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Cultura

Bellas Artes y otros museos abrieron sus puertas

Y otros museos más

Fotos: Israel Lorenzana
Norma Pérez Quiroz

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Ciudad de México.- Cinco museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) abrieron sus puertas este miércoles, en el Palacio de Bellas Artes se pueden visitar ya el Museo Nacional de Arquitectura y el Área de Murales.

Además de Bellas Artes también abrieron los Museos Nacional de Arte, Mural Diego Rivera y Nacional de San Carlos, ubicados en el Centro Histórico.

Tras cinco meses de permanecer cerrados por la pandemia de COVID-19 la Secretaría de Cultura Federal reactiva los recintos culturales del país de manera segura y ordenada, se informó en un comunicado de prensa.

Retiran vallas metálicas de Bellas Artes ante su reapertura al público www.siete24.mx

Posted by Siete24.mx on Wednesday, September 2, 2020
video de Israel lorenzana

Los museos antes mencionados así como el Palacio de Bellas Artes reciben al público implementado los protocolos de higiene emitidos por la Secretaría de Salud, con el objetivo de que las personas que los visiten puedan sentirse seguras.

Se implementó el filtro sanitario (tapete desinfectante, gel antibacterial y medición de temperatura), además de cuidar que se respete la sana distancia, y cubrebocas obligatorio. También se debe respetar la señalética del recorrido indicado por salas y espacios abiertos.

En caso de que alguna persona registre más de 37.4°C, por su seguridad y la de todas y todos, deberá regresar a casa.

Es importante mencionar que el acceso a las salas será sólo al 30 por ciento de capacidad, con horario de 11 a 17 horas.

“Es tiempo de volver. Ya comenzamos la reapertura. El volver a verte para los espacios culturales les devuelve el sentido, les da la posibilidad de convivir con sus audiencias, con sus visitantes. Hemos cumplido, de la mano de la Secretaría de Salud, con protocolos muy estrictos, para cuidarlos, para que se sientan seguros en estos espacios culturales.

El personal de la Secretaría de Cultura y de todos estos espacios se ha capacitado para recibirlos de manera en que se sientan en contacto con el interés cultural, pero de manera clara y segura”.

Así lo comentó la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero.

Debido a que el área de paquetería permanecerá cerrada como medida preventiva, se recomienda no llevar mochilas ni bultos.

Trabajadores retiran las vallas fuera del Palacio de Bellas Artes/Foto: Israel Lorenzana/Siete24

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Museos en el Centro Histórico

El Museo Nacional de Arte (Munal) en sus 33 salas exhibe la colección permanente, con obras referenciales en la historia del arte nacional, que abarcan una temporalidad de 450 años, desde los pintores manieristas del siglo XVI hasta los grandes maestros de la vanguardia de la primera mitad del XX.

Se puede visitar la exposición Originalmentefalso, de Gabriel de la Mora, en la cual, a través de 62 piezas provenientes del acervo del museo, de colecciones particulares e institucionales y de las obras intervenidas por De la Mora, se abre un sugerente diálogo que lleva a los visitantes hacia una reflexión sobre los conceptos original y falso en el arte. La exposición podrá ser apreciada hasta el 25 de octubre.

También se puede recorrer la muestra Vístome palabras entretejidas, integrada por 13 vestidos elaborados por Miriam Medrez a partir de la invitación que la creadora hizo a escritoras mexicanas para abordar la forma en la que consideran el acto de vestir, y por los textos que resultaron de dichas reflexiones. Podrá ser visitada hasta el 29 de marzo de 2021.

Museo Nacional de San Carlos

También perteneciente a la red de Museos de Bellas Artes, la muestra Colección del Museo Nacional de San Carlos se puede apreciar desde este miércoles 2 de septiembre y hasta marzo de 2021, en un horario de las 11 a las 17 horas.

A lo largo del recorrido por seis siglos de historia del arte occidental, las y los visitantes se reencontrarán con obras de grandes artistas: Lucas Cranach, Jacopo Carucci El Pontormo, Luis de Morales El Divino, Francisco de Zurbarán, Andrea Vaccaro y Alonso Cano.

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Cultura

Hallan primera escultura femenina prehispánica

De gran importancia

Norma Pérez Quiroz

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escultura femenina prehispánica
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- El primer día de este 2021, habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron una escultura femenina prehispánica completa de casi dos metros de altura, dentro de un terreno citrícola.

Tras una inspección realizada el pasado lunes 4 de enero por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha ratificado no sólo que la pieza es prehispánica, sino que también es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana. 

Sobre este importante descubrimiento, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que estas representaciones prehispánicas “permiten confirmar la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca”. 

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, reconoció el importante trabajo que realizan las representaciones estatales del Instituto para el reconocimiento, recuperación, investigación y rescate del patrimonio histórico de nuestro país:

“Esta magnífica representación femenina permite corroborar lo plasmado en las fuentes etnohistóricas acerca del papel relevante de las mujeres en esta región cultural, al tiempo que abre nuevas líneas de investigación en torno al esplendor de la Huasteca desde la época prehispánica”. 

En tanto que el alcalde de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández, agradeció a los pobladores de Hidalgo Amajac, Veracruz, por esta muestra de responsabilidad y por comprender que este tipo de descubrimientos son tesoros que se comparten.

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Una joven mujer de élite 

De acuerdo con la investigadora del Centro INAH Veracruz, la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, encargada de la inspección en campo, esta pieza representa a una joven mujer de élite.

“Posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”. 

La figura, detalla, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida. 

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos –“los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra”–, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos. 

¿Cuál es la importancia de esta escultura femenina prehispánica?

Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.). 

Durante la visita de inspección, comenta la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, se notó que la pieza estaba dentro de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido pero extenso. 

En éste no se han reconocido estructuras monumentales cercanas, sino más bien estructuras bajas, probablemente habitacionales, por lo que una probabilidad es que la talla, que se encontraba boca abajo, causó que pareciese una piedra a los ojos de los pobladores, y fuera movida de su lugar original y llevada hasta allí, incluso, desde tiempos prehispánicos.  

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”. 

La investigadora del Centro INAH Veracruz dijo que aún faltan más análisis sobre esta destacada pieza arqueológica, así como en el sitio arqueológico donde fue hallada y que por ahora se denomina Hidalgo Amajac.  

Tales estudios permitirán indagar mediante recorridos iniciales en superficie, en la extensión del sitio, su temporalidad y filiación cultural, entre otras características. 

Por el momento, la escultura de la joven de Hidalgo Amajac permanece bajo resguardo de los propietarios del terreno citrícola en el cual fue descubierta. Se dialogará entre el INAH y las partes interesadas para definir su emplazamiento futuro. 

Este hallazgo, concluye la arqueóloga María Eugenia Maldonado, no sólo arroja más luces sobre la existencia de una consolidada tradición escultórica en la región. a la par que reitera la importancia de las mujeres en la estructura política huasteca.

También es ejemplo “de una fusión tardía de las diosas Teem con las representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca, las cuales se han malinterpretado como Tlazoltéotl”, pero que se distinguen de esta deidad al no portar nariguera, boca con chapopote, ni tener husos con borlas de algodón.

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Cultura

La rosca de Reyes ¿cuál es su significado?

El 6 de enero

Norma Pérez Quiroz

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rosca de reyes significado
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Desde finales del año pasado comenzó a venderse la rosca de Reyes en las panaderías y hay variedad: tradicional, rellena, de chocolate, nuez, almendras, guayaba y hasta con figuras de Baby Yoda en lugar del Niño Dios.

Pero qué es lo que dicta la tradición que no deberíamos perder y ¿cómo y cuándo se corta la rosca de Reyes?, pero lo más importante ¿cuál es su significado?

Lo más importante es que la rosca debe comerse la noche del 6 de enero, luego de la llegada de los Reyes Magos la noche del 5 de enero.

Aquí te contamos:

El origen de la Rosca de Reyes y qué significa

El 6 de enero pero por la noche, acostumbramos partir la “Rosca de Reyes”, elaborada con pan dulce y frutas secas. Tradicionalmente, llevaba escondida una haba, que representaba la realeza, pero eso ha caído en desuso para dar paso a una figurita humana que evoca al Niño Dios.

Esa figura era originalmente de porcelana, pero por razones económicas poco a poco fue reemplazada por otras elaboradas de plástico, como hasta la fecha.

El origen de la tradición se remonta a la Edad Media, en el siglo XIV, en Europa.

Su forma circular tiene dos significados, el primero es el amor infinito de Dios, amor eterno que no tiene fin y que protege al niño Dios oculto; el segundo es que representa la corona de los reyes del oriente que llegaron a visitar al Niño Jesús a Belén.

Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, la figura escondida, representa al Niño Jesús. Y el cuchillo que parte el pan la intención de Herodes de matarlo.

YA VISTE: Día de Reyes, el origen de la tradición

Los tres Reyes del Oriente cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y le dieron tres ofrendas:

“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Al partir la rosca de Reyes, se deja el primer pedazo para compartir con alguien más necesitado. Luego, cada miembro de la familia corta su trozo.

En ese momento, quien encuentre al Niño Dios en su pedazo de rosca, debe protegerlo y en México se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la que se conmemora la cuarentena de la Virgen María, madre del Niño Dios. Con esa fiesta termina el ciclo navideño.

El Día de Reyes se levanta el Nacimiento, se llevan velas a bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, sentado o acostado en una charola adornada con flores y dos velas que luego servirán como protección frente a las tempestades. El padrino del niño lo debe vestir.

Ya entrada la noche, familiares, padrinos e invitados, cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en su rosca.

Por ello es importante conservar las tradiciones y relatar su significado a las nuevas generaciones.

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