Connect with us
Paco Ignacio Taibo II asumió el pasado viernes la dirección del FCE Paco Ignacio Taibo II asumió el pasado viernes la dirección del FCE

Cultura

El FCE será una editorial popular: Taibo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- El nuevo director del Fondo de Cultura Económica (FCE), el novelista Paco Ignacio Taibo II, prometió que convertirá el sello en una “editorial popular”.

El objetivo de Taibo es bajar los precios y llevar la literatura a los barrios.

Queremos llegar hasta la última de las rancherías de este país”.

Así dijo en rueda de prensa el escritor que asumió la dirección de la editorial el pasado viernes.

Taibo II, muy cercano  al presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el centenar de librerías de que dispone el Fondo dejarán de ser “espacios cerrados” y saldrán a los “camellones”, a los barrios y a los tianguis.

La nueva directiva de la editorial impulsará campañas para fomentar la lectura, bajará los precios y adquirirá géneros que hasta ahora no distribuía como libros de ciencia ficción o novela policíaca.

¿Con qué dinero lo vamos a hacer? Me parece una pregunta maravillosa pero todavía no lo sé. Los vamos a hacer o vamos a morir en el intento”.

Por el momento, prometió reducirse el sueldo un 40 % y acabar con los gastos innecesarios:

“No vamos a gastar dinero en cocteles, vamos a poner libros baratos y maravillosos”.

Asimismo, Taibo II quiere dejar de importar libros de editoriales extranjeras y editarlos en México para abaratar su producción y reducir los precios, algo que “no es una cuestión menor”.

“¿Cómo le pedimos a un estudiante que se gaste 300 pesos en un libro cuando se rasca el bolsillo para poder pagarse una torta y el transporte?”, se preguntó el nuevo titular del organismo.

A pesar de las pérdidas económicas que sufren algunas librerías del Fondo, Taibo II prometió “por la Virgen de la Guadalupe” que no va a cerrar ninguna, pero las va a “adaptar a la realidad” de su entorno. “Algunas no funcionan porque venden material universitario lejos de las universidades”.

Criticó que sus predecesores al frente de la editorial estatal “no eran lectores” y destruían los libros que no se vendían, por lo que sentenció que “quien quema libros es figura menor”.

“No creo que los libros de Miguel de la Madrid y Vicente Fox tengan muchos lectores pero aquí no vamos a destruir ningún libro, ni siquiera los más abominables”, ironizó.

López Obrador nombró a Taibo II en medio de una enorme polémica, dado que el escritor celebró la reforma legal que permitió su nombramiento burlándose de la oposición con la frase “se las metimos doblada”.

Con tono humorístico, respondió hoy a esa polémica aseverando que “una izquierda sin sentido del humor, sería una derecha”.

Taibo llega al FCE

Taibo llega al FCE/Foto: EFE

EFE

Taibo

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Muere el historiador Alfredo López Austin

Reconocido investigador de la mitología mesoamericana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Alfredo López Austin

Ciudad de México.- El historiador mexicano Alfredo López Austin, reconocido investigador de la mitología mesoamericana, falleció a los 85 años, según informaron este viernes sus familiares.

“Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional”.

Así lo informó en redes sociales su hijo Leonardo López Luján, director del proyecto arqueológico del Templo Mayor.

El arqueólogo informó que su padre “ingresó al camino, inició su ruta” y será despedido por sus familiares y amigos este viernes en una funeraria del sur de la capital.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, lamentó la noticia y definió a López Austin como “un hombre bueno que deja para México una ventana abierta a reconocer las raíces que están emergiendo”.

“Con profundo dolor despedimos al doctor Alfredo López Austin, y a la vez agradecemos su vida y todo aquello que nos legó en conocimiento, en sabiduría y en amor por lo que somos”.

TE RECOMENDAMOS: Vuelve el Desfile de Día de Muertos, esta es la ruta

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Amajac sustituirá a Cristóbal Colón sobre Reforma

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Amajac, una mujer de la élite gobernante recién descubierta en 2021 en Veracruz, será quien sustituya a la estatua de Cristóbal Colón sobre el Paseo de la Reforma.

Actualmente está expuesta en el Museo Nacional de Antropología como parte de la exposición “La grandeza de México”.

La Secretaría de Cultura reconoció que falta mucha información y estudios sobre esta pieza arqueológica, sin embargo saben que se trata de una importante mujer de la estructura política huasteca.

La arqueóloga María Eugenia Maldonado, investigadora del Centro INAH Veracruz, apunta que este hallazgo muestra una consolidada tradición escultórica y es ejemplo de una fusión de las diosas con representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca.

Con influencias nahuas

La escultura de Amajac posee una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica.

Está ataviada con un tocado alto, un collar con un adorno en forma de gota conocido como oyohualli, una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos y permite ver sus pies desnudos.

La figura está elaborada en roca caliza y mide alrededor de 2 metros de altura. Su rostro muestra unos ojos abiertos y huecos que probablemente estuvieron rellenos con incrustaciones de alguna piedra.

El 1 de enero de 2021, habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron esta escultura femenina dentro de un terreno citrícola. Esta pieza representa a una joven mujer de élite, probablemente gobernante por su postura y atavíos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó hace unas horas que una réplica de Amajac será colocada en el Paseo de la Reforma próximamente en honor a las mujeres indígenas.

Esto luego de que 500 años después de la Conquista hubo muchas voces en contra de regresar a Colon a su base sobre Reforma.

LEE España pide repatriar los restos de Hernán Cortés

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos