Connect with us

Cine

Joker no es una oda a la violencia: Joaquin Phoenix

Publicada

on

Los Ángeles.- A Joaquin Phoenix ya se le ve ganar un Oscar, pero él trata de disimular. Su impresionante trabajo en “Joker” domina las apuestas, pero él insiste ante los medios en hablar solo de la cinta: una mirada absorbente, provocadora y desbordante a los inicios del enemigo de Batman.

“Acusar a una película de glorificar la violencia es absurdo“, asegura a Efe ante el estreno este viernes de un filme que bebe del cine de Martin Scorsese y que ha dirigido Todd con Robert De Niro redondeado el reparto.

YA LEÍSTE LA RESEÑA: Joker (Guasón), peligrosamente parecida a la realidad

Joaquin Phoenix

Así fue la entrevista:

Algo intimidante al inicio, aunque luego se relaja, Phoenix se muestra como un actor astuto y, sobre todo, que va independiente: sin representantes ni publicistas a su lado, enciende un cigarro en un hotel de Beverly Hills para hablar de la perversa mutación de Arthur en el Joker y de las críticas que ha recibido la película por presuntamente incitar a la violencia.

Pregunta: Teniendo en cuenta que es una cinta de un gran estudio, para el público de masas y con un trasfondo de superhéroes ¿Le sorprendió que ganara el León de Oro en el Festival de Venecia?

Respuesta: Siempre es una sorpresa. En cierto modo, Todd y yo solo esperábamos no haber hecho la película que terminara con nuestras carreras (sonríe). Ese era un poco nuestro objetivo: “¿Podemos hacer algo que no vaya a ser espantoso?”.

P: Siempre tiene palabras bonitas para Todd Phillips y, pese a que era conocido por el cine de comedia, dijo que era el único director que podía haber hecho “Joker” ¿Por qué?

R: Es muy sensible y compasivo pero también tiene un sentido del humor retorcido e irreverente. Creo que eso captura perfectamente a Arthur y al Joker.

P: Interpreta a un villano pero aquí no tenemos enfrente al héroe, Batman ¿Cómo fue el desafío de crear al Joker sin su enemigo?

R: Su némesis es cómo percibe el mundo: su némesis es todo el mundo, lo cual es una manera diferente de acercarse a estas cosas para un villano (…) Siente, ya sea objetivamente cierto o no, que es él contra el mundo: se siente una víctima del mundo.

P: También se siente muy solo. Y a usted le hemos visto en el pasado interpretar a otros personajes solitarios (“Her, “The Master”). ¿Qué encuentra de sugerente en explorar la soledad?

R: No lo sé, supongo que es un sentimiento muy identificable que todos hemos sentido. Somos animales de rebaño: queremos sentirnos conectados a un grupo más grande.

joker 5

Cortesía Warneer Bros. vía Mediapass

P: En esta película llegamos a entender algunas de las razones por las que Arthur se transforma en el Joker. Si sentimos empatía por una persona malvada, ¿eso nos convierte en mala gente?

R: ¿Lo hace? No me parece lógico. De lo que realmente hablamos aquí es del trauma infantil. Si no tenemos empatía por el trauma infantil y los efectos del trastorno por estrés postraumático, no sé qué dice eso de nosotros. Diría lo contrario: si no tienes empatía por alguien que ha experimentado un trauma infantil eso sería un tipo de maldad.

P: Pero, ¿dónde está el límite entre empatía y exaltación? ¿Podemos pensar que el Joker no era el malo sino el héroe?

R: No, definitivamente no es el héroe. Se comporta de una manera repugnante, pero no podemos apartarnos de intentar entenderlo. Si miramos la violencia con la perspectiva del trauma infantil, entonces veremos que esas personas se comportan reaccionando a las condiciones en que vivieron, su entorno…

Es como un iceberg: si solo miramos lo que sobresale, entonces fallamos a la hora de asistir y dar recursos a los problemas subyacentes. Sabemos que la violencia puede ser aprendida y desaprendida.

Es absolutamente necesario que tengamos empatía, pero eso no significa que disculpemos o justifiquemos el comportamiento violento. Está claro que sabes la diferencia entre el bien y el mal salvo que seas un niño o estés loco.

P: Sin embargo, hay gente que critica esta cinta argumentando que, en este momento específico de EU, podría ser peligroso o problemático glorificar de alguna manera al Joker.

R: No veo la glorificación. De nuevo, para mí el punto de partida siempre ha sido el trauma infantil. Y no sé cómo puedes glorificar eso. Hay cosas que necesitamos hablar, explorar, de las que no deberíamos huir… Acusar una película de glorificar la violencia es absurdo. Y no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moralidad al público: usa tu jodida cabeza.

La gente de la que habla, la gente que tiene miedo al efecto o la influencia es…

P: ¿Simplista, quizá?

R: Creo totalmente que es una manera simplista de mirarlo: es más complejo. Es como culpar a Black Sabbath de que los niños se suicidaran. Cuando era pequeño, a Metallica y Megadeth se les culpaba de los suicidios infantiles. Obviamente, eso es ridículo, ¿no?

El hecho de que podamos tener curiosidad por las causas es importante porque necesitamos hablar de eso. Pero creo que es un enfoque simplista, una respuesta fácil, y esta película no da respuestas fáciles porque no hay respuestas fáciles en esta jodida vida.

David Villafranca

npq

Joaquin Phoenix


Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

“El ladrón de perros” la historia de la búsqueda desesperada de un padre

El tema es la adopción

Publicada

on

"El ladrón de perros" la historia de la búsqueda desesperada de un padre

Ciudad de México.- Este jueves estrena en el Festival de Tribeca en Nueva York la película El ladrón de perros, que se exhibirá también en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El ladrón de perros se centra en un momento clave de la vida de su desesperado protagonista, quien se arriesga a cometer actos agónicos buscando resolver la situación límite que lo apremia.

El director y guionista chileno Vinko Tomičić presentará este 12 y 14 de junio, El ladrón de perros en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). El filme que formó parte del Biennale College Cinema del Festival de Venecia y de Cinefondation del Festival de Cannes, tendrá su premier mundial en el Festival de Cine de Tribeca, esta noche.

La búsqueda del padre

Martín es un lustrabotas que trabaja en las calles de La Paz, Bolivia. Desde hace un tiempo, Gladys, una vieja amiga de la difunta madre de Martín, les da refugio a él y a su amigo Sombras en una casa donde trabaja como empleada doméstica para una señora adinerada con Alzheimer.

Movido por su imaginación y algunos rumores de Gladys, el lustrabotas comienza a sospechar que uno de sus mejores clientes, es su padre. Se trata del señor Novoa, un sastre solitario cuyo único vínculo emocional es con su pastor alemán al que cuida como a un hijo.

Desde su situación de orfandad, Martín está dispuesto a cualquier cosa con tal de encontrar a su padre, justo cuando el tiempo corre en contra para concretar una adopción debido a su edad.

YA VISTE: The Chosen ya está disponible gratis

Protagonizado por el debutante Franklin Aro “Martín” y el experimentado actor Alfredo Castro “Sr. Novoa”, quien este año recibirá en Guadalajara el Mayahuel Iberoamericano por su trayectoria.

El director trabaja con la temática de la adopción, haciéndonos parte del mundo interior de su protagonista y retratando las repercusiones del vacío interior que siente mientras busca un lugar en el mundo.

“Quise trabajar la orfandad, siempre me ha interesado retratar esos momentos claves que enfrentan algunas personas en el devenir natural de su proceso de constitución de identidad, relacionado directamente con sus relaciones filiales y paternales; por otra parte, el oficio de lustrabotas me parece que tiene un poder simbólico muy fuerte como imagen y acción en sí misma, mi primer interés con esto surge a partir de un recuerdo de la infancia que tengo de un joven lustrabotas que trabajaba en el barrio en que crecí, intentando redescubrir ese universo me encuentro con los lustrabotas de La Paz”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

Ludwika Paleta y su hijo Nicolás actúan juntos en película sobre la maternidad

Juntos por primera vez en cines

Publicada

on

Ludwika Paleta y su hijo Nicolás actúan juntos en película sobre la maternidad

Ciudad de México.- En la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que será del 7 al 15 de junio, Calouma Films presentará estrenos internacionales, como la película Después, protagonizada por Ludwika Paleta y su hijo Nicolás Haza, en su primera colaboración actoral.

Después fue filmada en Jalisco y Aguascalientes. La directora comparte un conmovedor drama familiar acerca de la maternidad y la pérdida.

El filme competirá por los Premios Mezcal, Maguey y Hecho en Jalisco.

Además Calouma Films estrenará el documental Tratado de Invisibilidad, dirigido por Luciana Kaplan.

Luciana Kaplan dirige Tratado de invisibilidad, un documental que aborda las condiciones en las que laboran mujeres dedicadas a la limpieza de espacios públicos como las trabajadoras del metro, barrenderas, empleadas de oficinas públicas y basureras.

Narrado de forma coral a través de testimonios personales que se encuentran en la sensación de tener una profesión invisible, la cinta pone la luz sobre el desmantelamiento y despojo sistemático de las condiciones y derechos laborales de las personas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

Cine, palomitas y café gratis si votas el 2 de junio

“Cumpliendo con México” es el nombre de la iniciativa

Publicada

on

Cine, palomitas y café gratis, si votas el 2 de junio

Ciudad de México.- “Cumpliendo con México” es el nombre de la iniciativa diseñada para incentivar el voto entre los ciudadanos mexicanos. El próximo 2 de junio si acudes a votar tendrás varios beneficios que seguro te encantarán.

Son varias empresas las que se unieron para ofrecer este beneficio a través de sus socios comerciales e impulsar descuentos y promociones en entretenimiento.

Por ejemplo, los centros comerciales Mundo E, MultiPlaza, MagnoCentro Interlomas y El Triángulo Express Mall el estacionamiento será gratuito el 2 de junio, mostrando en el dedo la tinta indeleble que demuestra que ya votaste.

Cine y palomitas gratis el 2 de junio

Las principales empresas de exhibición en México, Cinépolis y Cinemex se sumaron a la iniciativa “Cumpliendo con México”.

Cinépolis dará 4 boletos por 100 pesos el próximo domingo a quienes muestren su pulgar derecho entintado. Y si te parece poco, además agregan unas palomitas gratis. ¿Qué te parece ir con todoa tu familia al cine la tarde del domingo con solo 100 pesos?

Mientras que Cinemex ofrece entradas al 3×1 en todas sus funciones. Te recomendamos que consultes las letras chiquitas en los sitios oficiales de ambas cadenas.

O si prefieres un café, Toks le serirá una taza gratis a quienes ya hayan votado.
Estas y otras promociones estarán vigentes solo el domingo 2 de junio y si y solo si, si fuiste a votar. Consulta todas las empresas participantes en tuvoto.grupofrisa.com.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

¡Hola adolescencia! Nuevas emociones entran a la mente de Riley

Nuevo vistazo a Intensa-Mente 2

Publicada

on

Nuevo vistazo a Intensa-Mente 2

Ciudad de México.- Disney publicó un nuevo video de Intensa-Mente 2, sobre lo ocurrirá en la mente de Riley, que ya está en plena adolescencia, y ya está generando millones de reacciones y por supuesto emociones entre los fans del filme animado.

Y es que el nuevo contenido liberado por el estudio nos muestra un poco más sobre de qué va la historia en esta ocasión.

En 2015, Disney y Pixar nos transportaron hacia el interior de la mente de la todavía niña Riley, para presentar el universo de las emociones. Allí conocimos a Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado, las emociones que trabajando en conjunto lograron llevar adelante una operación exitosa.

Nueve años más tarde, el orden reinante ha llegado a su fin. Intensa-Mente 2, nos permite sumergirnos en la mente de la ahora adolescente Riley justo cuando el cuartel general está sufriendo una repentina demolición para hacer sitio a algo totalmente inesperado: ¡nuevas emociones! Bienvenidas Ansiedad, Envidia, Aburrimiento y Vergüenza.

El regreso del dream team emocional para Intensa-Mente 2

La nueva historia marca el regreso de Alegría, Furia, Tristeza, Temor y Desagrado, el equipo entrañable de Intensa-Mente que se ve completamente sorprendido por la “renovación” en la mente de Riley, producto de la adolescencia.

Las emociones ya conocidas no saben qué pensar de los recién llegados y enfrentan el desafío de convivir con ellos a partir de ahora. El trabajo más arduo recae, quizás, sobre los hombros de Alegría, quien está decidida a proteger el sentido de identidad de Riley y a ayudarla a seguir siendo la niña feliz que ella conoce y quiere tanto.

Dice Jonas Rivera, productor ejecutivo del filme:

“A Alegría le gusta que las cosas sigan siendo como fueron siempre. Es la que diría ‘el verano pasado fue el mejor, ¿verdad?’. Siempre nos reímos de que terminamos la primera película con Alegría olvidándose de las lecciones que acababa de aprender. Esta segunda película nos da la oportunidad de mostrarla aprendiendo una nueva lección en una etapa muy diferente de la vida de Riley”.

El elenco de las voces originales en inglés incluye a Amy Poehler, Maya Hawke, Kensington Tallman, Liza Lapira, Tony Hale.

Intensa-Mente 2 estrena el 13 de junio de 2024.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos