Connect with us

Cultura

Inicia la FIL con un llamado a la unión iberoamericana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guadalajara.- La edición 31 de la Feria Internacional del Libro (FIL), que tiene a Madrid como invitada de honor, comenzó hoy en Guadalajara con una ceremonia en la que se hizo un llamado a la unión de Iberoamérica a través de la cultura y el diálogo.

“La presencia de Madrid ofrece un aliento de esperanza a todos los que creemos en la libertad de la cultura y la capacidad de las letras y las palabras para hermanar a los pueblos”, subrayó en la inauguración del evento el presidente de la FIL, Raúl Padilla.

Ante un presidium en el que se encontraban figuras como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el escritor Sergio Ramírez, reciente ganador del Premio Cervantes 2017, Padilla pidió responder “con poesía y entendimiento” al “violento” silencio que surge de los muros.

Abogó por lanzar desde el encuentro editorial, considerado el más importante en el mundo en español, un mensaje en favor de la “cooperación fructífera en nuestras ciudades” y de la comunicación, frente a aquellos que “pretenden regresar al feudalismo y la autarquía”.

“Cuando en algunas partes del mundo se impulsan versiones xenófobas y excluyentes, y (se intenta) suprimir el pluralismo ético y lingüístico, resulta fundamental tender puentes que acerquen las culturas y propicien su diálogo”, dijo el presidente.

En este sentido, la capital de España, la segunda ciudad que ejerce como invitada de honor en la FIL después de Los Ángeles (Estados Unidos), trae un programa que “apuesta por la diversidad y el diálogo” entre ese país europeo y Latinoamérica, afirmó.

Madrid, aseveró, es “la capital de la cultura iberoamericana” y “se ha colocado a la vanguardia del mundo del libro en España”. Actualmente, es la región española que más títulos produce, así como la ciudad “más lectora” del país, ya que 80 % de los madrileños leyó al menos un libro a lo largo del último año.

Por otra parte, señaló que desde la FIL no se puede dejar de lado “la discusión en torno a la política cultural” de México, específicamente en el aspecto presupuestario.

En lo que va de este sexenio (2012-2018), “tenemos que lamentar que el gasto de cultura ha sufrido una disminución del 32,1 %”, lamentó el presidente, quien matizó que aun así ha habido “logros en materia cultural”.

“La cultura puede ser la mejor herramienta para la cohesión social, el ejercicio de la libertad de la ciudadanía; puede convertirse en una palanca importante del desarrollo económico”, enfatizó Padilla, y evocó a Carlos Fuentes con su frase “Salgamos del tercer mundo con nuestra cultura del primer mundo”.

Padilla recordó que la FIL congregará este año a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas. A lo largo de nueve jornadas, que culminarán el 3 de diciembre, se espera la asistencia de más de 800 mil asistentes.

Te puede interesar >>> Así será la FIL 31

En la programación destacan nombres como el estadounidense Paul Auster, quien abrirá el Salón Literario; el filósofo español Fernando Savater, a quien se homenajeará por su trayectoria y charlará con sus jóvenes lectores, o la madrileña Almudena Grandes, quien presentará la novela “Los pacientes del doctor García”.

Durante la inauguración del evento se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al francés Emmanuel Carrère, quien fue calificado por el presidente de la Feria como uno de los autores más influyentes en el marco de la literatura actual. (EFE)

FIL

npq

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Inauguran exposición ‘La Grandeza de México’ en el Museo de Antropología

Estandarte de la Virgen de Guadalupe que fue utilizado por Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores.

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La grandeza de México, exposición
Fotos: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Como parte de las conmemoraciones por los 200 años de nuestra Independencia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abren al público la magna exposición “La Grandeza de México” en dos sedes: el Museo Nacional de Antropología (MNA) y el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La también llamada exposición dual da cuenta de la fuerza de las civilizaciones que han inscrito la historia de México.

“Representa a todo México, desde el periodo preclásico hasta el siglo XX, mostrando que la historia de este país no inició hace apenas 500 años”.

Así lo explicó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, durante la jornada de inauguración de esta exposición.

En la conferencia, la encargada de la política cultural del país expresó:

“No es casualidad que las raíces vivas de México están emergiendo para reconocerse por una civilización que nunca fue vencida, sino que resiste con dignidad y fuerza”.

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

TE PUEDE INTERESAR: La película “Sin señas particulares” es la ganadora de los Premios Ariel

¿Qué es lo que podremos ver en “La Grandeza de México”?

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La exposición se conforma de más de mil 500 piezas, de las cuales más de 800 son vistas por primera vez en el país, ya que son provenientes del extranjero o se encontraban en bodegas de resguardos y decomisos.

En el Museo Nacional de Antropología se podrán apreciar 380 piezas, de las cuales 334 son nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal, de sedes que se encuentran en el exterior del país.

Mientras que, en el Salón Iberoamericano, de la SEP, se podrán encontrar 1,145 piezas, de las cuales 264 son nacionales, 879 repatriaciones, obtenidas en los últimos tres años, y dos préstamos de obra artística, de otros países.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Las repatriaciones, provienen de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos, mientras que los traslados temporales son de Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia. Además, se exponen obras provenientes de 23 estados del país.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, puntualizó que la exposición estará durante cinco meses en ambas sedes.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La magna exposición “La Grandeza de México” estará abierta al público a partir del martes 28 de septiembre de 2021 en el Museo Nacional de Antropología; el acceso será gratuito en el horario del recinto: de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Cinema Planeta lleva Luz de Otoño a la Cineteca Nacional

Este fin de semana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Luz de Otoño_Nomadas

Ciudad de México.- Cinema Planeta inaugura la primera edición de Luz de Otoño en la Ciudad de México este viernes en la Cineteca Nacional, con el documental Nómadas, que se puede ver de forma gratuita este fin de semana.

Luz de Otoño visitará la Cineteca Nacional, los Faros y Cinemex Reforma Casa de Arte del 24 de septiembre al 1 de octubre, con un programa inédito con títulos que se relacionan temáticamente con la ciudad y con la organización social.

De la edición Luz de Otoño platicamos en entrevista con Gustavo Ballesté, director de Cinema Planeta.

El programa presenta 6 secciones de cine empezando con la película inaugural, Nómadas dirigida por Emiliano Ruprah y narrada por Sasha Sokol.

La Selección Oficial Mexicana en competencia otorgará dos premios:

Luz de Otoño dará el premio del público, que se decidirá en una votación en línea, y el premio del jurado integrado por Iván Contreras, director de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, Natalia Polgovsky cinéfila y médica cirujana y Meghan Monsour, programadora del Festival Ambulante.

El nombre del trofeo es Cangrejito barranqueño y promueve la protección de una especie endémica de las barrancas de Cuernavaca.

La sección internacional Mundos:

Esta incluye 7 títulos de Irán, Reino Unido, Austria, Argentina y Estados Unidos. La sección Tierra consta de cuatro títulos que incluyen las dos películas ganadoras en la decimotercera edición de Cinema Planeta en Cuernavaca; así como 15 cortometrajes mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: A Diego Luna no le preocupa la crítica

¿Qué podemos ver en los FAROS?

Finalmente, presentaremos una curaduría especial de 7 cortometrajes producidos por el PROCINE y que se exhibirán tanto en la Cineteca Nacional como en las Fábricas de Artes y Oficios.

Para reforzar el mensaje ambiental y expandir el alcance del festival, Cinema Planeta, Luz de Otoño tendrá presentaciones en línea a través de la plataforma ideaplaneta.com y que podrán ser vistas durante 48 horas o 500 visitantes en toda la República Mexicana.

Así, Cinema Planeta inicia una nueva aventura en la Ciudad de México llamada Luz de Otoño y que esperamos se posicione y consolide brindando una nueva oferta de cine ambiental que esta Ciudad de México exige.

Juntos caminemos hacia un futuro sostenible y un desarrollo capaz de detener el calentamiento global, que es la mayor amenaza que enfrentamos como humanidad.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos