Connect with us

Cultura

Amajac sustituirá a Cristóbal Colón sobre Reforma

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Amajac, una mujer de la élite gobernante recién descubierta en 2021 en Veracruz, será quien sustituya a la estatua de Cristóbal Colón sobre el Paseo de la Reforma.

Actualmente está expuesta en el Museo Nacional de Antropología como parte de la exposición “La grandeza de México”.

La Secretaría de Cultura reconoció que falta mucha información y estudios sobre esta pieza arqueológica, sin embargo saben que se trata de una importante mujer de la estructura política huasteca.

La arqueóloga María Eugenia Maldonado, investigadora del Centro INAH Veracruz, apunta que este hallazgo muestra una consolidada tradición escultórica y es ejemplo de una fusión de las diosas con representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca.

Con influencias nahuas

La escultura de Amajac posee una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica.

Está ataviada con un tocado alto, un collar con un adorno en forma de gota conocido como oyohualli, una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos y permite ver sus pies desnudos.

La figura está elaborada en roca caliza y mide alrededor de 2 metros de altura. Su rostro muestra unos ojos abiertos y huecos que probablemente estuvieron rellenos con incrustaciones de alguna piedra.

El 1 de enero de 2021, habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron esta escultura femenina dentro de un terreno citrícola. Esta pieza representa a una joven mujer de élite, probablemente gobernante por su postura y atavíos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó hace unas horas que una réplica de Amajac será colocada en el Paseo de la Reforma próximamente en honor a las mujeres indígenas.

Esto luego de que 500 años después de la Conquista hubo muchas voces en contra de regresar a Colon a su base sobre Reforma.

LEE España pide repatriar los restos de Hernán Cortés

emc



Dejanos un comentario:

Cultura

Listos los carros alegóricos para el Desfile de Día de Muertos

Paco Enrique, del taller El Volador

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

carros alegóricos_taller_el _volador

Ciudad de México.– Como cada año el Taller El Volador trabaja en los carros alegóricos que se presentarán en el Desfile de Día de Muertos.

Este año, Paco Enrique, director y artista del Taller El Volador, presentó siete de los 10 carros alegóricos que podremos ver el próximo 31 de octubre.

Explicó que Los materiales con los que están hechos son madera y fibra de vidrio, 27 trabajadores elaboraron los carros alegóricos durante tres meses y alrededor de 100 personas y artesanos colaboraron para darle color.

Este año se realizara un homenaje a las personas que murieron por Covid-19 durante los últimos dos años.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelve el desfile de Día de Muertos “Celebrando la Vida”

La historia que se cuenta en los carros alegóricos viene desde la época prehispánica que es el sacrificio del corazón que hacían los aztecas a los dioses.

El segmento de CDMX contiene elementos del comercio de la vida cotidiana en las calles.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El carro Posada representa la magia y tradición y hace alegoría a la festividad.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El carro de Serpientes y escaleras hace alusión a la vida misma porque a veces estas arriba y otras abajo y a personajes como Tin Tan, José José, Juan Gabriel, entre otros.

YA VISTE: Los Fridacráneos toman el Monumento a la Revolución

Durante el desfile los cantantes Yahir, Laura León, María León y Kalimba desfilarán arriba de los carros alegóricos en un recorrido que comenzará en el Zócalo capitalino y terminará en Avenida Reforma.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Muere el historiador Alfredo López Austin

Reconocido investigador de la mitología mesoamericana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Alfredo López Austin

Ciudad de México.- El historiador mexicano Alfredo López Austin, reconocido investigador de la mitología mesoamericana, falleció a los 85 años, según informaron este viernes sus familiares.

“Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional”.

Así lo informó en redes sociales su hijo Leonardo López Luján, director del proyecto arqueológico del Templo Mayor.

El arqueólogo informó que su padre “ingresó al camino, inició su ruta” y será despedido por sus familiares y amigos este viernes en una funeraria del sur de la capital.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, lamentó la noticia y definió a López Austin como “un hombre bueno que deja para México una ventana abierta a reconocer las raíces que están emergiendo”.

“Con profundo dolor despedimos al doctor Alfredo López Austin, y a la vez agradecemos su vida y todo aquello que nos legó en conocimiento, en sabiduría y en amor por lo que somos”.

TE RECOMENDAMOS: Vuelve el Desfile de Día de Muertos, esta es la ruta

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos