Connect with us

Cultura

‘El Cuervo’ festeja 50 años dando El Grito en concierto…

Avatar

Publicada

on

México.- Durante medio siglo, Alberto Ángel ‘El Cuervo’ ha expuesto su corazón. Es decir, ha subido a los escenarios para cantar.

Ahora que se cumplen 50 años desde aquel día en que ganó el Festival Nacional e Internacional de Música Popular, Alberto sabe que su oficio se trata de algo más que producir sonidos melodiosos con la voz.  

Esta definición de la Real Academia de la Lengua se queda corta ante el significado que el Cuervo le da a la palabra “cantar”.

“Lo que hacemos es ofrecer pedacitos de espíritu”, dice este cantante que, en 1972, con apenas con 22 años ganó la eliminatoria mexicana de la primera edición del Festival de la OTI. 

Con esa trayectoria de medio siglo es que Alberto Ángel se siente especialmente contento porque en una feliz coincidencia ha conseguido, por primera vez, un grado de perfección que lo tiene satisfecho.

Su disco publicado a inicios de este año, “Big Band Classic”, es la realización de un sueño pendientes desde hace varios años, pero también es el álbum al que Alberto Ángel “menos peros” le encuentra.  

“En mi casa está el jurado más exigente, que es mi familia y cuando escucharon el disco, se entusiasmaron y lo calificaron de excelente”, dice con un justificado orgullo porque es un álbum innovador en su carrera: interpreta canciones en inglés de la época de oro de la Big Band, desde “I’ve got you under my skin” hasta “Fly me to the moon”, uno de los éxitos que dieran estatus de leyenda a Frank Sinatra.  

¡También síguenos en Instagram!

De modo que el rigor y la autocrítica que lo han caracterizado durante estos 50 años de carrera (a lo largo de los cuales ha publicado 150 discos) garantizan la calidad de sus interpretaciones en este álbum, igual que ha sucedido con el resto de su obra discográfica, centrada casi siempre en la tarea de enaltecer la música tradicional mexicana, y cuya defensa lo ha convertido en un promotor ante la UNESCO para que se le considere Patrimonio de la Humanidad.  

El Cuervo es un egresado del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Música.

Con la tesitura de tenor, su talento le ha alcanzado para presentar en óperas de Europa al mismo tiempo que ha abarrotado foros como el Bellas Artes de Madrid y el Teatro Ópera con sus interpretaciones de música popular mexicana.  

“Una de mis mayores satisfacciones siempre ha sido la de ser un difusor de nuestra cultura, nuestras tradiciones. Puedo decir con orgullo que soy maestro fundador de la Escuela de Música Mexicana, con Daniel García Blanco, Óscar Chávez y Jorge Macías”.  

Detrás de este ímpetu, explica que está un motor: el amor por México. “En toda manifestación de la vida, en todo lo que uno haga, siempre debe estar presente el amor”.

Eso explica también el impulso que ha tenido durante sus apariciones en la televisión, tanto en “Sábado Gigante” (en el que mantuvo durante un año una participación semanal) como en “Hoy Mismo” (donde tuvo a su cargo cápsulas sobre las tradiciones mexicanas) y en “Boleros y algo más”, en Canal 11, programa que le sirvió de tribuna para expandir su teoría de que este género musical es, incluso, más mexicano que cubano.  

“Sabemos que se originó en Cuba pero fue en México donde hubo una mayor exposición de compositores de boleros, dando pie incluso a lo que se llamó el bolero ranchero”, suele explicar con el tono doctoral que le concede haber realizado también estudios de filosofía, sicología e historia del arte. 

Un cuervo que también pinta…

Porque además de cantante, Alberto Ángel el Cuervo también es pintor, faceta en la que ha hecho una decena de exposiciones en Europa. 

Y es con filosofía del arte con la que explica este amor que durante 50 años lo ha mantenido apegado a la difusión de lo mexicano: “en el arte, para que algo trascienda, debe tener congruencia con su origen, con sus raíces; esa es mi aspiración”, dice. 

Ese mismo empeño lo impulsa a mantenerse al día: su nuevo disco se promueve más en plataformas digitales que en formato físico, y ante la pandemia que lo obliga a mantenerse en cuarentena, Alberto Ángel el Cuervo se prepara para sus primeros conciertos a distancia, para transmitir a través de streaming: 

 En los shows que ofrecerá el 15 de septiembre, Alberto Ángel “El Cuervo” se acompañará de “viene conmigo María Elena Leal, la hija de Lola Beltrán; siempre lo he dicho, Lola Beltrán fue para mí un ángel protector a lo largo de mi carrera y la amistad que tengo con María Elena es entrañable y además es una persona muy talentosa.

Y con respecto a Adrián Bedolla, él es también mi amigo y lleva trabajando conmigo cerca de 4 años, es un joven muy talentoso, muy disciplinado; de igual manera tendré como invitado especial a Juan García, que es otro alumno mío que es una estupenda voz que lleva conmigo estudiando un par de años y qué está también cultivando la parte seria de la carrera. 

Aunque sabe que no es lo mismo que un concierto en vivo, lo hará, dice, con la misma pasión y siempre exponiendo el corazón para ofrecer cachitos de alma.

Suman siete semanas con Covid a la baja: Gatell

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Así será la gira de despedida de Joan Manuel Serrat

“Me voy porque no quiero que una enfermedad decida por mí”

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

serrat

Ciudad de México.- El cantante español Joan Manuel Serrat anunció su retiro de los escenarios, pero antes hará una gira de despedida.

El retiro del poeta mediterráneo llegará tras la gira que iniciará el 27 de abril de 2022 en Nueva York, que recorrerá América Latina y España y concluirá el 23 de diciembre en Barcelona.

Bajo el título “El vicio de cantar 1965-2022”, este tour servirá para “despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo”.

Y es que Serrat tiene miles de amores en cada puerto, los de su público, y ha decidido despedirse de todos ellos personalmente en un gira, que sabe que estará llena de melancolía, pero también de reencuentros, tras dos años de pandemia, en los que ha llegado a pensar que las circunstancias querían retirarle a fuerza.

En una entrevista con el periódico El País, el autor de “Mediterráneo” anunció que abandona los escenarios, pero no la música, porque su guitarra seguirá a su lado y es fácil que sigan surgiendo canciones que quizás grabe.

Joan Manuel Serrat aclaró este jueves que no abandona por motivos de salud, sino porque quiere ser él mismo quien decida su “fecha de caducidad”.

“No me voy porque me encuentre mal, esté desanimado o me aburra. Me voy porque no quiero que sea otro quien decida por mí, ni una enfermedad, ni una pandemia”.

Así afirmó el propio Serrat este jueves en declaraciones a la cadena SER de Catalunya.

Joan Manuel Serrat inicia temporada en Bellas Artes/Foto: Notimex
Serrat en Bellas Artes 2019

TE PUEDE INTERESAR: Tres Tenores unen sus voces con causa

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Serrat, gira, retiro, despedida,

Seguir leyendo

Cultura

Artista mexicana subasta obra en el Miami Art Week 2021

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Karla Lara, primera mexicana en exhibir un NFT (Non-Fungible Token) en el Miami Art Week 2021.

Se trata de la artista plástica Karla Lara quien se unió al Binance NFT para crear su primera subasta de obra digital convirtiéndose en la primera mexicana en exhibir un NFT en el Miami Art Week 2021.

Las NFT´s (non-fungible token en inglés), se traducen como “token no fungible” o “activo no fungible”, artículos digitales únicos.

Con esto Karla Lara y el Marketplace de Binancie NFT se posicionan como un puente entre el arte tradicional y el arte digital redescubriendo así los conceptos de arte y realidad.

Los NFT´s se han posicionado en el último año como activos digitales de enorme valor, entrando en la industria deportiva, cultural e incluso inmobiliaria.

A esta iniciativa se une Diego Ramos, socio y director de la prestigiada firma de abogados Ramos, Ripoll & Schuster, quienes lideran el ecosistema legal de las criptomonedas, ahora con apoyo a artistas tradicionales a participar en el mundo de los NFTs.

Asimismo, se unen Art of the World Gallery, además de Metacube Entertainment, trabajando en conjunto con Karla de Lara para animar su obra.

Karla Lara, jalisciense, es una de las artistas plásticas mexicana más relevantes esto gracias a las múltiples internacionales que ha montado, esto derivó en que la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, la galería de arte latinoamericano más prestigiada y reconocida en EU, el abogado y experto en criptomonedas más importante en México y una multipremiada firma de animación digital se unieran para crear ‘My Digital World’, la primera exhibición de NFTs de Karla de Lara en el Art Miami 2021.

LEE Ómicron aún no circula en México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos