Connect with us
Reapertura de Bellas Artes Reapertura de Bellas Artes

Cultura

Bellas Artes y otros museos abrieron sus puertas

Y otros museos más

Fotos: Israel Lorenzana
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Cinco museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) abrieron sus puertas este miércoles, en el Palacio de Bellas Artes se pueden visitar ya el Museo Nacional de Arquitectura y el Área de Murales.

Además de Bellas Artes también abrieron los Museos Nacional de Arte, Mural Diego Rivera y Nacional de San Carlos, ubicados en el Centro Histórico.

Tras cinco meses de permanecer cerrados por la pandemia de COVID-19 la Secretaría de Cultura Federal reactiva los recintos culturales del país de manera segura y ordenada, se informó en un comunicado de prensa.

Retiran vallas metálicas de Bellas Artes ante su reapertura al público www.siete24.mx

Posted by Siete24.mx on Wednesday, September 2, 2020
video de Israel lorenzana

Los museos antes mencionados así como el Palacio de Bellas Artes reciben al público implementado los protocolos de higiene emitidos por la Secretaría de Salud, con el objetivo de que las personas que los visiten puedan sentirse seguras.

Se implementó el filtro sanitario (tapete desinfectante, gel antibacterial y medición de temperatura), además de cuidar que se respete la sana distancia, y cubrebocas obligatorio. También se debe respetar la señalética del recorrido indicado por salas y espacios abiertos.

En caso de que alguna persona registre más de 37.4°C, por su seguridad y la de todas y todos, deberá regresar a casa.

Es importante mencionar que el acceso a las salas será sólo al 30 por ciento de capacidad, con horario de 11 a 17 horas.

“Es tiempo de volver. Ya comenzamos la reapertura. El volver a verte para los espacios culturales les devuelve el sentido, les da la posibilidad de convivir con sus audiencias, con sus visitantes. Hemos cumplido, de la mano de la Secretaría de Salud, con protocolos muy estrictos, para cuidarlos, para que se sientan seguros en estos espacios culturales.

El personal de la Secretaría de Cultura y de todos estos espacios se ha capacitado para recibirlos de manera en que se sientan en contacto con el interés cultural, pero de manera clara y segura”.

Así lo comentó la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero.

Debido a que el área de paquetería permanecerá cerrada como medida preventiva, se recomienda no llevar mochilas ni bultos.

Trabajadores retiran las vallas fuera del Palacio de Bellas Artes/Foto: Israel Lorenzana/Siete24

TE PUEDE INTERESAR: Artesanos mantienen tradiciones patrias, pese a que no habrá festejos

Museos en el Centro Histórico

El Museo Nacional de Arte (Munal) en sus 33 salas exhibe la colección permanente, con obras referenciales en la historia del arte nacional, que abarcan una temporalidad de 450 años, desde los pintores manieristas del siglo XVI hasta los grandes maestros de la vanguardia de la primera mitad del XX.

Se puede visitar la exposición Originalmentefalso, de Gabriel de la Mora, en la cual, a través de 62 piezas provenientes del acervo del museo, de colecciones particulares e institucionales y de las obras intervenidas por De la Mora, se abre un sugerente diálogo que lleva a los visitantes hacia una reflexión sobre los conceptos original y falso en el arte. La exposición podrá ser apreciada hasta el 25 de octubre.

También se puede recorrer la muestra Vístome palabras entretejidas, integrada por 13 vestidos elaborados por Miriam Medrez a partir de la invitación que la creadora hizo a escritoras mexicanas para abordar la forma en la que consideran el acto de vestir, y por los textos que resultaron de dichas reflexiones. Podrá ser visitada hasta el 29 de marzo de 2021.

Museo Nacional de San Carlos

También perteneciente a la red de Museos de Bellas Artes, la muestra Colección del Museo Nacional de San Carlos se puede apreciar desde este miércoles 2 de septiembre y hasta marzo de 2021, en un horario de las 11 a las 17 horas.

A lo largo del recorrido por seis siglos de historia del arte occidental, las y los visitantes se reencontrarán con obras de grandes artistas: Lucas Cranach, Jacopo Carucci El Pontormo, Luis de Morales El Divino, Francisco de Zurbarán, Andrea Vaccaro y Alonso Cano.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Bellas Artes, museos, reapertura,

Comentarios

Cultura

Gum Gum enseña con títeres valores como empatía y tolerancia

Este domingo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Gum_Gum_ un_cuento_de_morado
Fotos: Cortesía La tetera

Ciudad de México.- El teatro infantil sigue adelante en formatos digitales, como la obra de puppets Gum Gum. Un cuento de-morado, que vía Zoom llevará hasta las casas de los más pequeños enseñanzas sobre la sana alimentación, la empatía y la tolerancia.

El mensaje que transmite la compañía teatral La tetera con esta puesta en escena de puppets, es clara, hacer conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, sin romantizar la obesidad infantil, la tolerancia y la responsabilidad.

Sobre estos temas platicamos con la actriz Betty Amezcua y su puppet Gloty.

Gloty/Foto: Cortesía

¿De qué trata Gum Gum. Un cuento de-morado?

La princesa Gloty aprenderá el valioso tesoro que es la familia, junto a su padre, el Rey Alan-Brito Delgado y su fiel ayudante, Aquiles Brinco.

Gloty vivirá una pegajosa y divertida aventura digital para evitar que todos los dulces del reino desaparezcan y así enseñará a un terrible monstruo morado la importancia de llevar una sana alimentación.

Una de las ventajas de este montaje es que es un excelente complemento del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su nueva materia “Vida Saludable”.

Foto: Cortesía

Celi Acosta, quien no solo actúa sino también es creadora y directora de esta producción, acompañada de un gran equipo de artistas profesionales.

Lidia Mares, se encargó de la música y letra de la obra, además de que diseñó los fondos para que el montaje en línea fuera más colorido y atractivo para los pequeños del hogar.

Beatriz Amezcua asiste en la producción, y Ángel Yañez se desempeña como co-productor de la obra y ayudó a la elaboración de los puppets.

Gum Gum. Un cuento de-morado tendrá su última función este domingo 18 de octubre, a las 13 hrs.

El acceso será por vía Zoom del teatro bar El Vicio y los boletos ya están disponibles en la página de boletopolis.com

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

Hay Festival: La pandemia muestra que sin cultura no hay futuro

A punto de recibir el Premio Princesa de Asturias

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Hay Festival Princesa de Asturias

La pandemia del coronavirus y el confinamiento puso de manifiesto que sin cultura “es difícil vivir”, según las responsables del Hay Festival, el certamen literario distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El Hay Festival será galardonado junto a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

TE PUEDE INTERESAR: Hay Festival y FILG obtienen el Premio Princesa de Asturias

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa la directora para Latinoamérica de Hay Festival para Latinoamérica, Cristina Fuentes, la víspera de recibir el galardón de manos del rey de España Felipe VI en Oviedo, España.

La pandemia, que ha condicionado la 40 edición de los Premios Princesa y el desarrollo del Hay Festival en sus sedes de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio sirvió a los organizadores del certamen para constatar que, “es importante poner en marcha un proceso de recuperación de una nueva normalidad”.

Para Cristina Fuentes, aunque costó recabar los apoyos necesarios para poner en marcha festivales como los de Querétaro (México), al final resultó emocionante ver cómo funcionaba un modelo híbrido entre la asistencia presencial de público y el seguimiento de las actividades a través de internet.

No obstante, ha advertido, a largo plazo es problemático mantenerse únicamente en ese modelo dado que, sin renunciar a las emisiones en directo, la celebración presencial tiene “algo mágico” que remite a un aspecto intrínseco del ser humano como es la necesidad de reunirse para contar historias, para escuchar a escritores y para conversar.

Además, ha apuntado, desde el punto de vista económico es difícil mantener iniciativas como el Hay Festival basadas exclusivamente en un modelo digital -“hemos aprendido cosas que no sabíamos que íbamos a aprender”- aunque ambos sistemas deben coexistir “porque es interesante llegar a gente que no puede ir a Segovia o a Querétaro”.

Se trata de juntar formatos inclusivos para todos los públicos.

Defensoras de las pequeñas librerías: “las que aconsejan, las que hay que cuidar como un objeto que necesita protección” , las responsables del Hay Festival ven en el Premio Princesa “un regalo del cielo”.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos