Connect with us

Cine, Series y TV

El impacto de la realidad virtual es mayor: Iñárritu

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Los Ángeles.- Días después de recibir el Oscar especial por la instalación Carne y Arena, el cineasta Alejandro González Iñárritu charla con Efe sobre las reacciones que ha provocado la obra desde su presentación en Cannes y asegura que “el cine no consigue el impacto emocional de la realidad virtual”.

“Me ha sorprendido la unanimidad de su impacto emocional. Ninguna película podría haber provocado una respuesta así”, afirmó en una charla en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), donde la instalación Carne y Arena agota cada día las entradas.

“Una película la observas, la ves… pero esto lo experimentas. El impacto que deja en la gente trasciende la experiencia bidimensional o pasiva del cine. Eso tiene que ver más con la verdad que encierra la pieza que con otras virtudes. Hay una verdad innegable, y es la realidad de esas personas”, declaró.

El cineasta se refiere al drama de los inmigrantes que refleja su obra, basada en experiencias reales y la cual permite al espectador adentrarse en el desierto de Sonora y acompañar a un grupo de personas, lideradas por un “coyote”, un traficante de persona, que tratan de entrar ilegalmente en Estados Unidos.

“No estamos acostumbrados a que la realidad nos emocione y nos afecte. Las ideologías nos han secuestrado los cerebros, nos inducen a interpretar las cosas y no verlas como son. Ya nadie está presente en la realidad. No estamos sensibilizados”, reflexionó el realizador de 54 años.

“Por eso”, agregó, “tristemente me pareció que, para hablar de la realidad, debíamos recurrir a la realidad virtual”.

Iñárritu fue muy crítico con las ideologías en su discurso de agradecimiento al recoger el Óscar y lo volvió a ser en su charla con Efe.

“Si la gente y los políticos pudieran ver la realidad de estas personas, verían que su situación no tiene nada que ver con ser de derechas o de izquierdas. No nos ponemos en la piel del otro. No escuchamos ni entendemos a estas personas. Falta humanidad, misericordia y empatía”, apuntó.

En su opinión, las “ideologías ciegas son capaces de sesgar la realidad, aunque sean falacias”.

“Los polos se derriten, la temperatura global sube y hay gente que dice que no está pasando. Así de grave es. ¡Si hasta hay congresos de gente que piensa que la Tierra es plana!”, añadió con sorna.

Para poner en contexto la valía del galardón a Carne y Arena, la obra creada por Iñárritu y su socio, el director de fotografía Emmanuel “El chivo” Lubezki, hay que recordar que la Academia de Hollywood ha entregado el Oscar especial únicamente en 17 ocasiones desde 1972, habiendo reconocido en el pasado avances tecnológicos en materia de efectos visuales, de sonido y de animación.

La última vez se extendió en 1996 a John Lasseter, el ahora denostado jefe creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios, por la creación de “Toy Story”.

La fijación de Iñárritu por el drama de los inmigrantes nació en 2005, mientras preparaba el rodaje de Babel. Allí, en su proceso de investigación, conoció de primera mano historias conmovedoras que le provocaron una gran inquietud.

No fue hasta hace cinco años que comenzó a contemplar la idea de traducir ese interés en una obra concreta, aunque sabía que la tecnología que requería aún no estaba en el punto idóneo.

Tras El renacido, quiso tomarse un tiempo alejado del cine para explorar nuevas formas de expresión y alistó a Lubezki para el proyecto.

Juntos han creado una obra que, según la Academia de Hollywood, “ha abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica” y que “nos conecta visceralmente a las realidades políticas y sociales candentes de la frontera entre Estados Unidos y México”.

Iñárritu, en el pasado, ha dejado bien clara su postura contra el presidente de EU, Donald Trump, a quien ha acusado de “aterradores brotes sociópatas y fascistas”.

Pero tiene claro que México también debe actuar en el drama migratorio.

“México tiene que reconocer que ha fallado a millones de personas que han huido del país por razones muy profundas, no solo en busca de un dólar. Gente sin oportunidades de trabajo, sin seguridad, amenazadas por una miseria brutal, por la injusticia, la impunidad y la corrupción”, declaró.

A toda esa gente “hay que darles dignidad y abrirles las puertas de nuevo”.

Mientras eso llega, Iñárritu seguirá ligado al cine y a la realidad virtual, pero siempre “subordinado a la emoción humana”.

“Me interesa estar al servicio de la catarsis. Me interesa la honestidad emocional”, finalizó.

YA VISTE >>> CARNE Y ARENA EN CDMX

Carne y Arena se puede experimentar actualmente en la Fundación Prada de Milán y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, además del LACMA de Los Ángeles (California). (EFE)



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine, Series y TV

Paran rodaje de ‘House of the Dragon’ por brote de Covid

Secuela de “Game of Thrones”

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

House of the Dragon

El rodaje de “House of the Dragon”, la primera secuela de “Game of Thrones”, se suspendió después de que un miembro de la producción diera positivo por covid-19 mientras filmaban en Reino Unido.

La persona con coronavirus tiene contacto con el elenco de la serie, por eso la producción decidió parar la filmación, de acuerdo con información exclusiva del sitio especializado Deadline.

No es la única grabación paralizada por el coronavirus en Reino Unido, donde la producción de la segunda temporada de “The Bridgerton” se suspendió dos días en una semana y la situación sanitaria preocupa a los estudios televisivos. Los casos siguen en aumento en las islas británicas, que acaban de reabrir por completo su economía.

El rodaje de la segunda temporada de “The Bridgerton” arrancó en marzo pasado

TE RECOMENDAMOS: Michel Franco y Nuevo orden aspiran a los Premios Platino

Lo que sabemos de “House of the Dragon

“House of the Dragon” está inspirada en el libro “Fire & Blood”, cuya narración se sitúa unos 300 años antes de los hechos narrados en la serie de “Game of Thrones” y se adentra en la historia de los Targaryen, una de las casas más importantes de este universo de fantasía épica.

En ella se nos contará el principio del fin de la Casa Targaryen. La historia de Viserys, alguien que tiene que asumir un difícil reto cuando es elegido por los señores de Poniente para ocupar el puesto en el trono de su abuelo Jaehaerys Targaryen.

El estreno de la “House of the Dragon” está planeado para 2022 y dará inicio a una saga de ficciones derivadas del fenómeno televisivo de “Game of Thrones”, que causó sensación en todo el mundo y tiene el récord de la producción de ficción más premiada de los Emmy.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

Netflix marcará tendencia de nuevo, ahora con videojuegos

Planea ofrecer este servicio

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

NETFLIX

Ciudad de México.- Netflix podría volver a colocarse a la cabeza de los servicios de streaming en cuestión de innovaciones, pues ahora parece que probará ofrecer el servicio de videojuegos, es un proyecto en el que la plataforma ya trabaja.

Recién crearon la Vicepresidencia de desarrollo de videojuegos, para la que contrató a un experimentado ejecutivo en esa área, Mike Verdú, según confirmó Netflix este jueves.

Con tantas nuevas plataformas de streaming en el mercado, Disney+, HBO Max, Paramount Plus, Apple Tv, y otras, el gigante debe renovarse para seguir compitiendo.

La apuesta es por seguir innovando, como lo hicieron cuando empezaron a producir largometrajes, y los enviaron a festivales, hasta hacer que los más prestigiosos encuentros de cine en el mundo y la mismísima Academia de Hollywood cedieran a reconocer sus película. Un ejemplo de ello es la multipremiada Roma, de Alfonso Cuarón, ganadora del Oscar.

Ahora con Verdú van por el mercado de los videojuegos.

TE PUEDE INTERESAR: Las películas del verano, siete estrenos que no te debes perder

Conservar el negocio

Ahora sí que la pandemia le vino como anillo al dedo a Netflix, pues durante el confinamiento mundial en 2020, aumentó el número de suscriptores, de hecho fue su mayor año de crecimiento en su historia, al alcanzar más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo.

Pero con la renovación de la actividad, el surgimiento de nuevs ventanas de entretenimiento y la reapertura de cines, su ascenso no solo se frenó, disminuyó, por lo que los ejecutivos empezaron a analizar sus cartas.

Netflix no ha anunciado oficialmente esto, pero si confirmó la llegada de Mike Verdú, que se ha desempañado como supervisor de desarrolladores de sets de realidad virtual y otras monadas.

Los analistas lo ven viable, al tiempo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos