Connect with us
Homenaje a Federico Silva Homenaje a Federico Silva

Cultura

Realizan homenaje póstumo a Federico Silva en la que sería inauguración

Esta noche sería la apertura de su exposición con la presencia del maestro

Publicada

on

Ciudad de México.- En lo que la secretaria de Cultura Alejandra Frausto llamara la “enorme dualidad que es la vida y la muerte”, el escultor Federico Silva, fallecido este miércoles, recibió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, a la misma hora en que sería la inauguración de su exposición.

Estaba planeado que el artista asistiera a la apertura de la muestra “Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía”, a las 19 horas de esta noche en el palacio de mármol, pero esa misma rebeldía quiso que llegara a la cita en otra forma. Así, el féretro con los restos mortales del maestro arribó al vestíbulo esta noche.

“Estamos en esta enorme dualidad, que es la vida y muerte, y hoy con esta rebeldía nos deja más preguntas… Pensábamos entrar por esta puerta para inaugurar esta exposición. Pero este acto es de rebeldía de Federico… la vida y la muerte nunca se separan y quizás nos quiso dejar esa lección”.

Y agregó Alejandra Frausto:

“Veníamos a celebrar la creación inmensa y legado. Vamos a ver obra nueva. Hasta el último de sus días estuvo participando en su muestra”.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El artista Federico Silva fue homenajeado de cuerpo presente esta noche con el acuerdo de la familia, cobijado por las 151 obras que él mismo seleccionó para la muestra, que permanecerá hasta marzo del 2023 como estaba previsto.

¿Quién fue Federico Silva?

El escultor Federico Silva recibió la Medalla Bellas Artes al mérito artístico en 2016. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

El escultor mexicano falleció la madrugada de este 30 de noviembre, a los 99 años de edad, justo el mismo día que inauguraría su exposición en el máximo recinto cultural del país.

Artista originario de la Ciudad de México, realizó estudios en medicina, veterinaria, derecho y antropología; aprendió las técnicas de encáustica, frescos y temple; su obra está trabajada en madera, aluminio, acero, cemento, fierro y piedra. Colaboró con Siqueiros y construyó su propia trayectoria en una búsqueda constante de nuevos materiales, técnicas y propuestas estéticas.

Reconocido por su obra en Europa y Oriente, realizó esculturas en España, Estados Unidos, Francia, Suecia, Jamaica y Japón; además de recibir varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1995 y la Medalla Bellas Artes en 2016, fue nombrado Creador Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1993.

Desde 1945 realizó gran número de exposiciones, tanto individuales como colectivas en México y el extranjero. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Aluxe de la muerte, en la Plaza de las Tres Culturas; Canto a un dios mineral, en el Palacio de Minería; el mural Principio, en la cueva de Huites, en Sinaloa, y diversos monumentos en Aguascalientes, Puebla y Tlaxcala, principalmente.

A partir de 1985 estableció su taller en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, donde transformó la ex fábrica de hilo La Estrella en una factoría de obras de arte, utilizando los más variados materiales de la región proporcionando una renovada presencia de la escultura en el arte mexicano.

Como investigador, formó parte de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y como autor tiene entre otros libros: Federico Silva (1997), La escultura y otros menesteres (1985), El viaje del nahual de Tonacacíhuatl (1989), México por Tacuba, Relatos autobiográficos (2000), Cuadernos de Amaxac (2006), Papel, tijeras y escultura (2009) y Dos x Tres: Crónica (2010).

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

Día de la Candelaria ¿por qué comemos tamales?

El origen de la tradición

Publicada

on

Día de la Candelaria
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Quienes descubrieron el niño Dios en la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero deben invitar los tamales este 2 de febrero, Día de la Candelaria, así lo marca la tradición.

Pero ¿cómo se originó esta tradición?

De acuerdo con el historiador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), David Guerrero, la tradición de celebrar el Día de la Candelaria, pasó de ser meramente religiosa a una festividad popular.

El historiador explicó en una entrevista que esta celebración católica, tiene dos orígenes fundamentales, el término del periodo de cuarentena de la virgen María y la presentación del niño Jesús. También coincide con el inicio de la temporada de siembra.

Refirió que como toda festividad en México, este día gira en torno a la comida, y los protagonistas son los tamales, que en el periodo novohispano eran considerados como un alimento para las personas de clase baja y que con la llegada de los españoles se vieron modificados con manteca de cerdo, relleno de carne y diversas especias.

Guerrero abundó que fue hasta el siglo XX, cuando la tradición religiosa se popularizó sin distinguir credo o posición social, ello, luego de la Revolución Mexicana, donde el nacionalismo fortaleció diversos valores culturales y de identidad.

Con esta tradición también se observaron los primeros elementos del compadrazgo, en el que se designa a alguien para vestir al niño Jesús, en ese sentido, refirió la tradición xochimilca del Niñopan, en el que con años de anticipación se designa a una familia para el cuidado de dicha figura.

Abundó que la importancia del Día de la Candelaria está después de la celebración de la Pascua y la Navidad, lo que la convierte en la tercera más importante en el país, y refirió que en México, las tradiciones con el paso del tiempo siempre adquieren un tono festivo.

“Acá los tamales”, La Candelaria en pandemia YA VISTE: Tamales en pandemia

Hasta 500 tipos de tamales en México

A propósito del Día de la Candelaria la chef mexicana Ana María Arroyo refirió que se tiene constancia de que existen alrededor de 500 tipos de tamales diferentes y que antes de la llegada de los españoles era más bien parecido a una tortilla, que acompañaba a los platillos.

Existen referencias en los escritos de Fray Servando, aunque la parte de integrar manteca de cerdo viene de la conjunción de las culturas mexicana y española, indicó que antes de la llegada de los españoles este alimento consistía en solo masa martajada envuelta en una hoja de maíz.

Arroyo precisó que el consumo del tamal de maíz era predominantemente en la región central y con el tiempo se fue regionalizando, con variaciones que van desde el tipo de masa, así como los diferentes tipos de hoja, los rellenos y las salsas.

Hasta llegar a las variedades que conocemos y que hoy, Día de la Candelaria están en las mesas mexicanas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Murales de la serie ‘Contra las cuerdas’ son de artistas locales

Se puede ver en Netflix

Publicada

on

Contra las cuerdas

Ciudad de México.– En las alturas de la Ciudad de México, los pasajeros del cablebús en Iztapalapa se llevan una inspiradora sorpresa cuando bajan la mirada a las azoteas que sobrevuelan y disfrutan de la vista de murales inspirados en la serie original de Netflix Contra las cuerdas.

Los murales creados dentro del proyecto Iztapalapa Mural a lo largo de la Línea 2 del Cablebús y en calles de la alcaldía, así como los centros Utopías, son parte de las locaciones donde se desarrolla la nueva serie de Netflix Contra las Cuerdas, creada por la cineasta Carolina Rivera.

En la producción, que aborda la vida de las mujeres en la lucha libre, aparecen algunos de los 927 murales que han realizado artistas locales en azoteas debajo de esta Línea, como parte del programa gubernamental “Iztapalapa Mural”.

En la historia que comienza con el relato de Ángela, una mujer joven que al salir de prisión intenta demostrar su inocencia y recuperar el respeto de su hija, también aparecen algunas de las 10 Utopías recién inauguradas, espacios concebidos para ser lugares estéticos y de bienestar, pues cuentan con infraestructura para hacer deportes poco tradicionales como natación, patinaje artístico, ciclismo, parkour, box, atletismo, rappel o BMX; además de ofrecer actividades culturales.

Inaugurada el 8 de agosto de 2021, la Línea 2 del Cablebús es el teleférico más largo del mundo y tiene siete estaciones. La serie muestra los murales en fachadas y azoteas vistos desde el Cablebús en los tramos de estaciones como San Miguel Teotongo, Santa Marta, Xalpa, Lomas de la Estancia y Quetzalcóatl desde donde se aprecia el Avión Biblioteca, la multicancha y el gimnasio de box de la Utopía Quetzalcóatl.

Las calles y fachadas de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, así como espacios de la Utopía Quetzalcóatl también ubicada en esta zona, son otros escenarios donde se desarrolla la historia protagonizada por la actrices Caraly Sánchez, Scarlet Gruber y Carmen Ramos.

YA VISTE: Película mexicana tendrá función en Bellas Artes

Destaca también la participación de estudiantes de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía “Pohualizcalli”, quienes aparecen en las grabaciones con papeles breves: Anna Karen Aguilar López, Zamira Alexis Ayala Franco, Julio Pedro Vázquez Zamora, Kevin Alexis Gallegos Hernández, Alan Ricardo Guillén Pérez, Luis Manuel Acuña Mures, Azahel Calzada de la Luz y Miguel Alejandro Martínez Huerta.

La serie Contra las cuerdas, dirigida por Fernando Sariñana, ya está disponible en Netflix.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos