Connect with us
El Testamento de María El Testamento de María

Cultura

‘El Testamento de María’, un monólogo desde el punto de vista de la madre

En streaming

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La puesta en escena “El Testamento de María” da voz a María, una mujer desgarrada que, tras la violenta muerte de Jesús, rememora los convulsos acontecimientos que le han tocado en suerte. Se transmitirá en streaming esta Semana Santa.

Charlamos en entrevista con la actriz y productora teatral Luly Garza, quien interpreta a María en esta pieza que se montará totalmente en vivo para su transmisión los días 1 y 2 de abril, a las 20:30 horas.

Aquí quien habla no es virgen ni diosa, sino simplemente una madre, esto es lo que propone esta puesta en escena estremecedora y sorprendente.

María vive sus últimos años en Éfeso, vigilada o custodiada por dos discípulos de su hijo. Esta madre, humilde e ignorante, sigue desconcertada por el cambio tan repentino de su hijo que, de predicador, terminó siendo víctima del momento político que lo condujo al más cruel de los castigos.

María no entiende lo ocurrido y vive atormentada por la culpa; presenció la siniestra crucifixión de su hijo.

Se trata de una trabajo escénico de emociones complejas y difíciles, interpretado por Luly Garza y dirigido por Itari Marta.

Este monólogo fue estrenado en el 2011 en el Festival de Teatro de Dublín. A partir de este texto se gestó la novela The testament of Mary (2012). La exitosa premier norteamericana tuvo lugar en Broadway en el 2013, con la actuación de Fiona Shaw. En el 2013 fue lanzada le versión en audiolibro de la novela a cargo de Meryl Streep.

La novela “El Testamento de María (The Testament of Mary)” fue nominado a los premios Booker Prize 2013.
La obra de teatro en Broadway fue nominada para varios premios Tony 2013 entre ellos a mejor obra dramática. Fue premio de la asociación de críticos de NY a la mejor obra.

En México, Luly Garza fue nominada a Mejora Actriz en Monólogo 2017 por la APT y la ACPT. Itari Marta obtuvo el premio “Pez de Oro” por su dirección en este monólogo.

Tras once temporadas, y 150 representaciones, El Testamento de María será transmitida en vivo desde el Espacio Urgente II, en donde se estrenó en el 2016.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Convento y Catedral de Tlaxcala son Patrimonio Mundial ¿Por qué es importante?

Es una joya arquitectónica y cultural

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de que la UNESCO nombrará al ex Convento de San Francisco y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala, Patrimonio de la Humanidad, es fundamental preservar su conservación.

Autoridades culturales, encabezadas por la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, celebraron la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial del Convento Franciscano, y la consideraron relevante para continuar su conservación, que tienen como prioridad.

Mientras que el embajador de México ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Juan José Bremer, dijo este jueves que:

“Esta inscripción representa no solo un logro, sino un compromiso para nuestro país de proteger y conservar estos sitios para el disfrute de la humanidad”.

Recordó que:

“El patrimonio cultural en el mundo ha sufrido también el más grave daño, el de la violencia y el saqueo”.

Con este registro del magnífico monasterio de Tlaxcala se creó un círculo virtuoso entre el interés y el deber, señaló.

Foto: Cortesía INAH
Y es que México es el país de América con más registros en la lista con 35 sitios, pero esto no es conocido por un amplio sector de la sociedad.

“Por ello aprovecho la oportunidad de este nuevo registro para compartir la importancia que tiene la existencia de una organización internacional comprometida con la salvaguarda de los bienes culturales, fruto de nuestra humanidad”.

Por su parte la directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert, afirmó:

“Se reconoce el propio quehacer indígena en diálogo con el pensamiento europeo, que sobreviven hasta nuestros días a través de estos invaluables monumentos y por consiguiente el espíritu un lugar excepcional”.

Agregó que esto significa un compromiso para México y Tlaxcala.

Foto: Cortesía INAH

TE PUEDE INTERESAR: Convento de San Francisco es Patrimonio de la Humanidad

Un poco de historia sobre esta joya arquitectónica

Foto: Cortesía INAH

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio es considerado muy especial por su perfecto estado de conservación y representa un ejemplo de las primeras construcciones que se levantaron después de la Conquista de Tenochtitlán, edificadas por manos indígenas.

Forma parte de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl, cuya construcción inició en 1525. Fue modelo para los monasterios  e iglesias que siguieron como parte del proceso de evangelización.

El Convento es la primera construcción de estilo Renacentista, es el origen del arte novohispano o arte virreinal.

Cuenta con ornamentos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar.

Este modelo arquitectónico sirvió como ensayo espiritual, político y estético, para comenzar la expansión evangelizadora en México.
Foto: Cortesía INAH

Así, el ex Convento de San Francisco se suma a la ruta conocida como ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’,. Esta incluye 14 inmuebles conventuales de valor excepcional (11 en Morelos y tres en Puebla), construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas.

Todos estos inmuebles fueron inscritos en el listado internacional el 17 de diciembre de 1994, por constituir un testimonio del patrón arquitectónico concebido para lograr la evangelización.

Esa declaratoria incluyó en una primera instancia los conjuntos conventuales de Cuernavaca, Tepoztlán, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlauhcan, Oaxtepec. Además de Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan y Zacualpan, en Morelos; así como Tochimilco, Calpan y Huejotzingo, en Puebla.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Con piratas el Circo Atayde tira por la borda a la pandemia

Regresan a Astros con show de piratas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

circo atayde

Ciudad de México.- Para sortear la pandemia y al mismo tiempo ofrecer un espectáculo nuevo, de calidad y diferente, para atraer al público nuevamente a la carpa, el Circo Atayde presenta “Bardum” con atracciones que hace años no se ven.

Alfredo Atayde, el artista invisible atrás de la pista, salta a cubierta con un show de piratas, con un título que nos recuerda a P.T. Barnum, fundador del Barnum & Bailey Circus, y en sociedad con el empresario Bardo Gaona, presentan Bardum show.

El espectáculo de esta temporada es un homenaje al circo en el mundo y al circo clásico de México por los 133 años del único y original Circo Atayde Hermanos; nuevamente en la Carpa Astros, en una de sus últimas temporadas en este lugar de la Calzada de Tlalpan.

Alfredo Atayde presenta las cuatro maravillas del circo

Son atracciones que hace años no se veían en México, como El péndulo fantástico, El globo de la muerte, El trapecio tradicional, y El hombre bala.

“Tenemos la única mujer en México, y hay nada más tres en el mundo, que entra al Globo de la muerte; trapecistas orgullosamente mexicanos y El hombre bala que es muy difícil ya ver, no solo en nuestro país, sino en el mundo.

El circo es fantasía, el arte del asombro, en el mundo todos tenemos los mismos espectáculos, somos afortunados de tener los mejores exponentes, pero le dimos este cambio, que es lo que hacía P.T. Barnum, siempre agregar algo más. Ahorita es los piratas, pero sigue siendo circo tradicional”.

TE RECOMENDAMOS: Siete películas para ver en familia

La Carpa Astros es itinerante, hoy se encuentra en Calzada de Tlalpan 855, no es una despedida, pero muy probablemente sea la última temporada en esa dirección.

Seguirán trabajando también en teatros a partir de 2022, pues aun es delicado no poder tener un aforo del 100 por ciento, finalizó Alfredo Atayde.

“Ha sido difícil vivir del ahorro y poder cumplir con las obligaciones personales y de la empresa. El gremio, el circo, los espectáculos son los que han más han sufrido económicamente más las consecuencias de la pandemia. Por eso les exigimos el uso de cubrebocas bien puesto, te cuidas, me cuido, nos cuidamos”.

El Circo Atayde Hermanos se presenta de  lunes a domingo hasta el 15 de agosto, los boletos cuestan entre 250 a 500 pesos.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos