Connect with us
recupera INAH bienes arqueológicos recupera INAH bienes arqueológicos

Cultura

Recupera México 428 piezas arqueológicas, repatriadas de EU

MiPatrimonioNoSeVende

Publicada

on

Ciudad de México.- El gobierno mexicano recibió 428 bienes arqueológicos repatriados de los Estados Unidos, que datan del periodo Posclásico Tardío, asociado a culturas del desierto asentadas en el norte mexicano, informaron autoridades de la Secretaría de Cultura federal.

El gobierno de los EU detectó las piezas y decomisó el lote de objetos pertenecientes a culturas antiguas y las entregó al Consulado mexicano en Portland, Oregon, qe de inmediato dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, Jaime Alejandro Bautista Valdespino, señaló que, de acuerdo con el dictamen realizado por el instituto, el conjunto data del periodo Posclásico Tardío (900-1600 d.C.) y está asociado a grupos humanos de las culturas del desierto, los cuales se asentaron en los territorios que hoy ocupan las entidades del norte de México y del sur de Estados Unidos.

YA VISTE: Isabel Allende cumple 80 años

¿Cuáles son estas piezas prehispánicas?

Foto: Cortesía del INAH

Los elementos (puntas de proyectil y raspadores elaborados en pedernal, artefactos de concha y hueso, además de dos cuchillos que preservan su enmangue original) “son representativos de comunidades seminómadas de cazadores-recolectores”, señala el arqueólogo.

Foto: Cortesía del INAH

Entre los objetos entregados en la sede diplomática destacan dos elementos de material orgánico: un huarache y un fragmento de un petate, en regular estado de conservación.

Fueron devueltos a nuestro país diversos fósiles marinos del género Exogyra, los cuales han sido fechados hacia el periodo Cretácico, con una antigüedad estimada en 60 millones de años.

El arqueólogo Alejandro Bautista indicó que cada una de las 428 piezas será resguardada por el INAH e inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de la institución, con la posibilidad de que lleguen a formar parte de exposiciones en museos.

El funcionario realizó un llamado a la población en general a evitar ser partícipes del saqueo de sitios patrimoniales y del tráfico ilícito de bienes históricos y arqueológicos, ya que una consecuencia de tales delitos es la pérdida de la información del contexto de las piezas.

Con acciones como esta, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Muere Amparín Serrano, fundadora de Distroller

Diseñadora, empresaria y cantante

Publicada

on

Ciudad de México.— Amparo Serrano, artista y diseñadora gráfica fundadora de la marca Distroller perdió la vida este viernes a causa de un accidente doméstico.

Amparín, como le decían de cariño, permaneció tres días hospitalizada en estado grave hasta que esta tarde falleció a los 57 años.

Camila West, hija de la artista había pedido en un mensaje vía Instagram oraciones para su madre ante el complicado momento de salud que atravesaba.

No dejes de leer: Termina universo de Breaking Bad con Better Call Saul

“Persona de una sola pieza, mi mamá. Desecha por dentro, por fuera, no puedo expresar lo mucho que te amo mamá, que sin ti, esto no es vida, que se te conceda el milagro que le has dado tú a millones de personas. Te amo infinito”.

Sin embargo, este viernes informó que la también cantante había perdido la batalla.

Nacida en 1965, Amparín Serrano es conocida como la fundadora de Distroller, firma que se distingue por diseños coloridos y alegres.

Uno de sus más conocidos es el de la Virgencita Plis además de los neonatos y los Ksi Meritos.

La empresa nacida en 2004 actualmente tiene presencia en nueve países: Estados Unidos, España, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica y Ecuador y más recientemente, Argentina.

También fue cantante. Incluso formó parte del grupo de pop Flans junto a Ilse, Ivonne y Mimí.

JAHA

Seguir leyendo

Cultura

Apuñalan al escritor Salman Rushdie durante evento en NY

Al momento, se desconoce el estado de salud del autor.

Publicada

on

Nueva York.— El escritor Salman Rushdie fue atacado este viernes cuando se disponía a dar una conferencia en la Chautauqua Institution, en el oeste de Nueva York.

Al momento, se desconoce el estado de salud del autor.

De acuerdo con los reportes, el sospechoso subió al escenario y atacó al nacido en India en 1947 apuñalándolo en el cuello.

Más para leer: Promoverán vuelta al cine con boletos de $29 pesos

No hay certeza de la cantidad de heridas que sufrió Rushdie.

Las primeras imágenes que circulan en redes sociales muestran al autor tendido en el suelo, rodeado de personas que lo atienden.

Tras el incidente, el escritor fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano.

El agresor fue detenido.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos