Connect with us

Cine

Joker no es una oda a la violencia: Joaquin Phoenix

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Los Ángeles.- A Joaquin Phoenix ya se le ve ganar un Oscar, pero él trata de disimular. Su impresionante trabajo en “Joker” domina las apuestas, pero él insiste ante los medios en hablar solo de la cinta: una mirada absorbente, provocadora y desbordante a los inicios del enemigo de Batman.

“Acusar a una película de glorificar la violencia es absurdo“, asegura a Efe ante el estreno este viernes de un filme que bebe del cine de Martin Scorsese y que ha dirigido Todd con Robert De Niro redondeado el reparto.

YA LEÍSTE LA RESEÑA: Joker (Guasón), peligrosamente parecida a la realidad

Joaquin Phoenix

Así fue la entrevista:

Algo intimidante al inicio, aunque luego se relaja, Phoenix se muestra como un actor astuto y, sobre todo, que va independiente: sin representantes ni publicistas a su lado, enciende un cigarro en un hotel de Beverly Hills para hablar de la perversa mutación de Arthur en el Joker y de las críticas que ha recibido la película por presuntamente incitar a la violencia.

Pregunta: Teniendo en cuenta que es una cinta de un gran estudio, para el público de masas y con un trasfondo de superhéroes ¿Le sorprendió que ganara el León de Oro en el Festival de Venecia?

Respuesta: Siempre es una sorpresa. En cierto modo, Todd y yo solo esperábamos no haber hecho la película que terminara con nuestras carreras (sonríe). Ese era un poco nuestro objetivo: “¿Podemos hacer algo que no vaya a ser espantoso?”.

P: Siempre tiene palabras bonitas para Todd Phillips y, pese a que era conocido por el cine de comedia, dijo que era el único director que podía haber hecho “Joker” ¿Por qué?

R: Es muy sensible y compasivo pero también tiene un sentido del humor retorcido e irreverente. Creo que eso captura perfectamente a Arthur y al Joker.

P: Interpreta a un villano pero aquí no tenemos enfrente al héroe, Batman ¿Cómo fue el desafío de crear al Joker sin su enemigo?

R: Su némesis es cómo percibe el mundo: su némesis es todo el mundo, lo cual es una manera diferente de acercarse a estas cosas para un villano (…) Siente, ya sea objetivamente cierto o no, que es él contra el mundo: se siente una víctima del mundo.

P: También se siente muy solo. Y a usted le hemos visto en el pasado interpretar a otros personajes solitarios (“Her, “The Master”). ¿Qué encuentra de sugerente en explorar la soledad?

R: No lo sé, supongo que es un sentimiento muy identificable que todos hemos sentido. Somos animales de rebaño: queremos sentirnos conectados a un grupo más grande.

joker 5

Cortesía Warneer Bros. vía Mediapass

P: En esta película llegamos a entender algunas de las razones por las que Arthur se transforma en el Joker. Si sentimos empatía por una persona malvada, ¿eso nos convierte en mala gente?

R: ¿Lo hace? No me parece lógico. De lo que realmente hablamos aquí es del trauma infantil. Si no tenemos empatía por el trauma infantil y los efectos del trastorno por estrés postraumático, no sé qué dice eso de nosotros. Diría lo contrario: si no tienes empatía por alguien que ha experimentado un trauma infantil eso sería un tipo de maldad.

P: Pero, ¿dónde está el límite entre empatía y exaltación? ¿Podemos pensar que el Joker no era el malo sino el héroe?

R: No, definitivamente no es el héroe. Se comporta de una manera repugnante, pero no podemos apartarnos de intentar entenderlo. Si miramos la violencia con la perspectiva del trauma infantil, entonces veremos que esas personas se comportan reaccionando a las condiciones en que vivieron, su entorno…

Es como un iceberg: si solo miramos lo que sobresale, entonces fallamos a la hora de asistir y dar recursos a los problemas subyacentes. Sabemos que la violencia puede ser aprendida y desaprendida.

Es absolutamente necesario que tengamos empatía, pero eso no significa que disculpemos o justifiquemos el comportamiento violento. Está claro que sabes la diferencia entre el bien y el mal salvo que seas un niño o estés loco.

P: Sin embargo, hay gente que critica esta cinta argumentando que, en este momento específico de EU, podría ser peligroso o problemático glorificar de alguna manera al Joker.

R: No veo la glorificación. De nuevo, para mí el punto de partida siempre ha sido el trauma infantil. Y no sé cómo puedes glorificar eso. Hay cosas que necesitamos hablar, explorar, de las que no deberíamos huir… Acusar una película de glorificar la violencia es absurdo. Y no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moralidad al público: usa tu jodida cabeza.

La gente de la que habla, la gente que tiene miedo al efecto o la influencia es…

P: ¿Simplista, quizá?

R: Creo totalmente que es una manera simplista de mirarlo: es más complejo. Es como culpar a Black Sabbath de que los niños se suicidaran. Cuando era pequeño, a Metallica y Megadeth se les culpaba de los suicidios infantiles. Obviamente, eso es ridículo, ¿no?

El hecho de que podamos tener curiosidad por las causas es importante porque necesitamos hablar de eso. Pero creo que es un enfoque simplista, una respuesta fácil, y esta película no da respuestas fáciles porque no hay respuestas fáciles en esta jodida vida.

David Villafranca

npq

Joaquin Phoenix


Dejanos un comentario:

Cine

Cine Cosmos: Su historia hasta convertirse en FARO

Cien millones de pesos costó su rescate

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cine Cosmos FARO Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de 22 años cerrado y una triste historia, el que fuera por un día el cine más lujoso de México, el Cine Cosmos, volverá a abrir sus puertas, pero ahora como un centro cultural “Fabrica de Artes y Oficios: FARO”.

La inauguración está planeada para noviembre próximo, si la pandemia lo permite, anunció esta semana la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, durante un recorrido para supervisar el avance de los trabajos de reconstrucción.

El avance de las obras es ya del 75 por ciento y se espera que esté terminado para octubre y pueda ser inaugurado en noviembre.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Han sido siete largos años de trabajo, luego de que el edificio, completamente deteriorado y derruido, fuera rescatado por la administración de la entonces delegación Miguel Hidalgo.

En 2013, el hoy alcalde Víctor Hugo Romo, gestionó la compra del predio, en 43 millones, a la empresa Autofin, que proyectaba convertirlo en una enorme funeraria, a lo que se oponían los vecinos de la colonia Tlaxpana.

Para su rehabilitación se destinaron en 2019 50 millones de pesos para el reforzamiento estructural del edificio, púes era necesaria una recimentación profunda; y para la rehabilitación final y equipamiento se presupuestaron 50 millones más.

En el recorrido se pudo apreciar que se colocaron 18 pilares, se construyeron las fachadas de oriente y poniente, se realizaron acabados en pisos y muros interiores, se completó la instalación eléctrica, se colocaron los elevadores, instalaciones sanitarias, la pintura será retardante al fuego y se colocará un sistema contra incendios.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El FARO del Poniente

El Cosmos será el más grande centro cultural del poniente de la ciudad, será un enorme centro para las artes escénicas, con especialidad en las artes circenses, en un espacio flexible y multidisciplinario, que albergará un foro black box, explicaron representantes de TEN Arquitectos, de Enrique Norten, encargados del proyecto.

El exterior en la fachada principal, conserva el estilo Art Deco, que era común en la ciudad en los años 40.

Proyección

Además habrá un museo con el tema de la matanza estudiantil de 1971, informó Claudia Sheinbaum, mediateca, salas de exposiciones, cafetería, estacionamiento y otros servicios.

Uno de los mayores atractivos para los visitantes será la terraza con mirador a 30 metros de altura.

Proyección

TE PUEDE INTERESAR: En IMCINE también les quitan computadoras por austeridad

La sombra del mal augurio

El antiguo cine Cosmos, ubicado en una esquina privilegiada, la de Circuiuto interior Melchor Ocampo y la Calzada México Tacuba, fue construido para ser el cine más glamoroso de México, con tres mil butacas, se comenzó a edificar en 1946, en la Época de Oro del Cine Mexicano.

El día de la inauguración, con la proyección de la película El hombre inolvidable, al hacer una prueba de iluminación, el lugar se incendió, relató el Secretario de Cultura capitalino, Alfonso Suárez del Real.

“Ese día, el productor de cine e inversionista Jesús Grovas perdió tres millones de pesos. Dos años después, en 1948, Grovas tomó la decisión de reabrir las puertas al público pero como un cine de segunda categoría y como parte de la Compañía Operadora de Teatros, SA (COTSA), con 2 mil 600 butacas”.

El 24 de junio de 1948, recordó el secretario, el cine reabrió sus puertas con la proyección de la película Agonía de amor, de Alfred Hitchcock.

“No tuvo éxito, así que días después, el 11 de julio, se organizó la primera matiné de la historia del cine de México con una de las películas de Tin Tan, Músico, poeta y loco.

Es al Cosmos que le debemos la democratización del cine, a través de la permanencia voluntaria, de las matinés y del costo de 50 centavos por película”. 

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con el correr de los años se fue deteriorando.

En 1971, ya en declive, recordó Alfonso Suárez del Real, la administración del lugar, al ver lo que ocurría con la manifestación de estudiantes (el Halconazo), abrió sus puertas para que los jóvenes se refugiaran en su enorme interior.

Pionero de las matinés y los programas dobles y triples, el Cosmos también llegó a ser un multicinema, cuando este formato llegó a México en los 80.

Finalmente, en los 90 cerró sus puertas ya en pésimas condiciones, su última función fue en 1998.

Estuvo abandonado las últimas décadas, incluso cuando el gobierno del entonces Distrito Federal expropió algunos grandes cines para recuperarlos.

Se espera que el Cosmos supere la maldición o el mal augurio del incendio en su inauguración y pueda tener una apertura brillante, que ha esperado por más de medio siglo.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

npq

Seguir leyendo

Cine

Verónica Castro regresa al cine ¡con uno de sus hijos!

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

veronica castro y jesus zavala
Foto: Cortesía de Cinépolis

Ciudad de México.- La actriz Verónica Castro está de regreso. Ahora la veremos en un tierno papel, en la película Dime cuando tú, que estrenará proximamente.

Luego de participar en la serie de Netflix, La casa de las flores, solo en su primera temporada, La actriz salió de su receso voluntario para participar en esta película porque se lo pidió su hijo Michelle Castro.

La cinta mexicana es dirigida por Gerardo Gatica González, quien con esta historia hace su opera prima como cineasta, luego de producir éxitos como Solteras y Un padre no ta padre.

Michelle Castro hace su debut como cinefotógrafo con Dime cuando tu, producida también por Cinépolis Distribución.

El hijo menor de Verónica Castro es el encargado de fotografiar a su madre y el elenco conformado por Jesús Zavala, Ximena Romo y Héctor Bonilla.

Foto: Cortesía de Cinépolis

Esta cinta se distingue por tener en su reparto a dos reconocidos actores de la tercera edad, pues desafortunadamente los productores no suelen dar trabajo a los histriones de esta edad.

En la historia, Verónica Castro hace el papel de la abuela del protagonista Will, interpretado por Jesús Zavala (Club de Cuervos).

¿De qué trata Dime cuando tu?

¿Qué pasa si encuentras a la mujer perfecta, pero esta quiere ser sólo tu amiga?

TE PUEDE INTERESAR: En IMCINE también les quitan las computadoras a los trabajadores

Tras la muerte de su abuelo, Will, un joven mexicano-americano, descubre los planes que éste tenía de mandarlo a México para conocer sus raíces.

Will, harto de su vida rutinaria, decide tomar el reto y visitar la Ciudad de México, sin imaginar que probablemente será ahí dónde encontrará al amor de su vida.

Actúan también Andrés Almeida, Gabriel Nuncio y José Carlos Ruiz.

Verónica Castro tuvo una carrera cinematográfica en la década de los 70, para luego centrarse en las telenovelas; en 1986 hizo la película “Chiquita pero picosa”.

Recientemente no había actuado en cine, pero tiene en proceso de filmación otra cinta a la que fue invitada, Cuando sea joven.

Recientemente el hijo mayor de Verónica Castro presentó un nuevo disco, pero también acaparó titulares por hacer algunas confesiones, de las que nunca había hablado antes en público.

YA VISTE: Cristian Castro se confiesa descontrolado y acepta que no es un buen padre

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos