Connect with us
niño Dios huachicolero niño Dios huachicolero

Cultura

Transgreden la tradición de vestir al Niño Dios

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Policía, futbolista o incluso huachicolero son algunas de las transgresoras formas de vestir a la figura del Niño Dios.

Es una tradición que cada año se reinventa pese a la oposición de los más religiosos que piden no alterar la tradición del Día de la Candelaria.

A veces la gente nos pide niños que al menos para mí no existen, prefiero los trajes que son los que conozco. Es una moda para vender más”.

Así lo explicó Rosa a Efe, una restauradora de figuras de porcelana, yeso y madera de Niños Dios.

Sin embargo, Lupita, encargada de un negocio de vestidos de Niños Dios, dijo que “vivimos en un mundo en el que la gente ya no tiene tanta fe, pero si de esta manera consigues que la juventud y los niños se acerquen más, ¿por qué no hacerlo?”.

Ambas mujeres llevan varias décadas trabajando para que cada 2 de febrero los mexicanos puedan llevar a bendecir a su Niño Dios.

Rosa lleva cuatro décadas restaurando figuras y, aunque ahora tiene su propio taller en Iztapalapa, aprendió este arte con un trabajador del céntrico mercado de Niños Dios.

La familia de Toño lleva desde 1910 en el oficio: fabrican y restauran figuras y ha dado cursos a personas de Perú, Venezuela y Honduras, entre otros, ya que la mayor parte de la gente prefiere, aunque sea más caro, reparar a su Niño Dios en lugar de comprar uno nuevo.

Toño opinó que las ropas que cada año se ponen de moda, como puede ser el traje de la selección mexicana de fútbol, el de niño migrante o incluso el de huachicolero (persona que se dedica al robo o venta ilegal de gasolina) son “chistes”.

El Niño Dios es el Niño Dios, es muy serio. Yo respeto mucho esto, a mí me ha ayudado emocionalmente y físicamente. Es muy sagrado porque me dio de comer y para que mi hija terminara la universidad”.

Cada año, llegan novedades a los muchos mercados que venden estas figuras y este año el traje niño migrante y el de huachicolero han sido los protagonistas del de La Merced.

Aun así, los vendedores de este lugar se sorprendieron al ser preguntados por la ropa de ladrón de combustible y no supieron decir dónde encontrarla.

Sin embargo, en el comercio de Lupita confeccionan y venden trajes de niño migrante que, según contó, muchas personas compran para después transformarlo en niño huachicolero.

“Nosotros tenemos niño migrante para encomendar a migrantes que van de México a Estados Unidos, pero la gente lo tomó, le ponen su galón y lo usan de huachicolero”, explicó.
En su caso, Lupita se lo toma más a broma porque en México, dijo, se ríen “hasta de la muerte” y en su empresa, si bien intentan mejorar cada año los Niños Dios más tradicionales, también buscan incluir elementos más actuales en su catálogo anual.

Según la joven, lo más vendido sigue siendo lo tradicional como San Judas Tadeo, el del Sagrado Corazón o el Niño vestido con ropón (traje de bautizo).

Pero este año la novedad es el Niño Dios vestido con guayabera, una camisa tradicional mexicana muy usada por el  presidente Andrés Manuel López Obrador.

La gente nos lo pide como el niño vestido de “Peje”  porque usa la guayabera de nuestro presidente Andrés Manuel. Cada quien le da el sentido que le quiera dar”.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan grave a Miguel León-Portilla

En México celebra cada 2 de febrero el Día de la Candelaria, que señala el final de las celebraciones de Navidad, durante el cual las familias cocinan tamales (alimento a base de maíz con rellenos variados) y sacan a pasear a su Niño Dios. EFE



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Lamentan muerte del actor Patricio Castillo

Actor de teatro y tv

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Patricio Castillo

Ciudad de México.- El actor Patricio Castillo, a quienes sus amigos llamaban cariñosamente “Pato”, murió este jueves, a los 81 años de edad, confirmaron la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Falleció por complicaciones de una afección pulmonar que padecía de tiempo atrás y no por Covid, aclaró su esposa.

La ANDA comunicó: “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro C. Patricio Castillo, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”.

YA VISTE: Hoy no me puedo levantar celebra la vida

¿Quién fue Patricio Castillo?

Patricio castillo
FOTO: CUARTOSCURO.COM

De origen chileno, Castillo destacó sobre todo en teatro y televisión, en telenovelas como La Mexicana y el Güero, Yago, Sortilegio, Mi marido tiene familia, y muchas más en las que trabajó a lo largo de varias décadas.

Lamentan su fallecimiento:

Reunidos en una charla en Zoom para hablar de “Un teatro Estudio”, escuela de artes escénicas, sus compañeros Enrique Singer, Alberto Lomnitz y Clarissa Malheiros, lamentaron profundamente la partida de Patricio Castillo, a quien describieron así:

Enrique Singer:

“Es una gran pérdida, estamos muy consternados por la noticia”.

Alberto Lomnitz

“Un gran actor Pato, pero además una persona absolutamente entrañable, tuve oportunidad de trabajar con él hace poco, compartir la escena fue sensacional, fue para mi un gran maestro. Como espectador lo vi tantas veces en escena siempre haciendo un gran trabajo”.

Clarissa Malheiros:

“Estamos viviendo un momento muy duro, de muchas pérdidas. Patricio fue un hombre que aporto muchísimo a la escena teatral nacional”.

npq

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Cultura

La OSM hace su primer concierto en streaming para niños

El 30 de abril

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

OSM

Ciudad de México.- El Gran carnaval sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) será el primer concierto Live Stream dirigido al público infantil, que se transmitirá desde el Auditorio Nacional para el mundo.

Para los músicos que conforman la prestigiosa agrupación este concierto será muy especial, pues marcará el regreso de la OSM a los escenarios, luego de un año de no tocar juntos debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. 

El repertorio está integrado por Pedro y el Lobo de Sergéi Prokófiev, El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns y el Doble concierto para violín de Johann Sebastian Bach. La presentación podrá verse a través de la plataforma eticket LIVE del viernes 30 de abril a partir de las 17:00 horas hasta el domingo 2 de mayo a las 21:00 horas (tiempo del Centro MX).

Foto: Cortesía OSM

Será la oportunidad perfecta para celebrar el Día del niño y acercar al público infantil a la música sinfónica sin salir de casa. Toda la familia podrá conocer de forma divertida el sonido de los diversos instrumentos que se requieren en una orquesta y el trabajo en equipo para interpretar cada composición.

Carlos Miguel Prieto, director artístico del ensamble, estará al frente de la OSM y en esta ocasión también fungirá como narrador y violinista. Las solistas serán la violinista Shari Mason y las pianistas Edith Ruiz y Ana Gabriela Fernández.

YA VISTE: Cruella viste de Dálmata en nuevo tráiler

Un repertorio lúdico para todas las edades

Pedro y el Lobo es una de las más famosas piezas musicales del compositor y director de orquesta ruso Serguéi Prokófiev (1891-1953); el texto fue escrito por él mismo en 1936 y se estrenó en mayo de ese año. En esta obra cada personaje es representado por el sonido de un determinado instrumento musical, por ejemplo, Pedro es interpretado por las cuerdas, su abuelo por el fagot y el lobo por los cornos. 

El cuento musical narra la historia de Pedro, un niño que vive con su abuelo y tiene como amigos a un pájaro, un gato que lo persigue continuamente y un pato. La casa donde vive y su jardín están rodeados por una valla que los separa del bosque, sitio inhóspito porque allí merodean los lobos. Todos ellos juegan en el jardín hasta que un día, pese a las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla y aparece un feroz lobo.

Gran carnaval sinfónico. Concierto familiar infantil con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) en el Auditorio Nacional podrá verse a través de la plataforma eticket LIVE, del viernes 30 de abril a partir de las 17:00 horas hasta el domingo 2 de mayo a las 21:00 horas (tiempo del Centro MX). Accesos electrónicos: Fase 3, $260 y Fase 4, $280.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos