Connect with us

Cine

Piensa en México: Cineastas en el encierro filman, sueñan y ayudan

Para reactivar el turismo

Foto: Cuartoscuro
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Una decena de cineastas aceptaron el reto de Visit México para participar en el proyecto cinematográfico “Piensa en México”: cortometrajes como parte de una iniciativa para ayudar a la recuperación del turismo en nuestro país, tras la crisis por la pandemia de Covid-19.

Con el lema “Historias que reflejan lo mejor de todos”, los cineastas Carlos Carrera, Juan Carlos Rulfo, Claudia Saint Luce, Kenya Márquez, Pipe Ybarra, Jorge Aragón, Sebastián del Amo, Pitipol Ybarra y Hernán Kasselmann, se sumaron a la iniciativa.

Ellos realizarán cortos de cinco minutos para apoyar no solo a la industria del turismo, sino a que familias que dependen de este sector puedan recibir recursos para sus micro empresas.

“Hoy estamos convencidos de lo dolorosa y difícil etapa por la cual atravesamos en el sector turístico y no será ajena tampoco para los grandes cineastas mexicanos que habrán de retomarla para dejar constancia de cómo una vez más, el pueblo de México logra salir adelante gracias al trabajo en conjunto”.

Así lo explicó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en una conferencia de medios virtual.

Y es que en México, se perderán más de un millón de empleos en el sector turismo y muchísimas PyMES simplemente dejarán de existir, por lo que con “Piensa en México” se busca ayudarlas.

¿Cuál es la idea de Piensa en México?

Los cineastas harán lucir alguno de los maravillosos lugares de nuestro país en un corto de cinco minutos, con el reto de realizarlo desde el confinamiento, con material de Visit México, y podrán filmar con un celular o cámara profesional y actores a distancia.

El objetivo a través de estas breves historias es inspirar, dar esperanza, y alentar al estado anímico de los mexicanos, al mismo tiempo que se ayuda con recursos financieros a pequeñas empresas locales que viven del turismo en alguno de los bellos destinos del país.

“Se busca reunir una bolsa con la ayuda de patrocinadores y finalmente a través de Fundación Televisa, hacer el donativo a familias de alguna micro proyecto turístico” que lo necesite urgentemente, de acuerdo con Carlos González, director de Visit México.

Los cineastas, que han donado su talento para la campaña “Piensa en México”, trabajarán con género libre, historias familiares, positivas y esperanzadoras.

YA VISTE: Así celebró Ringo Starr su cumpleaños 80

¿Qué dijeron los cineastas?

Sebastián del Amo:

“Inmediatamente me entusiasmo el proyecto por esta doble función de permitirnos filmar un cortometraje y al mismo tiempo la oportunidad de ayudar de manera desinteresada a una industria tan importante en México, como la turística. Cuando me invitaron al día siguiente ya tenía el guion”.

Pitipol Ybarra:

“A todos se nos dio absoluta libertad de escritura en cualquier género y tema que quisieron abordar. No estamos viajando a los destinos turísticos, ni estamos haciendo en específico una promoción del destino, este es un vehículo para contar una emoción en la historia de ficción”.

Jorge Aragón:

“En muchos países se ha hecho esto, que un grupo de cineastas han filmado  cortometrajes desde el encierro; aquí le dimos esta variante de ubicarnos en un destino turístico”.

Unidos cine y turismo y pensando en México saldremos adelante de esta crisis, concluyó Carlos González, director de Visit México.

Los cortos de “Piensa en México”estarán listos para difundirse los últimos días de julio.

Visit México, en alianza con el Consejo Nacional
Empresarial Turístico (CNET), Ford y Fundación Televisa, hicieron posible esta iniciativa.

npq



Dejanos un comentario:

Cine

Luca es la próxima película de Pixar, para olvidar el 2020

Ya tiene fecha de estreno

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Luca Pixar
Foto: Cortesía Disney

Ciudad de México.- Luca será el siguiente estreno en cines de Pixar Animation Studios, cuando ya la pandemia sea historia, para recordar como eran los veranos en el Mediterráneo.

¿De qué trata Luca?

Ambientada en un hermoso pueblo costero de la Riviera italiana, esta nueva película animada original es la historia del paso de la niñez a la adultez de un niño que vive un verano inolvidable repleto de gelato, pastas y viajes interminables en scooter.

Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy bien escondido: Luca es un monstruo marino de un mundo que se encuentra justo por debajo de la superficie del agua.

TE PUEDE INTERESAR: Tenet será el primer gran estreno en cines después de la pandemia

Enrico Casarosa, nominado al Óscar, dirigirá la nueva historia que contará con la producción de Andrea Warren (Cars 3).

“Es una historia profundamente personal para mí, no solo por desarrollarse en la Riviera italiana, donde crecí, sino también porque en el corazón de esta película se encuentra una celebración de la amistad”, indicó el realizador en un comunicado.

“Las amistades infantiles a menudo marcan el camino de quiénes queremos ser y son esos lazos los protagonistas de nuestra historia”, agregó el cineasta, que promete una cinta con “la belleza y el encanto” de ese fastuoso paraje y una “aventura veraniega inolvidable” que cambiará por completo a Luca, el protagonista.

Luca estrenará en junio ¡de 2021!

Antes del estreno de Luca, Pixar tiene pendiente la llegada a cines de Soul, en noviembre, si la pandemia lo permite.

Un filme animado originalmente previsto para junio pero pospuesto por la pandemia del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Soul estos son los planes que tenía para la película de Pixar

Soul
Soul

npq

Pixar, Luca, estreno, cines, animación, verano,

Seguir leyendo

Cine

Michel Franco pide no más recortes al cine mexicano

Va por el León de Oro de Venecia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Michel Franco
Foto: Archivo

Ciudad de México.- El cineasta mexicano Michel Franco, quien competirá en la Mostra de Venecia, con su película Nuevo Orden, dijo que el hecho de que dos mexicanos estén en el festival no es una casualidad y pidió al gobierno federal no recortar el presupuesto al séptimo arte.

“Ya no es casualidad que los mexicanos estemos poniendo en alto el nombre del país a través del cine y creo que es un recordatorio de que cualquier recorte, cualquier paso atrás es muy grave, tenemos la única película en español”.

TE PUEDE INTERESAR: La nueva película de Michel Franco competirá por el León de Oro de Venecia

Nuevo orden es la única película en español de la competencia oficial por el León de Oro y es una película de ciencia ficción que retrata una realidad distópica de gobiernos autoritarios, con la que Franco ha logrado alejarse de las exploraciones tanto visuales como discursivas con las que había trabajado.

“Lo que parecía una distopía, que escribí hace muchos años, de pronto comenzó a acercarse mucho en lo que pasaba hace poco en Estados Unidos y en Chile, en Hong Kong, todo el mundo está un poco de cabeza y pareciera que la distopía nos está alcanzando”, indica el director de “Las hijas de abril” (2017).

Es precisamente esa atinada visión de la realidad lo que considera que llamó más la atención al jurado de la competencia, pues explica que incluso hay ciertos paralelismos con la situación de la pandemia en ella.

Y aunque no quiere hablar de cómo es que México podría sentirse aludido con ella, pues considera es algo que solo se podrá saber cuando llegue a las pantallas nacionales, aseguró que “la gente está insatisfecha en todo el mundo, hay grandes contrastes sociales”.

“Nuevo Orden” llegará en septiembre al festival italiano que se llevará a cabo de manera presencial, luego de una larga etapa de festivales virtuales debido a la pandemia de coronavirus.

“Me gusta ser otra vez representante de México en el mundo”

Además de Franco, estará en Venecia Yulene Olaizola quien competirá con su película “Selva trágica” en la sección Horizontes.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos