Connect with us
Silvia Pinal salud Silvia Pinal salud

Cultura

Silvia Pinal tendrá su homenaje en Bellas Artes

También en la Cineteca Nacional

Publicada

on

Ciudad de México.- Como un reconocimiento a su destacada trayectoria la actriz Silvia Pinal recibirá un homenaje como se merece en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 29 de agosto, informó la Secretaría de Cultura federal.

Inmortalizada por Diego Rivera en un retrato de cuerpo entero, realizado en 1956, la actriz y productora Silvia Pinal recibirá un homenaje en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes, el 29 de agosto, a las 19:00 horas, por su trayectoria nacional e internacional en cine, teatro y televisión.  

Se recrearán algunas de las principales obras musicales que la llevaron a la fama como productora, estrella y pionera del teatro de dicho género.  

También en la Cineteca se rendirá homenaje a Silvia Pinal

Serán varias actividades las que se realizarán en dos sedes para homenajear a la musa de Luis Buñuel por sus aportaciones a la Época de Oro del Cine Mexicano, se dio a conocer en un comunicado, en el que se destacó su biografía.

Entre las actividades programadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Cineteca Nacional, está la participación de destacados críticos de cine que realizarán un conversatorio en torno a la presencia y aportaciones de la señora Pinal al séptimo arte.

Su brillante actuación en cintas de proyección internacional, bajo la dirección de Luis Buñuel, será ampliamente recordada. En el caso de la trilogía, Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto, filmes que exhibirá la Cineteca Nacional en un ciclo integrado los días 28, 30 y 31 de agosto de 2022.

El legado de Silvia Pinal

A muy corta edad, siendo su padre director de orquesta, Silvia Pinal sintió atracción por el ambiente artístico e intentó ser cantante de ópera, lo que la condujo a tomar clases y participar en Las hijas de Cádiz y en Madame Butterfly.  

Su incursión en un concurso de belleza, que le otorgó el título de Princesa Estudiantil de México, la llevó a conocer a los actores Rubén Rojo y Manolo Fábregas, quienes la impulsaron a ingresar en la Escuela de Actuación del Inbal.  

Tras debutar en comedias radiofónicas en la XEQ y luego de probar suerte como cantante de ópera, la novel actriz interpretó distintos papeles a principios de los años cincuenta.

Trabajó en la película Un extraño en la escalera (1954), del director argentino Tulio Demicheli, con la que logró su internacionalización, debido a que fue enviada al Festival internacional de cine en Cannes.  

Su capacidad polifacética la condujo a ser elegida para participar en comedias cinematográficas, como El rey del barrio y La marca del zorrillo, al lado de Germán Valdés Tin Tan. Un rincón cerca del cielo, en la que compartió crédito con Pedro Infante, y Puerta joven, al lado de Mario Moreno Cantinflas.  

Silvia Pinal tuvo un lugar preponderante en la vida artística de México, en la que se desarrolló como actriz de diversos géneros, en distintos escenarios y con elencos de actores tanto mexicanos como extranjeros. Siempre bajo la conducción de destacados directores, incluido Héctor Mendoza, con quien trabajó en la obra Ana Karenina.  

Escenarios nacionales e internacionales  

Su amplio trabajo le permitió incursionar en diferentes ámbitos, lo que la hizo merecedora de innumerables reconocimientos, entre ellos el premio Ariel por su actuación en las cintas La dulce enemiga y Locura pasional, así como en el rubro de mejor coactuación por la película Un rincón cerca del cielo, hasta recibir en 2008 el Ariel de Oro.  

Su popularidad se extendió a otros países. En España filmó cuatro cintas, en Italia llegó a producir y protagonizar una película, además de participar en coproducciones en Chile y Brasil.  

Pionera de la comedia musical en México, en 1958 participó en Ring, Ring llama el amor, que se presentó en el Teatro del Bosque, montaje al que le siguieron los papeles protagónicos en Mame, Hello Dolly, y Gipsy, en la cual actuó al lado de su hija Alejandra Guzmán.  

A principios de la década de los sesenta la actriz alcanzó mayor proyección internacional al protagonizar las películas Viridiana (1961), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la Mejor películaEl ángel exterminador (1962), considerada una de las mejores cintas de todos los tiempos por The New York Times, dirigidas ambas por el cineasta español Luis Buñuel y coproducidas por Gustavo Alatriste.  

El gobierno español la condecoró con la Orden Isabel la Católica por su contribución cultural al mundo del cine. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con sede en Hollywood, la consideró una de sus integrantes por su amplia y notable trayectoria y sus aportaciones a la industria cinematográfica.  

El trabajo de Silvia Pinal seguirá vigente en el imaginario de las distintas generaciones que disfrutarán de su actuación en más de un centenar de cintas, y de todas sus producciones artísticas, en las que deja muestra de su extraordinaria visión, talento y profesionalismo.  

El homenaje estará abierto de manera gratuita al público.

TE PUEDE INTERESAR: Así despidieron a Susana Dosamantes

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Recuerdan en homenaje póstumo al poeta Eduardo Lizalde

Con la presencia de Jaime Labastida y Sergio Vela

Publicada

on

Eduardo Lizalde homenaje

Ciudad de México.- A tres meses de su fallecimiento, el Instituto Nacional de Bellas Artes rindió un homenaje póstumo al poeta, narrador y ensayista Eduardo Lizalde, la noche de este jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el homenaje estuvieron presentes los poetas Jaime Labastida, Mario Bojórquez y el director musical Sergio Vela, junto con familiares y amigos del autor de El tigre en la casa, quien falleció el pasado 25 de mayo, a los 92 años.

Invitados y autoridades del Inbal en presencia de Hilda Rivera, viuda del poeta, acompañada de su hijo Enrique Lizalde, así como miembros de la comunidad literaria, rememoraron el destacado aporte multidisciplinario a la vida cultural de México del escritor Eduardo Lizalde.

Se proyectaron un par de videos en los que, de viva voz, Eduardo Lizalde y su hijo Eduardo Lizalde Farías, compartieron parte de la obra poética del ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1970.

Después, la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado se refirió al homenajeado como un autor que ha escrito libros fundamentales para la poesía en México.

Foto: Cortesía del INBAL

Lo que dijeron los creadores

En medio de anécdotas Jaime Labastida, ex director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), quien compartió una amistad con Lizalde por más de medio siglo, destacó la trayectoria poética del ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974.

“Su trabajo fue cada vez más constante, sobre todo a partir del día en que escribió Cada cosa es Babel (1966), así se convirtió en uno de los poetas más altos de la lengua española. Con ese libro, publicado a los 37 años de edad, empezó, a mi juicio, la verdadera y audaz carrera poética de Lizalde”.

jaime labastida

Recordó también que, de forma paralela al desencanto que Lizalde tuvo del movimiento comunista —del cual ambos fueron parte junto con el escritor José Revueltas—, la poesía de “El tigre”, como también se conoció al escritor fue en ascenso.

“Qué paradoja: a la par de la corrosión interna, se desarrolló en Eduardo Lizalde una escritura precisa, fuerte, certera, que hizo de él uno de los poetas más necesarios en la lengua española contemporánea”.

jaime labastida

Por su parte Mario Bojórquez abundó en la importancia de la obra escrita por Lizalde, de quien se reconoció alumno, y destacó que vivir en tiempos del autor es ser partícipes de un nuevo siglo de oro de la literatura latinoamericana.

“Recorrer este siglo de la mano de uno de sus grandes autores y entrever la profundidad de su obra en prosa o en verso, es la maravilla que habrá de dejar a sus lectores”.

mario bojórquez

TE PEDE INTERESAR: Regresa la magia del Cirque du Soleil con Kooza

El legado poético de Eduardo Lizalde renovó el discurso amoroso en la poesía española.

“Ha logrado inyectar la fiereza que proviene de la obra maestra, del vértigo que se abisma. Desesperado, furioso, colérico, conocedor de la potencia que la naturaleza ha dispuesto en su semilla, pero al mismo tiempo excedido por no lograr la perfección”.

Finalmente, Sergio Vela profundizó en la parte musical de Eduardo Lizalde.

Cariñosamente recordó con su voz imponente, de barítono, y de quien, afirmó, tuvo la dicha de recibir su parte humana y generosa.

Luego de referirse a él como un profundo amante de la ópera y un autor con una musicalidad inmensa en su prosa y su poesía, resaltó su labor como divulgador cultural a través de los medios de comunicación, mediante programas como Operamanía, conducido junto al escritor Ernesto de la Peña, de los cuales, dijo “son testimonio de la hondura de su pensamiento, de su formidable cultura enciclopédica y su vocación por transmitir el conocimiento”.

Sergio Vela recordó también la formación musical que Lizalde tuvo desde su infancia y posteriormente en la Escuela Superior de Música, y afirmó que, a partir de ella y de su profunda pasión por la ópera, El Tigre realizó una defensa de la cultura.

(Con información de la Coordinación de Literatura del INBAL)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Inicia Festival de Juegos Tradicionales en el Monumento a la Revolución

Puedes asistir hasta este sábado 20 de agosto

Publicada

on

Juegos Tradicionales

Ciudad de México.- Este jueves inició el “Festival de Juegos Tradicionales” en el Monumento a la Revolución, con el objetivo de rescatar los juegos infantiles populares. Puedes asistir hasta este sábado 20 de agosto.

Este Festival de Juegos Tradicionales se organizó para otorgar bienestar a las niñas y niños de la capital; para incentivar su activación física y salud; y para recuperar la historia de la ciudad por medio de los juegos tradicionales.

El Festival de los Juegos Tradicionales se divide en cinco zonas:

“La reta”, en la que se jugarán Cascaritas, Tochito y Futbéis.

“La Pista”, donde se desarrollarán actividades como Bicicleta y Avalancha.

También están “El Patio”, en el que se realizarán Clases Masivas de jalar y saltar la cuerda, resorte, avioncito, quemados, encantados y stop.

“La kermese” donde habrá actividades recreativas como bodas, cárcel, ponerle la cola al burro, aro a la botella, frutería, puesto de palomitas y de alegría, y aguas frescas.

Y finalmente “Los Juegos” donde se jugará al balero, al yoyo, a las canicas, a la matatena, al trompo, serpientes y escaleras, lotería, pirinola, juego de la oca, damas y palillos chinos y jenga.

“Queremos rescatar los juegos tradicionales, está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de convivencia comunitaria, de activación física, quitar el sedentarismo en niños y niñas y hacer realmente que recuperen su movimiento y su salud a través de los juegos tradicionales”

CLAuDIa sheinbaum

“La dinámica que vamos a tener es una dinámica donde vamos a recordar los álbumes que se usaban, donde tenían las estampitas; las estampitas se van a ir sumando en función de los lugares donde haya recorrido, de todos estos cinco espacios y a partir de esto ya se van a hacer acreedores de premios que se van a dar también, de juguetes tradicionales”, explicó el director general del Indeporte, Javier Hidalgo Ponce.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos