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Cultura

Isabel Allende cumple 80 años y reflexiona sobre su vida y literatura.

“No me siento para nada anciana”

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Ciudad de México.- La escritora chilena Isabel Allende cumple este martes 80 años y aún vive el mejor momento de su vida porque no se siente “para nada anciana”, aunque sabe que la senectud está a la vuelta de la esquina.

Nacida en Perú, chilena, exiliada en Venezuela y radicada en Estados Unidos, Isabel Allende, publicó su primera novela “La casa de los espíritus” a los 40 años, y con el paso de los años se convirtió en una prolífica escritora.

Por su 80 aniversario Isabel Allende está en todos los medios, pero ella no piensa hacer un festejo extraordinario; la fecha le sirve para reflexionar sobre su vida y literatura.

Isabel Allende
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Recientemente realizó una charla con medios para hablar de su miniserie transmitida en Lifetime el pasado fin de semana. En la conferencia recordó su infancia, un periodo de su vida contrastante, que marcó su destino.

“Mi padre abandonó a mi madre cuando yo ni siquiera había cumplido tres años y mi madre se regresó a Chile a vivir en la casa de su padre con tres niños. De manera que yo me crié en Chile y es esa casa de mi abuelo con el sótano, con esa casa sombría, con mi abuelo viudo y con mi madre sintiéndose muy desgraciada en aquella época, muy abandonada y muy vulnerable, esa fue mi infancia. Y eso es lo que más recuerdo y lo que más ha influido en todo lo que escribo. Yo creo que de una manera o de otra, uno siempre vuelve a la infancia, siempre vuelve a las primeras memorias y ahí se enraíza todo, la imaginación, la personalidad. Todo”.

La casa de los espíritus nació a partir de una carta que escribió para su abuelo a punto de morir.

“Yo estaba viviendo en exilio en Venezuela, después del golpe militar en Chile. Y mi abuelo el 8 de enero supimos que estaba muy enfermo, que se estaba muriendo en Chile. y mi forma de despedirme de él, ya que no podía volver a Chile, fue escribirle una carta. pero al segundo o tercer párrafo o página ya me di cuenta que no era una carta como todas y que posiblemente mi abuelo nunca la iba a leer. y se me disparó la imaginación y todas las historias que tenía adentro, las anécdotas de él, las leyendas de la familia, mis memorias del pasado, mi país perdido. Todo eso salió como como un torrente sin que tuviera que pensarlo mucho. Y al cabo de un año trabajando solamente de noche, porque tenía un trabajo de día de 12 horas diarias, tenía 560 páginas en el mesón de la cocina y ese era el primer libro, “La casa de los espíritus”.

El éxito de “La casa de los espíritus” la convirtió en la voz femenina del boom latinoamericano, pero Isabel Allende dice que esto no es exactamente correcto, pues había más mujeres, pero no las promovían.

“Cuando “La casa de los espíritus” tuvo tanto éxito, se dijo que yo era la única voz femenina del boom. Pero después se dijo “No, no, no, ella no es del boom y es post boom”. Pero lo que pasó con ese libro es que tuvo tanto éxito entre las mujeres también que los editores en toda Europa y también en América Latina, se dieron cuenta de que más mujeres que hombres compran ficción y quieren leer libros escritos por mujeres. Había un mercado ahí y ese mercado lo explotaron. Y hoy día existe lo que estamos llamando ya el boom de la literatura femenina latinoamericana, porque hay un montón de mujeres jóvenes extraordinarias que están escribiendo libros y esos libros están formando un movimiento, una voz que no existía, por supuesto, hace 40 años, cuando publiqué “La casa de los espíritus”.

Isabel Allende
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Este libro fue llevado después al cine con gran éxito, pero Isabel Allende dice que no tuvo que ver nada con la película, hasta que se sentó como cualquier espectador a verla, y le gustó aunque era muy diferente a lo que ella había imaginado. Después se adaptaron otros libros suyos y se hicieron las películas.

En la charla la autora reveló que ha firmado contratos para que otras tres novelas sean adaptadas, pero que es un proceso tan largo que ya no se emociona, pues depende de muchos factores y posiblemente no suceda.

La miniserie de Lifetime está basada en el libro “Paula”, que dedicó a la memoria de su hija fallecida.

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Cultura

Recuerdan en homenaje póstumo al poeta Eduardo Lizalde

Con la presencia de Jaime Labastida y Sergio Vela

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Eduardo Lizalde homenaje

Ciudad de México.- A tres meses de su fallecimiento, el Instituto Nacional de Bellas Artes rindió un homenaje póstumo al poeta, narrador y ensayista Eduardo Lizalde, la noche de este jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el homenaje estuvieron presentes los poetas Jaime Labastida, Mario Bojórquez y el director musical Sergio Vela, junto con familiares y amigos del autor de El tigre en la casa, quien falleció el pasado 25 de mayo, a los 92 años.

Invitados y autoridades del Inbal en presencia de Hilda Rivera, viuda del poeta, acompañada de su hijo Enrique Lizalde, así como miembros de la comunidad literaria, rememoraron el destacado aporte multidisciplinario a la vida cultural de México del escritor Eduardo Lizalde.

Se proyectaron un par de videos en los que, de viva voz, Eduardo Lizalde y su hijo Eduardo Lizalde Farías, compartieron parte de la obra poética del ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1970.

Después, la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado se refirió al homenajeado como un autor que ha escrito libros fundamentales para la poesía en México.

Foto: Cortesía del INBAL

Lo que dijeron los creadores

En medio de anécdotas Jaime Labastida, ex director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), quien compartió una amistad con Lizalde por más de medio siglo, destacó la trayectoria poética del ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974.

“Su trabajo fue cada vez más constante, sobre todo a partir del día en que escribió Cada cosa es Babel (1966), así se convirtió en uno de los poetas más altos de la lengua española. Con ese libro, publicado a los 37 años de edad, empezó, a mi juicio, la verdadera y audaz carrera poética de Lizalde”.

jaime labastida

Recordó también que, de forma paralela al desencanto que Lizalde tuvo del movimiento comunista —del cual ambos fueron parte junto con el escritor José Revueltas—, la poesía de “El tigre”, como también se conoció al escritor fue en ascenso.

“Qué paradoja: a la par de la corrosión interna, se desarrolló en Eduardo Lizalde una escritura precisa, fuerte, certera, que hizo de él uno de los poetas más necesarios en la lengua española contemporánea”.

jaime labastida

Por su parte Mario Bojórquez abundó en la importancia de la obra escrita por Lizalde, de quien se reconoció alumno, y destacó que vivir en tiempos del autor es ser partícipes de un nuevo siglo de oro de la literatura latinoamericana.

“Recorrer este siglo de la mano de uno de sus grandes autores y entrever la profundidad de su obra en prosa o en verso, es la maravilla que habrá de dejar a sus lectores”.

mario bojórquez

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El legado poético de Eduardo Lizalde renovó el discurso amoroso en la poesía española.

“Ha logrado inyectar la fiereza que proviene de la obra maestra, del vértigo que se abisma. Desesperado, furioso, colérico, conocedor de la potencia que la naturaleza ha dispuesto en su semilla, pero al mismo tiempo excedido por no lograr la perfección”.

Finalmente, Sergio Vela profundizó en la parte musical de Eduardo Lizalde.

Cariñosamente recordó con su voz imponente, de barítono, y de quien, afirmó, tuvo la dicha de recibir su parte humana y generosa.

Luego de referirse a él como un profundo amante de la ópera y un autor con una musicalidad inmensa en su prosa y su poesía, resaltó su labor como divulgador cultural a través de los medios de comunicación, mediante programas como Operamanía, conducido junto al escritor Ernesto de la Peña, de los cuales, dijo “son testimonio de la hondura de su pensamiento, de su formidable cultura enciclopédica y su vocación por transmitir el conocimiento”.

Sergio Vela recordó también la formación musical que Lizalde tuvo desde su infancia y posteriormente en la Escuela Superior de Música, y afirmó que, a partir de ella y de su profunda pasión por la ópera, El Tigre realizó una defensa de la cultura.

(Con información de la Coordinación de Literatura del INBAL)

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Cultura

Inicia Festival de Juegos Tradicionales en el Monumento a la Revolución

Puedes asistir hasta este sábado 20 de agosto

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Juegos Tradicionales

Ciudad de México.- Este jueves inició el “Festival de Juegos Tradicionales” en el Monumento a la Revolución, con el objetivo de rescatar los juegos infantiles populares. Puedes asistir hasta este sábado 20 de agosto.

Este Festival de Juegos Tradicionales se organizó para otorgar bienestar a las niñas y niños de la capital; para incentivar su activación física y salud; y para recuperar la historia de la ciudad por medio de los juegos tradicionales.

El Festival de los Juegos Tradicionales se divide en cinco zonas:

“La reta”, en la que se jugarán Cascaritas, Tochito y Futbéis.

“La Pista”, donde se desarrollarán actividades como Bicicleta y Avalancha.

También están “El Patio”, en el que se realizarán Clases Masivas de jalar y saltar la cuerda, resorte, avioncito, quemados, encantados y stop.

“La kermese” donde habrá actividades recreativas como bodas, cárcel, ponerle la cola al burro, aro a la botella, frutería, puesto de palomitas y de alegría, y aguas frescas.

Y finalmente “Los Juegos” donde se jugará al balero, al yoyo, a las canicas, a la matatena, al trompo, serpientes y escaleras, lotería, pirinola, juego de la oca, damas y palillos chinos y jenga.

“Queremos rescatar los juegos tradicionales, está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de convivencia comunitaria, de activación física, quitar el sedentarismo en niños y niñas y hacer realmente que recuperen su movimiento y su salud a través de los juegos tradicionales”

CLAuDIa sheinbaum

“La dinámica que vamos a tener es una dinámica donde vamos a recordar los álbumes que se usaban, donde tenían las estampitas; las estampitas se van a ir sumando en función de los lugares donde haya recorrido, de todos estos cinco espacios y a partir de esto ya se van a hacer acreedores de premios que se van a dar también, de juguetes tradicionales”, explicó el director general del Indeporte, Javier Hidalgo Ponce.

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