Connect with us

Cultura

Google celebra a Francisco González Bocanegra

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- Google celebró el cumpleaños 198 de Francisco González Bocanegra a través de su doodle de este sábado.

González Bocanegra es nada más y nada menos que el autor de la letra del Himno Nacional Mexicano. Bocanegra era dramaturgo y poeta y estamos muy cercanos a llegar a dos siglos de su muerte.

En este día de 1824, Francisco González Bocanegra nació en San Luis Potosí en una familia española. 

Siguiendo el mandato federal de que todos los españoles salieran de México en 1829, Bocanegra pasó siete años en España antes de regresar a México a los 12 años. 

Se trasladó a la Ciudad de México en 1849, donde se unió a la comunidad literaria capitalina y se consolidó como poeta. 

En 1853, funcionarios del gobierno mexicano invitaron a los poetas de la nación a componer la letra del Himno Nacional. Aunque interesado en el desafío, la modestia de Bocanegra le impidió participar en el concurso. 

Le mencionó la competencia a su novia, quien empleó una estrategia de motivación poco convencional pero efectiva: encerrar al joven autor en una habitación con la promesa de dejarlo salir solo una vez que terminara la letra de la canción. 

Cuatro horas después, Bocanegra deslizó el producto terminado, diez estrofas en octavas italianas, debajo de la puerta. 

Su presentación ganó, y en vísperas del Día de la Independencia de México en 1854, se cantó por primera vez el himno de Bocanegra en el Teatro Santa Ana (conocido hoy como Teatro Nacional). 

Este himno fue adoptado por el gobierno como himno oficial de la nación en 1943, ¡y el resto es historia! Hoy, sus palabras permanecen inmortalizadas en el Himno Nacional de México y han sido traducidas a 12 idiomas indígenas diferentes que se hablan en toda la nación.

LEE Crean rosca de torta ahogada

emc



Dejanos un comentario:

Cultura

Tamara Rojo es la primera mujer en dirigir el Ballet de San Francisco

Nuevas ideas llegan a la compañía más antigua de ballet de EU

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Tamara Rojo

Ciudad de México.- El Ballet de San Francisco nombró este martes a la española Tamara Rojo como su nueva directora artística, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los 90 años de la compañía.

Tamara Rojo, quien hasta ahora se desempeñaba como directora artística del English National Ballet, en Londres, “estará al mando de la compañía de ballet profesional más antigua de Estados Unidos”, informó el Ballet de San Francisco en un comunicado.

Rojo es una célebre directora, bailarina y coreógrafa, llega a San Francisco con una profunda experiencia y una visión creativa que elevará aún más el papel pionero de San Francisco Ballet en la danza. Como directora artística y directora principal del English National Ballet, elevó el perfil de la compañía a través de la excelencia y la innovación, obteniendo premios y elogios, y defendiendo a las coreógrafas. ⁠

“Estoy emocionada de unirme al Ballet de San Francisco para contribuir al espíritu innovador de la compañía mientras reevaluamos cómo puede y debe ser el futuro del ballet.

Abriendo lo mejor de lo que nuestra forma de arte puede ofrecer a la audiencia más amplia posible”.

Así lo expresó la artista española.

La bailarina y directora artística Tamara Rojo fue seleccionada tras un proceso de diez meses, sustituirá a finales de 2022 a Helgi Tomasson, quien ha ejercido como director artístico del ballet durante los últimos 37 años.

Tamara Rojo e Isaac Hernández, una historia de amor

Con la guía de Tamara Rojo como su directora, el bailarín mexicano Isaac Hernández llegó a convertirse en el mejor bailarín de ballet del mundo, con el Premio Benois de la Danse, en 2018.

Aunque su relación profesional no ha estado exenta de controversia, pues sostienen una relación amorosa desde hace cinco años, antes de que Isaac ingresara a las filas del English National Ballet. que todavía dirige la española.

En marzo de 2021 Tamara Rojo debutó como mamá, a sus 46 años, con el bailarín tapatío de 31 años.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

La Rosca de Reyes, origen y significado

Su forma circular tiene dos significados

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Rosca de Reyes

Ciudad de México.- El 6 de enero pero por la noche, acostumbramos partir la “Rosca de Reyes”, elaborada con pan dulce y frutas secas. Tradicionalmente, llevaba escondida una haba, que representaba la realeza, pero eso ha caído en desuso para dar paso a una figurita humana que evoca al Niño Dios.

Esa figura era originalmente de porcelana, pero por razones económicas poco a poco fue reemplazada por otras elaboradas de plástico, como hasta la fecha.

El origen de la tradición se remonta a la Edad Media, en el siglo XIV, en Europa.

Su forma circular tiene dos significados, el primero es el amor infinito de Dios, amor eterno que no tiene fin y que protege al niño Dios oculto; el segundo es que representa la corona de los reyes del oriente que llegaron a visitar al Niño Jesús a Belén.

Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, la figura escondida, representa al Niño Jesús. Y el cuchillo que parte el pan la intención de Herodes de matarlo.

YA VISTE: Día de Reyes, el origen de la tradición

Los tres Reyes del Oriente cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y le dieron tres ofrendas:

“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Al partir la rosca de Reyes, se deja el primer pedazo para compartir con alguien más necesitado. Luego, cada miembro de la familia corta su trozo.

En ese momento, quien encuentre al Niño Dios en su pedazo de rosca, debe protegerlo y en México se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la que se conmemora la cuarentena de la Virgen María, madre del Niño Dios. Con esa fiesta termina el ciclo navideño.

El Día de Reyes se levanta el Nacimiento, se llevan velas a bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, sentado o acostado en una charola adornada con flores y dos velas que luego servirán como protección frente a las tempestades. El padrino del niño lo debe vestir.

Ya entrada la noche, familiares, padrinos e invitados, cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en su rosca.

YA VISTE: La clave para un chocolate espumoso es el molinillo

Por ello es importante conservar las tradiciones y relatar el significado de la Rosca de Reyes a las nuevas generaciones.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos