Connect with us

Cultura

Amajac sustituirá a Cristóbal Colón sobre Reforma

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Amajac, una mujer de la élite gobernante recién descubierta en 2021 en Veracruz, será quien sustituya a la estatua de Cristóbal Colón sobre el Paseo de la Reforma.

Actualmente está expuesta en el Museo Nacional de Antropología como parte de la exposición “La grandeza de México”.

La Secretaría de Cultura reconoció que falta mucha información y estudios sobre esta pieza arqueológica, sin embargo saben que se trata de una importante mujer de la estructura política huasteca.

La arqueóloga María Eugenia Maldonado, investigadora del Centro INAH Veracruz, apunta que este hallazgo muestra una consolidada tradición escultórica y es ejemplo de una fusión de las diosas con representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca.

Con influencias nahuas

La escultura de Amajac posee una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica.

Está ataviada con un tocado alto, un collar con un adorno en forma de gota conocido como oyohualli, una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos y permite ver sus pies desnudos.

La figura está elaborada en roca caliza y mide alrededor de 2 metros de altura. Su rostro muestra unos ojos abiertos y huecos que probablemente estuvieron rellenos con incrustaciones de alguna piedra.

El 1 de enero de 2021, habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron esta escultura femenina dentro de un terreno citrícola. Esta pieza representa a una joven mujer de élite, probablemente gobernante por su postura y atavíos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó hace unas horas que una réplica de Amajac será colocada en el Paseo de la Reforma próximamente en honor a las mujeres indígenas.

Esto luego de que 500 años después de la Conquista hubo muchas voces en contra de regresar a Colon a su base sobre Reforma.

LEE España pide repatriar los restos de Hernán Cortés

emc



Dejanos un comentario:

Cultura

Isabel Allende aborda en ‘Violeta’ la pandemia y la violencia

Su nueva novela

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Isabel Allende

Madrid.- Los acontecimientos políticos siempre han estado presentes en las novelas de Isabel Allende, y están presentes también en “Violeta” (Plaza&Janés), su última novela, publicada simultáneamente en español y en inglés.

Violeta es la historia de una mujer cuya vida transcurre desde 1920 hasta 2020, entre dos pandemias: la mal llamada “gripe española” y la actual del coronavirus.

Una pandemia, la actual, que reconoce que está pasando bien en lo personal -ha escrito tres libros en este tiempo- pero explica que le está mostrando lo que están padeciendo las mujeres con las que trabaja la Fundación Isabel Allende.

“Mujeres que han perdido el trabajo y serán las últimas en recuperarlo, sin dinero, y a menudo con un compañero frustrado que acaba bebiendo demasiado… ha subido tremendamente la violencia machista”.

Y agrega:

“La violencia machista aumenta cada vez que hay alguna crisis de alguna especie: guerra, ocupación, crisis económica, crisis política, fanatismo religioso, fanatismo político… las primeras que sufren son las mujeres, las grandes víctimas, las mujeres y los niños”.

¿De qué trata Violeta?

Su protagonista, Violeta del Valle, está marcada desde su nacimiento por acontecimientos extraordinarios, algunos de los cuales son históricos e influirán profundamente en su vida.

“Me han acusado de escribir con un soplo épico, pero la verdad es que mi vida ha estado brutalmente influenciada por las circunstancias externas que yo no he podido controlar, como las políticas. Por eso, no puede escribir una novela despegada del contexto en el que los personajes se mueven”.

Y aunque le encantaría escribir novelas rosas, dice que es un género que no se le da, porque los personajes viven de sus pasiones en una especie de burbuja donde no aparece el mundo exterior para nada. “Puede estar cayendo la Revolución francesa y estas personas siguen amándose, odiándose o teniendo celo, como si no existiera la revolución”.

Por su novela pasan también las dictaduras de Chile y Argentina, así como la impunidad que hubo para muchos y que hay en bastantes países: “En España también”, dice la escritora, que asegura que “la gente queda con una herida abierta cuando hay impunidad y la hay en este momento en toda América Latina”.

“Ha habido genocidios en Centroamérica, masacres de indígenas, han destruido aldeas completas, han quemado a gente viva y nadie paga por eso, sino que se hacen ricos a partir de eso”, denuncia.

TE PUEDE INTERESAR: El callejón de las almas perdidas, la película más realista de Guillermo del Toro

Violeta, que cuenta su vida a través de una larga carta dirigida a su nieto, es una mujer apasionada y tiene varias relaciones sentimentales a lo largo de su vida: “¿cómo no voy a creer en el amor en la madurez, a cualquier edad, si me acabo de casar?”, se pregunta Isabel Allende.

Violeta tiene también una hija, Nieves, inspirada en una hijastra de Isabel Allende, la única hija de su segundo marido, que murió muy joven, poco después de dar a luz.

“La familia, los amigos, los conocidos, a todos los utilizo”, confiesa Allende quien ya tiene otra novela en proceso de traducción que saldrá para el próximo año, esta vez una historia de ficción sobre refugiados.

Aparte de lo que el pasado 8 de enero, como es tradición cada año, empezó a escribir: “Este año lo cumplí pero con la promoción de ‘Violeta’ no puedo dedicarme, pero sigo investigando y cuando termine con esta ya me podré concentrar en eso. Estoy siempre entretenida”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Mariachis adoptaron atuendo del “charro cantor”

Avatar

Publicada

on

Por

Mariachis adoptaron atuendo del “charro cantor”
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El viernes 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi, el género musical más representativo de México en el mundo.

A partir del 2011, la UNESCO designó el 21 de enero como el Día Internacional del Mariachi, declarándolo además como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es por ello que este 2022 se cumplen once años de reconocer y celebrar una de las expresiones culturales más tradicionales mexicanas.

El origen del género es incierto; sin embargo, se sabe que surgió en el occidente mexicano, durante la época virreinal, y donde se fusionaron elementos y tradición musical indígenas, europeas y africanas tanto en ritmos e instrumentos como en rituales.

Actualmente, las agrupaciones de mariachi se caracterizan por estar conformadas con al menos 4 integrantes, que tocan instrumentos de cuerdas y trompetas a manera de acompañamiento para el intérprete vocal.

CHARRO CANTOR

El traje es un símbolo muy representativo del género y consiste en una variante del traje tradicional charro. Se conoce que los primeros mariachis tocaban sin un atuendo uniformado, y vestían de forma sencilla, como en sus lugares de origen. Poco después comenzaron a utilizar el traje de charro como un símbolo de tradición, relacionando su atuendo con la música popular que interpretaban.

La tendencia de que los músicos usarán como marca distintiva una versión del traje de charro terminó por establecerse con la época de oro del cine mexicano y sus grandes protagonistas como Jorge Negrete y Pedro Infante, quienes popularizaron la figura del “charro cantor”.

LEE Televisa también hará su bioserie de Vicente Fernández

ROMPE BARRERAS

Aunque es una tradición jalisciense, esta música se encuentra en todo el territorio nacional, y el repertorio incluye canciones, letras e incluso ritmos de todo el país. Su popularidad ha roto barreras y, desde 1994, se realiza el Encuentro Internacional de Mariachi y la Charrería, dedicado a celebrar la tradición e historia de este género reuniendo a los mejores mariachis de México y provenientes de distintos países del extranjero, como Perú, Croacia, Cuba, Italia, Bélgica, Chile, Francia, Argentina, Panamá, Japón, Ecuador, Colombia, Australia, Venezuela, Suecia, Aruba, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos y otros más.

El Encuentro se destaca por tener cientos de actividades como concursos, galas y exposiciones, llegando a la lista de los Récord Guiness por reunir al mayor número de mariachis tocando de forma simultánea en 2013.

CHENTE, PEDRO INFANTE Y MUCHOS MÁS

Actualmente, algunos de los mariachis más famosos del occidente son el Mariachi Vargas de Tecatitlán, Mariachi México de Pepe Villa, Mariachi Internacional Guadalajara y Mariachi Nuevo Tecalitlán, entre otros.

Sin embargo, también recordamos a los grandes intérpretes con reconocimiento internacional como Vicente Fernández, Javier Solís, Antonio Aguilar, Lucha Villa, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Aída Cuevas, Luis Miguel, Juan Gabriel, Lucha Reyes, Cuco Sánchez y Lola Beltrán, entre muchos otros.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos