Connect with us

Cultura

Estoy arrepentido: Enrique Metinides

Publicada

on

Ciudad de México.- El fotoperiodista Enrique Metinides, conocido por perseguir a la muerte con su cámara desde los siete años, confiesa en una entrevista con Efe que “si volviera a nacer no sería fotógrafo”.

“Estoy arrepentido totalmente”

Así se confiesa este reportero de ojos vivos que sobrevivió a diecinueve accidentes mortales.

Metinides (Ciudad de México, 1934) empezó su leyenda como reportero cuando su padre, de origen griego, cerró su tienda de fotografía en la Avenida Juárez en el Centro Histporico y le regaló una de las últimas cámaras que tenía, una Brown Junior que tomaba doce fotos en blanco y negro.

“Con eso empecé a tomar fotos de coches que chocaban. Llegué a tener muchísimos choques en la calle, porque en ese tiempo los coches no se los llevaba la grúa si no estorbaba, y yo llegaba y siempre había un policía vigilando un carro. Posaban para mí”, cuenta Metinides.

Cuando su padre vendió su negocio, inauguró un restaurante de comida griega al lado de la séptima delegación del Ministerio Público, y los funcionarios iban a comer allí cada jueves.

“Les caí bien y me dijeron que fuera a la delegación para tomar fotos”, recuerda sentado en su comedor, lleno de máscaras, ranas, vírgenes de Guadalupe y fotos familiares, objetos que, perfectamente distribuidos, dejan ver su carácter meticuloso.

Ahí fue cuando el joven reportero, cuyo pánico incurable a los aviones le ha impedido conocer Dinamarca, Japón, China o Grecia, algunos de los países donde ha expuesto, fotografió a su primer muerto en una delegación, que además estaba decapitado.

Metinides, cuya afición a las películas de gángsters le hicieron casi inmune a las escabrosas escenas que retrató desde pequeño, empezó a colaborar con el diario La Prensa cuando el reportero Antonio Velázquez le vio tomar imágenes en un accidente en San Cosme.

“Alquilábamos un taxi hasta Lecumberri, la única cárcel que había en toda la Ciudad de México. Allí conocí a uno que le llamaban ‘El Sapo’, que había matado 168 personas y cinco reos dentro, y era mi amigo y me cuidaba de los demás presos porque era el jefe de todo Lecumberri”, narra Metinides, quien nunca pidió permiso a sus padres mientras aún estaba en la primaria.

El fotógrafo, alias El niño, recuerda que durante toda su carrera, en la que colaboró también con Crimen, Alarma o Nota Roja, “todo lo que era el ambiente policíaco era muy amigo de la prensa”, tanto que una fotografía suya ayudó a resolver un asesinato.

El reportero, que nunca salía a una cobertura sin una rana de cerámica y una estampa de la Virgen de Guadalupe, reclama que ahora no dejan trabajar a los periodistas, ocho de ellos asesinados este año.

Las autoridades y los directivos de los periódicos deberían alcanzar “una especie de acuerdo (para) que no se publiquen ese tipo de fotos morbosas, llenas de sangre, y que los dejen trabajar, pero sin agredirlos”, puntualiza.

Metinides, quien fundó el departamento de prensa de la Cruz Roja en Ciudad de México, denuncia que “no quieren que se sepa lo que está pasando en el país”.

“Hay mucha víctima a diario. Yo le tomé fotos a miles y miles de cadáveres, pero esta saña no la vi”, añade.

636345383958469038w

Aunque tuvo la oportunidad de adentrarse en las escenas del crimen de una forma que ningún reportero podría hacer ahora, señala que en su época sus condiciones laborales tampoco eran buenas, ya que durante años tuvo que hacer quince turnos dobles al día.

El Niño revela que lleva 30 años sin comer carne ni nada que provenga del mar, ya que con los horarios que tenía como reportero comía constantemente tacos y quesadillas en puestos de la calle, y ahora no puede ni cenar porque su estómago no lo aguanta.

“Mi entrada era a las 10, pero en la madrugada me avisaban y me decían: ‘oye, hay un incendio, ahora va la ambulancia por ti’ y me llevaban y me iba lejísimos. Casi no dormía, comía mal, te pagan mal, y aparte una envidia por las fotos de algunos compañeros… horrible”, reclama Metinides.

Pese a todo, sus ojos se iluminan cuando muestra su colección de más de tres mil coches de policías y bomberos que le regalaron personas que conoció gracias a su profesión, casi tanto como cuando presume del estreno en México del documental El hombre que sabía demasiado, en el que él es protagonista. 

Enrique Metinides

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Llega “Museo 31” al Franz Mayer para celebrar 20 años de “31 Minutos”

Publicada

on

“MUSEO 31” es una invitación a explorar los 20 años de historia de “31 Minutos”

Ciudad de México.- El icónico programa infantil chileno “31 Minutos” celebra sus veinte años de existencia con una exposición especial en el Museo Franz Mayer. Esta muestra, denominada “Museo 31”, promete ser una experiencia inolvidable tanto para los fans nostálgicos como para las nuevas generaciones, permitiendo una conexión profunda con el legado del popular programa de títeres.

“31 Minutos” se distinguió por su humor inteligente y sus personajes carismáticos, que han logrado capturar los corazones tanto de niños como de adultos. La exposición en el Museo Franz Mayer es una celebración del impacto duradero que el programa ha tenido a lo largo de dos décadas, ofreciendo a los visitantes una oportunidad única de redescubrir este clásico televisivo.

La muestra estará abierta al público por un período similar al de su presentación en Santiago de Chile, la cual duró dos meses.

Durante este tiempo, los asistentes podrán sumergirse en la historia de “31 Minutos”, explorando elementos interactivos y exhibiciones que detallan el desarrollo del programa y sus personajes. Desde el carismático presentador Tulio Triviño hasta el astuto periodista Juan Carlos Bodoque, cada personaje y segmento del programa será destacado, permitiendo a los visitantes revivir los momentos más memorables de esta serie.

YA VISTE: Muere Verónica Toussaint por cáncer de mama

20 años de “31 Minutos”

“Museo 31” es una invitación a explorar los 20 años de historia del noticiero más divertido, desde sus inicios hasta sus exitosas giras en vivo. La exposición incluirá títeres y sets originales, ofreciendo una oportunidad única para ver de cerca a los personajes y escenarios que han marcado a generaciones. Además, contará con material documental inédito, que ofrecerá un vistazo detrás de cámaras, revelando el proceso creativo del programa.

Los visitantes podrán disfrutar de una recopilación de momentos notables, reviviendo los episodios y canciones más memorables del programa. La exposición también contará con ambientaciones originales y música que permitirá a los asistentes sumergirse en el mundo único y humorístico del programa.

La preventa de boletos inicia el 20 de mayo en la página web del Museo Franz Mayer.

Esta exposición promete ser un recorrido fascinante por la historia de uno de los programas más queridos de Latinoamérica, ofreciendo una experiencia enriquecedora tanto para los antiguos fans como para aquellos que recién descubren “31 Minutos”. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en el legado de esta serie icónica y de celebrar sus dos décadas de existencia en una muestra imperdible.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

“Our Body” es una ventana a la maravilla que es el cuerpo humano

En Casa Abierta Monte de Piedad

Publicada

on

"Our Body" es una ventana a la maravilla que es el cuerpo humano

Ciudad de México.– La exposición Our Body, el Universo dentro ya abrió sus puertas para que te asomes a explorar la complejidad y la belleza del cuerpo humano, en la Casa Abierta Monte de Piedad.

Our Body es una exposición educativa y reflexiva, que ofrece un recorrido por cuerpos humanos reales, permitiendo a personas de todas las edades descubrir el universo inadvertido que llevamos en nuestra anatomía.

A través de un recorrido didáctico, los visitantes podrán conocer de cerca los vasos sanguíneos, los nervios y los órganos vitales como el corazón, el cerebro y el hígado.

La muestra destaca la importancia de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y endocrino, que mantienen nuestro cuerpo funcionando de manera natural.

En este viaje al interior del cuerpo humano conoceremos las partes que componen nuestro cuerpo: los vasos sanguíneos, los nervios, los órganos vitales como el corazón, el cerebro, el hígado; el funcionamiento de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo, endócrino que hacen que funcione de manera automática el cuerpo humano.

La exposición está dividida en seis salas donde se muestran 10 especímenes, 3 torsos, más de 150 órganos humanos reales.

YA VISTE: Ángeles inesperados, una historia de bondad y esperanza

Los cuerpos y órganos han sido preservados por un proceso conocido como preservación de polímero, el cual sustituye toda el agua del tejido con caucho de silicón.

Como experiencia adicional, Plan B, organizadora de la muestra, presenta un viaje al cuerpo humano en realidad virtual, en un espacio de 1000m2.

Con esta exposición, el público no sólo conocerá la anatomía humana, sino que tendrá un entretenido viaje educativo sobre la máquina perfecta: nuestro cuerpo y además despertará en los visitantes la importancia de la salud y la cultura del autocuidado.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Universitarios proponen adaptar la justicia a Niñas, Niños y Adolescentes

Cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, se les trata prácticamente sin distinción de adultos

Publicada

on

Cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, se les trata prácticamente sin distinción de adultos

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Iberoamericana proponen como política pública que el sistema de justicia adapte sus mecanismos para que niñas, niños y adolecentes, sean considerados sujetos de derechos de facto.

En México nuestro sistema de justicia ha excluido sistemáticamente a los niños, niñas y adolescentes que se ven involucrados en distintos procesos legales, argumentan investigadores del Departamento de Derecho. En la práctica, los menores no son tratados como parte activa de los procedimientos sino como “objetos de protección”; personas afectadas o testigos con poca credibilidad. 

El sistema de justicia tiende a ignorar u omitir la garantía de sus derechos, además suelen enfrentarse a espacios y escenarios hostiles, afirman el Dr. Ricardo Ortega Soriano y la Mtra. Diana Mora, en un comunicado de prensa.

“La única excepción es cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, en cuyo caso se les trata prácticamente sin distinción de los adultos, lo cual conlleva penas carcelarias demasiado severas para su edad”.

Esta situación tiene raíces legales, culturales y sociales, contextualizan. 

Nuestro sistema de justicia fue construido por el hombre blanco, sin discapacidad, adulto y propietario como figura central. Las personas que se enfrentan al sistema legal mexicano y no encajan en esta caracterización, suelen ver vulnerados sus derechos o pasan por penurias mucho mayores para exigirlos. Resulta una ironía que la base de la justicia en México sea una forma de injusticia, de la que se derivan tantas otras”.

TE RECOMENDAMOS: Prevenir la depresión debe ser parte de las políticas públicas de salud

Y continúan con sus conclusiones sobre el tema:

“La principal característica que diferencia al grupo formado por niños, niñas y adolescentes del resto de la población es que son personas en desarrollo emocional, cognoscitivo y físico, por lo que sus procesos mentales se estructuran de formas distintas a las del pensamiento adulto. En lugar de esperar que ellos y ellas cambien su comportamiento, el sistema debe adaptar sus mecanismos para que formen parte activa de los procesos y se les considere sujetos de derechos de facto y no sólo de iure.

Para hacerlo hay que llevar a cabo modificaciones estructurales que habiliten procedimientos de justicia adaptada en todos los tribunales del país. La adaptación de los procesos debe ser integral y lo suficientemente flexible para responder a las necesidades a cada materia legal. Un ejemplo de esta metodología es la SAPCOV que fue implementada en 2019 en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, con el apoyo de UNICEF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en los últimos años ha comenzado a adoptarse en otros tribunales del país”.

Los académicos consideraron que a la par se debe invertir en modificaciones en la infraestructura para la construcción de espacios adecuados; ajustes en los procedimientos internos para la participación de niñas, niños y adolescentes e incorporación de personal especializado en las distintas etapas de los procedimientos.

Y que además el personal operativo que interviene debe contar con capacitación adecuada y ser acompañado por especialistas, no sólo en materia procedimental, sino en temas de salud física y mental de los niños.

Finalmente concluyeron:

“Seguir reproduciendo un esquema legal que no considera la situación específica de algunos de sus ciudadanos es un acto de crueldad sistemática. Niños, niñas y adolescentes tienen sus propios derechos, un cambio en la actitud legal de nuestro sistema de justicia ante ellos puede devenir en infancias mejor cuidadas y más seguras”. 

El documento forma parte de una iniciativa de política pública desarrollada desde instancias académicas de la Ibero. Aspiran a contribuir al enriquecimiento de las plataformas de campaña de las personas que contenderán por puestos de elección popular en los comicios de este año.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Posible cancelación de la prueba PISA en México preocupa a industria editorial

Llama a las autoridades correspondientes a reconsiderar cualquier decisión

Publicada

on

Posible cancelación de la prueba PISA en México preocupa a industria editorial

Ciudad de México.- Ante la posible cancelación de la prueba PISA en México que se discute actualmente en el sector educativo, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), representativa de más de 200 editoriales en el país, manifiesta su profunda preocupación.

Como actor social involucrado en la educación, la CANIEM argumenta que la eliminación de este instrumento internacional podría representar un retroceso en los esfuerzos conjuntos por mejorar la calidad educativa; en un contexto en el que nuestro país enfrenta retos significativos en materia de educación,

La prueba PISA, desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es fundamental para evaluar de manera objetiva y comparativa el rendimiento de los estudiantes en áreas clave como la lectura, las matemáticas y las ciencias. Los resultados que esta evaluación arroja son cruciales para el diagnóstico de nuestro sistema educativo y para la planeación de políticas públicas que aspiren a superar el rezago educativo que aún prevalece.

TE RECOMENDAMOS: Retrocede México en nivel de educación básico

La CANIEM insta a las autoridades correspondientes a reconsiderar cualquier decisión que pueda comprometer la realización de la prueba PISA en nuestro país.

“Sin herramientas adecuadas para evaluar nuestra situación actual, será imposible establecer y ejecutar políticas educativas que realmente atiendan las necesidades de nuestra población estudiantil y que propicien el desarrollo intelectual y profesional de las futuras generaciones” señala la CANIEM en un comunicado.

“Invitamos a los demás actores involucrados en el sector educativo a unirse a este llamado por la continuidad y el fortalecimiento de las evaluaciones educativas internacionales, que son vitales para asegurar un futuro próspero y competitivo para México en el ámbito global. Más allá de ideologías, nuestro compromiso es por la educación y el desarrollo de nuestros hijos”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos