Connect with us

Cultura

‘El Cuervo’ festeja 50 años dando El Grito en concierto…

Avatar

Publicada

on

México.- Durante medio siglo, Alberto Ángel ‘El Cuervo’ ha expuesto su corazón. Es decir, ha subido a los escenarios para cantar.

Ahora que se cumplen 50 años desde aquel día en que ganó el Festival Nacional e Internacional de Música Popular, Alberto sabe que su oficio se trata de algo más que producir sonidos melodiosos con la voz.  

Esta definición de la Real Academia de la Lengua se queda corta ante el significado que el Cuervo le da a la palabra “cantar”.

“Lo que hacemos es ofrecer pedacitos de espíritu”, dice este cantante que, en 1972, con apenas con 22 años ganó la eliminatoria mexicana de la primera edición del Festival de la OTI. 

Con esa trayectoria de medio siglo es que Alberto Ángel se siente especialmente contento porque en una feliz coincidencia ha conseguido, por primera vez, un grado de perfección que lo tiene satisfecho.

Su disco publicado a inicios de este año, “Big Band Classic”, es la realización de un sueño pendientes desde hace varios años, pero también es el álbum al que Alberto Ángel “menos peros” le encuentra.  

“En mi casa está el jurado más exigente, que es mi familia y cuando escucharon el disco, se entusiasmaron y lo calificaron de excelente”, dice con un justificado orgullo porque es un álbum innovador en su carrera: interpreta canciones en inglés de la época de oro de la Big Band, desde “I’ve got you under my skin” hasta “Fly me to the moon”, uno de los éxitos que dieran estatus de leyenda a Frank Sinatra.  

¡También síguenos en Instagram!

De modo que el rigor y la autocrítica que lo han caracterizado durante estos 50 años de carrera (a lo largo de los cuales ha publicado 150 discos) garantizan la calidad de sus interpretaciones en este álbum, igual que ha sucedido con el resto de su obra discográfica, centrada casi siempre en la tarea de enaltecer la música tradicional mexicana, y cuya defensa lo ha convertido en un promotor ante la UNESCO para que se le considere Patrimonio de la Humanidad.  

El Cuervo es un egresado del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Música.

Con la tesitura de tenor, su talento le ha alcanzado para presentar en óperas de Europa al mismo tiempo que ha abarrotado foros como el Bellas Artes de Madrid y el Teatro Ópera con sus interpretaciones de música popular mexicana.  

“Una de mis mayores satisfacciones siempre ha sido la de ser un difusor de nuestra cultura, nuestras tradiciones. Puedo decir con orgullo que soy maestro fundador de la Escuela de Música Mexicana, con Daniel García Blanco, Óscar Chávez y Jorge Macías”.  

Detrás de este ímpetu, explica que está un motor: el amor por México. “En toda manifestación de la vida, en todo lo que uno haga, siempre debe estar presente el amor”.

Eso explica también el impulso que ha tenido durante sus apariciones en la televisión, tanto en “Sábado Gigante” (en el que mantuvo durante un año una participación semanal) como en “Hoy Mismo” (donde tuvo a su cargo cápsulas sobre las tradiciones mexicanas) y en “Boleros y algo más”, en Canal 11, programa que le sirvió de tribuna para expandir su teoría de que este género musical es, incluso, más mexicano que cubano.  

“Sabemos que se originó en Cuba pero fue en México donde hubo una mayor exposición de compositores de boleros, dando pie incluso a lo que se llamó el bolero ranchero”, suele explicar con el tono doctoral que le concede haber realizado también estudios de filosofía, sicología e historia del arte. 

Un cuervo que también pinta…

Porque además de cantante, Alberto Ángel el Cuervo también es pintor, faceta en la que ha hecho una decena de exposiciones en Europa. 

Y es con filosofía del arte con la que explica este amor que durante 50 años lo ha mantenido apegado a la difusión de lo mexicano: “en el arte, para que algo trascienda, debe tener congruencia con su origen, con sus raíces; esa es mi aspiración”, dice. 

Ese mismo empeño lo impulsa a mantenerse al día: su nuevo disco se promueve más en plataformas digitales que en formato físico, y ante la pandemia que lo obliga a mantenerse en cuarentena, Alberto Ángel el Cuervo se prepara para sus primeros conciertos a distancia, para transmitir a través de streaming: 

 En los shows que ofrecerá el 15 de septiembre, Alberto Ángel “El Cuervo” se acompañará de “viene conmigo María Elena Leal, la hija de Lola Beltrán; siempre lo he dicho, Lola Beltrán fue para mí un ángel protector a lo largo de mi carrera y la amistad que tengo con María Elena es entrañable y además es una persona muy talentosa.

Y con respecto a Adrián Bedolla, él es también mi amigo y lleva trabajando conmigo cerca de 4 años, es un joven muy talentoso, muy disciplinado; de igual manera tendré como invitado especial a Juan García, que es otro alumno mío que es una estupenda voz que lleva conmigo estudiando un par de años y qué está también cultivando la parte seria de la carrera. 

Aunque sabe que no es lo mismo que un concierto en vivo, lo hará, dice, con la misma pasión y siempre exponiendo el corazón para ofrecer cachitos de alma.

Suman siete semanas con Covid a la baja: Gatell

emc

Comentarios

Cultura

Gum Gum enseña con títeres valores como empatía y tolerancia

Este domingo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Gum_Gum_ un_cuento_de_morado
Fotos: Cortesía La tetera

Ciudad de México.- El teatro infantil sigue adelante en formatos digitales, como la obra de puppets Gum Gum. Un cuento de-morado, que vía Zoom llevará hasta las casas de los más pequeños enseñanzas sobre la sana alimentación, la empatía y la tolerancia.

El mensaje que transmite la compañía teatral La tetera con esta puesta en escena de puppets, es clara, hacer conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, sin romantizar la obesidad infantil, la tolerancia y la responsabilidad.

Sobre estos temas platicamos con la actriz Betty Amezcua y su puppet Gloty.

Gloty/Foto: Cortesía

¿De qué trata Gum Gum. Un cuento de-morado?

La princesa Gloty aprenderá el valioso tesoro que es la familia, junto a su padre, el Rey Alan-Brito Delgado y su fiel ayudante, Aquiles Brinco.

Gloty vivirá una pegajosa y divertida aventura digital para evitar que todos los dulces del reino desaparezcan y así enseñará a un terrible monstruo morado la importancia de llevar una sana alimentación.

Una de las ventajas de este montaje es que es un excelente complemento del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su nueva materia “Vida Saludable”.

Foto: Cortesía

Celi Acosta, quien no solo actúa sino también es creadora y directora de esta producción, acompañada de un gran equipo de artistas profesionales.

Lidia Mares, se encargó de la música y letra de la obra, además de que diseñó los fondos para que el montaje en línea fuera más colorido y atractivo para los pequeños del hogar.

Beatriz Amezcua asiste en la producción, y Ángel Yañez se desempeña como co-productor de la obra y ayudó a la elaboración de los puppets.

Gum Gum. Un cuento de-morado tendrá su última función este domingo 18 de octubre, a las 13 hrs.

El acceso será por vía Zoom del teatro bar El Vicio y los boletos ya están disponibles en la página de boletopolis.com

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

Hay Festival: La pandemia muestra que sin cultura no hay futuro

A punto de recibir el Premio Princesa de Asturias

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Hay Festival Princesa de Asturias

La pandemia del coronavirus y el confinamiento puso de manifiesto que sin cultura “es difícil vivir”, según las responsables del Hay Festival, el certamen literario distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El Hay Festival será galardonado junto a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

TE PUEDE INTERESAR: Hay Festival y FILG obtienen el Premio Princesa de Asturias

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa la directora para Latinoamérica de Hay Festival para Latinoamérica, Cristina Fuentes, la víspera de recibir el galardón de manos del rey de España Felipe VI en Oviedo, España.

La pandemia, que ha condicionado la 40 edición de los Premios Princesa y el desarrollo del Hay Festival en sus sedes de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio sirvió a los organizadores del certamen para constatar que, “es importante poner en marcha un proceso de recuperación de una nueva normalidad”.

Para Cristina Fuentes, aunque costó recabar los apoyos necesarios para poner en marcha festivales como los de Querétaro (México), al final resultó emocionante ver cómo funcionaba un modelo híbrido entre la asistencia presencial de público y el seguimiento de las actividades a través de internet.

No obstante, ha advertido, a largo plazo es problemático mantenerse únicamente en ese modelo dado que, sin renunciar a las emisiones en directo, la celebración presencial tiene “algo mágico” que remite a un aspecto intrínseco del ser humano como es la necesidad de reunirse para contar historias, para escuchar a escritores y para conversar.

Además, ha apuntado, desde el punto de vista económico es difícil mantener iniciativas como el Hay Festival basadas exclusivamente en un modelo digital -“hemos aprendido cosas que no sabíamos que íbamos a aprender”- aunque ambos sistemas deben coexistir “porque es interesante llegar a gente que no puede ir a Segovia o a Querétaro”.

Se trata de juntar formatos inclusivos para todos los públicos.

Defensoras de las pequeñas librerías: “las que aconsejan, las que hay que cuidar como un objeto que necesita protección” , las responsables del Hay Festival ven en el Premio Princesa “un regalo del cielo”.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos