Connect with us
Reapertura de Bellas Artes Reapertura de Bellas Artes

Cultura

Bellas Artes y otros museos abrieron sus puertas

Y otros museos más

Fotos: Israel Lorenzana
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Cinco museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) abrieron sus puertas este miércoles, en el Palacio de Bellas Artes se pueden visitar ya el Museo Nacional de Arquitectura y el Área de Murales.

Además de Bellas Artes también abrieron los Museos Nacional de Arte, Mural Diego Rivera y Nacional de San Carlos, ubicados en el Centro Histórico.

Tras cinco meses de permanecer cerrados por la pandemia de COVID-19 la Secretaría de Cultura Federal reactiva los recintos culturales del país de manera segura y ordenada, se informó en un comunicado de prensa.

Retiran vallas metálicas de Bellas Artes ante su reapertura al público www.siete24.mx

Posted by Siete24.mx on Wednesday, September 2, 2020
video de Israel lorenzana

Los museos antes mencionados así como el Palacio de Bellas Artes reciben al público implementado los protocolos de higiene emitidos por la Secretaría de Salud, con el objetivo de que las personas que los visiten puedan sentirse seguras.

Se implementó el filtro sanitario (tapete desinfectante, gel antibacterial y medición de temperatura), además de cuidar que se respete la sana distancia, y cubrebocas obligatorio. También se debe respetar la señalética del recorrido indicado por salas y espacios abiertos.

En caso de que alguna persona registre más de 37.4°C, por su seguridad y la de todas y todos, deberá regresar a casa.

Es importante mencionar que el acceso a las salas será sólo al 30 por ciento de capacidad, con horario de 11 a 17 horas.

“Es tiempo de volver. Ya comenzamos la reapertura. El volver a verte para los espacios culturales les devuelve el sentido, les da la posibilidad de convivir con sus audiencias, con sus visitantes. Hemos cumplido, de la mano de la Secretaría de Salud, con protocolos muy estrictos, para cuidarlos, para que se sientan seguros en estos espacios culturales.

El personal de la Secretaría de Cultura y de todos estos espacios se ha capacitado para recibirlos de manera en que se sientan en contacto con el interés cultural, pero de manera clara y segura”.

Así lo comentó la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero.

Debido a que el área de paquetería permanecerá cerrada como medida preventiva, se recomienda no llevar mochilas ni bultos.

Trabajadores retiran las vallas fuera del Palacio de Bellas Artes/Foto: Israel Lorenzana/Siete24

TE PUEDE INTERESAR: Artesanos mantienen tradiciones patrias, pese a que no habrá festejos

Museos en el Centro Histórico

El Museo Nacional de Arte (Munal) en sus 33 salas exhibe la colección permanente, con obras referenciales en la historia del arte nacional, que abarcan una temporalidad de 450 años, desde los pintores manieristas del siglo XVI hasta los grandes maestros de la vanguardia de la primera mitad del XX.

Se puede visitar la exposición Originalmentefalso, de Gabriel de la Mora, en la cual, a través de 62 piezas provenientes del acervo del museo, de colecciones particulares e institucionales y de las obras intervenidas por De la Mora, se abre un sugerente diálogo que lleva a los visitantes hacia una reflexión sobre los conceptos original y falso en el arte. La exposición podrá ser apreciada hasta el 25 de octubre.

También se puede recorrer la muestra Vístome palabras entretejidas, integrada por 13 vestidos elaborados por Miriam Medrez a partir de la invitación que la creadora hizo a escritoras mexicanas para abordar la forma en la que consideran el acto de vestir, y por los textos que resultaron de dichas reflexiones. Podrá ser visitada hasta el 29 de marzo de 2021.

Museo Nacional de San Carlos

También perteneciente a la red de Museos de Bellas Artes, la muestra Colección del Museo Nacional de San Carlos se puede apreciar desde este miércoles 2 de septiembre y hasta marzo de 2021, en un horario de las 11 a las 17 horas.

A lo largo del recorrido por seis siglos de historia del arte occidental, las y los visitantes se reencontrarán con obras de grandes artistas: Lucas Cranach, Jacopo Carucci El Pontormo, Luis de Morales El Divino, Francisco de Zurbarán, Andrea Vaccaro y Alonso Cano.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Bellas Artes, museos, reapertura,



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

¿Quién era Tino Contreras?

Adiós a una leyenda del jazz

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Tino Contreras

Ciudad de México.- La leyenda del jazz en México, Tino Contreras, falleció a los 97 años y dejó tras de sí un enorme legado y una huella imborrable en la cultura.

El músico recibió un cálido adiós del mundo de la cultura.

El fallecimiento del artista, a consecuencia de un infarto este jueves, se dio a conocer por la familia en redes sociales.

Su esposa y manager Monna Conti ha compartido diversas publicaciones y fotografías de ambos:

“Forever and always. Por siempre y para siempre”, escribió este viernes junto a una imagen donde aparecen los dos sonrientes y abrazados.

Tino Contreras y Monna Conti se casaron en 1987.

película Clases de Historia TE PUEDE INTERESAR: Clases de Historia retó a la actriz Verónica Langer

¿Quién fue Tino Contreras?

Nacido el 3 de abril de 1924 en la ciudad de Chihuahua, el músico debutó en 1932, a los ocho años, tocando la batería en una orquesta.

En 1935 inició estudios de piano en Chihuahua con el maestro Chicho Gámez y trabajó en otras orquestas.

En 1939 emigró a Ciudad Juárez, donde formó el grupo Los Cadetes del Swing, tocando en bailes de salón principalmente.

Posteriormente formó una orquesta y en 1946 visitó la capital mexicana, donde fue contratado como baterista de la Orquesta de las famosas Caravanas de Paco Miller para realizar una gira junto a celebridades como Pedro Infante y Germán “Tin Tan” Valdés.

En 1954 fue llamado para participar como baterista en la primera producción del género del jazz en México.

El 1957, “en pleno apogeo de su carrera como acompañante de orquestas, toma la decisión de dejar su orquesta comercial y consagrarse totalmente al género del jazz. Junto a un pequeño combo de jazz, realiza una gira por varios países de Centroamérica”, detalla la Fonoteca de México en su biografía.

En 1959 grabó su primer disco y participó en el Primer Festival Nacional de Jazz, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Teatros y museos de CDMX aumentan aforo al 75 por ciento

El Museo del Estanquillo entre otros

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La cuarentena no es impedimento para que el público pueda disfrutar la tradicional Noche de Museos en abril

Ciudad de México.- A partir de este lunes 6 de septiembre los teatros y museos de la capital aumentan su aforo al 75 por ciento, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Derivado del cambio en el color del Semáforo Epidemiológico a amarillo, se incrementa el aforo para los espacios y establecimientos relacionados con espectáculos y eventos masivos.

Los teatros beneficiados son los teatros administrados por la ciudad: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez y Teatro Sergio Magaña.

También la Red de Museos, integrada por Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía, Panteón de San Fernando, Museo de los Ferrocarrileros, Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

También lo harán las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Azcapotzalco, Cosmos, Oriente, Tláhuac, Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta, Miacatlán (Milpa Alta) y La Perulera, que conforman la Red de Faros de la Ciudad de México.

Esta medida se toma a partir del anuncio de cambiar el color del Semáforo Epidemiológico de la metrópoli a amarillo.

TE RECOMENDAMOS: La película “Emma” es una agradable sorpresa para ver en familia

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México señala que:

“Los establecimientos mercantiles relacionados con actividades o eventos masivos (como deportivos, culturales, espectáculos, conciertos u homólogos) podrán operar con un aforo máximo del 75% conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento”.

Todos los recintos y museos de la Secretaría de Cultura local continuarán con las medidas sanitarias pertinentes ante la pandemia: uso permanente de cubrebocas, sana distancia, filtro sanitario, aplicación de gel antibacterial, código QR para registro de visita y ventilación en salas.

Si prefieres seguir en casa la oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos