Connect with us
tren_maya_inah tren_maya_inah

Cultura

Tren Maya pone al descubierto vestigios arqueológicos

Se mostrarán en nuevos museos en Chichén Itzá y en la Ruta Pucc

Publicada

on

Ciudad de México.- El director general del INAH, Diego Prieto, consideró que el Tren Maya es una oportunidad única para darle valor a las zonas arqueológicas del Sureste mexicano. Y anunció los alcances del programa Promeza (Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas), cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura de los sitios que recibirán más visitantes con la ruta turística.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto dijo que el Promeza cuenta con una inversión de  4 mil 906 millones de pesos, para acciones de investigación, conservación, infraestructura y servicios al visitante en 21 sitios arqueológicos, que conectará el Tren Maya. Además de 248 millones para salvamento arqueológico y la construcción de Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

“Es una oportunidad histórica para la puesta en valor del patrimonio cultural de la región”.

Diego Prieto, titular del INAH

El antropólogo indicó que estas acciones toman en consideración los bienes arqueológicos, históricos y paleontológicos localizados en los sitios que se encuentran a lo largo de la ruta.

Diego Prieto dio a conocer que derivados de las tareas de salvamento arqueológico que acompañan al Tren Maya, se encontraron en una cueva del Tramo 4 los siguientes vestigios:

Un hueso de jaguar esgrafiado hallado en el sitio Sacamucuy, en Campeche; y otros que han tenido lugar en las propias zonas arqueológicas, como la cabeza estucada del Joven Dios del Maíz, descubierta en Palenque.  

Estas piezas con valor arqueológico se mostrarán en dos nuevos museos que se construirán con estos recursos en la ruta del Tren Maya.

Diego Prieto resaltó que se trabaja en el proyecto ejecutivo para la construcción de dos nuevos museos, con una arquitectura contemporánea integrada al contexto natural, uno en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y otro en la Ruta Pucc.

Los recursos del Promeza también contribuyen a la rehabilitación de espacios y salas introductorias de los museos existentes en la zona.

TE RECOMENDAMOS: Por Tren Maya me vetó Televis: Eugenio Derbez

El Tren Maya y los trabajos arqueológicos por tramos

El antropólogo indicó que estas acciones toman en consideración los bienes arqueológicos, históricos y paleontológicos localizados en los sitios que se encuentran a lo largo de la ruta, así como el patrimonio vivo de las comunidades en el entorno.  

El Tramo 1 contempla las zonas arqueológicas de Palenque, en Chiapas; El Tigre, en Campeche, y Moral-Reforma, en Tabasco. El Tramo 2 incluye a Edzná y a la Isla de Jaina, erigidas por los antiguos mayas en lo que hoy es el estado de Campeche.  

Los tramos 3 y 4 comprenden diversas zonas arqueológicas de Yucatán. El primero considera a Dzibilchaltún, Uxmal y los demás sitios de la Ruta Pucc: Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná; mientras que el segundo se aboca a Ek’ Balam y Chichén Itzá, donde se ampliará el circuito de visita.  

Respecto al territorio quintanarroense, en el Tramo 5 Norte se trabajará la zona El Meco, y en el Tramo 5 Sur, la ruta Tulum-Tankah vinculada al Parque Jaguar, además de Cobá y Muyil, también en Quintana Roo. En tanto, en el Tramo 6, las labores se concentrarán en Kohunlich. En el Tramo 7 se llevará a cabo un enorme trabajo de investigación, conservación e infraestructura para la antigua ciudad maya de Calakmul, en Campeche, la cual forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial.  

En cada una de estas zonas arqueológicas, refirió el titular del INAH, equipos liderados por las y los arqueólogos y restauradores de la institución realizan procesos de diagnóstico, excavación, investigación y conservación, junto con el desarrollo de acciones para la ampliación de las áreas de visita, el fortalecimiento de las unidades de servicio y la construcción de los Catvis.  

El titular del INAH concluyó que los primeros resultados del Promeza serán visibles en marzo de 2023, y en diciembre de ese año estarán terminados los Catvis y los museos de la ruta del Tren Maya.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cultura

Joan Manuel Serrat se despedirá de México en el Zócalo

Como parte del Cervantino en la Ciudad

Publicada

on

Joan Manuel Serrat en el Auditorio Nacional

Ciudad de México.- Como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino en esta Ciudad de México, el cantautor Joan Manel Serrat cantará en el Zócalo capitalino, para despedirse de sus seguidores en México.

Así lo confirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al presentar su programación para el encuentro Cervantino, pues la Ciudad de México es la ciudad invitada en esta edición de 50 aniversario.

Joan Manuel Serrat se presentará el 21 de octubre en el Zócalo.

“Joan Manuel Serrat despide su carrera en este Cervantino, en estos 50 años del Cervantino, así que se despedirá en México, que siempre fue la casa de Joan Manuel Serrat, en los distintos momentos históricos que vivió y una de sus despedidas es aquí, en la Ciudad”.

TE RECORDAMOS: Así anunció Joan Manel Serrat s gira de despedida

¿Por qué se retira Joan Manuel Serrat?

serrat
Joan Manuel Serrat Foto de Archivo

Bajo el título “El vicio de cantar 1965-2022”, este tour servirá para “despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo”.

En una entrevista con el periódico El País, el autor de “Mediterráneo” anunció que abandona los escenarios, pero no la música, porque su guitarra seguirá a su lado y es fácil que sigan surgiendo canciones que quizás grabe.

Joan Manuel Serrat aclaró en s momento que no abandona por motivos de salud, sino porque quiere ser él mismo quien decida su “fecha de caducidad”.

Corea país invitado del Cervantino

Cervantino 2022
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El Festival Internacional Cervantino (FIC), que será del 12 al 30 de octubre, presenta la segunda y última parte de la programación de su edición 50, con presentaciones como Dimitris Papaioannou, el regreso de Sankai Juku y la despedida de Joan Manuel Serrat.

El embajador de la República de Corea en México, Jeong-in Suh dijo en una segunda conferencia de prensa en esta ciudad:

“Este año estamos conmemorando el 60o. aniversario de las relaciones bilaterales entre nuestros países y la mejor forma posible de hacerlo, es con una gran fiesta llena de arte, cultura e intercambio. El Cervantino nos recuerda que la cultura es diversidad y distinción, pero al mismo tiempo terreno común”.

TE PUEDE INTERESAR: K-Pop en el Cervantino 50

npq
Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

K-Pop en el próximo Festival Internacional Cervantino

Se presentará el grupo de K-pop: KARD

Publicada

on

Cervantino 2022

Ciudad de México.– Para engalanar la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se presentó a Corea del Sur como país invitado. Durante la presentación de anunció la primera parte de la programación artística de Guanajuato y el escenario principal de esta celebración, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Con la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la Directora del Festival Cervantino, Mariana Aymerich Ordoñez, expresó:

“Cuando pensamos en Guanajuato, en la cabeza de todos está la Alhóndiga. Un espacio de la memoria patria que hoy también es vista como el escenario más querido por los guanajuatenses y el escenario que recibirá artistas de gran prestigio como: Joan Manuel Serrat, la Orquesta del Jazz at Lincoln Center encabezada por el gran músico Winton Marsalis; Café Tacvba acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), la gran Lila Downs, Francisca Valenzuela, Sean Kuti, Rosario Flores, Paté de Fuá y desde luego desde nuestro país invitado de honor, contaremos con la presencia del grupo Coreyah y la presentación del grupo de K-pop: KARD.

La programación de este año se construyó con la memoria nostálgica del 50 aniversario, pero también como una pausa para la reflexión sobre el futuro del Festival. La paz, la sostenibilidad, la inclusión, los derechos colectivos, el reconocimiento a la diversidad, la descentralización y la defensa del patrimonio cultural, son los temas y valores que nos animan”.

Presentación de la edición 50 del FIC la cual tendrá como invitado internacional a la República de Corea. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México también es invitada

En esta edición especial de medio siglo del Festival Internacional Cervantino la Ciudad de México es también invitada, por lo que la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, adelantó parte de la programación y celebró que la apertura y clausura del encuentro esté a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la emblemática agrupación urbana Caifanes.

“Música antigua, clásica, contemporánea, experimental y rock, entre otros, nutren la programación. Participarán también la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint, Los de Abajo, Hello Seahorse!, Sonideras y sonideros, Las Reinas Chulas, Astrid Hadad y se trasladará el ambiente del Salón Los Ángeles”.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

YA VISTE: Antonio Helguera tendrá homenaje con “Gabinete de maravillas”

100 años de muralismo mexicano se celebrará en el Cervantino

Este quincuagésimo aniversario se junta con la conmemoración de los 100 años del muralismo mexicano, por lo que se preparan eventos alusivos a esta corriente artística; el proyecto Guanajuato es luz y un espectáculo interactivo de La Fura dels Baus, creado especialmente para el FIC.

La inauguración del festival se llevará a cabo el día 12 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las voces de la mexicana María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park; en una fusión artística de Ciudad de México con Corea.

La cultura coreana contemporánea se verá reflejada con el grupo de k-pop KARD el 13 de octubre, seguido de la banda alemana Roosevelt el viernes 14, Café Tacvba con la OSUG el día 15 y el 16 de octubre la banda Mademoiselle, desde Argelia y Francia.

El Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre de 2022.

Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival, a partir del 29 de junio.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos