Connect with us
Mario Vargas Llosa e hijos Mario Vargas Llosa e hijos

Cultura

Dan de alta a Mario Vargas Llosa tras superar la covid

Agradeció a los médicos

Publicada

on

El escritor Mario Vargas Llosa, de 86 años, “venció al covid” y fue dado de alta en el hospital, por lo que ahora se irá a su casa “a seguir con la recuperación”, informó este lunes su hija Morgana en Twitter.

El premio Nobel de Literatura, que reside en España, se encontraba ingresado en una clínica de Madrid a causa de “algunas complicaciones relacionadas” con la enfermedad.

Así lo comunicaron en un breve boletín el viernes pasado sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana.

El pasado 19 de abril se dio a conocer que el escritor Mario Vargas Llosa había contraído covid, pero que se encontraba bien y aislado en su casa de Madrid; fue en el transcurso de la semana que su familia decidió llevarlo al hospital.

Por ese motivo, la Real Academia Española (RAE) aplazó el acto que Vargas Llosa tenía previsto celebrar el pasado martes con el director de esta institución, Santiago Muñoz Machado, de la que también es miembro.

En la Semana Cervantina, Muñoz Machado iba a conversar sobre su libro “Cervantes”, de la editorial Crítica, con el escritor y académico hispanoperuano. El acto se ha aplazado al próximo lunes 25 de abril, según informó la RAE.

Pero tampoco pudo ser este lunes porque Vargas Llosa iba saliendo del hospital.

Lo que sabemos del escritor en las semanas recientes

Vargas Llosa publicó recientemente su último libro, “La mirada quieta (de Pérez Galdós)”, un ensayo de la editorial Alfaguara que presentó en una rueda de prensa en Madrid el pasado 7 de abril.

El literato, nacido en Perú en 1936, reside en Madrid y posee una larga lista de premios, como el Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras, además del Nobel.

TE PEDE INTERESAR: Abren la Capilla Sixtina en el Zócalo

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Denuncian en Unesco daños a patrimonio arqueológico por Tren Maya

Activistas del colectivo “Sélvame del Tren”

Publicada

on

Selvame del Tren, Tren Maya

Ciudad de México.- Activistas mexicanos del colectivo “Sélvame del Tren” pidieron este miércoles la intervención de la Unesco para proteger el patrimonio arqueológico y paleontológico en riesgo por el tramo 5 del Tren Maya, obra emblemática del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el sureste del país.

Buzos exploradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y demás activistas del colectivo entregaron una carta al organismo para denunciar la amenaza del megaproyecto que pasará por encima de grutas y cavernas donde han hallado evidencias inéditas de vida prehistórica y prehispánica.

Argumentan que esta región es uno de los lugares con mayores vestigios y biodiversidad en México y el mundo y que está en inminente riesgo.

“La construcción del tramo 5 del proyecto denominado “Tren Maya”, pone en riesgo este notable patrimonio cultural de México y de la humanidad al pretender construir las vías del tren que pasará sobre las cuevas y los vestigios que ahí yacen, y sin contar con el tiempo razonable para una adecuada prospección arqueológica, que permita salvaguardar lo que ya se conoce e investigar lo que aún está por descubrirse”.

Y mostraron los documentos.

TE PUEDE INTERESAR: TREN MAYA PONE AL DESCUBIERTO VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Alondra de la Parra cerró con éxito el Festival PAAX

Con la participación de Buika

Publicada

on

Alondra de la Parra

Ciudad de México.- Con cinco estrenos mundiales, conciertos clásicos, y una gala de ballet, el Festival PAAX cierra y se dirige a convertirse en uno de los preferidos de los amantes de la música orquestal y las artes escénicas.

El día de cierre inició con la cantante Buika en un PAAX Talk que conmovió a los asistentes, pues contó el arduo trabajo que ha tenido que realizar a lo largo de los años, así como las dificultades que ha sorteado para lograr posicionarse como una de las voces más impactantes de su género.

“Yo sabía reinar como todas las mujeres, pero ahora aprendí a gobernar”.

Más tarde, se llevó a cabo el último concierto orquestal en el que los solistas Gili Schwarzman (flauta), Felix Klieser (corno) y Edicson Ruíz (contrabajo), dieron muestra del virtuosismo que los ha colocado entre los mejores del mundo; sería casi imposible tenerlos juntos en un mismo escenario fuera de este festival.

La directora Alondra de la Parra está detrás de este concepto, se mostró feliz de haber podido realizar este sueño..

Después, Alondra de la Parra invitó al escenario a Buika, con quien recientemente realizó la grabación del disco “Olé México”, en el que también participan Lila Downs y Pitingo, con una producción de Mane de la Parra. La cantante impactó con su inigualable voz al interpretar “No”, del maestro Armando Manzanero.

Para cerrar este concierto, Alondra de la Parra habló de una parte vital de este Festival PAAX GNP: el programa Armonía Social, inspirado en el sistema venezolano, para que los niños de la región tengan acceso a educación musical.

“Un niño que toca en una orquesta es un niño que aprende disciplina, trabajo en equipo, respeto, sabe abstraer, sabe de generosidad porque le está regalando al público y a sus colegas todo su esfuerzo. Es un niño que sabe que el trabajo individual nunca será tan fuerte como el trabajo colectivo. ¿Se imaginan un país en el que todos los niños mexicanos tuvieran música en su educación?”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos