Connect with us
la mujer del retrato, novela la mujer del retrato, novela

Cultura

En ‘La mujer del retrato’, Ana Aguirre explora el amor y el arte

Disponible en El Sótano y Amazon

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de Ola errante, la escritora Ana Alicia Aguirre nos presenta su segunda novela, La mujer del retrato, una historia sobre el amor como acontecimiento, el enamoramiento y su antagonista, el matrimonio, editada por Textofilia.

Desde hace tiempo la autora se planteó hablar del amor en sus diferentes etapas, que se concretó a partir de una visita a un artista en su estudio, el protagonista de La mujer del retrato.

Sobre el tema de la novela y su proceso de escritura, platicamos en entrevista con Ana Alicia Aguirre.

“He madurado mucho, esta vez me sentí más segura, más desenvuelta, con mucho más confianza, estoy presentando una novela más madura que cautiva al lector y a mí me deja muy satisfecha.

La novela tiene una estructura más convencional, con una escritura más exacta y profunda, porque pude abordar temas que me rondan en la cabeza alrededor del amor, que pude explorarlas con menos dificultad”.

Ana Alicia Aguirre
Ana Alicia Aguirre/Foto: Cortesía de la autora

Frida experiencia inmersiva digital TE PUEDE INTERESAR: Frida cobrará vida en nueva experiencia inmersiva digital

De formación como arquitecta la autora suele vincularla en su obra con el arte y su literatura.

Los personajes encuentran en lo cotidiano un gusto compartido por el arte, a partir de lo cual se detona en cada uno de ellos el encuentro con aspectos desconocidos de su propia personalidad.

Ana Alicia Aguirre creé firmemente en el arte como fuerza transformadora de las personas, y en esta novela los personajes cambian ante la experiencia de una obra artística que dialoga con ellos y finalmente se convierte en protagonista, “puede llegar a transformar nuestra vida amorosa”, nos dice.

La escritura de La mujer del retrato terminó antes de la pandemia, pero curiosamente la última parte del libro nos remite a la vida confinada y a la ocupación de algunas tareas domésticas que por el ritmo de vida anterior habíamos dejado de hacer, la reflexión e intromisión de uno de los personajes es coincidencia, señala.

Así que Ana Alicia Aguirre ocupó este tiempo para iniciar su siguiente novela, sobre la relación padres e hijos, el duelo, y en la que nuevamente se asoma la arquitectura.

Aquí puedes ver la presentación virtual de La mujer del retrato

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Convento y Catedral de Tlaxcala son Patrimonio Mundial ¿Por qué es importante?

Es una joya arquitectónica y cultural

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de que la UNESCO nombrará al ex Convento de San Francisco y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala, Patrimonio de la Humanidad, es fundamental preservar su conservación.

Autoridades culturales, encabezadas por la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, celebraron la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial del Convento Franciscano, y la consideraron relevante para continuar su conservación, que tienen como prioridad.

Mientras que el embajador de México ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Juan José Bremer, dijo este jueves que:

“Esta inscripción representa no solo un logro, sino un compromiso para nuestro país de proteger y conservar estos sitios para el disfrute de la humanidad”.

Recordó que:

“El patrimonio cultural en el mundo ha sufrido también el más grave daño, el de la violencia y el saqueo”.

Con este registro del magnífico monasterio de Tlaxcala se creó un círculo virtuoso entre el interés y el deber, señaló.

Foto: Cortesía INAH
Y es que México es el país de América con más registros en la lista con 35 sitios, pero esto no es conocido por un amplio sector de la sociedad.

“Por ello aprovecho la oportunidad de este nuevo registro para compartir la importancia que tiene la existencia de una organización internacional comprometida con la salvaguarda de los bienes culturales, fruto de nuestra humanidad”.

Por su parte la directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert, afirmó:

“Se reconoce el propio quehacer indígena en diálogo con el pensamiento europeo, que sobreviven hasta nuestros días a través de estos invaluables monumentos y por consiguiente el espíritu un lugar excepcional”.

Agregó que esto significa un compromiso para México y Tlaxcala.

Foto: Cortesía INAH

TE PUEDE INTERESAR: Convento de San Francisco es Patrimonio de la Humanidad

Un poco de historia sobre esta joya arquitectónica

Foto: Cortesía INAH

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio es considerado muy especial por su perfecto estado de conservación y representa un ejemplo de las primeras construcciones que se levantaron después de la Conquista de Tenochtitlán, edificadas por manos indígenas.

Forma parte de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl, cuya construcción inició en 1525. Fue modelo para los monasterios  e iglesias que siguieron como parte del proceso de evangelización.

El Convento es la primera construcción de estilo Renacentista, es el origen del arte novohispano o arte virreinal.

Cuenta con ornamentos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar.

Este modelo arquitectónico sirvió como ensayo espiritual, político y estético, para comenzar la expansión evangelizadora en México.
Foto: Cortesía INAH

Así, el ex Convento de San Francisco se suma a la ruta conocida como ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’,. Esta incluye 14 inmuebles conventuales de valor excepcional (11 en Morelos y tres en Puebla), construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas.

Todos estos inmuebles fueron inscritos en el listado internacional el 17 de diciembre de 1994, por constituir un testimonio del patrón arquitectónico concebido para lograr la evangelización.

Esa declaratoria incluyó en una primera instancia los conjuntos conventuales de Cuernavaca, Tepoztlán, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlauhcan, Oaxtepec. Además de Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan y Zacualpan, en Morelos; así como Tochimilco, Calpan y Huejotzingo, en Puebla.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Con piratas el Circo Atayde tira por la borda a la pandemia

Regresan a Astros con show de piratas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

circo atayde

Ciudad de México.- Para sortear la pandemia y al mismo tiempo ofrecer un espectáculo nuevo, de calidad y diferente, para atraer al público nuevamente a la carpa, el Circo Atayde presenta “Bardum” con atracciones que hace años no se ven.

Alfredo Atayde, el artista invisible atrás de la pista, salta a cubierta con un show de piratas, con un título que nos recuerda a P.T. Barnum, fundador del Barnum & Bailey Circus, y en sociedad con el empresario Bardo Gaona, presentan Bardum show.

El espectáculo de esta temporada es un homenaje al circo en el mundo y al circo clásico de México por los 133 años del único y original Circo Atayde Hermanos; nuevamente en la Carpa Astros, en una de sus últimas temporadas en este lugar de la Calzada de Tlalpan.

Alfredo Atayde presenta las cuatro maravillas del circo

Son atracciones que hace años no se veían en México, como El péndulo fantástico, El globo de la muerte, El trapecio tradicional, y El hombre bala.

“Tenemos la única mujer en México, y hay nada más tres en el mundo, que entra al Globo de la muerte; trapecistas orgullosamente mexicanos y El hombre bala que es muy difícil ya ver, no solo en nuestro país, sino en el mundo.

El circo es fantasía, el arte del asombro, en el mundo todos tenemos los mismos espectáculos, somos afortunados de tener los mejores exponentes, pero le dimos este cambio, que es lo que hacía P.T. Barnum, siempre agregar algo más. Ahorita es los piratas, pero sigue siendo circo tradicional”.

TE RECOMENDAMOS: Siete películas para ver en familia

La Carpa Astros es itinerante, hoy se encuentra en Calzada de Tlalpan 855, no es una despedida, pero muy probablemente sea la última temporada en esa dirección.

Seguirán trabajando también en teatros a partir de 2022, pues aun es delicado no poder tener un aforo del 100 por ciento, finalizó Alfredo Atayde.

“Ha sido difícil vivir del ahorro y poder cumplir con las obligaciones personales y de la empresa. El gremio, el circo, los espectáculos son los que han más han sufrido económicamente más las consecuencias de la pandemia. Por eso les exigimos el uso de cubrebocas bien puesto, te cuidas, me cuido, nos cuidamos”.

El Circo Atayde Hermanos se presenta de  lunes a domingo hasta el 15 de agosto, los boletos cuestan entre 250 a 500 pesos.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos