Connect with us
Alejandro González Iñárritu 2019 Alejandro González Iñárritu 2019

Cine

Llega Iñárritu a Cannes como presidente del jurado

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cannes, Francia.- Alejandro González Iñárritu preside este año el jurado oficial del Festival de Cannes, un grupo de cineastas cuya diversidad, aseguró hoy, es el mejor ejemplo para luchar contra muros como el que Donald Trump quiere poner en la frontera mexicana, un proyecto “equivocado, cruel y peligroso”.

Iñárritu respondió con su arte a las ideas de Trump con su instalación de realidad virtual “Carne y arena”, que presentó en Cannes hace dos años y ahora regresa como presidente del jurado, el primer latinoamericano que ocupa esa posición.

Y desde ese cargo, el cineasta mexicano se puso hoy serio al ser preguntado en rueda de prensa por el muro de Trump, que es solo un ejemplo de lo que está pasando “en todas las fronteras del mundo”.

Discursos como los de Trump, denunció, “apuntan a la gente más frágil, a los más pobres, a los más necesitados, los que huyen de la violencia, de la pobreza, de las violaciones, que arriesgan sus vidas en un intento de supervivencia, en los desiertos, en los océanos…”.

“Yo no soy un político, solo puedo expresar con el corazón abierto lo que pienso, como artista, ser honesto con lo que sé y lo que conozco”, precisó.

EFE

“Hemos evolucionado en tecnología pero cada tuit que cree ser una ruptura del aislacionismo” en realidad “está creando un gran aislamiento y una gran paranoia”.

Una situación contra la que cree que es importante luchar desde el arte, desde el cine y sus infinitas formas de expresión.

Y para ello es importante que el cine llegue al mayor número de películas posibles, señaló un conciliador Iñárritu, que defendió “la experiencia íntima” de las salas de cine pero también que a través de un teléfono o una tableta, las historias cinematográficas puedan llegar a todas partes.

Hay todo tipo de películas en el mundo, la cuestión es cómo la gente accede a ellas porque ver no es experimentar algo. El cine nació para ser una experiencia comunal y yo no tengo nada en contra de verlo en un teléfono o en un iPad, pero no es lo mismo, no es la misma experiencia”.

“Tenemos que encontrar una forma de ver cine que incluya todas las vías. Francia es una excepción, protege el cine. Pero, en los próximos diez días vamos a ver muchas películas, ¿cuántas de ellas se van a ver en el mundo, en México?”, se preguntó.

EFE

Y desde esa abierta perspectiva, Iñárritu y sus compañeros del jurado se dedicarán en los próximos días a analizar cada una de las 21 películas que compiten por la Palma de Oro de esta 72 edición de Cannes.

En la selección están los últimos trabajos de cineastas como Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Ken Loach o Terrence Malick.

“Me gustaría que viésemos los filmes como si no supiéramos quiénes son los directores, por respeto al cine y a la gente que los ha hecho. Hay que juzgar el filme por el filme en sí mismo, sin que nada nos influya”, resaltó.

Le acompañan en la tarea los realizadores Yorgos Lanthimos, Pawel Pawlikowski, Kelly Reichardt, Alice Rohrwacher, Enki Bilal y Robin Campillo y las actrices Elle Fanning y Maimouna N’Diaye.

Un grupo al que Iñárritu no quiere controlar -“nunca he controlado nada, ni a mi familia ni a nadie”, dijo entre risas. 
“Lo más difícil, reconoció, será decir que solo uno es el ganador”.

EFE

Iñárritu

npq



Dejanos un comentario:

Cine

Diego Luna: El cine tendrá que transformarse

¿Ya entraste a “We are One: Global Film Festival”?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

diego luna
Foto: Archivo

Ciudad de México.- El actor Diego Luna participó en un evento del “We Are One: A Global Film Festival” reflexionó durante sobre sus vivencias en cuarentena.

El director también expresó su opinión sobre los cambios que tendrá que afrontar el cine tras la pandemia, específicamente en el cine nacional.

“Es un momento bello para buscar transformarnos de muchas formas y creo que el cine tendrá que hacerlo también”, aseguró Diego Luna durante una entrevista con Estrella Araiza, directora general del Festival de Cine de Guadalajara.

Este evento en vivo fue transmitido en el canal oficial en Youtube, en el que cineastas y actores de todo el mundo comparten tiempo para recaudar fondos ante la crisis sanitaria actual por el COVID-19.

Desde su punto de vista, una de las situaciones positivas que ha traído la pandemia es la visibilización de lo que se ha hecho en el mundo en términos de economía, comunidad y sociedad.

“Para mi la pandemia ha traído la verdad de lo que somos. Podemos ver lo que hemos hecho y pensar cómo queremos relacionarnos con el planeta, cómo queremos hacer películas y cómo queremos criar a nuestros hijos”.

TE PUEDE INTERESAR: El Fidecine continúa gracias a Del Toro, Cuarón e Iñárritu

El protagonista de “Rogue One: una historia de Star Wars” dijo que en México es necesario que se cambie la forma de financiamiento de las películas, pues estos apoyos, al centrarse únicamente en rodaje, han generado que se descuiden procesos esenciales que una película debe de tener.

“La mayoría del dinero es para filmar películas, no creo que se invierta demasiado en el desarrollo, todo el mundo está muy enfocado en grabar y creo que este confinamiento nos está forzando a pasar tiempo en la mesa reescribiendo, pensando en la producción de los proyectos y creo que es algo que se tiene que seguir haciendo después de la pandemia”, señaló.

Diego Luna también compartió anécdotas de su trayectoria y destacó una al lado del ganador del premio Óscar Guillermo del Toro, al que catalogó como uno de sus mentores. Le pide opiniones de sus algunos proyectos del mismo modo que lo hace con Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y su entrañable amigo Gael García Bernal.

“Guillermo dijo una vez, ‘la película es muy buena, me gusta tu perspectiva, pero creo que funcionaria perfecto con un actor diferente'”, confesó Luna entre risas, sin mencionar la película a la que del Toro se refirió.

¿Qué es We Are One: A Global Film Festival?

“We Are One: A Global Film Festival” reúne a los 21 festivales de cine más relevantes del mundo ofreciendo una programación especial en línea.

Hasta el próximo 7 de junio se pueden ver en Youtube entrevistas, contenidos de realidad virtual y más de cien películas elegidas por las diversas muestras.

YA VISTE: Todo el mejor cine del mundo en un solo lugar en tu pantalla

El dinero recaudado, que por ahora asciende a algo más de 12 mil dólares, será donado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su enorme esfuerzo ante la pandemia mundial del coronavirus.

Las emisiones que se realizan únicamente a través del sitio oficial del evento en Youtube, busca promover el cine para generar cambios en la sociedad al llegar a público de todo el mundo a través de películas.

npq

Diego Luna

Seguir leyendo

Cine

Fin de semana de cine deportivo

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— Este fin de semana otra doble propuesta llega a las pantallas, sábado y domingo de cine con temática deportiva.

Te puede interesar Mike Tyson dará a conocer su rival para próxima semana

Para el sábado una comedia en la que un entrenador de fútbol americano encauza y utiliza la ira de un joven al que molestan para llevar a su equipo hacia la victoria; y luego el domingo, la historia real de un agente deportivo que va a la India en busca de un joven lanzador de críquet para que brille en las grandes ligas de béisbol.



EL AGUADOR

Bobby Boucher (Adam Sandler) es un joven solitario que continuamente es atormentado por quienes lo rodean, hasta llegar al  límite. Todo cambia cuando llega el nuevo entrenador y Bobby, el “aguador” del equipo de football universitario, empieza a jugar como defensa y dar rienda suelta a toda esa rabia que lleva contenida. Con 31 años, ahora deberá ir a la universidad y aprender a jugar football, aunque a su sobreprotectora madre no le guste.

Año: 1998
Duración: 90 min
País: Estados Unidos
Director: Frank Coraci
Reparto: Adam Sandler, Kathy Bates
Género: Comedia, Deporte. Fútbol americano

ESTRENO: SÁB 30 por ESPN 6:00 p.m.

UN GOLPE DE TALENTO 

Basada en una historia real, el representante de deportistas JB Bernstein (Jon Hamm) cae en la cuenta de que el negocio ha cambiado y que las cosas no están yendo demasiado bien en su carrera. En un último esfuerzo por mantenerse a flote, JB planea encontrar al próximo gran lanzador de béisbol. Con la ilusión de hallar a un joven lanzador de críquet que pueda convertirse en estrella de las ligas mayores de béisbol, viaja a India para producir un programa de reality llamado “El brazo del millón”.


Con la ayuda de un cazatalentos de béisbol retirado (Alan Arkin), algo cascarrabias, pero con un ojo de águila, descubre a Dinesh (Madhur Mittal, de Slumdog Millionaire) y a Rinku (Suraj Sharma, de Una aventura extraordinaria), dos muchachos de 18 años que no tienen idea de cómo jugar béisbol, pero poseen una especial habilidad para lanzar una bola rápida. Con el sueño de hacerlos firmar un contrato con las grandes ligas y ganar dinero rápido, JB lleva a los muchachos a los Estados Unidos para entrenarlos. Así, a los muchachos –que nunca habían salido de sus aldeas rurales– les cuesta la adaptación.

A medida que ambos aprenden las sutilezas del béisbol, JB, con la ayuda de su adorable amiga Brenda (Lake Bell), recibirá valiosas lecciones de vida acerca del trabajo en equipo, el compromiso y lo que significa ser una familia.

Año: 2014
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Craig Gillespie
Reparto: Jon Hamm, Aasif Mandvi, Suraj Sharma, Madhur Mittal, Bill Paxton
Género: Drama, basado en hechos reales. Deporte. Béisbol. Cricket

ESTRENO: DOM 31 por ESPN 6:00 p.m.

Con información y foto cortesía ESPN

HLG

No te puedes perder Los Siete momentos del Estadio Azteca

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos