Connect with us
Ernesto Gómez Cruz, reconocido actor de cine mexicanos, falleció el 6 de abril a los 90 años de edad. Ernesto Gómez Cruz, reconocido actor de cine mexicanos, falleció el 6 de abril a los 90 años de edad.

Cine

Ernesto Gómez Cruz ¿de qué murió?

Reconocido actor de cine mexicano

Publicada

on

Ciudad de México.- Ernesto Gómez Cruz, reconocido actor de cine mexicano, falleció el 6 de abril a los 90 años de edad. como consecuencia de varios padecimientos que minaron su salud durante los últimos cinco años.

Su familia y amigos lo despidieron en un funeral abierto al público y a los medios de comunicación; ahí, su hija Virginia Gómez, explicó cómo fueron sus últimos días, pues el actor de El Infierno permanecía hospitalizado.

“Estuvo en mis brazos, hablé con él, le recé y decidió partir, le costó trabajo, no sé a qué se aferraba, el hecho de estar en un hospital intubado es difícil”.

La hija de Ernesto Gómez Cruz confirmó que su padre no padecía Alzheimer, sino demencia senil; pero además sufrió severos problemas renales e infecciones durante los últimos años. A partir de 2019 comenzó a presentar problemas de memoria e incluso olvidaba cómo regresar a su casa.

Ese año el actor le dijo a la todavía existente agencia Notimex:

“Vivo en una soledad terrible y aplastante, que me tiene esperando el fin de mis días, aunque si surge algo nuevo con gusto seré uno de los primeros en apuntarme, aunque a este paso solo espero la muerte, esa es segura que llega”.

La llegada de la pandemia de Covid lo encerró aún más y estuvo muy deprimido.

Ernesto Gómez Cruz fue cremado este lunes 8 de abril y sus cenizas serán esparcidas en su natal Veracruz como era su deseo.

Ernesto Gómez Cruz, leyenda del cine mexicano

En 2014 Ernesto Gómez Cruz recibió un Ariel de Oro de manos de Carmen Salinas. Foto: CUARTOSCURO.COM

Nació en Veracruz el 7 de noviembre de 1933. Inició su carrera como fotógrafo, pero su destino cambió cuando decidió estudiar teatro en la Ciudad de México, al ingresar al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Su debut en la pantalla grande llegó de la mano del director Juan Ibáñez en Los Caifanes (1967), que marcó el inicio de su vasta trayectoria, informó el Festival Internacional de Cine de Morelia.

A lo largo de las décadas de los setenta y ochenta, Gómez Cruz se consolidó como uno de los actores más destacados del cine mexicano, participando en filmes emblemáticos como Canoa (1975), de Felipe Cazals; Tívoli (1974), de Alberto Isaac; Cadena perpetua (1975), de Arturo Ripstein, y Maten al León (1997), de José Estrada.

Su interpretación del personaje de Dionisio Pinzón en El imperio de la fortuna (1986, dir. Arturo Ripstein) lo catapultó a la fama, abriendo nuevas puertas en su carrera, incluyendo incursiones en el mundo de las telenovelas.

En la última etapa de su carrera, Gómez Cruz brilló como actor de reparto en películas como El Callejón de los Milagros (1995) de Jorge Fons; El crimen del Padre Amaro (2002), de Carlos Carrera; La Ley de Herodes (1999) y El Infierno (2019), ambas de Luis Estrada, demostrando su versatilidad y talento.

Su legado en la industria cinematográfica mexicana es innegable, con una filmografía que abarca más de doscientas películas y colaboraciones con directores de renombre.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cine

FICUNAM 14, la visión crítica del cine de vanguardia

Incluye homenajes a Paul Leduc, Mathieu Amalric y Andréi Tarkovski

Publicada

on

La edición 14 del FIC UNAM, la visión crítica del cine de vanguardia

Ciudad de México.- Con una selección que aleja al espectador de los algoritmos de las plataformas de streaming que eligen las películas que deben ver las audiencias, el Festival Internacional de Cine la UNAM (FICUNAM) se ubica como un ciclo crítico que reúne a la vanguardia fílmica del mundo, con cintas que han sido premiadas en otros países por su elevada calidad.

Su edición número 14 reunirá a 145 títulos que representan una selección de la filmografía contemporánea más propositiva y crítica del mundo, en un encuentro único que es guiado por la aguda mirada de sus organizadores.

Rosa Beltrán, Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM comentó en la presentación de su contenido este año que, “como todo producto generado por la Universidad, esta es una plataforma conformada por producciones que se colocan a la vanguardia del cine actual, a lo cual se suma el aspecto formativo y de orientación para los cineastas emergentes”.

“En la realización de FICUNAM confluyen armónicamente el espacio académico y la industria cinematográfica, de esa manera se convierte en un evento muy potente, que en esta ocasión cuenta con 145 producciones en su programación, incluyendo estrenos mundiales, de los cuales 52 títulos son producciones mexicanas; 32 de países de Latinoamérica, con lo cual se posiciona como el referente más interesente en el sur del continente”.

Destacó que, en términos de paridad, participarán 46 directoras, 6 colectivos y 52 directores; en las actividades más destacadas se encuentra un homenaje a la filmografía del actor y director francés Mathieu Amalric, de quien se presentará una retrospectiva conformada por 8 títulos, dentro de la cual se entregará la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, que es la máxima distinción que otorga la institución.

Así como el ciclo “Sinfonía insurrecta, el cine de Paul Leduc”, con la mayor parte de su producción, incluyendo material inédito como “Latino bar” y “Psicoprofilaxis”. El reconocimiento coincide con la publicación de “A la altura de los ojos, una visita al acervo Paul Leduc”, de Hugo Villa Smythe.

En cuanto a las actividades especiales se encuentra un evento sin precedentes titulado “Nostalgia del abuso”, dedicado al cineasta ruso Andrei Tarkovski, proyecto creado su hijo Andrew A. Tarkovsky, el cual, consiste en un espectáculo que incluye material cinematográfico y de archivo de su padre, musicalizado por el Dúo Gazzana, conformado por las violinistas italianas Natasha y Raffaella.

Este performance tendrá como sede la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, e incluye la lectura de pasajes del diario del cineasta ruso a cargo del actor Raúl Briones.

De los estrenos nacionales destaca el documental de Óscar Enríquez, “La infinita”, producido por Cultura UNAM, que trata sobre los casos de desapariciones forzadas en distintas regiones del país, el cual reúne opiniones de expertos universitarios que visibilizan las distintas formas que existen: física, forense, digital, jurídica, social y política, tema imposible de soslayar en este momento histórico.

La muestra Umbrales está dedicada al cine vanguardista con películas internacionales y mexicanas; este año continua el impulso a proyectos cinematográficos en proceso a través de asesorías y apoyos económicos mediante el programa Catapulta, convocatoria que está en marcha y cuyos resultados se darán a conocer durante el Festival.

Hugo Villa, director de Filmoteca UNAM, destacó en su oportunidad que FIC UNAM es un reflejo caro de “la vocación universitaria de promover un cine propositivo, que nos hace pensar, sentir y reflexionar sobre temas diversos, con una selección y sedes que son un punto de encuentro universitario para disfrutar el cine alternativo, al tiempo de promover la filmografía nacional e internacional”.

Se refiere a las salas ubicadas en Ciudad Universitaria, y al Cinematógrafo del Chopo, al norte de la capital del país. A ellas se suma la colaboración de la Secretaria de Cultura local que aportará algunos de sus inmuebles.

Abril Alzaga, directora del Festival destacó que se conserva el contenido que ediciones anteriores le han dado forma y personalidad al ciclo, como la Sección en competencia, con producciones nacionales; Ahora México, con cintas de estreno; la Competencia internacional, con títulos inéditos en el país.

(Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM)

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

“Ángeles Inesperados” una historia de bondad y esperanza que te motivará

Protagonizada por Hilary Swank

Publicada

on

"Ángeles Inesperados" una historia de bondad y esperanza que te motivará

Ciudad de México.- ¿Cuándo fue la última vez que fuiste amable con un desconocido en la calle? La película Ángeles Inesperados es una historia que nos demuestra que cada uno de nosotros tiene el poder de impactar positivamente en la vida de alguien más y no necesitamos ser héroes, ni superhéroes.

Protagonizada por la dos veces ganadora del Oscar, Hilary Swank (Million Dollar Baby) la cinta estrena el próximo 30 de mayo.

¿De qué trata Ángeles Inesperados?

Ed Schmitt (Alan Ritchson), un papá que, tras perder a su esposa por una rara enfermedad genética, deberá enfrentarse a la pérdida de su hija por el mismo padecimiento. Sharon Stevens (Hilary Swank) conoce a la familia y encuentra en sus problemas, una motivación para ayudarlos a seguir adelante.

El director Jon Gunn encontró una forma ideal para narrar está historia, ya que dio énfasis en como las personas ordinarias pueden generar un impacto positivo en la vida de cualquier persona.

¿Por qué no te la debes perder?

Primero, la película tiene Garantía Cinépolis. Además está basada en hechos reales: La historia de Sharon y Ed no es pura ficción, ya que está inspirada en la hazaña que la familia Ritchson tuvo que llevar a cabo para salvar la vida de su hija, así como en la catástrofe natural que tuvo lugar en Kentucky, durante el mes de enero de 1997.

Porque es una historia de fe: Es una película que muestra las mejores virtudes de los seres humanos, dando un nuevo enfoque al concepto conocido de fe, y cómo encontrarla de nuevo al hacer cambios positivos en las personas con las que interactuamos y encontrar el verdadero propósito.

Se puede ver en familia: Es un drama que va de la euforia a la tristeza pero con una transición sutil, se centra en las experiencias de crecer emocionalmente, ideal para disfrutar en familia o con amistades para comentarla después.

Estrena el 30 de mayo en Cinépolis.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

Jennifer Lopez viene a México con “Atlas”

Publicada

on

Jennifer López

Ciudad de México.- Jennifer Lopez vendrá a esta ciudad a completar una misión muy importante: presentar su nueva película de Netflix, Atlas, en un evento para fan.

Además contaremos con la presencia de su co-protagonista Simu Liu (Shang-Chi y La leyenda de los Diez Anillos) y el director, Brad Peyton (San Andreas).

El evento de Atlas se llevará a cabo el 21 de mayo en Toreo Parque Central .

La agente Atlas Shepherd envió esta transmisión:

“Nos vemos pronto” dice Jennifer Lopez.

¿De qué trata Atlas?

Atlas Shepherd (Jennifer Lopez), una brillante pero misántropa analista de datos que no confía en la inteligencia artificial, se une a una misión para capturar a un robot renegado con quien comparte un misterioso pasado. Pero cuando el plan se complica, deberá aprender a trabajar con la tecnología para salvar a la humanidad.

Actúan también Sterling K. Brown, Gregory James Cohan, Abraham Popoola, Lana Parrilla y Mark Strong.

Dirigida por Brad Peyton, con un guion de Leo Sardarian y Aron Eli Coleite, Atlas estará disponible en Netflix muy pronto.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

Cine mexicano estará presente en 77 Festival de Cannes

Publicada

on

El cine mexicano se hará presente durante la edición número 77 del Festival Internacional de Cine de Cannes

Ciudad de México.- El cine mexicano se hará presente durante la edición número 77 del Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo, que este año tendrá lugar del 14 al 25 de mayo de 2024.

Como parte de la Selección Oficial, que compite por la Palma de Oro, se encuentra la película Emilia Pérez, coproducción entre Francia y México, dirigida por Jaques Audiard y coproducida por la empresa mexicana Pimienta Films.

Dentro de la 63ª Semana de la Crítica, un espacio dentro del Festival de Cannes dedicado a descubrir y apoyar talentos emergentes, a realizarse del 15 al 23 de mayo, México estará representado por dos títulos: Ella se queda, cortometraje de Marinthia Gutiérrez Vela; y el segundo, es el largometraje Simón de la montaña, dirigido por Federico Luis y realizado en coproducción con Argentina, Chile, Uruguay y México.

YA VISTE: Los niños sí vienen con instructivo

Dentro del Festival de Cannes se realizan diversos programas dedicados a apoyar a nuevos talentos. Uno de ellos es La Fabrique Cinéma, espacio que impulsa la coproducción de películas de cineastas emergentes y en el que participará el proyecto El último rey, de Víctor Checa y coproducido por Perú, Alemania y México, representado por Calouma Films.

Otro de estos apartados es La Cinef, enfocado en presentar películas de escuelas de cine, ya sean ficciones o animaciones. En este programa se presentará el cortometraje Elevación, de Gabriel Esdras, coproducido por la Universidad de Guadalajara.

Como parte del Marché Du Film, en la sección Animation Day, se presentará el cortometraje animado El lenguaje de los pájaros, dirigido por Cynthia Fernández Trejo, apoyado por el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine).

Además, se llevarán a cabo funciones de mercado de las películas Virtual production: magic and freedom, de Gabriel Sebastián Reyes, y Hombres íntegros, de Alejandro Andrade Pease (coproducción entre México, Francia y España).

Dentro del Marché du Film también estará el Fantastic Pavillion, un espacio que alberga a compañías y festivales mexicanos dedicados al cine de género y de terror, el cual dará cobijo a Alebrije Producciones, AltaTension, BTF MEDIA, Mantícora Distribución y Mórbido Group.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos