Connect with us
niño Dios huachicolero niño Dios huachicolero

Cultura

Transgreden la tradición de vestir al Niño Dios

Publicada

on

México.- Policía, futbolista o incluso huachicolero son algunas de las transgresoras formas de vestir a la figura del Niño Dios.

Es una tradición que cada año se reinventa pese a la oposición de los más religiosos que piden no alterar la tradición del Día de la Candelaria.

A veces la gente nos pide niños que al menos para mí no existen, prefiero los trajes que son los que conozco. Es una moda para vender más”.

Así lo explicó Rosa a Efe, una restauradora de figuras de porcelana, yeso y madera de Niños Dios.

Sin embargo, Lupita, encargada de un negocio de vestidos de Niños Dios, dijo que “vivimos en un mundo en el que la gente ya no tiene tanta fe, pero si de esta manera consigues que la juventud y los niños se acerquen más, ¿por qué no hacerlo?”.

Ambas mujeres llevan varias décadas trabajando para que cada 2 de febrero los mexicanos puedan llevar a bendecir a su Niño Dios.

Rosa lleva cuatro décadas restaurando figuras y, aunque ahora tiene su propio taller en Iztapalapa, aprendió este arte con un trabajador del céntrico mercado de Niños Dios.

La familia de Toño lleva desde 1910 en el oficio: fabrican y restauran figuras y ha dado cursos a personas de Perú, Venezuela y Honduras, entre otros, ya que la mayor parte de la gente prefiere, aunque sea más caro, reparar a su Niño Dios en lugar de comprar uno nuevo.

Toño opinó que las ropas que cada año se ponen de moda, como puede ser el traje de la selección mexicana de fútbol, el de niño migrante o incluso el de huachicolero (persona que se dedica al robo o venta ilegal de gasolina) son “chistes”.

El Niño Dios es el Niño Dios, es muy serio. Yo respeto mucho esto, a mí me ha ayudado emocionalmente y físicamente. Es muy sagrado porque me dio de comer y para que mi hija terminara la universidad”.

Cada año, llegan novedades a los muchos mercados que venden estas figuras y este año el traje niño migrante y el de huachicolero han sido los protagonistas del de La Merced.

Aun así, los vendedores de este lugar se sorprendieron al ser preguntados por la ropa de ladrón de combustible y no supieron decir dónde encontrarla.

Sin embargo, en el comercio de Lupita confeccionan y venden trajes de niño migrante que, según contó, muchas personas compran para después transformarlo en niño huachicolero.

“Nosotros tenemos niño migrante para encomendar a migrantes que van de México a Estados Unidos, pero la gente lo tomó, le ponen su galón y lo usan de huachicolero”, explicó.
En su caso, Lupita se lo toma más a broma porque en México, dijo, se ríen “hasta de la muerte” y en su empresa, si bien intentan mejorar cada año los Niños Dios más tradicionales, también buscan incluir elementos más actuales en su catálogo anual.

Según la joven, lo más vendido sigue siendo lo tradicional como San Judas Tadeo, el del Sagrado Corazón o el Niño vestido con ropón (traje de bautizo).

Pero este año la novedad es el Niño Dios vestido con guayabera, una camisa tradicional mexicana muy usada por el  presidente Andrés Manuel López Obrador.

La gente nos lo pide como el niño vestido de “Peje”  porque usa la guayabera de nuestro presidente Andrés Manuel. Cada quien le da el sentido que le quiera dar”.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan grave a Miguel León-Portilla

En México celebra cada 2 de febrero el Día de la Candelaria, que señala el final de las celebraciones de Navidad, durante el cual las familias cocinan tamales (alimento a base de maíz con rellenos variados) y sacan a pasear a su Niño Dios. EFE



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Gran remate de libros ya tiene fecha y lugar

Será en el Monumento a la Revolución

Publicada

on

El Gran remate de libros ya tiene fecha y lugar Será en el Monumento a la Revolución

Ciudad de México.- La iniciativa Gran remate de libros reunirá bajo el lema “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, a 180 expositores y más de 300 sellos editoriales en el Monumento a la Revolución, del 27 al 31 de marzo.

Los libreros ofertarán libros, discos y películas a precios desde los 10 hasta los 150 pesos, informó la Secretaría de Cultura capitalina.

“Después del éxito que tuvimos en 2023 con las dos ediciones del Gran Remate de Libros en donde se vendieron más de 550 mil ejemplares en abril y agosto, tenemos ahora una edición más que busca darles una nueva oportunidad a títulos guardados en bodegas, para llegar a manos de miles de lectoras y lectores”.

Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México

En esta edición se cuenta con 180 stands y más de 300 sellos editoriales, distribuidos en 10 carpas alrededor del Monumento a la Revolución, que tienen una gran oferta para todo tipo de gustos: novelas, divulgación científica, cuentos, títulos infantiles, históricos, cómics y biografías; además de discos compactos y viniles de música, así como películas, también con descuentos.

Cabe señalar que los expositores y sellos editoriales participantes no sólo rematarán los títulos en riesgo de destrucción, sino que también ofertarán libros con costos más elevados y que para la ocasión contarán con atractivos descuentos para promover su compra.

Así, el Gran remate de libros y películas tiene como objetivo ser un espacio para ávidos lectores y amantes del cine y la música, pero también para que las viejas publicaciones atrapen a nuevas y curiosas mentes en el hábito de la lectura.

Entre los sellos editoriales que rematarán sus libros se encuentran el Fondo de Cultura Económica, Ediciones Pentagrama, Editorial Algarabía, Penguin Random House, Línea de Letras Panini, Instituto Mora, Educal, El Chamuco, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Ediciones Dos Puntos, Nell Kimball, Macondo Libros, Tianguis Cultural El Chopo A.C., Editorial Santillana, Editores Mexicanos Unidos y Editorial Sexto Piso, entre muchas otras.

La Decimoséptima edición del Gran Remate de Libros de la Ciudad de México se llevará a cabo del 27 al 31 de marzo en el Monumento a la Revolución, ubicado en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de 10 a 20 horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Con ‘Opereando’ celebran 10 años del Estudio de la Ópera de Bellas Artes con Ramón Vargas

Publicada

on

Ramón Vargas es homenajeado por el Estudio de Ópera de Bellas Artes

Ciudad de México.- Por su labor y compromiso hacia el arte lírico y la formación de nuevas generaciones de artistas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entrego el pasado domingo un reconocimiento al tenor mexicano Ramón Vargas.

Con una gala titulada Opereando celebraron la primera década del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), uno de los principales centros de alto rendimiento para cantantes de ópera y pianistas repetidores en México, impulsado por Vargas.

Después dela gala Opereando con el EOBA, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, develó una placa conmemorativa por los 10 años, además de la entrega de un reconocimiento al tenor Ramón Vargas por su vital labor como fundador de este Estudio.

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes, dijo, ha dado lugar a una gran labor de profesionalización de las magníficas voces de México, ha dado la posibilidad de esta vinculación no solo con grandes maestros en México, sino también la proyección de cada uno de estos talentos fuera del país. Hoy están cantando en muchos lugares del mundo.

“Hay momentos en que alguien siembra, florece cuando alguien sueña, cuando esa semilla se coloca en aquel lugar donde se sabe que es posible que puede germinar, se requieren decisión, voluntad, capacidad creadora y un corazón del tamaño del mundo, ese es precisamente el maestro Ramón Vargas”.

Lucina Jiménez

Agradeció la generosidad del maestro “por no olvidarse de su país, a pesar de viajar por el mundo, con mucho orgullo de ser mexicano”.

Ramón Vargas
Foto: Cortesía de Ángel Reyes

Emocionado, el tenor Ramón Vargas recordó que este teatro lo vio nacer, crecer y desarrollarse, y en todos los momentos de su carrera, el público, la Orquesta y el Coro de Bellas Artes han estado con él, en las buenas y en las malas, y lo importante, dijo, es que estemos unidos.

“La música nos enseña a armonizar y la ópera nos da enseñanzas de vida; nos enseña que el triunfo de los compañeros es el triunfo propio; nos enseña que cuando la Orquesta asume el trabajo, el espectáculo sube de nivel y cuando el Coro canta, como lo hace, para todos es mejor”.

Ramón Vargas

TE RECOMENDAMOS: Protagonista de Los Elegidos se reúne con el Papa Francisco

En esta gala participaron además de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, las y los integrantes del EOBA: las sopranos Hildelisa Hangis, Lili Nogueras, Luz Valeria Viveros y Mariana Echeverría; las mezzosopranos Mariana Sofía García y Andrea Pancardo; los barítonos Alejandro Paz, Juan Marcos Martínez y Hugo Barba; los tenores Gerardo Rodríguez y José Luis Gutiérrez; y el contratenor Gabriel Vargas, así como 17 ex integrantes del Estudio.

El maestro Ramón Vargas estuvo acompañado de la directora artística de la Compañía Nacional de Ópera, María Katzarava, y de la directora del EOBA, Gabriela Flores.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Picnic de Vinil en el Zócalo para escuchar las canciones con las que te enamoraste

Publicada

on

Reproducción de un disco de vinil durante el evento Picnic de Viniles organizado por la secretaria de Cultura local. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.– Con motivo de las celebración del Día del Amor y la Amistad, se realizó este 14 de febrero el “Picnic de Vinil”, en el Zócalo. Paseantes, curiosos y fieles radioescuchas del IMER y Reactor tuvieron la oportunidad de poner sus canciones románticas preferidas, de sus propias colecciones y hasta hacer dedicatorias especiales.

Los asistentes y melómanos comenzaron a engrosar la fila con sus viniles desde las 10 de la mañana en una Plaza de la Constitución completamente peatonal para el turno inicial del “Picnic de Vinil”, con Zaira Padrón y Orlando Abad, que fue la primera de ocho horas de música elegida por el propio público.
 
Con dedicatorias especiales, los radioescuchas pusieron desde grandes clásicos mexicanos de la música romántica como “100 años” de Pedro Infante o “Si las estrellas” de Tin Tan, hasta temas como “Pictures of you” de The Cure, “Love me do” de The Beatles o “Could you be love” de Bob Marley.

FOTO:DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

YA VISTE: San Valentín, siete películas de amor para ver en familia

 
Liderados por locutores como Kluk, Ismael, Bacaunata y Cristian Padilla “El Pada”, los románticos además hablaron de sus canciones preferidas, las historias que las hicieron dedicarlas a sus enamorados e incluso hicieron propuestas amorosas con canciones como “Paseo inmoral” de Gustavo Cerati, “One love” de Massive Attack, “Beso de tres” de Monocordio o “Like a virgin” de Madonna.

Se trata de la tercera edición en la que la Secretaría de Cultura local colabora con Reactor 105.7 FM en el “Picnic de Vinil”.

La primera fue la realizada en el Monumento a la Revolución el 8 de julio de 2022 y la segunda en la Alameda Central el 23 de febrero de 2023.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube


Seguir leyendo

Cultura

Filmoteca UNAM presenta películas positivas en febrero

En las salas del Centro Cultural Universitario y en el cinematógrafo del Chopo

Publicada

on

FILMOTECA UNAM ESTRENA EN FEBRERO PELÍCULAS GALARDONADAS

Ciudad de México.- La Filmoteca UNAM presenta este mes de febrero una diversidad de historias que reflejan la realidad contemporánea en México y otras partes del mundo, con películas inéditas en el país.

Se trata de una selección de algunas de las cintas con mayor reconocimiento en los últimos años, algunas de ellas aún cartelera, y que dan cuenta del talento que poseen los realizadores en este momento.

Conspiración divina, del director sueco de origen egipcio Tarik Saleh (Fimoteca UNAM)

Es la historia de Adam, el hijo de un humilde pescador de Egipto. Un día, recibe una beca y comienza a estudiar en la prestigiosa universidad de Al-Azhar. Lo que en un principio parecía un sueño, se irá transformando en cuanto nuestro protagonista pise la escuela en donde se volverá parte de una enmarañada y peligrosa lucha de poder entre las élites gubernamentales y religiosas.

Filmada en Turquía e inspirada parcialmente en el libro El nombre de la Rosa, de Umberto Eco, el quinto largometraje de Tarik Saleh se articula como un thriller político que explora los conflictos e intereses teológicos que se esconden detrás del islam sunita.

YA VISTE: Anastasia organiza panel para mujeres que crearon su propio destino

Al son de Beno, de Ilán Lieberman (Fimoteca UNAM)

Es una cinta en la que el realizador emprende un viaje siguiendo la caótica y creativa vida de su padre, Beno Lieberman, pionero de la musicología y folclor en México.

Se quitó la vida días después del terremoto que sacudió la Ciudad de México en 1985. Beno dejó tras él un legado de música tradicional único. Ilán recorre el territorio del son de México en busca de lo que fue la gran pasión de su padre.

Los paisajes, la maravillosa música, las historias de los abuelos, hijos y nietos de esa tradición musical le irán abriendo camino al mundo con el que Beno se arraigó.

A partir de imágenes y audios de archivo, así como historias y anécdotas de gente cercana a Beno, Ilán dibujará un retrato de un personaje fascinante y misterioso que dejó una gran obra tras él, pero también muchas incógnitas.

Se me hizo tarde en México, de Luisa Riley (Fimoteca UNAM)

Historia de dos hermanos norteamericanos que emigraron a México en los años treinta del siglo pasado, a partir de lo cual el filme habla sobre la identidad, el desarraigo y el rescate de una memoria perdida.

El sembrador, de la realizadora Melissa Elizondo Moreno (Fimoteca UNAM)

Comparte la historia de Bartolomé, un maestro con una vocación única: enseñar en una escuela multigrado-situada entre las majestuosas montañas de Chiapas.

Él comprende que la verdadera pedagogía va más allá de los libros de texto y no se limita a las cuatro paredes de un aula. Su enfoque se convierte en un faro de esperanza, promoviendo la creación de un modelo educativo humanista que se fundamenta en la curiosidad y el amor por el mundo que nos rodea.

Tiempos futuros, del peruano Víctor Manuel Checa (Fimoteca UNAM)

Es una cinta de ciencia ficción en la que un niño de 11 años llamado Teo trabaja con su padre en la elaboración de una máquina que genere lluvias para la ciudad.

Teo se involucra con dos espías que le revelarán secretos sobre la misteriosa máquina que le está ayudando a construir a su obsesivo padre. 

Iluminados, de Jorge Curioca plantea la historia de dos personas que están relacionadas con formas de visión y vida no convencionales: Pedro, un joven artista visual ciego, e Iris, una vidente.

Se proyectarán en las salas Carlos Monsiváis y José Revueltas, del Centro Cultural Universitario, y en el Cinematógrafo del Chopo, con horarios y días variables que pueden ser consultados a detalle en la página de la Filmoteca.

(Con información de la Gaceta UNAM y Difusión Cultural UNAM)

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos