Connect with us
despertares 2019 despertares 2019

Cultura

Isaac Hernández cierra ‘Despertares’ con gala

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guadalajara.- La belleza y sutileza de la danza brillaron en la gala “Despertares” clausurada el fin de semana en Guadalajara con una gala de más de 30 bailarines de las compañías más prestigiosas del mundo, bajo la dirección artística del mexicano Isaac Hernández.

Bailarines de compañías como el San Francisco Ballet, el Royal Ballet de Inglaterra, el Ballet Nacional de Inglaterra, el New York City Ballet, el Ballet Nacional de Canadá y la Ópera de Viena, fueron los invitados de esta gala en la que mostraron una selección de piezas representativas de la danza clásica y contemporánea.

Fue el cierre del festival “Despertares Impulsa” organizado por Isaac, premio “Benois de la danse” 2018 al mejor bailarín del mundo, con la intención de fomentar en México el gusto por el ballet y las artes escénicas mediante actividades gratuitas.

YA VISTE: Isaac Hernández enseña ballet a niños

En un sencillo escenario del Teatro Telmex, el programa incluyó coreografías de danza clásica con piezas como “Tarantella”, de Louis Moreau Gottschalk, “La bella durmiente” de Tchaikovsky y “La cenicienta”, de Sergei Prokofiev, y más contemporáneas como “A quiet night of dance”, de Jean Phillipe Rameau y “My way”, de Frank Sinatra.

El público aplaudió con entusiasmo a su anfitrión, Isaac Hernández, nacido en Guadalajara, quien interpretó fragmentos de “El cisne negro” con la bailarina canadiense Tamara Rojoy de “No Man’s land” y la rumana Alina Cojocaru, sus compañeras en el Ballet Nacional de Inglaterra.

La bielorrusa Anastasia Limenko y el estadounidense Brooklyn Mac, bailarines de The Stanislavsky ballet, de Moscú, interpretaron “Talismán” y fueron ampliamente celebrados por los asistentes que se mostraron sorprendidos durante todo el espectáculo.

El toque mexicano lo dieron la canadiense Tamara Rojo y el ruso Yuri Passokhov, Ballet Nacional de Inglaterra, con la pieza titulada “Broken wings Frida y Diego” en la que representaron al famoso matrimonio de pintores, mientras de fondo se escuchaba la canción popular “La Llorona” interpretada en vivo por músicos mexicanos.

 

Despertares foto_Erik Sawaya (1) – Tamara Rojo y Yuri Possokhov (Broken Wings, Frida y Diego)

El espectáculo abrió un espacio para los bailarines ganadores del concurso “America’s got talent” y para parte del elenco masculino del Ballet Nacional de Inglaterra.

La gala cerró con la intervención de Isaac Hernández y su hermano Esteban Hernández, del San Francisco Ballet, quienes interpretaron una versión de la clásica “My way” de Frank Sinatra con la que deleitaron al público.

Despertares foto_Erik Sawaya (3) – Isaac Hernández

Del 15 al 20 de julio “Despertares Impulsa” buscó acercar las artes, en especial la danza, a todo tipo de públicos con audiciones, conferencias, clases magistrales y talleres con expertos, aunque Isaac Hernández se despidió del proyecto por la falta de interés del gobierno actual.

EFE

Despertares

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara, es un adicto a la escritura

Siete24.mx

Publicada

on

Guillermo Arriaga ganador del Premio Alfaguara de Novela

Madrid.“Tengo adicción a la escritura” aseguró el autor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara de novela 2020, un galardón que lo ha hecho “sumamente feliz”.

Así lo dijo este viernes el escritor tras conocer la decisión del jurado de otorgarle este premio literario dotado con 175 mil dólares.

Guillermo Arriaga ganó el premio por su novela “Salvar el fuego”, obra que presentó al certamen con el título “El león detrás del cristal” y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

“Toda mi obra es una reflexión sobre el amor”, señaló el escritor en una videoconferencia desde el desierto mexicano, donde se encontraba al recibir la noticia del premio.

El jurado, presidido por Juan Villoro, destacó la intensidad y el “excepcional dinamismo” de esta historia de amor y violencia ambientada en el México actual.

“Una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”, de acuerdo con el jurado.

Por si no conoces a Guillermo Arriaga

Guionista de películas tan reconocidas como “Amores perros”, “21 gramos” o “Babel”, Arriaga asegura que nunca escribe una novela pensando que se pueda adaptar al cine.

Lo que si hace es trasladar a su cine la estructura narrativa de la novela. Llevó al cine El búfalo de la noche.

Guillermo Arriaga, con obra traducida en dieciocho idiomas, también es el autor de novelas como “Escuadrón Guillotina” (1991), “Un dulce olor a muerte” (1994), “El búfalo de la noche” (1999) y “El Salvaje” (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año.

Explica que escribir la novela premiada “Salvar el fuego” ha sido un trabajo muy complejo, ya que se trata de una obra polifónica que tiene muchas voces.

En este libro invirtió los últimos cuatro años y lo comenzó inmediatamente tras publicar “El salvaje”.

¿Te acuerdas? Guillermo Arriaga regresó con El salvaje

¿De qué trata Salvar el fuego?

Se trata de una historia de amor que transcurre en México.

Una historia de amor “desigual e improbable”, que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, ha destacado.

Una novela ambientada en dos Méxicos diferentes, que componen un país, indicó el escritor, donde “las instituciones están fallando”, sobre todo las que imparten Justicia, como lo demuestra el hecho de que el 99 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Así, “Salvar el fuego” no es solo una historia de amor dentro de los muros de una prisión, es un retrato duro de un país y de una sociedad marcada por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico, la policial.

“Un contraste bronco entre dos Méxicos, el privilegiado y el del hampa, muy bien narrado, con cuatro planos narrativos y un lenguaje coloquial muy brillante”, indicó Villoro.

EFE

Además de la dotación económica, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela ganadora, que llegará a las librerías el 19 de marzo.

EFE

Seguir leyendo

Cultura

La esclava secreta de Sor Juana Inés de la Cruz

Esta novela retrata un lado poco conocido de la ‘Décima Musa’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad de México.— El reconocido escritor Ignacio Casas nos cuenta en forma de novela la historia de Yara, una de las mujeres más cercanas a la célebre Sor juana Inés de la Cruz.

Te interesa: Reconocen a Ifigenia Martínez con presea Sor Juana Inés dela Cruz

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos