Connect with us

Cine

Piensa en México: Cineastas en el encierro filman, sueñan y ayudan

Para reactivar el turismo

Foto: Cuartoscuro
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Una decena de cineastas aceptaron el reto de Visit México para participar en el proyecto cinematográfico “Piensa en México”: cortometrajes como parte de una iniciativa para ayudar a la recuperación del turismo en nuestro país, tras la crisis por la pandemia de Covid-19.

Con el lema “Historias que reflejan lo mejor de todos”, los cineastas Carlos Carrera, Juan Carlos Rulfo, Claudia Saint Luce, Kenya Márquez, Pipe Ybarra, Jorge Aragón, Sebastián del Amo, Pitipol Ybarra y Hernán Kasselmann, se sumaron a la iniciativa.

Ellos realizarán cortos de cinco minutos para apoyar no solo a la industria del turismo, sino a que familias que dependen de este sector puedan recibir recursos para sus micro empresas.

“Hoy estamos convencidos de lo dolorosa y difícil etapa por la cual atravesamos en el sector turístico y no será ajena tampoco para los grandes cineastas mexicanos que habrán de retomarla para dejar constancia de cómo una vez más, el pueblo de México logra salir adelante gracias al trabajo en conjunto”.

Así lo explicó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en una conferencia de medios virtual.

Y es que en México, se perderán más de un millón de empleos en el sector turismo y muchísimas PyMES simplemente dejarán de existir, por lo que con “Piensa en México” se busca ayudarlas.

¿Cuál es la idea de Piensa en México?

Los cineastas harán lucir alguno de los maravillosos lugares de nuestro país en un corto de cinco minutos, con el reto de realizarlo desde el confinamiento, con material de Visit México, y podrán filmar con un celular o cámara profesional y actores a distancia.

El objetivo a través de estas breves historias es inspirar, dar esperanza, y alentar al estado anímico de los mexicanos, al mismo tiempo que se ayuda con recursos financieros a pequeñas empresas locales que viven del turismo en alguno de los bellos destinos del país.

“Se busca reunir una bolsa con la ayuda de patrocinadores y finalmente a través de Fundación Televisa, hacer el donativo a familias de alguna micro proyecto turístico” que lo necesite urgentemente, de acuerdo con Carlos González, director de Visit México.

Los cineastas, que han donado su talento para la campaña “Piensa en México”, trabajarán con género libre, historias familiares, positivas y esperanzadoras.

YA VISTE: Así celebró Ringo Starr su cumpleaños 80

¿Qué dijeron los cineastas?

Sebastián del Amo:

“Inmediatamente me entusiasmo el proyecto por esta doble función de permitirnos filmar un cortometraje y al mismo tiempo la oportunidad de ayudar de manera desinteresada a una industria tan importante en México, como la turística. Cuando me invitaron al día siguiente ya tenía el guion”.

Pitipol Ybarra:

“A todos se nos dio absoluta libertad de escritura en cualquier género y tema que quisieron abordar. No estamos viajando a los destinos turísticos, ni estamos haciendo en específico una promoción del destino, este es un vehículo para contar una emoción en la historia de ficción”.

Jorge Aragón:

“En muchos países se ha hecho esto, que un grupo de cineastas han filmado  cortometrajes desde el encierro; aquí le dimos esta variante de ubicarnos en un destino turístico”.

Unidos cine y turismo y pensando en México saldremos adelante de esta crisis, concluyó Carlos González, director de Visit México.

Los cortos de “Piensa en México”estarán listos para difundirse los últimos días de julio.

Visit México, en alianza con el Consejo Nacional
Empresarial Turístico (CNET), Ford y Fundación Televisa, hicieron posible esta iniciativa.

npq

Cine

‘Las Brujas’ pronto en cines, pero… ¿qué dice la crítica?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Las Brujas Anne Hathaway

Ciudad de México.- La esperada versión 2020 de Las Brujas llegará muy pronto a la cartelera. Con la nueva película de Robert Zemeckis los exhibidores apuestan por recuperar al público que aun no se decide a regresara a las salas, que siguen vacías.

Justo la víspera de Halloween y Día de Muertos, como prefieran, Las Brujas se harán presentes en cines, pero… no son tan aterradoras como esperábamos, claro siempre pensando que se trata de una cinta familiar.

La película, protagonizada por Anne Hathaway y dirigida por Robert Zemeckis, hace alarde de efectos especiales, por supuesto espectaculares, pero se centra demasiado en ellos.

Quizá por estar los mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón involucrados en la producción, teníamos gran expectativa. Tal vez los fans del filme original de los 90, dirigido por Nicolas Roeg, esperaban algo parecido.

El cineasta reimagina esta historia para una audiencia contemporánea con una producción visual innovadora y relata este cuento con dosis balanceadas de humor negro.

Tal vez por todo esto, Las Brujas no encantó.

La crítica especializada señala vacíos en el guion y recursos excesivos de efectos visuales, se nota y se siente muy artificial, y por si fuera poco los momentos horribles retratados en el libro fueron eliminados.

También que aunque Ane Hathaway es muy talentosa y está espectacular, algunos piensan que no alcanza los niveles de Anjelica Huston.

Lo que hay que decir en su favor, es que esta versión de Robert Zemeckis es más apegada al libro de Roald Dahl.

Las Brujas es una comedia de terror para niños, que seguramente disfrutarán enormemente dada la aventura que en la actualidad significa salir al cine y ver una película en la pantalla grande.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón involucrados en la producción

¿De qué trata Las Brujas?

Las Brujas relata la aventura de un chico que se topa con una convención secreta de brujas y que, con la ayuda de su adorada abuela, tratará de detener el plan macabro de convertir a todos los niños del mundo en ratones.

La trama sigue a Bruno quien, a finales de 1967, llega a vivir con su abuela en Demópolis, un pueblo en la zona rural de Alabama, Estados Unidos.

Después de encontrarse con unas brujas engañosamente encantadoras, pero verdaderamente diabólicas, la abuela logra escurrir a su nieto a un hotel de lujo en la playa.

Lamentablemente, tienen el mal tino de llegar en el momento preciso en el que la Gran Bruja ha reunido a todas sus colegas de alrededor del mundo para completar sus planes retorcidos.

El elenco incluye también las actuaciones de Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci, Kristin Chenoweth y Chris Rock, a lado de Jahzir Kadeen Bruno, como el joven héroe. 

Síguenos en redes sociales

npq

https://youtube.com/watch?v=qIP5DRe7esk%3Ffeature%3Doembed

Seguir leyendo

Cine

‘Nuevo Orden’ ya está en cines, apuestan al regreso del público

Una película necesaria

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Nuevo Orden

Ciudad de México.- Con una efectiva campaña publicitaria y de medios, la película Nuevo Orden estrenó este viernes en cines, es la apuesta de distribuidores y exhibidores para recuperar el público aun ausente en las salas.

Nuevo Orden, del reconocido cineasta Michel Franco, llega a los cines mexicanos precedida del éxito obtenido en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Plata, Gran Premio del Jurado.

Luego de ser tendencia en Twitter, donde cinta y cineasta fueron calificados como racistas, la polémica película se defenderá sola.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Orden no es racista: Franco

La de Nuevo Orden es una distopia, una historia oportuna, vigente, y necesaria, es una advertencia, consideró Michel Franco en una conferencia de prensa en México.

Es oportuna, pero esto fue circunstancial, ya que se empezó a planear hace seis años; Franco consideró que sí debía estrenarse cuanto antes en México, porque aunque la problemática social que aborda no es exclusiva de nuestro país, sí es una advertencia.

“El guion lo tuve listo hace tres años… no es un tratado de la realidad, pero sí atiende temas como la disparidad social, que son preocupaciones mundiales. Me interesa la dimensión social del conflicto que represento.

Dude si esperar hasta el próximo año como otras producciones, esperar a que terminara la pandemia, pero en eso ocurrió el Black Lives Matter y otros estallidos sociales, hay que sacar la película ya porque eso es reflejo de que la pandemia está asfixiando a la gente.

La pandemia es una gran oportunidad de demostrar que si nos importa el más débil y que podemos mejorar, me preocupa que estamos fallando en esta prueba, como sociedad, hablo a nivel global, cuando llegue la vacuna espero que sea para todos y no solo para los que la pueden pagar. Ese es un ejemplo muy claro de sí falta equidad y diálogo”.

https://fb.watch/1iV4D5hwiN/

Nuevo Orden, Michel Franco
Foto: Cortesía de Videocine

Bueno, ¿pero de qué trata Nuevo Orden?

Precisamente de lo que puede ocurrir en una sociedad polarizada por la desigualdad y la falta de un diálogo inteligente y mesurado.

La desigualdad económica y social y la corrupción en México hacen estallar una caótica revolución en la que se desdibujan las líneas éticas y morales.

Detrás de este Nuevo Orden implementado por políticos y militares, las emociones que motivaron la rebelión serán completamente censuradas.

Nuevo Orden
Escena de “Nuevo Orden”/Foto: Cortesía de Videocine

La polémica en Twitter por el supuesto racismo se quedará corta, la película da muchos más temas, muy importantes, para comentar.

Actúan en Nuevo Orden Naian Norvind, Diego Boneta y Darío Yazbek.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos