso nos convierte en mala gente?

R: ¿Lo hace? No me parece lógico. De lo que realmente hablamos aquí es del trauma infantil. Si no tenemos empatía por el trauma infantil y los efectos del trastorno por estrés postraumático, no sé qué dice eso de nosotros. Diría lo contrario: si no tienes empatía por alguien que ha experimentado un trauma infantil eso sería un tipo de maldad.

P: Pero, ¿dónde está el límite entre empatía y exaltación? ¿Podemos pensar que el Joker no era el malo sino el héroe?

R: No, definitivamente no es el héroe. Se comporta de una manera repugnante, pero no podemos apartarnos de intentar entenderlo. Si miramos la violencia con la perspectiva del trauma infantil, entonces veremos que esas personas se comportan reaccionando a las condiciones en que vivieron, su entorno…

Es como un iceberg: si solo miramos lo que sobresale, entonces fallamos a la hora de asistir y dar recursos a los problemas subyacentes. Sabemos que la violencia puede ser aprendida y desaprendida.

Es absolutamente necesario que tengamos empatía, pero eso no significa que disculpemos o justifiquemos el comportamiento violento. Está claro que sabes la diferencia entre el bien y el mal salvo que seas un niño o estés loco.

P: Sin embargo, hay gente que critica esta cinta argumentando que, en este momento específico de EU, podría ser peligroso o problemático glorificar de alguna manera al Joker.

R: No veo la glorificación. De nuevo, para mí el punto de partida siempre ha sido el trauma infantil. Y no sé cómo puedes glorificar eso. Hay cosas que necesitamos hablar, explorar, de las que no deberíamos huir… Acusar una película de glorificar la violencia es absurdo. Y no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moralidad al público: usa tu jodida cabeza.

La gente de la que habla, la gente que tiene miedo al efecto o la influencia es…

P: ¿Simplista, quizá?

R: Creo totalmente que es una manera simplista de mirarlo: es más complejo. Es como culpar a Black Sabbath de que los niños se suicidaran. Cuando era pequeño, a Metallica y Megadeth se les culpaba de los suicidios infantiles. Obviamente, eso es ridículo, ¿no?

El hecho de que podamos tener curiosidad por las causas es importante porque necesitamos hablar de eso. Pero creo que es un enfoque simplista, una respuesta fácil, y esta película no da respuestas fáciles porque no hay respuestas fáciles en esta jodida vida.

David Villafranca

npq

Joaquin Phoenix



Dejanos un comentario:

Cine

‘Capitana Marvel 2’ vuela a su estreno en 2022

Brie Larson es la protagonista

Siete24.mx

Publicada

on

Brie Larson es Capitana Marvel
EFE

Los Ángeles.- Disney y Marvel Studios trabajan para que la secuela de Capitana Marvel llegue a los cines en 2022.

Las aventuras de Carol Danvers, la superheroína interpretada por Brie Larson, volverán a la gran pantalla en un par de años.

Una historia con la firma de la guionista Megan McDonnell, que es la primera contratación de este nuevo proyecto.

McDonnell ha trabajado en “Wandavision”, serie también de Marvel que se estrenará este año y que protagonizan Elizabeth Olsen (Scarlet Witch) y Paul Bettany (Vision).

Anna Boden y Ryan Fleck, guionistas y realizadores de Capitana Marvel, no regresarán para una secuela que todavía no cuenta con nombre para su dirección.

No se sabe prácticamente nada de la trama de esta secuela salvo que la acción pasará de los años 90 en que estaba ambientada la cinta original al tiempo presente.

Estos datos son los primeros que se conocen de Capitana Marvel 2, aunque en la Comic-Con de 2019 en San Diego, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ya adelantó que tenían planes para una continuación del filme.

YA VISTE: El viaje de Keta, divertida comedia mexicana

Brie Larson encabezó esta esperada cinta de superhéroes sobre la piloto de la Fuerza Aérea Carol Danvers, una mujer que se encontraba en plena batalla entre dos razas alienígenas y que obtenía una serie de habilidades que la convertían en uno de los personajes más poderosos del Universo Marvel.

“Captain Marvel” fue la primera película de todas las de Marvel Studios en contar con una mujer como protagonista. Fue un gran éxito de taquilla.

Junto a Larson aparecían en el reparto de esa cinta Samuel L. Jackson, Jude Law o Annette Bening, entre otros.

Larson dio también vida a Carol Danvers en “Avengers: Endgame” que culminó una década de películas de Marvel Studios y que se convirtió en el filme más taquillero de la historia. (EFE)

npq

Capitana Marvel

Seguir leyendo

Cine

‘El viaje de Keta’ no promueve las drogas

La divertida película estrena el 31 de enero

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Julio Behkor
Julio Bekhor/EFE

Ciudad de México.- El objetivo de la divertida película mexicana “El viaje de Keta” es romper con el modo de informar sobre las drogas al contar lo bueno y lo malo a través de la comedia.

La película busca “dar información de una forma divertida” sobre el consumo de drogas, explicó uno de los dos directores y actor de la cinta, Julio Bekhor.

Julio Bekhor, actor y director de "El viaje de Keta"
Julio Behkor/Foto: EFE

El viaje de Keta estrena el 31 de enero y seguro morirás de risa cuando la veas.

¿De qué trata El viaje de Keta?

Keta, una maquilladora que debido a su sobrepeso, su cabello color rosa y su adicción a la marihuana, no consigue trabajo.

Es entonces cuando Keta decide convertirse en repartidora de droga y, en bicicleta y tacones, hace llegar todo tipo de alucinógenos a personajes de lo más bizarros.

TE PUEDE INTERESAR: Alfonso Herrera entrenará a Las Bravas

Hablan sus protagonistas

Julio Bekhor:

La cinta es un viaje por el consumo de drogas, sus efectos, sus funciones y “las cosas buenas y las cosas malas”.

Queríamos que fuera una película en tono lúdico, una comedia, pero que a la vez nos hiciera reflexionar sobre lo que es el consumo de drogas. Las cosas buenas, las cosas malas y tocar el tema para tener un diálogo más honesto con el público”.

Roberto Wohlmuth:

“No invitamos a nadie a que consuma drogas pero sí a que se informe”.

Patricia Reyes Spíndola:

“Es una ficción, que es divertida y que hay información seria sobre el uso de drogas. El público “se va a divertir mucho porque constantemente hay situaciones muy divertidas”.

La película intenta alejarse de la información habitual sobre sustancias, que suele versar sobre el lado más oscuro de las drogas, pero también de “lo bueno de tener muchos lujos gracias a la venta”.

“El viaje de Keta” es una cinta que fue grabada sin guion, protagonizada por amigos que se fueron uniendo al proyecto.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos